Introducción

Facultad de Medicina UCM

A lo largo de las diversas paradas incluidas en esta Ruta Geomonumental, principalmente se atiende a los materiales empleados en la construcción de las fachadas de la Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria de Madrid así como a las formas de deterioro que presentan.

 
Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, el diseño de sus fachadas y los materiales empleados atendieron especialmente a la funcionalidad de la construcción, procurando en la medida de lo posible reducir los costes. El ajuste de los presupuestos por el que se debió apostar durante todo el proceso constructivo queda especialmente reflejado en la elaboración de los ladrillos. Es precisamente esta elaboración el factor que en mayor medida condiciona el deterioro que presenta la cara vista de los ladrillos empleados en las fachadas de la Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria de Madrid.
 
La articulación de esta Ruta Geomonumental para su visualización en el portal de la Fundación para el Conocimiento madrimasd coincide con las actividades que se están celebrando durante el año 2017 con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria. Esta iniciativa, organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, pretende principalmente dar a conocer el importante patrimonio que alberga la Ciudad Universitaria de Madrid y concienciarnos sobre lo necesario que resulta su conservación, siendo esta labor responsabilidad de toda la sociedad. Se dan las gracias a Antonio Letón, arquitecto responsable de la Sección de Obras de la Universidad Complutense de Madrid, y al Programa Geomateriales 2 (S2013/MIT_2914), por la ayuda y facilidades prestadas para la realización y difusión de esta Ruta Geomonumental.
 
Elena M. Pérez-Monserrat, Mónica Álvarez de Buergo y Rafael Fort
Fernando Agua
Fotografías realizadas por: Grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio

Galería de imágenes