Prevención de la enfermedad y Promoción de la Salud en los hombres

En este blog hemos hablado bastante de enfermedades, sobre todo de enfermedades infecciosas, también de otras muchas cosas, pero a la hora de dar recomendaciones para proteger la salud me he centrado más en embarazadas, enfermedades de transmisión sexual y salud bucodental.

Si me pregunto por que solo podría contestarme por que, desde mi percepción, están un poco olvidados. Lo cual no tiene por que corresponderse con la realidad porque las embarazadas, junto con los niños, son las personas que más frecuentan el sistema sanitario para temas de prevención.

 

La realidad puede olvidarse porque vemos que los adultos cada día se cuidan más, pero muchas veces este cuidado únicamente obedece a la estética, a la corriente de moda que quiere esconder la edad con una apariencia más joven en la superficie pero que descuida otros factores.

Los anuncios, fundamentalmente de yogures, hacen que parezca que todo puede prevenirse tomando unos cuantos al día porque ¿bajan el colesterol?, ¿regeneran la flora intestinal? ¿nos protegen de todo tipo de enfermedades?.

 

¡Seamos serios! De verdad ¿alguien con dos dedos de frente puede creerse que existe esa panacea que sirve para todo en forma de 1 ó 2 yogures al día?

 

Veamos una serie de pasos, que aplicados diariamente, pueden servir, junto con la orientación de su médico, para tener una vida más saludable y prevenir enfermedades y discapacidades.

 

Fuente de la imagen

Manténgase informado sobre su salud:

    • Conozca los antecedentes de la salud de su familia

¿Alguno de sus parientes cercanos ha presentado nuevas enfermedades o afecciones desde su última visita? En caso de haberse presentado, infórmeselo a su médico.

Los antecedentes familiares pueden influenciar su riesgo de presentar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer. El médico valorará los riesgos de adquirir una enfermedad con base en sus antecedentes familiares. También puede recomendarle actividades que le ayuden a prevenir enfermedades, como hacer más ejercicio, cambiar la dieta o hacerse pruebas para detectar las enfermedades en etapas tempranas.

§         Conozca y entienda las cifras relacionadas con su salud

Mantenga un registro de los valores de su presión arterial, de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y del índice de masa corporal (IMC) entre otros. Estas cifras pueden proporcionarle un vistazo de su estado de salud y del riesgo de presentar ciertas enfermedades  cardiacas, diabetes, obesidad, etc. Asegúrese de preguntarle a su médico qué pruebas necesita y cada cuánto se las tiene que hacer. Si sus cifras están bajas o altas, su médico le puede explicar que significa y le puede dar recomendaciones para que se estabilicen a un nivel más saludable. 

 

Fuente de la imagen

 

Trabaje sin riesgos

• Conozca los exigencias de su trabajo.

• Utilice equipo de protección.

• Use y cargue las herramientas y los equipos de manera adecuada.

• Seleccione las herramientas y los equipos adecuados.

• Obtenga la capacitación apropiada.

• Consiga ayuda cuando sea necesario.

• Tome precauciones para prevenir lesiones.

• Tome un descanso cuando sea necesario.

• Manipule con cuidados las sustancias químicas y otras sustancias peligrosas.

 

Hágase sus revisiones.

Algunos hombres dicen: “Me siento bien”. Para ellos esto significa que están sanos y que no necesitan hacerse una revisión. Desafortunadamente, existen algunas enfermedades o afecciones que no presentan síntomas. Hágase las revisiones necesarias con su médico

 

Fuente de la imagen

 

Hombre:

Manténgase saludable a cualquier edad

Vacúnese, actualice el calendario del adulto porque la inmunidad que adquirió en la infancia se pierde con el tiempo.

A medida que vamos envejeciendo, nos hacemos más sensibles a las enfermedades graves causadas por infecciones comunes (p.ej., la influenza, la enfermedad neumocócica).

Una gran cantidad de adultos se enferma, queda discapacitado y muere cada año debido a enfermedades que podrían haberse prevenido fácilmente por medio de las vacunas. 

Preste atención a los signos y síntomas como:

Secreciones, sed excesiva, sarpullidos o llagas, problemas para orinar y dificultad para respirar son solo algunos de los síntomas a los cuales los hombres deben prestar atención y en caso de presentarlos deben consultar a un médico. Podría ser uno de los síntomas de alguna enfermedad de transmisión sexual, diabetes, enfermedades cardiacas, cáncer y otras enfermedades. Si tiene síntomas asegúrese de ver a su médico de inmediato. Tenga en cuenta que podría necesitarse una exploración física, pruebas de detección o exámenes para diagnosticar y tratar el problema correctamente. No se olvide de que algunas enfermedades son asintomáticas por esto es importante hacerse chequeos de manera habitual.

 

Y a diario:

  • Duerma lo suficiente
  • La falta de sueño se asocia a múltiples enfermedades y afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y depresión. Además, es causante de accidentes de tráfico y de los relacionados con el uso de maquinaria, y cada año provoca lesiones y discapacidades considerables.

En resumen, conducir somnoliento puede ser tan peligroso y prevenible como conducir en estado de ebriedad. Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas por noche.

 

  • Cuando haga deporte o ande en motocicleta o bicicleta, asegúrese de que usted y su familia usen equipo de protección como cascos, muñequeras, rodilleras y coderas.
  • Póngase el cinturón de seguridad cuando conduzca y cuando viaje como pasajero.
  • Consuma alimentos nutritivos
  • Coma diariamente frutas y verduras variadas.
  • Limite el consumo de bebidas con alto contenido de calorías, azúcar, sal, grasa o alcohol.
  • Escoja meriendas que sean saludables.
  • Haga actividad física

Realice actividad física al menos dos horas y media a la semana. Incluya actividades que aumenten las frecuencias cardíaca y respiratoria y que fortalezcan los músculos. Usted no tiene que hacer toda la actividad física de una sola vez, puede dividirla durante la semana y hacer un poco durante diferentes horas del día.

  • No fume

 

Y por fin

  • Mantenga sanos a sus hijos porque los niños sanos se convierten en hombres sanos.
  • Enséñeles a sus niñas y niños adolescentes a que “elijan el respeto”. Ayude a los jóvenes a que aprendan destrezas que los ayuden a entablar relaciones sanas y positivas y a que sepan prevenir las relaciones abusivas.
  • Manténgase al tanto sobre las vacunas para los preadolescentes, incluidas la Tdap (para prevenir el Tétanos, la Difteria y la tos ferina o pertussis) y la vacuna antimeningocócica (para proteger contra la meningitis).
  • Motive a los niños a que hagan actividad física por lo menos una hora al día. Incluya actividades que aumenten sus frecuencias cardiaca y respiratoria y que fortalezcan sus músculos y huesos.
  • Póngase un casco para prevenir lesiones si va en moto o bicicleta.
  • Haga que los niños de 12 años o menos se sienten en el asiento trasero con el equipo de seguridad adecuado.

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

Un comentario

  1. HOLA PUDIERA PROPORCIONARME INFORMACION SOBRE TIPOS DE PRUEBAS PARA LA DETECCION DE ENFERMEDADES Y EL STANDAR DE ORO LE AGRADEZCO DE ANTEMANO.

Deja un comentario