La primavera ha llegado a España y muchos no se quieren enterar.

Ya es primavera en España y esta vez no nos lo ha tenido que contar el cortinglés. Las calles se han llenado de ciudadanos que han recuperado la palabra, la ilusión,la esperanza y la dignidad y han perdido el miedo, que se sienten ciudadanos y eso es algo que, al principio poco a poco, y con la crisis de golpe, habíamos perdido.

 

No podéis imaginar cuantas veces me he preguntado, estos últimos tiempos, si mi generación se había equivocado en su lucha durante la transición, porque esta democracia secuestrada por los actores económicos con la sumisión de los políticos, desde luego, no es lo que habíamos soñado ni por lo que tanto habíamos luchado. Tampoco la situación anterior a la crisis era la ideal, nos habían secuestrado la palabra y la libertad era solo un escaparate porque real no era.

Primavera en la Puerta del Sol

Diario Público imagen

Pero soplan vientos nuevos de regeneración, la juventud ha vuelto a tomar las calles y las plazas y han cogido el relevo para segur avanzando.

 

Dicen “lo queremos todo y lo queremos ya” y yo suscribo totalmente esta afirmación. Ya les hemos robado demasiado tiempo, ahora hay prisa.

Os dejo con las sabias reflexiones de Iñaki Gabilondo

 

y con el manifiesto de Democracia Real Ya, que desde luego no podía llamarse Democracia Real mañana ni Democracia Real el año que viene.

 

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

 

La sociedad estaba secuestrada por la impotencia, la desesperanza y el posibilismo y no se vislumbraba ninguna luz en el horizonte y…de repente ha estallado la luz!!!

Mañana reflexionaremos si votar y a quien votar pero nadie va a bajar la guardia otro país es posible y conseguiremos traerlo aquí.

 

Consuelo Ibáñez Martí

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Escribir un post desde España, en medio de un movimiento social totalmente inesperado para la mayoría de los ciudadanos resulta un tanto difícil. Y todo ello en vísperas de unas elecciones en donde los aburridos discursos políticos han pasado a segundo plano, mientras que los candidatos andan totalmente desconcertados y algunos absolutamente “enortados” (han perdido el norte). No entienden lo que ocurre. Pues bien, el problema resulta ser suyo, por cuanto desconocen todo lo relacionado con las redes sociales. Intentaré en este post ofrecer mi perspectiva de lo que está acaeciendo. Necesariamente deberé explicar algunas cuestiones muy básicas, por cuanto también pretendo que los ciudadanos Latinoamericanos comprendan lo que aquí está sucediendo. Todo el mundo puede y debe extraer lecciones (ver también el post en el blog de mi hermana La primavera ha llegado a España y muchos no se quieren enterar). [...]

[...] Pero soplan vientos nuevos de regeneración, la … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Bravo Consuelo, desde este lado del Charco, recordamos las consignas: La imaginación al poder o bien Se realista pide lo imposible. Se lo debemos a nuestros herederos.

Buenas, me gustaria ponerme en contacto por provado y no se como hacerlo, es para hacerte una pregunta sobre un post que dio mucho que hablar de “vph”. Seria de gran ayuda. Gracias.

(requerido)

(requerido)


*