Archivo de octubre, 2009

Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): Brote nosocomial por Serratia

Encontrar documentación sobre infecciones nosocomiales no es difícil, pero que esta información sea relevante y fácil de comprender y aplicar ya es otro tema. Ahora bien, en los tiempos que corren los brotes nosocomiales son difíciles de estudiar, es más prioritario aplicar las medidas de control del brote que diseñar un estudio de casos y controles para estudiar los diferentes factores de riesgo que puedan señalar la posible fuente de infección.

Muchas veces la metodología más simple es la más eficaz y el estudio de este brote lo demuestra, no se pierde en diseños complejos, un simple estudio descriptivo bien hecho puede aportar más información, es más rápido y menos costoso de realizar y permite aplicar las medidas de control en el momento. Este es el caso de el siguiente brote: Serratia marcescens: Descripción de un brote de infección intrahospitalaria.

 

 

He dejado el texto prácticamente íntegro, únicamente he aligerado un poco las técnicas de laboratorio que se pueden consultar en el link de la citación final.

(más…)

Etiquetas:

I Jornadas de desigualdades sociales en la salud de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, 12 y 13 de noviembre de 2009)

Por Javier Segura del pozo

Médico salubrista

 

La Cátedra de Análisis de Políticas Sanitarias, proyecto conjunto de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ICO, organiza los días 12 y 13 de noviembre de 2009 las “Primeras Jornadas de desigualdades sociales en la salud en la Comunidad de Madrid”. Por la importancia y el interés del evento, que considero como una buena oportunidad de conocer y debatir sobre el tema (que hemos tratado abundantemente en nuestro blog: véase Desigualdades sociales en salud), reproduzco el programa de las jornadas y el enlace para obtener más información:

http://www2.uah.es/catedra_aps/jornadasdesigualdad09.htm

 

“La madre inmigrante”. Recolectores de guisantes en la indigencia, Nipomo, California 1936. Autora: Dorotea Lange

(más…)

Etiquetas:

Presentando el libro sobre el nacimiento de la Biopolítica en España (2): Sobre el libro

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

La España barroca y la Biopolítica absolutista

 

Una vez explicado en la pasada entrega  cómo he llegado al libro de Paco Vázquez y porqué me interesa el tema tratado, paso a contaros mis impresiones como lector del libro. Cuando lees a Foucault recorres la historia de los últimos dos o tres siglos en escenarios que son fundamentalmente Francia, Inglaterra y Alemania. Por ello, te preguntas cómo se pueden aplicar estas ideas y análisis a la historia de España. Aquí es donde entra el valor del libro presentado, que no deja de ser una aplicación del análisis foucaultiano a nuestra historia. Sin embargo, el punto fuerte de este libro no es, como uno pudiera pensar el siglo XIX o XX, sino el periodo barroco (siglos XVII y XVIII). La Biopolítica es un término que algunos reservan al periodo que sigue a la ilustración y la revolución industrial. Paco Vázquez “lo estira para atrás”, hablando de una Biopolítica absolutista (previa a lo que él llama la Biopolítica liberal clásica), que se corresponde a la época que Foucault describe como dominancia de la racionalidad del mercantilismo y el cameralismo. 

 

Expulsión de moriscos. Pintura de Luis Molina. Fuente: http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Olvidados/Molina/Luis.htm

Conversión de moriscos. Retablo de Felipe Vigamya

(más…)

Etiquetas:

Presentando el libro sobre el nacimiento de la biopolítica en España (1): De cómo concocí el libro y al autor

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El pasado martes, día 13 de octubre, tuvo lugar en Madrid la presentación del libro de Francisco Vázquez García “La invención del racismo. Nacimiento de la Biopolítica en España, 1600-1940” (Akal, 2009), del que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestra serie de “Biopolítica y Salud Pública”.

 

Acto de presentación del libro “La invención del racismo. El nacimiento de la Biopolítica en España (1600-1940)”, el 13 de Octubre de 2009 en Madrid. De izquierda a derecha: Javier Segura del Pozo, Francisco Vázquez García (autor del libro) y Tomás Rodríguez (editor de la Colección Akal Universitaria)

 

Para mi fue una ocasión muy agradable, no solo para reunir a  compañeros y amigos del ámbito de la Salud Pública, junto con otros nuevos del mundo de la filosofía, la historia o la edición, sino especialmente para conocer a Paco Vázquez en persona, con el que inicie una provechosa correspondencia epistolar hace casi un año, tras descubrir su interesante obra “biopolítica” y “foucaultiana”. Paco me hizo el honor de pedirme que preparara un breve discurso sobre mis impresiones del libro, que reproduciré aquí (de forma algo más extendida). Además de algunas reflexiones sobre el saber y el poder del salubristas y su inserción en la gubernar-mentalidad, resaltaré algunas “joyas” del libro, que pueden animar a su lectura: el recorrido histórico por la España del barroco y la ilustración, por el experimento social de la colonización de Sierra Morena, por la regulación de las mancebías, la expulsión de los moriscos, la persecución de los gitanos, o el inicio de la educación sexual a partir de la preocupación por la masturbación. Su lectura nos vacunará contra uan posible nostalgia por la medicina social del XIX y XX,  especialmente cuando veamos su fascinación por la eugenesia o su papel amortiguador de las reivindicaciones obreras. Entre otras cosas, reflexionaremos sobre el “achicado” periodo histórico de la Biopolítica del estado de bienestar social (1975-1985)y  sobre el actual periodo de la Biopolitica neoliberal (1985-?). Además, estudiaremos el papel que ha tenido, y sigue teniendo, la iglesia católica española en las “políticas de la vida”, lo que algunos llaman “la política de los cielos”.

 

(más…)

Etiquetas:

Cáncer de mama: Epidemiología. Hoy 19 de octubre es el día mundial del Cáncer de mama

“El cáncer de mama es una enfermedad que se cura”

 

En España se diagnostican anualmente unos 16.000 casos y produce la muerte de unas 6.000 mujeres. La tasa estimada en el año 2002 fue de 78 casos por 100.000 mujeres-año. La tasa ajustada es de 51 casos por 100.000 mujeres-año, similar a la tasa de Grecia, Portugal y Polonia. (López-Abente et al. 2005).

Es el cáncer más común en las mujeres.

Gracias a los programas de detección precoz y los avances en el diagnóstico y el tratamiento la supervivencia desde el diagnóstico esta en un 75% a los 5 años; por ello se estima que la probabilidad de morir por un cáncer de mama, antes de los 85 años de edad  es de un 2,9%.

 

 

Clasificación:

Hay varias formas de clasificar los cánceres de mama:

  • Por su localización en la mama: ductal, intraductal…
  • Por la presencia o ausencia de receptores de estrógenos
  • Por la edad de presentación

 

Lo dividiremos para su clasificación en dos grandes grupos con edad de comienzo diferente:

       1.-Mujeres premenopáusicas, sin receptores de estrógenos y más agresivo.

       2.- mujeres postmenopáusicas, con receptores de estrógenos positivos y de curso clínico más lento.

 

 

Los hombres también pueden presentar cáncer de mama; puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres de entre 60 y 70 años. El cáncer de mama en los hombres es muy raro. Por cada 100 casos de cáncer de mama, menos de 1 afecta a un hombre.

(más…)

Etiquetas:

Cluster de suicidios en France Telecom: Mobbing institucional

Llevo un tiempo siguiendo con preocupación las pocas noticias que aparecen en la prensa sobre la epidemia de suicidios en la empresa France Telecom. La empresa contaba con 100.000 empleados en Francia, de los cuales 65.000 eran funcionarios.

Ahora le quedan 70.000 empleados.

 

25 trabajadores se han suicidado a lo largo de año y medio.

 

France Telecom había sido una empresa estatal hasta 1997 momento en que fue privatizada reservándose el estado el 26% de la empresa.

fuente de la imagen

 

A partir de ese momento, se suceden las presiones a los trabajadores para estimular la prejubilación instaurándose medidas como constantes cambios forzados de tarea y de ubicación lo que en la mayoría de los casos les obliga a un cambio de residencia.

(más…)

Etiquetas:

Enfermedades tropicales desatendidas de América latina”. Invitación al coloquio en Lima Perú, noviembre 12-14, 2009

Con tanta historia sobre la nueva gripe hemos desatendido otras muchas enfermedades mucho más importantes para nuestro día a día, enfermedades que siguen siendo responsables de una gran carga de enfermedad y muerte. Sin embargo los avances en la investigación de las mismas, afortunadamente, no se han detenido.

 

Hace unos días Manuel Patarroyo presentó en sociedad los avances en la nueva vacuna contra el paludismo y un poco antes se conocieron los resultados de la investigación de una vacuna contra el SIDA-VIH que, si bien eran de poco alcance, eran un gran paso en el conocimiento de los mecanismos para diseñar nuevas vacunas. Es el momento de volver nuestra atención a todas ellas.

 

He recibido esta nueva convocatoria y os invito a participar. Al final de la convocatoria encontrareis el enlace para la inscripción.

(más…)

Etiquetas:

Control de la hipertensión arterial con la alimentación

Estaba leyendo el otro día un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition en el que habían encontrado una relación entre el consumo de cereales integrales y la incidencia de hipertensión arterial. Es decir a mayor consumo de cereales integrales mejor control de la hipertensión.


 


Hay momentos en que dudo en escribir sobre estos temas porque me da la sensación de que podemos acabar como el chiste… hay tantas recomendaciones que no tendríamos tiempo en las 24 horas del día para hacer otra cosa que seguir al pie de la letra todas ellas.

 

La alimentación, por mucho que creamos que la conocemos, es una gran desconocida. Si, ya se que muchos dirán que eso no es cierto. Yo no soy una experta, pero sí tengo una gran curiosidad que me lleva a revisar todo aquello que, según mi criterio, puede ser relevante y de utilidad encontrando que al cabo de los años cosas que creíamos “palabrita del niño jesús” resultan ser falsas.

 

Pero en una sociedad como la nuestra en la que muchas personas están polimedicadas no está tan mal encontrar fórmulas sencillas de aplicar para controlar algunas de las enfermedades más prevalentes.

Dicho esto, como cada persona tiene problemas diferentes y un criterio propio confío en que lo utilizará para seguir o no las recomendaciones.

(más…)

Etiquetas: