IMDEA Networks en la XIII edición de la Feria Madrid es Ciencia

Cientos de personas han pasado por el stand de IMDEA Networks en la Feria Madrid es Ciencia que ha tenido lugar desde el jueves 7 de marzo al sábado 9 de marzo en el Pabellón 5 de IFEMA. La decimotercera edición del mayor evento de divulgación científica realizado en Madrid y organizado por madrimasd ha sido un éxito total. Durante tres intensas jornadas el equipo de investigación de IMDEA Networks ha enseñado a estudiantes de todas las edades y público general cómo hacemos tecnología a través de juegos divertidos y educativos. Asimismo, hemos recibido la visita del consejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana y de la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia Ana Ramírez.

Nuestro estudiante de doctorado Orlando Martínez ha preparado varias demos para enseñar cómo ven el mundo los ordenadores. Quienes han participado en su juego han podido observar cómo se usa la visión por ordenador en la vida cotidiana, desde las multas de tráfico, coches autónomos hasta los filtros de Instagram. Adultos y niños/as han disfrutado controlando cohetes con la cabeza.

Asimismo, han descubierto que se puede escuchar la luz con el experimento que ha realizado nuestro investigador PostDoc Diego Madariaga. Ha ejemplificado cómo se puede transmitir información de forma inalámbrica. Con tan solo una lámpara LED y un mini panel solar podemos ver cómo el sonido viaja hasta nuestro altavoz gracias a la luz.

Alessio Scalingi, estudiante de doctorado, ha explicado cómo detectar anomalías en el espectro electromagnético. La inteligencia artificial (IA) juega un papel importante en la seguridad de las señales, ya que permite reconocer cuáles no deberían estar allí porque intentan interferir o espiar, y puede ayudar a bloquearlas o informar a las personas adecuadas para que tomen medidas. Además, la IA puede ser de utilidad en el diseño de sistemas de comunicación más seguros y eficientes, aprendiendo de intentos de ataques pasados y adaptándose para defenderse contra nuevas amenazas.

El público asistente también ha podido conocer cómo se usa el método de encuestas indirectas, que han empleado para estimar la intención de voto en elecciones o para monitorizar la evolución del COVID. Lo que hacen es preguntar a una persona acerca de la cantidad de contactos que conoce que han votado a un partido concreto o que se han infectado para poder realizar una estimación. Los investigadores Antonio Fernández y Sergio Díaz han destacado que se trata de un método muy eficaz, ya que asegura la privacidad de quienes participan, se necesitan pocas muestras, y puede ser utilizado para saber cuál es el sentir popular respecto a un tema social.

Por otro lado, quienes han pasado por nuestro stand se han divertido con el juego creado por Nicolás Borrajo sobre computación cuántica, en el que tenían que unir diferentes puntos siguiendo el camino más corto y tratando de competir con un ordenador cuántico. Al mismo tiempo, han podido conocer cómo funciona el blockchain de una manera divulgativa de la mano de nuestro investigador predoctoral Arivarasan Karmegam y han conocido cuál es la calidad democrática de diferentes países a través del poder del machine learning gracias a la demo realizada por nuestro investigador senior José Aguilar y nuestro ingeniero de investigación Diego Benito.

Por último, el público asistente pudo jugar al Kahoot que Rita Ingabire les puso para profundizar sus conocimientos sobre redes. En definitiva, tres días donde se ha podido disfrutar de la mejor ciencia al servicio de la sociedad y con el claro objetivo de mejorar su vida.

Fuente(s): IMDEA Networks Institute
Compartir:

Deja un comentario