“Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Ahora que el cambio de gobierno en Gran Bretaña puede enterrar o dificultar la evaluación de algunas interesantes experiencias de lucha contra las desigualdades sociales en salud, merece la pena resaltar iniciativas como los centros de vida saludables (healthy living centres). Han sido y son intentos, heterogéneos y de resultado dispar, de promover la salud como un elemento central del desarrollo comunitario, en zonas especialmente castigadas por la injusticia social. En ellas  el estado priorizó y subvencionó intervenciones de salud pública  (health action zones) y de renovación vecinal (neighbourhood renewal), a costa de los fondos de la lotería nacional.

Neptune Health Park en Tiptoe (Sandwell-Inglaterra). Es un centro de salud donde se ofrecen servicios variados: un centro de atención primaria, una farmacia, una óptica, una oficina del consumidor, una cafetería comunitaria y un Punto de Salud («Health Point»), que informa de los  servicios de promoción de la salud, algunos de los cuales se proveen en el propio centro (grupos de alimentación y control del peso, oferta de espacios de reunión a la comunidad, asesoría psico-pedagógica, talleres de Salud sexual y reproductiva con adolescentes, punto de referencia del educador social, ayuda lingüística a inmigrantes, asesoría legal-laboral, punto de partida de paseos saludables, etc ). Fuente de la foto: Malcolm Bailey. Murray Hall Community Trust

La renovación de los peores vecindarios (las zonas de acción especial)

Cuando llega al poder “el nuevo laborismo” (New Labour), existe una creciente preocupación por los llamados “peores vecindarios”, donde se concentraban la pobreza y el desempleo, con los problemas sociales asociados de alta criminalidad, desordenes sociales, vandalismo, servicios (educativos, sanitarios, sociales y comerciales) empobrecidos y disfuncionales, viviendas vacías y declive ambiental. En 1998, se forma la Unidad de Exclusión Social (SEU_Social Exclusión Unit), que en un informe (Bringing Britain together[1]) identifica 3.000 vecindarios con las características antes descritas.

Calle de Sandwell con las típicas casas sociales municipales inglesas (“council houses”), donde reside la población socialmente más desaventajada. Sandwell forma parte del Black country (País negro), cuna de la revolución industrial, a la vez que una de las comarcas inglesas mas castigadas por los efectos de la desindustrialización, que ocurrió a lo largo de los mandatos de los gobiernos de Margaret Thatcher. Fue considerada como una de las “zonas de acción especial”, en el programa laborista mencionado. Fuente Foto: Javier Segura, junio 2010 (las banderas inglesas se justifican porque se estaba celebrando el campeonato mundial de futbol y…).

En 2000 se aprueba la estrategia para promocionar la renovación de estos barrios (Nacional Strategy for Neighbourhood Renewal[2]). El ambicioso objetivo, y bandera del nuevo laborismo, es que “en 10-20 años nadie debe estar claramente en desventaja por el lugar donde vive”. Basado en esta estrategia se desarrollan varios programas educativos, sanitarios, presupuestarios, de protección a la infancia, de promoción de empleo y de urbanismo basados en áreas de acción especial: Single Regeneretion Budget, Education Action Zones, Health Action Zones, New Deal for Communities, Sure Start,  Excellence in cities, Employment zones, etc.

Una multitud de iniciativas de desarrollo comunitario surgen en los años siguientes para reducir el paro y el crimen, mejorar las capacidades, la salud, la vivienda y el medio ambiente y disminuir las divisiones sociales. Se basan en conceptos como exclusión, multiculturalismo, capital social y comunidad, dentro de la idea central de cohesión social, como principio general para mejorar la calidad de vida de estos vecindarios. Aunque no disponemos todavía de una evaluación global de la experiencia (en estos momentos es todavía una incógnita el impacto que tendrá el cambio de gobierno y sus políticas de recorte de la inversión pública sobre estas iniciativas), hay evaluaciones y análisis particulares.

En general, sin menoscabar la oportunidad que ha supuesto este marco político, desde las posiciones del desarrollo comunitario mas radical[3], se critica que la renovación vecinal no puede alcanzarse solo con acciones sobre vecindarios concretos, sin tocar las políticas y determinantes económicos responsables del empobrecimiento. Factores que han impedido la eficacia de las intervenciones son: financiación insuficiente, intervenciones que no tienen en cuenta relaciones de poder asimétricas en la acción intersectorial (partnerships) y falta de participación real (definición de prioridades y necesidades desde arriba)

Interior del edificio de Neptune Health Park. A la izquierda: entrada al centro de Atención primaria (Black country Famly Practice Healthcare); a la derecha: optica y farmacia (no se ve); arriba: oficina de información al consumidor; al fondo a la izquierda: pequeña cafetera comunitaria; al lado entrada al espacio del “Health Point”, gestionados por Murray Hall Community Trust. Esta ONG trabaja estrechamente con el Servicio de Salud Pública distrital (del NHS) y gestiona varios centros en Sandwell, subvencionados con fondos de desarrollo comunitario, que funcionan como un “healthy living centre” y proporcionan servicios variados: escuelas infantiles, bibliotecas, centros de orientación e inserción socio-laboral, programas/equipos de prevención violencia doméstica, promoción de la salud, educadores de calle, “comunidades compasivas”, salud sexual, intercambio de jeringuillas, etc.) Fuente foto: Javier Segura, junio 2010.

Los centros de vida saludables (healthy living centres)

Los centros de vida saludables, que es como podríamos traducir a los Healthy Living Centres (HLC), fueron la forma como se concertó las acciones de reducción de las DSS en las zonas de acción especial (Health Action Zones), identificadas como las de mayores necesidades sociales y de salud (ver en este blog: La estartegia inglesa de lucha contra las DSS (1998-2010). Han sido proyectos de colaboración entre la administración del NHS, las comunidades locales, el voluntariado y el sector privado,

No todos los HLC tenían una sede física: algunos operaban como  redes de actividades o estaban enfocados a un programa específico. Algunos formaban parte de la red de centros públicos de salud, mientras que otros eran gestionados por voluntarios o sociedades caritativas. Todos eran animados a funcionar en red e intercambiar experiencias y buenas prácticas. Algunos trataban de cubrir una necesidad específica local (ejemplo, servicios de salud mental), mientras que otros promocionaban la buena salud en un sentido amplio, a través de la información, el ejercicio físico o la educación. En muchos sentidos, se inspiraban en el modelo del centro Peckham, de la decada de los 40 (ver en este blog: El experimento Peckham)

El programa se inició en 1999, siendo financiado por la lotería nacional (The Big Lottery Fund, que antes se llamaba The New Opportunities Fund). Más de 280 millones de libras se distribuyeron entre 352 HLC de todo el Reino Unido a lo largo de 5 años. A finales de diciembre de 2007, 166 HLC habían mantenido esta asignación financiera del fondo de la lotería.

Logo de la Lotería Nacional  de cuyo fondo se financian los centro de vida saludables (Big Lottey Fund)

En enero de 2007 se hizo una evaluación independiente (por el Bridge Consortium) de esta experiencia[4], que valoró especialmente los esfuerzos en innovación y flexibilidad para llegar a grupos sociales difícilmente accesibles desde los servicios socio-sanitarios convencionales. La búsqueda de alianzas entre los sectores formales e informales locales, y el intento de aumentar la capacidad de las comunidades locales para enfrentarse a sus problemas sociales y de salud y, habrían sido otros aspectos destacados.

Según algunos autores como David Hunter[5], los logros y las dificultades de la experiencia hay que situarlos en el contexto de los cambios institucionales que sufrió el NHS y el propio programa de los HLC (se descentralizó su gestión en las regiones), las dificultades de sostenibilidad de los proyectos (tanto por la necesidad de constantes búsquedas de financiación mas allá del corto plazo, como por la inestabilidad de los socios de los HLC, tanto el voluntariado como los cambios de la administración publica de salud) y finalmente, por un cambio de prioridades establecidas por el propio gobierno Blair, que incorporó criterios mas neoliberales y enfoques más individualistas a partir de 2003. Los HLC habrían tenido éxito en forjar empresas sociales, pero la falta de soporte financiero externo (y sostenido en el tiempo) y la necesidad de dar poder efectivo a las comunidades, habrían dificultado su continuidad y un impacto efectivo y claro, a favor del desarrollo comunitario y en contra de las DSS.

Folletos traducidos a mas de 12 idiomas, correspondientes a la composición multicultural de la población de Sandwell. Foto: Javier Segura, junio 2010

……………………………………………………………………………………………

Este artículo forma parte del Curso de Desigualdades Sociales en Salud, escrito por Javier Segura del Pozo, que hasta ahora ha editado las siguientes entregas o lecciones (si queréis acceder a ellas, pinchad en cada titulo):

……………………………………………………………

Este artículo también forma parte de la serie “Desarrollo comunitario”, escrito por Javier Segura del Pozo, que lleva las siguientes entregas publicadas hasta ahora:

  1. Desarrollo comunitario-Community development
  2. Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith
  3. Las uniones de crédito (”Credit union”)
  4. Las comunidades compasivas: el bienestar en el  final de la vida
  5. Food mapping: midiendo el acceso a alimentos saludables
  6. Salop Drive Market Garden, un ejemplo de Agricultura Urbana.
  7. El enfoque ABCD de desarrollo comunitario
  8. El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)
  9. La investigación apreciativa (Appreciative inquiry)
  10. El banco de tiempo
  11. José María Arizmendarrieta y el movimiento cooperativo de Mondragón
  12. “Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)
  13. Saul Alinsky y las reglas del buen rebelde

………………………………………………………………………………………….


[1] Bringing Britain Together. A National Strategy for Neighbourhood Renewal. Great Britain. Cabinet Office. SEU. Stationery Office Books (TSO). 1998.

 

[2] A New Commitment to Neighbourhood Renewal. National Strategy Action Plan. Report by the Social Exclusion Unit. January 2001. Accesible en: http://neighborhood.statistics.gov.uk/HTMLDocs/images/NationalStrategyReport_tcm97-51090.pdf

[3] Margaret Ledwith. Community Development. A critical approach. BASW/Policy Press title. 2005.

[4] http://www2.biglotteryfund.org.uk/er_eval_hlc_final_eval_summ.pdf

[5] http://www2.biglotteryfund.org.uk/er_eval_hlc_change_pol.pdf

Compartir:

9 comentarios

  1. […] el pago de una cuota semanal modesta para el acceso a sus servicios . Fue un modelo para los centros de vida saludables o healthy living centres, desarollados en Gran Bretaña entre 1999 y 2010 ¿Queréis saber […]

  2. […] Evans D, Killoran A. “Tackling health inequalities through partnership working: lessons from a realistic evaluation”. Crit Public Health 2000; 10: 125_40. Interesante evaluación de 2000 (al poco de salir el libro de Pawson y Tilley) sobre los primeros años de desarrollo de los Partnerships ingleses. Es decir, las experiencias de proyectos de coordinación intersectorial para el abordaje de las desigualdades sociales en salid en las zonas mas necesitadas de Inglaterra. Se comparan cuatro experiencias y se exploran los factores del contexto y “los mecanismos” que explican el mayor o menos éxito de los proyectos en esos sitios. Una de estas experiencias es la de Sandwell cuyo conocimiento personal compartí hace unos años en el otro blog (ver en “Salud Pública y algo más”: La estartegia inglesa de lucha contra las DSS (1998-2010) y  “Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010) […]

  3. […] Evans D, Killoran A. “Tackling health inequalities through partnership working: lessons from a realistic evaluation”. Crit Public Health 2000; 10: 125_40. Interesante evaluación de 2000 (al poco de salir el libro de Pawson y Tilley) sobre los primeros años de desarrollo de los Partnerships ingleses. Es decir, las experiencias de proyectos de coordinación intersectorial para el abordaje de las desigualdades sociales en salid en las zonas mas necesitadas de Inglaterra. Se comparan cuatro experiencias y se exploran los factores del contexto y “los mecanismos” relacionados con la siempre difícil coordinación intersectorial, que explican el mayor o menos éxito de los proyectos en esos sitios. Una de estas experiencias es la de Sandwell que visité hace unos años (2009) y cuyas impresiones compartí en el otro blog (ver en “Salud Pública y algo más”: La estartegia inglesa de lucha contra las DSS (1998-2010) y  “Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010) […]

Deja un comentario