Programar en Salud Pública (7): la organización de un programa

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Hoy publicamos la séptima entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, dedicada a la organización del programa. Repasaremos qué elementos tenemos que considerar al  organizar “nuestro” programa de salud pública (el contexto institucional, el encargo del programa, la fase de diseño, de presentación del programa, su ejecución, seguimiento y evaluación). Estudiaremos dos modelos organizativos: uno más clásico y simple (organización vertical con separación de funciones de programación y de…

Nueva Gripe A H1N1, Gripe pandémica: la OMS lanza una llamada a la acción

Aunque este documento recién publicado por la OMS es de escaso interés para nuestro país (España), donde ya se han puesto en marcha los planes de contingencia para minimizar el impacto de la pandemia gripal, considero que es importante ver como las autoridades sanitarias van desplegando diferentes estrategias pare hacerle frente a nivel mundial.   Esta llamada a la acción me parece muy importante para ver si conseguimos demostrar que la solidaridad también esta globalizada y la ayuda llega a…

Nueva Gripe A H1 N1, Gripe pandémica: Como se realiza la vigilancia a través de la Red de Médicos centinela

Cuando la OMS declara la Fase 6 de la pandemia de la Nueva Gripe A H1 N1 se asume que el nuevo virus gripal ya circula libremente y los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, que hasta ese momento tenían que vigilar caso a caso y a los contactos de los casos, ya están desbordados y ha de instaurarse un sistema más ágil de vigilancia.   Mucho nos hemos quejado de la falta de datos reales dados por las Autoridades Sanitarias hasta…

Programar en Salud Pública (6): el sistema de información del programa

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Hoy publicamos la sexta entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, dedicada al sistema de información del programa, es decir el instrumento para irnos enterando si vamos por “buen camino”; o lo que es lo mismo: si avanzamos en dirección a las metas marcadas y, en el caso de que no sea así, saber las razones del desvío.  Tendremos que diferenciar tres conceptos básicos: datos, información y conocimiento. Nos…

Biopolítica y Salud Pública (18): Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (3ª parte: de la higiene de las migraciones a la salud sexual y reproductiva)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   En el marco de nuestra serie “Biopolitica y Salud Pública”,  hoy cerraremos los tres artículos dedicados a la genealogía del concepto y practica de la “salud mundial”, basados en nuestra traducción y síntesis del interesante trabajo de la profesora  Alison Bashford “Global biopolitics and the history of world health” . (Ver los anteriores: “El nacimiento de la salud pública trasnacional” y “La Fundación Rockefeller”) . En esta última entrega veremos como se va…

Nueva Gripe A H1 N1, Gripe pandémica A H1 N1: Diferencias entre la Gripe pandémica A H1 N1 y la gripe común o estacional

Muchas personas me han preguntado como diferenciar la gripe estacional de la gripe pandémica, la verdad es que una gripe es una gripe lleve el apellido que queramos y buscar las diferencias en la sintomatología es rizar el rizo.   Vaya por delante que la única forma de confirmarlo ha de ser a través de los análisis de laboratorio, ya sea mediante PCR o por aislamiento del virus.   La OMS y el Ministerio de Sanidad ofrecen en sus  páginas…

Mi salud y la de mis amigos o como se puede influir en la salud de los demás sin meternos en su vida

El 1 de agosto ha sido el Día Nacional de las Amigas y digo yo que también puede ser el de los amigos.   Con motivo de ese día el CDC nos recomienda unas medidas “saludables” para `poder influir en la salud de los demás sin interferir en su libre albedrío. Eso es predicar con el ejemplo.   De verdad, los CDC siempre me sorprenden, porque poco a poco van sondeando todos los aspectos que influyen en nuestra vida cotidiana…