La metamorfosis de la igualdad de género: 8 de marzo 2024

Señala la Real Academia Española (RAE) que la metamorfosis es la transformación de algo en otra cosa, es una conversión o un cambio. En este post voy a permitirme la licencia de unir la igualdad de género y la metamorfosis, pero vayamos por pasos, comenzamos:

Algunas investigaciones, nos muestran que en 1791 Olympe de Gouges, escritora y filósofa política francesa, publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, un artículo en el que reivindicaba que las mujeres pudieran tener los mismos derechos civiles que los hombres. Tendrían que pasar más de 155  años, para llevar a cabo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, donde diferentes mujeres fueron muy importantes. Podemos citar a la  Diplomática de la Republica Dominicana, Minerva Bernandino, que manifestó que había que incluir “la igualdad de hombres y mujeres”, en el preámbulo de la Declaración,  también Bodil Begtrup que fue diplomática y activista danesa por los derechos de las mujeres, que abogó que la Declaración Universal se refiriera a “toda (persona), en contraposición a “todos los hombres”. Sin olvidarnos de Anna Eleanor Roosevelt , escritora, activista y política estadounidense, a la que se atribuye una magnifica frase que me sirve de inspiración “Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer”, para ello es necesario ser proactivas, como fueron estas autenticas pioneras, iniciadoras de la metamorfosis.

 

A partir de esta fecha, otras Instituciones como Comunidades Europeas, (antecedente de la Unión Europea) en 1957 incluyera en los Tratados de Funcionamiento de las recogiera la igualdad de retribución de hombres y mujeres, es decir, cambios o metamorfosis. Llegando a proclamar el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Desde entonces, la Unión Europea ha adoptado diferentes procedimientos legislativos, solamente mencionare algunos Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social; Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Con posterioridad la normativa de la UE ha sido bastante prolija, por ello mencionaré estas últimas más recientes:

  • Directiva (UE) 2022/2381del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas;
  • Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

También me parece significativo mencionar, que en 2010 se creó ONU Mujeres -la organización de las Naciones Unidas- como otro hito-etapas en el desarrollo de la Igualdad de género  mediante programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial. En 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye el articulo 5 Igualdad de género, señalando que la igualdad entre géneros no es sólo un derecho fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero y equitativo, además es fundamental para el desarrollo sostenible de la sociedad. 

La Constitución Española de 1978 introdujo con fuerza la igualdad y la concibió como un valor superior del ordenamiento jurídico en su artículo 1 y como un principio general del derecho en su artículo 14 que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. que ha sido desarrollada por la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y normativa de aplicación, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que culmina el proceso legislativo para que sea transversal  la igualdad de mujeres y hombres en todo el ordenamiento jurídico español, además de toda la normativa que se ha ido produciendo.

Dragonfly life cycle metamorphosis

Mencionaba al principio de este post la metamorfosis,  ésta  la encontramos en la naturaleza el filósofo, novelista y naturalista J.W. Goethe escribió el libro: “La metamorfosis de las plantas”.  También está presente en anfibios e insectos entre los que podemos citar la libélula. Este insecto presenta rasgos sorprendes entre ellos sus ojos que les permite 360º de visión que es excelente; pueden detectar colores y luz polarizada. Además hay que mencionar – su vuelo- la libélula es capaz de volar hacia adelante o hacia atrás en línea recta, subir o bajar en vertical, girar en el aire sobre su cuerpo, detenerse en mitad de la nada y flotar, alcanza una velocidad que equivaldría a 200 km/h. en una persona … Que ha sido señalada como un “prodigio de tecnología”. 

Su ciclo biológico, presenta tres etapas muy concretas, las cuales van desde que eclosiona un huevo, pasando por la fase de ninfa hasta que se convierte en una espectacular libélula. Este viaje de cambios y transformaciones que puede llegar a durar entre 3 y 6 años, aunque la fase de libélula adulta apenas llega a un año.

Me ha venido a la mente, que la igualdad de género también está en una constante metamorfosis, pero ésta a diferencia de la que establece el curso normal en la naturaleza, está provocada-intervenida por personas bien desde puestos de responsabilidad política, pero también por la dinámica de los cambios sociales. Siguiendo con este símil en la etapa de ninfa-crisálida en la Igualdad tiene que seguir integrando las nuevas demandas que surgen como la sensibilización ante la Diversidad, Equidad e Inclusión, desafíos tecnológicos-digitales como la Inteligencia Artificial (IA), así como analizar sesgos de género pretéritos pero también generados en el diseño de algoritmos,  etc. Los avances anteriores debe llevar a la fase –Adulto-la Igualdad real- aunque no podemos olvidar que la igualdad de género ,no está libre de ciertos riesgos como tener la tentación de gender whasing es decir: “hacer uso de prácticas especialmente de marketing, mostrando que se promueven la igualdad y equidad de género sin que estas prácticas estén debidamente sustentadas internamente con políticas, lineamientos, diseños estratégicos  o bien como parte de la cultura inclusiva en igualdad de género de forma transversal en la organización”. Lo que sin duda, genera desconfianza en la ciudadanía y cuestionándose si se están alcanzando los verdaderos objetivos para la igualdad de mujeres y hombres, y podamos realizar seguimientos a través de KPI´s:( key performance indicator).

Permítanme,  que con las licencias que estoy asumiendo al unir Igualdad de Género y metamorfosis de la libélula”. Los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, desde los medios de comunicación tradicionales, pasando por las  redes sociales, diferentes manifestaciones, ponencias, etc. se pone el foco en la visibilidad a esta importante fecha, dando a conocer los logros en igualdad de mujeres y hombres, y el camino que aún nos queda por transitar, es importante que tengamos presente como afirmaba Michelle Bachelet  quien fuera en 2011 la primera Directora de ONU-Mujeres: “La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”, esta frase me resulta muy apropiada en la metamorfosis hacia la igualdad de hombres y mujeres con mayusculas, tenemos que ver el proceso completo con una visión 360º para evitar que se convierta en una campaña de marketing anualmente repetida, para ello es clave un pensamiento crítico.

Finalmente, en mi opinión es interesante el lema de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer 2024,  «Financiar los derechos de las mujeres:  acelerar la igualdad». Indica que  el tiempo se acaba. Invertir en políticas para avanzar la igualdad de género es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todas las personas en todo el mundo. 

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – 8 DE MARZO 2024 !!

Compartir:

Deja un comentario