Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La varicela en nuestro país tiene una presentación endemoepidémica con cíclos epidémicos anuales. La aparición de los casos se manifiesta en invierno y principios de la primavera. En España, durante 1994 fueron 370.601 los casos detectados de varicela con una tasa de 945,58 por 100.000 habitantes.

En los 5 meses que llevamos del año 2008, en España tenemos la mitad de los casos que el año anterior y si a estas fechas vamos por más de 40.000 casos, el año pasado eran más de 70.000.

En  Madrid  fue incluida en el calendario vacunal infantil en el año 2006 a los 15 meses y a los 11 años de edad, de forma que, hasta que las cohortes vacunadas no sean suficientes únicamente podremos comprobar descensos como los aquí citados.

Por eso considero que puede ser interesante darle un repaso desde el punto de vista epidemiológico.

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2005.

 

La varicela es una virosis aguda generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción cutánea maculopapulosa que dura pocas horas y se transforma en vesiculosa durante tres o cuatro días y cuando se secan las vesículas  deja costras granulosas. Las vesículas son uniloculares y se colapsan al pincharlas. Las lesiones suelen aparecer en brotes sucesivos y se observan en diversas etapas de maduración al mismo tiempo. Esta es la forma más fácil de identificar una varicela: en un determinado momento unas lesiones están en forma maculopapular, otras en forma de vesículas y otras en forma de costras.


lesiones de la varicela


Las lesiones tienden a ser más frecuentes en las partes cubiertas del cuerpo que en las descubiertas. Pueden localizarse en el cuero cabelludo, vértice de las axilas, mucosas de la boca y de las vías respiratorias superiores y en las conjuntivas. Pueden ser tan escasas que pasen inadvertidas. Cuando afecta a adolescentes o adultos las manifestaciones generales pueden ser intensas.

La varicela es una enfermedad benigna de la infancia, en algunas ocasiones pueden aparecer complicaciones como neumonía, encefalitis, que a veces dejan secuelas permanentes o causan la muerte.

Las sobreinfecciones bacterianas de las vesículas pueden dejar cicatrices u ocasionar fascitis necrosante o septicemia.

 

Si la infección ocurre durante las 20 primeras semanas de embarazo, podría dar lugar un Síndrome de varicela congénita, aproximadamente en un 0,7% de los casos.

 

El Virus de la Varicela Zóster (VVZ) se acantona en los ganglios de las raíces dorsales y, en ocasiones, puede reactivarse una infección latente apareciendo una lesión local denominada Herpes Zóster. Las vesículas, de base eritematosa se limitan a las zonas de la piel inervadas por los nervios sensitivos de uno o varis grupos contiguos de ganglios de las raíces dorsales. Las lesiones, que son idénticas a las de la varicela salvo que son unilaterales, pueden surgir en brotes irregulares siguiendo el trayecto de los nervios (dermatoma). Es frecuente que sean dolorosas y se acompañen de parestesias

 

 

Agente infeccioso

El herpesvirus humano 3 (alfa), también conocido como el virus de la varicela-zóster (VVZ), miembro del grupo Herpesvirus.

 

Virus Varicela-Zóster

Distribución

Se trata de una infección de difusión mundial. En climas templados un 90% de la población ha tenido varicela antes de los 15 años de edad y un 95% antes de llegar a la edad adulta.

En las zonas templadas se presenta durante el invierno y a principios de la primavera.

 

Reservorio

El hombre es el único reservorio.

 

Modo de transmisión

El modo de transmisión de persona a persona por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminación aérea de secreciones de las vías respiratorias de los pacientes o del líquido de las vesículas; indirectamente por objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y las mucosas de las personas infectadas. Las costras de las lesiones de la varicela no son infectantes.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, en especial durante las primeras etapas de la erupción. El zóster tiene una menor tasa de transmisión sin embargo los contactos que no hayan padecido la varicela al entrar en contacto con un herpes zóster enfermarán de varicela. La probabilidad de infectarse, en el medio familiar, de las personas susceptibles es de un 80 a 90%.

 

Periodo de incubación

El periodo de incubación es de dos a tres semanas, generalmente de 14 a 16 días.

 

Periodo de transmisibilidad

El periodo de transmisibilidad, generalmente comienza uno o dos días antes de la erupción de varicela y dura hasta que todas las lesiones estén en fase de costras: unos cinco días después de que aparece el primer brote de vesículas.

 

Susceptibilidad

La susceptibilidad a la varicela es universal. La infección confiere inmunidad prolongada. El herpes-zóster es la manifestación local de una infección recurrente, reactivada por el mismo virus que causa la varicela.

 

Medidas Preventivas:

En el huésped normal la profilaxis de varicela tiene poca importancia ya que la enfermedad es benigna, pero se debe proteger de exposiciones al virus a las personas de alto riesgo:

 

  • recién nacidos no inmunes
  • inmunodeficientes.

 

Vacuna contra la varicela de virus vivos atenuados: 1 dosis de 0,5ml por vía subcutánea a los a los 15 meses y un refuerzo vacunal a los 11 años de edad.

La vacuna está contraindicada en personas inmunodeprimidas, embarazadas, enfermedad grave y trastornos inmunitarios graves.

 

La transmisión de la infección puede prevenirse aislando al paciente infectado:

  • Exclusión de los niños de la escuela, consultorios médicos, salas de urgencias y sitios públicos durante cinco días como mínimo después de que aparece la erupción o hasta que se secan las vesículas.
  • El aislamiento estricto en los hospitales e indispensable para evitar la infección grave de los pacientes inmunodeficientes.
  • Desinfección de los objetos contaminados con secreciones nasofaríngeas y de las lesiones.
  • La inmunogobulina varicela-zoster (IGVZ), preparada a partir del plasma de donantes de sangre normal con altos títulos de los correspondientes anticuerpos específicos es eficaz para modificar o prevenir la enfermedad siempre y cuando se administre dentro de las 96 horas siguientes a la exposición.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

Compartir:

92 comentarios

  1. hace un año medio la culebrilla (herpe zoste) pero a veces en las manos me aprece enrojecimiento y me duele o en la yema de los dedos sin embargo me dio en la pierna izquierda casi q me llega al gluteo me la trato un médico internista tome aciclovit me inyecte bedoyecta fue bastante fuerte fiebre quemason en la pierna hasta que una enfermera me la rezo y me colocaba yocoyoco con aguardiente de caña y le vi muy buen resultado era deseperante los dolores pero si sigue apareciendo ese enrojecimiento en la palma de las manos duele y la yema de los dedos como una presión y duele

  2. EN LA GUARDERIA DE MI HIJO HAY BROTE DE VARICELA SEGUN LA DIRECTORA YA SE TOMARON LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES Y NOS COMENTO LA DR. DE IMSS QUE EL MEDIO DE TRANSMICIÓN ES SOLO POR GOTITAS SE SALIVA Y VIAS RESPIRATORIAS,

    YOLE COMENTE QUE HAY PERSONAL Q RECIBE A LOS NIÑOS DE LAS SALAS INFECTADAS Y DESPUES LAS ENCONTRAMOS EN LAS SALAS DE LOS ÑIÑOS NO CONTAGUIADOS ESTO PUEDE SER UN MEDIO DE TRANSMICIÓN.

    POR ELLE DIJO Q NO MIENTRAS EL PERSONAL NO ESTUBIERA ENFERMA PERO EN LA JUNTA PARA DARNOS INFORMACIÓN LA ENFERMERA TENIA GRIPA

  3. Estoy con varicela zoster, mi esposo no tuvo varicela, mi hijo de 7 años tiene vacuna contra la varicela, y tengo una beba de 7 meses que no se puede vacunar aun asi que todos estamos tomando aciclovir pero por 5 dias

  4. Tuve herpe zoster hace como 6 años en la espalda, me contagié por que mi hermano tenía varicela y como a mi ya me habia dado varicela, el virus me ataco de diferente forma, según me explicaron los médicos, me dijeron que me iba a dar todos los años, pero no me ha pasado otra vez, aunque no me gustaría tenerla denuevo , es muy dolorosa.

  5. Hace como 3 años me dio el ya mencionado Herpes Zoster, al no saber como tratarlo y que era lo que me estaba dando pues simplemente lo deje avanzar hasta llenarme de pruritos toda la zona abdominal y parte derecha de la espalda, Dios santo era un dolor horrible que no desearia que a nade le diera, luego de visitar al medico me receto 4 dosis diarias de Aciclovir de 200mg cada 3 hohras x 7 dias, con lo cual iba mejorando, pero el tratamiento ya lo habia empezado demasiado tarde, pues cuando me llego la seca fue lo peor puesto que quemaba como si me pasaran fuego por todo el cuerpo hasta el punto de no aguantar el insoportable dolor, mi recomendacion para aqellos que esten pasando por esto o que aun no lo han pasado es que inmediatamente sientan un ardor o comezon inexplicable visiten a su medico particular o publico y puedan tomar a tiempo el medicamento.Cualquier consuklta que deseen hacerme alli les dejo mi correo.

  6. Hola tengo 25 años como el dia 08 de octubre empeso todo mi acontecimiento al regresar del trabajo como una hora despues me di un baño y al salir me dio un furte torson del musculo del cuello al cual le atribullo el estres, dia 14 de octubre 08 me empezo un dolor en el hombro al que considere otro achaque muscular, dia 17 de octubre 08 me aparecieron tres manchas de granos color rojo.. no le di importancia, despues empese ah sentir ardor,picason y dolor, pense que pudiera ser una alergia al cual nunca eh sido alergico, se agrabo el parecer y opte con ir al doctor lo mas antes posible, dia 23 de octubre 08 me diagnosticaron herpes zoster, estoy en tratamiento con acyclovir estoy esperando mejoramiento con mucha picason y hormigueo pero estoy haciendo lo correcto.. me aguanto.

    nota.-si alguien presenta estos sintomas consulte su doctor.

  7. con solo juntarse por una hora con el niño q tiene varicela, se habra contajiado mi hija de 3 años .jugaron por una hora los dos .

  8. tengo a mi beba con varicela y viendo por internet hay otro tipos de varicelas horribles y no me gustaria que la tuviera solo le estoy dando clorafernamina por que molestias no tiene ahora solo esperar a que seque las ampollitas esas benditas q tiene mi beba

  9. bueno ps a mi me dio la varicela

    pro no me sucedio

    lo que dan en la imformacion ps

    es mentira

  10. yo quiero saber hacerca del herper zoster como se manifiesta despues que a uno le da la varicela a mi primero me dio la varicela cuando tenia 30 años pero a los cuatro años de a verme pasado la varicelame se me manifesto el herper zoster que le llaman el latigazo de san juan me brollo de las chiches dando la vuelta a la espalda y hoy en dia que tengo cuarente años me sale el herper en un lado de ls caderas yo quisiera saber porque s me sigue manfestando i yo tome el tratamiento de aciclovir que fue la que e la elimino en pastilla y pomada. gracias.

  11. hola tengo 30 años y me empezó el síntoma de la varicela el domingo 21 de diciembre repentinamente con fiebre,el lunes con dolor en los ojos el cual fuí a la farmacia y me recomendaron ibuprofeno,el martes me empezó a doler un poco la garganta y ya tenía manifestado en mi pecho y abdomen unos cuantos granitos que iban a empezar a inflamarse,ese mismo dia en la noche se me estaba extendiendo la infección con lo cual el miércoles cuando desperté en la mañana ya estaba más brotado en toda la cara,pecho,abdomen,espalda, y en los brazos y piernas por suerte me ha dada muy pocos granos.nunca me dió de niño éste virus, posiblemente ya era la hora que me diera ó algún niño o persona que lo tenía me lo transmitió sin que me diera cuenta.desafortunadamente en éstas fechas especiales de navidad y año nuevo me veo obligado a permanecer en casa de no salir a ninguna parte por contagio y por el alto riesgo de enfermarme y agravarme de forma peor si me expongo al fuerte viento y frío.tengo la baja médica que me ayuda a no perder mi trabajo y cuidarme muy bien durante 2 ó 3 semanas que dura ésta enfermedad.gracias

  12. a mi niño de 4 años le salio un grano con agua en la ceja el 24 de diciembre y el 25 en los hombros y en la entrepierna y lo lleve con el pediatra y me dijo que no era varicela por que estaba muy grande el grano media como unos 3mm. me dio un medicamento para la alergia. pero yo no vi ningun cambio a favor con el medicamento ya para el 26 ya tenia en orejasen la cabeza unas cuantas en la cara, algunas en el pecho y espalda y otras pocas en sus genitales, y plantas del pie. se le fueron madurando y algunas se le reventaban las personas que lo veian todos me decian que es varicela. nadamas que yo me quede con la duda porque en total yo calculo que fueron unas 50 en todo el cuerpo y todas sigueron el mismo curso de grano-ampolla-y hacerse costra.pero no le dio temperatura ni le salio dentro de la boca y solo le dio poca comezon.

  13. hola, mi hermano tiene 20 años y tiene varicela hace mas o menos dos dias notamos que algunos granitos se estan llenando de pus eso trae alguna complicacion? es normal porque en los adultos la varicela es mas agresiva?

  14. Cuando tenía 12 años tuve un herpes zoster en el ojo izquierdo, a los 44 años me salió otro en la nalga derecha, el año pasado por estas fechas me volvió el herpes en el ojo izquierdo esta fue la primera vez que el médico me recetó famciclovir, me fue bien aunque tenía un poco de miedo por mi ojo. Al mes siguiente volvió el herpes al mismo ojo, pero un poco más lejado que el primero, En Agosto de nuevo me salió el herpes en el mismo ojo, este fue mucho más virulento, en estas dos ocasiones volví a tomar famciclovir. y en estos momentos tengo un herpes zoster en el brazo derecho, siempre cursa con mucho dolor, ahora no puedo coger nada con esa man por el dolor que tengo en el brazo. Me habian comentado que el herpes zoster solia salir solamente una vez, ¿es normal que me sgan tanos y en distintas zonas del cuerpo?. Gracias

  15. hace unos dias comenzaron a salirme unos granitos que el medico dijo que eran por alergia o intoxicación ya que me ha pasado algunas veces eso de intoxicarme con la comida pero pasados 2 dias me di cuenta que me salieron otra clase de granos y el medico dijo que parecian de varicela pero solo que parecian y habia tenido dolres fuertes de cabeza por lo que crei que podria ser varicela solo que esta me dio a los 7 años y a los 16 herpes zoster asi que la verdad no se que sea lo que tengo

    la varicela puede dar por segunda ocasion?

    y por que?

    ah y los granos que parecen de varicela solo los tengo en axilas y la parte baja de mi abdomen llevo aproximadamente unos 6 dias con ellos y solo ahi me han salido

    la verdad no se que tengo el medico dice que es una dermatitis nerviosa y la verdad no creo

  16. quiciera saber como prevenir o disminuir las probabilidades de contagio hacia mi persona ya que tengo mi nena de 6 años que esta con varicela y antes lo tuvo mi nene de 3 ,ya que yo nunca la tuve,hay probabilidades que no me agarre una pediatra me dijo que si pues es mi vida en algun momento me habre cruzado con alguna persona con varicela y no me contagie ,puede que safe.beuno desde ya muchas gracias y hasta pronto.

  17. Alguien por favor diga cuanto dura el ciclo del herpes zoster en la piel, tengo a mihija de 4 años y a mi esposa y cuan contagiosa es?

  18. mi hijo tiene 28 años y tiene varicela, le ha dado muy fuerte quisiera saber si el tiene un problema de hongos en la piel pudiera haber alguna complicacion tiene ese problema de la piel como 5 años

    ayer salio despues como de 15 dias le ha dado marreos muy fuertes es normal la enfermedad, cuando llego a la casa le paso

    mucgas gracias

  19. m i hija tiene un año y tres meses y tiene 5 dias de varicela y ya estaempezando cecar quisiera saver si le va a quedar manches marcas o va quedar normal su ridtro pregu nto esto porq m mi hija esta muy pequeña . grasias

  20. Buneo, pues ami me dio el virus del herpes zoster.. aunque lo trate tarde y me aguante el fuerte dolor, continue con mi tratamiento con la crema y las pastas de aciclovir,,, Mi pregunta es Si luego del tratamiento con el tiempo caen las cicatrices o si ya eso keda asi,, por favor respondanme,,, ya se k hay k continuar con el tratamiento para evitar k se vuelva a presentar,, pero diganme si las cicatrices caen o no,, …. bueno gracias

  21. en que página o donde puedo informarme de las estadísticas de la varicela y el herpes zoster a nivel mundial actualmente de antemano le agradecería si me pudieran contestar

  22. ya tengo la respuesta a la duda que tenia. a mi niño de 4 años le salio un grano….y a los 15 días a mi sobrina de 2 años siguió la misma síntomas nada mas que a ella si le diagnosticaron varicela. MI NIÑO SE LA PEGO. que bueno por mi porque ya se me quito la duda.y que malo por ella porque se la pego mi niño.

  23. la varicela le da a todas las personas a cualquier edad dura 10 dias y es contagiosa despues de los 7 dias no cuando empieza a salir se p..para q no aumente se le recomienda al infectado q no tenga colera pqcon la colera provoca q salge mas…y si uno le da amor al paciente es mejor en caso de niños de 123456años en adultos es recomendable la paciencia… gracias

  24. buenos dias

    a mi padre le dio herpes en el pecho y espalda pero se le quito el de la piel, pero le quedo por dentro del cuerpo en la misma area y al toser le duele el pecho segun el doctor no tiene cura

    queria seber si me puede ayudar

    se lo agradecere mucho

    gracias pase un buen dia

  25. buenos dias.

    tengo una duda hace 3 dias me dio varicela por segunda ocasion tengo 24 años, lo que pasa es q antes de que me brotaran las erupciones me dio fiebre y me dolia la garganta por lo que decidi tomar una aspirina ya que jamas sospeche de la varicela. ahora que ya me han brotado las erupciones me duele la parte de las costillas y el dolor llega hasta la espalda en forma de cinturon esto es debido a que ingeri la aspirina o es normal sentir ese dolor??

  26. Hola, estoy embarazada de 30 semanas, y hace una semana le detectaron herpes varicelar zoster a un extranjero que vive en mi casa, tengo mucho temor que me siga……sobre todo por que estoy de 30 semanasa de gestación.

    Que posibilidades hay que me de esta enfermedad, de niña me imagino que si me debe haber dado varicela, en realidad no recuerdo.

    Además tengo un hijo de 5 años ……..tambien le podría dar a el.

  27. hola! tengo herpes varicela pero no me han salido muchos granos y ya tengo 3 dias con esto, nunca me dio fiebre o algo parecido y mi novia me visita y yo le digo que no venga pero sigue biniendo estos 3 dias, creen quese infecte de esto pero a ella ya le dio varicela.

    creen que sea por algo que no me salgan muchos granos y nunca me hayga dado fiebre.

    ¡¡ ayudenme !!

  28. hola mi hermano de 21 años le acava de dar varicela , suopngo q ya estoy infectado con el viruz , que puedo hacer para q no me de muy fuerte , todavia me puedo vacunar , esq estube expuesto mucho ciuando no savia q era lo que tenia , o puedo empesar a toa,r aciclovir , espero sus respuestas , grasias mi correo leyva_huebo@hotmail.com

  29. a una sobrina le dio varicela el 8 de abril y a mis hijos les broto el 21 de abril yo quisiera saber si todavia me puede dar a mi ya que no me a dado y yo tambien tuve contacto con mi sobrina igual que mis hijos espero su respuesta y gracias por su ayuda.

  30. tengo 55 años y me diagnosticaron herpes zoster,tengo nietos que vivien en mi casa a uno de ellos le dio varicela a los 6 meses ahora tiene 7 años y al otro aun no le ha dado el tiene un año y medio ,tengo miedo a contagiar a uno de los dos ,quisiera saber cual es el riesgo que corren ellos y como puedo prevenir infectarlos ya que habitan todo el dia conmigo.

  31. bueno a mi hijo le dio herpes zoster a los 7 meses de edad

    ( tiene 3 años ).

    y no supieron explicar bien por que le habia ocurrido

    y tenia esa duda ¿eso le puede haber dejado alguna secuela

    o algun daño ?

    es q le duro 5 dias y se le paso

    y hasta el dia de hoy los medicos no se explican como le pudo dar a una guagua Y NO SE HA TOCADO NUNCA MAS EL TEMA DE LO QUE LE PASO A MI BEBE

  32. muy buenos dias.les quiero esponer el caso de mi niño. el 23 de mayo de este año. mi niño de 6 años comenso con un sarpullido lebe porel abdomen le picaba mucho esa noche no pudo dormir y yo obserbaba como ese sarpullido se le regaba por casi todo el cuerpo y el aspecto eran ronchas muy grandes como de picadura de sancudo o de hormiga.al dia siguiente al ver que mi niño se rascaba con desesperasion lo llebamos al medico.y me dijo que era alguna alergia de alguna comida que se le habia dado.me dijeron que le aplicara caladryl y que para la picason le diera en la noche loratidina.bueno le empese a dar ese mismo domingo lo que el medico le formulo y le calmo la picason y las ronchas tambien.pero al dia siguiente obserbe una ampolla en la nuca y otras mas en los dedos de la mano.y el niño desia que sentia en las ampoyas como cosquillitas.pero se le fue propagando por todo el cuerpo muchas ampoyas como con agua y otras con pus y le pica demasiado.lo llebe de nuevo al doctor y el niño tenia fiebre y el doctor me dijo que era viruela.que no se podia haser nada que no lo serenara y que le siguiera administrando lo que el otro medico le mando.y el le mando asetaminofen para la fiebre y eso fue todo.pero estoy muy preocupada pues mi niño esta peor no puede dormir de la picason tan tremenda que tiene y cada 4 o 5 horas le da fiebre y me dise que le duele la cabeza y se siente sin fuerzas y esas ampoyas le an salido hasta en los parpados y tiene los ojos hinchados y rojos la cara la tiene llena bueno no solo la cara todo el cuerpo en los pies se le ven un brote color rojiso pero.el resto del cuerpo con ampollas llenas de agua y algunas se le ven como con pus.no se que haser ayudemen porfavor.algunas se le han rebentado.en una de sus cejas tiene una que se le rebento y se le ve muy horible como un tremendo agujero. y al rededor con materia.estoy muy desesperada no se si es viruela sarampion o varicela.y nesesito saber si debo llebarlo a donde el doctor de nuevo o que haser espero lo mas pronto sus recomendasiones sobre que debo haser y tambien saber que es lo que tiene mi niño. muchas grasias.

  33. el lunes tenia una pequeña mancha oscura como que me hubiera pegado con algo… ademas alrededor tenia todo enrojecido y duro bajo la axila, pense que me habia picado un bicho ademas tuve un poco de fiebre lo cual se paso … luego al otro dia no tenia fiebre segui pensado que me habia picado un bicho. Esto paso un dia lunes y el sabado estaba mucho mas extendida la mancha roja picaba,ardia y me dolia con el rose de la ropa y al acostarme a ese lado tambien , el sabado fui a medico y me dijo que era herpes zoster y me receto Aciclovir de 800 mg cada 12 horas tambien Findaler (Cetirizina diclorhidrato) de 10 mg 1 al dia y una crema Lisovyr (aciclovir) 5% 2 veces en el dia , tambien me dio Citodem 3 inyectable . supuestamente seria para detener el herpes zoster .

    Dia a dia vamos viendo el resultado para que mas personas se informen sobre esta enfermedad y un poco ayudarlas en esta etapa que muchas veces no sabemos que hacer.

  34. HOLA A TODOS

    PUES BIEN APROVECHO ESTE FORO PARA PROMOVER UN PRODUCTO MARAVILLOSO QUE REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLOGICO YA QUE SI NUESTRO SISTEMA INMUNE ESTA DEBIL ES UNA DE LAS CAUSAS POR LA CUAL NO TERMINA DE CURARSE EL HERPES ZOSTER. MI MADRE DE 75 AÑOS TIENE APROXIMADAMENTE DOS MESES CON ESTE PADECIMIENTO ADEMAS DE SER DEABETICA E HIPERTENSA IMAGINARAN LO COMPLICADO DE SU ENFERMEDAD. DE HECHO ESTUVO HOSPITALIZADA POR 15 DIAS EN EL MOMENTO QUE SALIO DEL HOSPITAL EMPEZO A CONSUMIR ESTE PRODUCTO Y CREANME LOS RESULTADOS HAN SIDO EN VERDAD SORPRENDENTES SE HA RECUPERADO EN UN 90 % SI NO ES POR QUE LOS ARDORES CONTINUAN ELLA SIGUE CON SU TRATAMIENTO DE ACICLOVIR,VILONA Y TRAMACET PARA LOS DOLORES PERO HE DE DECIRLES QUE SU RECUPERACION SE DEBE TAMBIEN A ESTE EXTRACTO DE SETA MEDICINAL YA QUE REALMENTE HA REFORZADO SU SISTEMA INMUNE YO LES PASO EL DATO PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE REQUIEREN DE REFORZAR SU SISTEMA INMUNE Y ASI LOGRAR UNA PRONTA RECUPERACION YA QUE TODOS NOSOTROS COMO FAMILIA TAMBIEN LO PADECEMOS NO SOLO QUIEN LA SUFRE POR QUE LOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS SON MUY ELEVADOS. SI DESEAN COMUNIQUENSE CONMIGO AL 36 92 58 02 Y CON GUSTO LES DOY EL NOMBRE DEL PRODUCTO DEL QUE LES HABLO ES MEDICINA ALTERNATIVA Y NO ESTA CONTRAINDICADA EN NINGUN TRATAMIENTO DE HECHO ES UN PRODUCTO ADAPTOGENO ES DE BAJO COSTO Y DE RESULTADOS SORPRENDENTES GARANTIZADO.

  35. Buenas,ya que he entrado a este apartado no me voy a ir sin escribir mi experiencia con la varicela.

    el 13/6/09 me salieron 2 granitos en la cara.. pero como me suelen salir muy a menudo no le dí mucha importancia…(me los arrascaba),pasaron los días y notaba como que me picaban de forma distinta a la de siempre.. los obserbé frente al espejo y ví que no eran granos normales,me habia arrascado mucho y aun seguían picando y no se secaban… sino que me llegaban a doler.

    Unos días despues me empezaron a salir más por la cara.. y a continuación notaba picor tambien en la espalda pero pensé que seria cosa de la primavera.. que me habían salido unos granitos por la calor.. etc

    3 dias despues me dí cuenta que aumentaron esos granos en la cara y espalda,y acudí al médico,me diagnosticó varicela.

    Me dijo que a mi edad iva a ser bastante molesta,porque suele ser una enfermedad de la infancia,pero bueno.. dije habrá que pasarla… y me la tomé con optimismo,pero unos días despues llegó el infierno,fueron los 5 días más largos de mi vida… (fiebre,sin ganas de comer,aburrimiento,desesperación,picor,DOLOR,aausencia de sueño…)en fín que horrible lo he pasado estos días.. :S actualmente estoy recuperandome,los granos ya están en proceso de costra,aunque algunos todavia pican.. pero no como antes.. en fín,había que pasarlo,ahora solo queda esperar a que se me quite del todo y a verme de nuevo bien,porque tengo la cara horribleeee!!! donde más granos me han salido es en ella… y estoy que doy miedooo… lo peor es que se me queden marcas para toda la vida.. estoy temiendooo!! pero bueno.. intentaré prevenirlo con algun tratamiento.

    PACIENCIA PARA TODO AQUEL QUE NO LA HAYA PASADO AUN O LA ESTÉ PASANDO! 🙂

  36. tengo 62 años, hace tres años y medio, sufrí delm esta enfermedad herpes zoster, en la región del nervio trigemino actualmente me quedó la etapa del postherpico, que a mi parece es la mas dificil ya que hasta ahora aún tengo los dolores, escosor, ardor, quisiera un poco de orientación para saber si se puede presentar nuevamente ya que me ha quedado ese temor, porque es una enfermedad muy dolorosa y animicamente creo que no cualquiera puede sobrellevar.Gracias

  37. hola ! tengo 42 años . empese hace 9 diaz me diagnosticaron herpes zoster y tome ya los medicamentos q me dio la dermatologa .solo q ahora tengo una duda por q me duele tanto las piernas . me siento sin animos estoy cuidandome al pie de la letra como me lo indico la dra . a mi me dio en la cabeza un solo lado cerca de el oido .e sentido dolores muy fuertes y me recetaron aciclovir de 200mg. 5 veces al dia al igual q neopercodan y arcoxia .para el dolor . quisiera q me dijeran cuanto tiempo debo de estar en cama en reposo y el por q ?

  38. hace 8 dias me diagnosticaron varicela herpes zosterme encuentro hospitalizado teniendo ya mejoria asta el dia de ayer y hoy me buelve a parecer ampulas y abajo de la lengua me dicen los medicos q no me pueden aumentar antivirales unicamente analgesicos estoy desesperado si me voy a cuidar y a que se debe q tenga otravez el cuadro agudo ojala alguien me pueda ayudar gracias

  39. TENGO 49 AÑOS GRACIAS ENVERDAD NESECITO AYUDA ESTOY MUY DESESPERADO

  40. bueno les comento que me dio herpes zorter en la cara y bajo hacia el ojo y hacia el oido lo ataque cuando a penas iva en eltercer dia saben ya era tanto mi desesperacion que me pusé pino rebajado con agua y se me secaron mucho muy rapido para la comezon pongance haba alcanforada es un polvo que lo pueden espolvorear en la comezon y veran como se calma y o vaporut refresca mucho y calma la comezon estoy tomando linaza molida en la licuadora 4 cucharadas diarias en agua sin azucar y el aciclovir saben cuando tomen el aciclovir tomen bastante agua porque produce insuficiencia renal si gustan llamarme para mas informacion 25926470 señora rocio

  41. tengo un bebe de 2 años a quien le inyecte la vacuna contra la varicela en la nalguita porque no pude inyectarsela via subcutanea en el brazo sera que tiene el mismo efecto de proteccion gracias.

  42. mi niño de 1 año 5 meses me dijieron que tenia varicela por los sintomas fibre alta dolor pero nada mas le salieron dos granitos con agua y no le an salido mas es posible que si la tuviera

  43. hola me llamo alejandro .tengo mi esposa con herpes zosters desde hace 10 dias esta tomando los medicamentotos que le reseto su medico espesialista en el tema . estube informandome sobre esta enfernedad ya que yo solo la canosia por su nombre culebrilla ,solo le a salido una pequeña rroncha o sarpullido en la cara muy sercano al hojo a 3o 4 cm.. mi pregunta es doctora ¿ seguira creciendo la rroncha ! o a culquiera que me pueda ayudar o aya pasado por una situacion paresida por fabor ayudenmen por que e visto fotos y me preocupa como quedo esa gente . correo es asandoval@vialidad.gov.ar ..espero su respustas

  44. Hola, sabes hace mas de una semana comence con un dolor en las costillas muy fuerte, luego me empezaron a salir unos granitos en la zona de dolor pequeños, pero al paso de los dias la mancha fue aumentando y generando mas dolor, provocando unas nuevas un poco mas alejadas, el dolor continua…a todo eso han transcurrido dos semanas y hoy visite un medico y me comento que eran herpes Zoster, mi curiosidad nace cuando me dice que es tencional, lo que encuentro extraño ya que sufru muy seguido del sistema nervioso y nunca me habian salido stas ronxas…ahora mi consulta es…existe la posibilidad de que sea tensional????y si me salieon una vez volveran a salir???se lo pegare a alguien si tiene contacto conmigo???..me encantaria que me respondieran todas mis preguntas…

    Me despido Atte.

  45. mi gordo tiene 3 años y dos meses y mi suegra esta con herpes zoster ,a el le salio en la columna en forma de circulo como unas pequeñas vesiculas una especie de piel de gallina que no se vahace dos dias y hoy le salio un poco mas y un pequeño granito rojo no tiene sintomatologia alguna y esta vacunado contra la varicela pero nunca la tuvo peude haberse contagiado y ser el mismo herpes aun sin tener dolor ni sintomas?

  46. Bueno a mi me ataca el herpes zoster cada 4 meses desde hace 3 años, lo primeros tiempo consumia aciclovir, pero como no me gusta ingerir medicamentos farmaceuticos empese a buscar tratamiento alternativo, me recomendaron el frutode una planta, aca en paraguay se le llama arachichu, y ahora me mantengo con eso, en el primer ardor le coloco el sumo de las frutas reventadas con una gasa y en ochodias desaparece las ampollas y no tengo el dolor que todos describen, quisiera comparti con la gente de aca o que algun quimico pueda analizar la planta y crear una pomada para facilitar la aplicacion

  47. tengo un niño de 2 años y medio y ya tiene cuatro semanas que le dio la viruela, pero lo curioso que no le dio temperatura y de un momento a otro le aparecieron muchos granitos en las piernas fue donde más le salio, ya no se ni que ponerle me han dicho de muchos remedios pero el niño se sigue rascando mucho y ya no se ni que hacer le hara falta algun medicamento para controlarle la infeccion.

    gracias

  48. Necesito comunicarme con GLORIA VAZQUEZ. Ella realizó un posteo en este blog, el 23 de junio de 2009. Ella dice en una parte de su comentario lo siguiente: " SI DESEAN COMUNIQUENSE CONMIGO AL 36 92 58 02". El problema que tengo es que no se a qué país y ciudad corresponde el número de teléfono indicado.

    De cualquier manera le dejo mi dirección de correo electrónico a Gloria por si quiera comunicarse conmigo: sgomezlike@gmail.com

Deja un comentario