Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): Brote nosocomial por Serratia

Encontrar documentación sobre infecciones nosocomiales no es difícil, pero que esta información sea relevante y fácil de comprender y aplicar ya es otro tema. Ahora bien, en los tiempos que corren los brotes nosocomiales son difíciles de estudiar, es más prioritario aplicar las medidas de control del brote que diseñar un estudio de casos y controles para estudiar los diferentes factores de riesgo que puedan señalar la posible fuente de infección. Muchas veces la metodología más simple es la más…

I Jornadas de desigualdades sociales en la salud de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, 12 y 13 de noviembre de 2009)

Por Javier Segura del pozo Médico salubrista   La Cátedra de Análisis de Políticas Sanitarias, proyecto conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ICO, organiza los días 12 y 13 de noviembre de 2009 las “Primeras Jornadas de desigualdades sociales en la salud en la Comunidad de Madrid”. Por la importancia y el interés del evento, que considero como una buena oportunidad de conocer y debatir sobre el tema (que hemos tratado abundantemente en nuestro blog: véase Desigualdades…

Presentando el libro sobre el nacimiento de la Biopolítica en España (2): Sobre el libro

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   La España barroca y la Biopolítica absolutista   Una vez explicado en la pasada entrega  cómo he llegado al libro de Paco Vázquez y porqué me interesa el tema tratado, paso a contaros mis impresiones como lector del libro. Cuando lees a Foucault recorres la historia de los últimos dos o tres siglos en escenarios que son fundamentalmente Francia, Inglaterra y Alemania. Por ello, te preguntas cómo se pueden aplicar estas ideas y análisis…

Presentando el libro sobre el nacimiento de la biopolítica en España (1): De cómo concocí el libro y al autor

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   El pasado martes, día 13 de octubre, tuvo lugar en Madrid la presentación del libro de Francisco Vázquez García “La invención del racismo. Nacimiento de la Biopolítica en España, 1600-1940” (Akal, 2009), del que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestra serie de “Biopolítica y Salud Pública”.   Acto de presentación del libro “La invención del racismo. El nacimiento de la Biopolítica en España (1600-1940)”, el 13 de Octubre de 2009 en…

Cáncer de mama: Epidemiología. Hoy 19 de octubre es el día mundial del Cáncer de mama

«El cáncer de mama es una enfermedad que se cura»   En España se diagnostican anualmente unos 16.000 casos y produce la muerte de unas 6.000 mujeres. La tasa estimada en el año 2002 fue de 78 casos por 100.000 mujeres-año. La tasa ajustada es de 51 casos por 100.000 mujeres-año, similar a la tasa de Grecia, Portugal y Polonia. (López-Abente et al. 2005). Es el cáncer más común en las mujeres. Gracias a los programas de detección precoz y los avances en…

Cluster de suicidios en France Telecom: Mobbing institucional

Llevo un tiempo siguiendo con preocupación las pocas noticias que aparecen en la prensa sobre la epidemia de suicidios en la empresa France Telecom. La empresa contaba con 100.000 empleados en Francia, de los cuales 65.000 eran funcionarios. Ahora le quedan 70.000 empleados.   25 trabajadores se han suicidado a lo largo de año y medio.   France Telecom había sido una empresa estatal hasta 1997 momento en que fue privatizada reservándose el estado el 26% de la empresa. fuente…

Enfermedades tropicales desatendidas de América latina”. Invitación al coloquio en Lima Perú, noviembre 12-14, 2009

Con tanta historia sobre la nueva gripe hemos desatendido otras muchas enfermedades mucho más importantes para nuestro día a día, enfermedades que siguen siendo responsables de una gran carga de enfermedad y muerte. Sin embargo los avances en la investigación de las mismas, afortunadamente, no se han detenido.   Hace unos días Manuel Patarroyo presentó en sociedad los avances en la nueva vacuna contra el paludismo y un poco antes se conocieron los resultados de la investigación de una vacuna…

Control de la hipertensión arterial con la alimentación

Estaba leyendo el otro día un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition en el que habían encontrado una relación entre el consumo de cereales integrales y la incidencia de hipertensión arterial. Es decir a mayor consumo de cereales integrales mejor control de la hipertensión.   Hay momentos en que dudo en escribir sobre estos temas porque me da la sensación de que podemos acabar como el chiste… hay tantas recomendaciones que no tendríamos tiempo en las…