¿Qué es la riqueza?

Estoy pasando unos días en un pueblo de pescadores de Andalucía. Hace una semana apareció una noticia que indicaba que según la Junta de Andalucía en esta comunidad autónoma hay unos dos millones y medio de pobres, de entre ocho millones de habitantes. Es curioso que un gobierno que lleva 16 años en el poder  confiese que tras esos años de gestión su población sigue en un alto porcentaje en la pobreza, que un gobierno confiese un fracaso tan monumental.

La única explicación que se me ocurre es que el mismo gobierno sabe que no está diciendo la verdad. En el pueblo donde estoy todo son barcos, motoras, Mercedes, BMWs, Audis y motos por todos lados, las peñas carnavaleras no parecen tener ningún problema económico y los bares y restaurantes están llenos. Quizá la pobreza está en los pueblos de la Sierra, pero no es creíble que el 30% de la población de Andalucía viva en esos pueblos, tan pobres ellos.

Enfín, que yo pienso que en vez de pobreza lo que hay es riqueza, quizá riqueza oculta (y eso dice mucho acerca de un gobierno que no sabe lo que tienen sus ciudadanos)  pero riqueza al fin y al cabo. Y aquí empieza mi reflexión más o menos científica.

Los albañiles de la obra de un hotel que están haciendo cerca de la playa, frente a donde yo estoy estos días,  se bajan de Audis y BMW’s. Es decir, tienen dinero para comprar esos coches. Ese dinero lo reciben de los promotores del hotel que a su vez lo recibirán de vuelta en su día de los huéspedes de ese mismo hotel que, muy probablemente, serán entonces albañiles de otro hotel que se estará construyendo en algún otro punto de la costa.

A mí me paga la Comunidad Autónoma de Madrid con el dinero que los ciudadanos le prestan, un dinero que esos ciudadanos  han recibido antes de otras personas que lo han cobrado antes de otras personas, entre ellas de mí mismo, que les he pagado por alguna reparación, por la comida que he comprado, por los libros que he adquirido, etc., etc.

La economía (la real, no la ciencia económica) es así un flujo continuo. Como flujo, en él ni se crea ni se destruye nada, solo se traslada de sitio.

Sin embargo, día a día, año tras año, la riqueza aumenta, testigo esos BMWs de que disfrutan hoy los albañiles y que ayer disfrutaban en exclusiva los notarios (por hablar de un grupo de personas tradicionalmente ricas).  

Esa riqueza no puede salir del flujo anterior, ni venir de otros países, pues la riqueza aumenta en general en todos los países del mundo, o al menos entre una parte muy substancial de la población humana.

Para ver de donde viene esa riqueza, (que implica simultáneamente un incremento substancial de la población) no tenemos más que fijarnos en la fecha en la que comenzaron ambos incrementos en todo el mundo: alrededor de 1800.

Se suelen asignar ambos incrementos a la “revolución industrial”, pero la aparición de las máquinas y la generalización de su uso no implican más que flujos, de nuevo. Por definición una máquina no es más que un elemento transformador de energía, que debe quedar, al final de su actividad, en el mismo estado, ni más rica, ni más pobre, que al principio.

Lo único realmente distintivo que ocurrió alrededor de 1800 es la captura masiva de energía a través del carbón, algo que comenzó en Inglaterra y que se extendió rápidamente a todo el mundo, y que se completó en 1859 con la puesta en marcha de la extracción masiva de petróleo.  Aquí hay algo radicalmente distinto de los meros flujos, y es distinto porque, aunque en escalas geológicas la energía procedente del carbón y del petróleo es de nuevo un flujo, a escala humana es esencialmente una fuente: Los yacimientos de carbón y petróleo significan algo que sacamos, utilizamos, y una vez utilizado, desaparece de nuestro esquema económico.

Es evidente que la revolución industrial diseñó métodos para utilizar esa energía, y es evidente que la educación profesional, la media y la superior, el comercio, la agricultura, y otras actividades, son métodos para utilizar y repartir la energía disponible, pero, para que aumente la riqueza, debe ocurrir que aquello que se reparte sea cada vez mayor, que exista en mayor cantidad. Es evidente que una parte de la riqueza en España deriva de la construcción, pero esa construcción solo es posible si hay energía para llevarla a cabo, desde el alimento para los trabajadores hasta el fuego para la fabricación del cemento y la cocción de los ladrillos.

Si miramos solo un país, o una economía limitada, es claro que podemos equivocarnos y creer que la riqueza deviene de la capacidad de utilizar la energía. Es claro que en un país atrasado, sin capacidad técnica, como la España de los años 50,  se podían depositar en gigantescos almacenes millones de toneladas de petróleo, sin que esa riqueza bruta pudiese ser repartida a cada persona individual. Es claro que para que exista el flujo debe existir educación, debe existir comercio, que para que exista turismo deben construirse aeropuertos, carreteras y hoteles. Pero es claro que nada  de eso, ni educación, ni construcción, ni comercio,  es posible sin energía.

Es pues importantísimo distinguir, en economía, entre flujos y fuentes, y esta distinción no está clara ni entre los economistas teóricos ni entre los prácticos, es decir, entre los gestores sociales, alias políticos. La enorme preocupación de éstos, el 99% de su actividad práctica (dejando aparte la actividad privada de ganar votos para satisfacer una muy humana ambición de poder)  se dedica a la gestión de los flujos, dejando la gestión de la fuente más o menos al azar. Para la gran mayoría de la humanidad, incluyendo en ella a los gestores sociales y los economistas teóricos, las fuentes son actos de Dios, algo que se recibe o no  sin la intervención humana.

Esto era así antes de 1800, pero la mente humana es reacia a aceptar la realidad. Hoy las fuentes deben de ser y son, controlables por el ser humano. La energía no algo que esté  escondido en las minas de carbón  y en pozos de petróleo que se encuentran distribuidos al azar. Hoy las fuentes de energía no son actos divinos como la lluvia, que cae o no fuera del capricho del ser humano (pero cambiaremos eso). Hoy la fuentes de riqueza,  que son las fuentes de energía, son tan controlables como los flujos, y deben ser,  o más bien, es imprescindible que sean, parte esencial de la gestión social.

Hoy tenemos en nuestras manos la capacidad de obtener energía de manera continua, sistemática e ilimitada, directamente a partir de un reactor nuclear de fusión, que sin proyecto ITER ni más desarrollos, la proporciona constantemente en forma de radiación electromagnética, de radiación solar, que podemos capturar mediante fotosíntesis, (biomasa y biocombustibles), mediante el viento (molinos y olas), mediante  el uso del calor devuelto en forma de radiación infrarroja por el suelo calentado por la radiación visible, o empleando esa radiación visible en las celdas fotovoltaicas.

El problema básico es de educación. No de educación profesional, no de educación de la población, sino de educación de los economistas teóricos y de los economistas prácticos, de los gestores sociales: Es preciso educarles en la realidad de que al menos la mitad de lo que deben gestionar es la fuente, al tiempo que deben seguir gestionando, como el otro 50% de su ocupación, lo que hoy es el 99% de la misma: los flujos.

La fuente de energía debe llegar a ser algo tan usual en la gestión como hoy lo es el flujo.

¿Conseguiremos esa educación para nuestros gestores? 

Compartir:

40 comentarios

  1. "La economía (la real, no la ciencia económica) es así un flujo continuo. Como flujo, en él ni se crea ni se destruye nada, solo se traslada de sitio."

    Rotundamente falso. La riqueza se crea mediante la modificación constructiva del entorno. ¿Existe hoy la misma riqueza que en tiempos de las cavernas? Evidentemente no, hoy existe mucha más porque hemos modificado nuestro entorno de manera constructiva.

    Una mesa tiene más valor que la suma de la madera y el tiempo del carpintero. Un chip tiene más valor que una simple oblea de silicio.

  2. Y otro error común es creer que el dinero se conserva, como la energía….y no es así.

  3. Hola, Empollón Rebelde:

    Primero, el que una mesa tenga más valor es algo relativo. El valor depende de lo que uno quiera pagar. Hay veces que las mesas se quedan sin vender hasta que van al vertedero. ¿Cuanto valen esas mesas?

    Adicionalmente, y esto es mucho más importante, ¿De donde sale la energía para dar de comer al carpintero? ¿Para fabricar las sierras? ¿Para trasladar la madera desde el bosque a la carpintaría?

    ¿Cómo fuimos capaces de modificar nuestro entorno? Para salir de las cavernas el ser humano necesitó capturar la energía solar mediante la fotosíntesis, como hoy recoge esa energía solar fotosintética almacenada en el carbón y el petróleo.

    Mientras la economía solo sea flujo cerrado, no crea riqueza, solo la traslada (y pierde capacidad organizativa, via el segundo proncipio de la termodinámica).

    Por lo tanto mi argumento no es rotundamente falso.

    Yo diría que es rotundamente cierto.

    Si primero hemos almacenado o capturado energía, el flujo la puede repartir: Esto es crear riqueza: Transferir la energía capturada hacia distintas personas y sociedades. Convertir esa energía en mesas y chips a partir de árboles y madera. Pero antes de poder convertir la energía necesitamos disponer de ella.

    la energía NO es como la lluvia. No es un recurso ilimitado e incontrolable. La energía es un bien económico.

    Necesitamos, por tanto, que los gestores, teóricos y prácticos, se ocupen en serio de la captura de energía.

    Saludos cordiales.

  4. BUENO ES ALGO Q LO TIENE POR CAPITAL U LOS POBRES EÑ ESFUERZO DE CADA UNO

  5. muchas de las veces pensamos que la riqueza es algo superficial o material, como: el dinero, terner absolutamente todo (empresas, buenas comisiones, etc), pero la riqueza es más que todo es que únicamente el dinero puede comprarlo. La felicidad, la familia, los amigos aquellas cosas que parecen insinificantes son el verdadero significado de la riqueza.

  6. muchas personas creen que tener dinero es ser eternamente felices pues dejenme decirles que no es asi… el tener dinero significa tener personas a tu alrededos que no estan interesadas en Tu amistad sino en que ganancia que puden obtener estando atu lado… tambien es estar siempre atentos a un secuestro ya que la envidia existe desde el principio del mundo.

    Un consejo cuidate y no menospresies alos demas por que no tengan lo mismo que tu tienes.

    Bay Bay

  7. muchas personas creen que tener dinero es ser eternamente felices pues dejenme decirles que no es asi… el tener dinero significa tener personas a tu alrededos que no estan interesadas en Tu amistad sino en que ganancia que puden obtener estando atu lado… tambien es estar siempre atentos a un secuestro ya que la envidia existe desde el principio del mundo.

    Un consejo cuidate y no menospresies alos demas por que no tengan lo mismo que tu tienes.

    Bay Bay

  8. Es sólo un estado de la mente, no es algo externo como una lucha, es simplemente algo interno en conciencia, igual aplica a individuos como a naciones.

  9. Puede que la cosa de tener, o no te

    ner dinero, sea o no riqueza, pero, es triste ver

    como transcurren los dias, los meses y los años

    y no poder salir de las penurias.

  10. yo en lo personal la riqueza es la fuente de la vida diaria de toda aquel ser humano ya que es la que nos ayuda a seguir nuestras viuda diaria

  11. TODO AQUEL QUE CUENTA CON ALGUNA FUENTE DE RIQUEZA NO ES TODO SI NO QUE TIENEW QUE TENER ALGO MUY INPORTANTE EN LA VIDA Y ESO ES SER ALGUIEN MUY INPORTANTE EN LA VIDA

  12. yo en lo personal la riqueza es la fuente de la vida diaria de toda aquel ser humano ya que es la que nos ayuda a seguir nuestras viuda diaria

  13. que la riqueza no es para presumir tanbie podemos hacer algo por los pobre a los niños que andan solos pidiendo a los invalidos esa es mi opinion

  14. me parece una idea innovadora el pensar que la energia es riqueza, siempre me habia preguntado de donde venia y nunca alcazaba imaginar una fuente, aunque como tu comentas es claro que la riqueza total de la humanidad ha aumentado año con año; ahora se me ocurre filosofar que pasa si encontraraos una forma de energia muy abundante y barata(mas que el petroleo), que pasaria entonces con la riqueza? igualmente faltaria pensar acerca de las diferentes formas de energia y sus respectivos y diferentes aportes de riqueza y pensar igual sobre el costo ambiental de las mismas que a fin de cuentas es tambien un costo economico (lo que cuesta corregir el medio ambiente), espero ver tu siguiente refleccion.

  15. Me parece una chorrada como un piano de grande decir que la energía es riqueza.

    No es que no esté de acuerdo, sino que es extremadamente corto decir esto.

    En un sistema económico existen entradas netas de elementos. Uno es la energía y otro igual de importante son las materias primas.

    Luego están los "flujos" de riquezas, que no son menos importantes.

    ¿Que el valor de una mesa es relativo y depende de lo que queramos pagar? Esto es una obviedad.

    Pero esto mismo ocurre con la energía. A ver si te crees que no tiene un valor relativo según lo que se quiera pagar por ella.

    Claro que es necesaria, de ahí que sea complicado que podamos prescindir de ella. Pero lo mismo ocurre por ejemplo con los alimentos. No podemos prescindir de ellos, y aunque el precio lo fije el mercado, dudo que podamos prescindir de ellos.

    La diferencia está en la competencia. Para los alimentos tenemos competencia diversa, y para la energía tenemos un oligopolio de unas pocas compañías.

    ¿Dices que la energía crea riqueza y otras cosas no? No hombre, no. Cuéntales esta milonga a los japoneses, que no tienen energía ni materias primas.

    Ya verás las carcajadas que sueltan cuando les digas que no han creado riqueza, y eso que supuestamente según tú sólo han trasladado la riqueza.

  16. Hola, Angel:

    ¿Cómo extraes las materias primas sin energía?

    Lo que pagas por la energía, ¿En que moneda lo pagas? ¿No sera en energía? Porque los dolares no tienen, como los euros, más significado que lo que puedes conseguir con ellos. Y, ¿qué consigues?

    Angel: Tu comentario me parce una auténtica chorrada: No te enteras de nada. Mira a tu alrededor y abre los ojos. Se un poco mas profundo, porque te quedas en la supericie. Analiza bien, a fondo, no a los "japoneses", a los "chinos", a los "ricos", a los "pobres", sino al mundo en su totalidad, sin estas verdaderas chorradas que si son as divisiones en grupos tribales.

    Saludos

  17. yo pienso que la riqueza no es loso tener dinero si no lo que tenemos para sobre vivir con nuestros faliriares.

  18. La eterna propuesta de De Elvira es que debemos aprovechar la energía que proviene del Sol mediante paneles solares o turbinas de viento. El enorme atractivo de “los almuerzos gratis”. Las matemáticas ayudan a ver las cosas más claras.

    Cuando es expuesto a la luz solar directa, una celda de Silicio de 6 cm de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios (equivalente a un promedio de 90 W/m², en un rango de usualmente 50-150 W/m², dependiendo del brillo solar y la eficacia de la celda). El Arseniuro de Galio es más eficaz que el Silicio, pero también más costoso.

    Cada sistema tiene diferentes rendimientos. Los típicos de una célula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalino oscilan alrededor del 10%. Para células de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los paneles solares fotovoltaicos tienen un rendimiento bastante bajo (en torno a un 18 %) y no producen calor que se pueda reaprovechar.

    Un panel solar de precio razonable entrega (siendo sumamente generosos para redondear el cálculo), un 18% de la energía recibida por metro cuadrado (m2). Como la energía promedio que llega al suelo en latitudes medias es de 1000 W/m2, la energía que entrega un panel está en el orden de los 180 W/m2, mientras reciba los 1000 W/m2 (que ocurren normalmente entre las 10 y las 16 horas de un día sin nubes).

    Si queremos obtener 1 GW (o 1000 MW/h, = 1.000.000.000 Watts/h) de energía mediante paneles tendremos que hacer el cálculo de regla de tres simple: si 180 W/h son entregados por un metro cuadrado de panel, 1.000.000.000 watts serán entregados por:

    180 w/h —————– es a —- 1 m2

    1.000.000.000 W/h — es a —— x

    x = 1.000.000.000 W/h x 1 dividido en 180 w/h = 5.555.555 m2 (5 millones… m2)

    Lo que traducido a hectáreas (dividir por 10.000) nos da = 555.55 Há.

    Esa energía se obtiene entre las 9 y las 18 horas (siendo generosos), o sea 8 horas diarias, o sea una entrega del 30% de la potencia instalada, porque durante la noche los paneles no funcionan.

    Una central nuclear de 1000 MW/h se instala en 20 hectáreas, por lo que la entrega de energía por metro cuadrado es:

    200.000 m2 —- 1000 Mw/h

    1 m2 ————– x

    X = 1000 MW/h dividido 200.000 = 0,005 MW/h (transformado a watts: 5000 watts o 5 KW/h.

    Comparar entrega de energía por m2: 5000 W/h durante 24 horas con 180 W/h durante 8 horas.

    ¿Los precios? El precio de paneles fotovoltaicos en 2005 fue de $1 a $2 /W (dólares americanos) en cantidades de ~400 kW. Como la cantidad de producción aumenta, los precios probablemente continúen bajando. Instalados (hay otros costos además del panel en sí), el costo está entre $1 y $7 dólares por watt, dependiendo del tipo y rendimiento del panel. Promediamos $4.00 dólares/watt y tenemos $4.000 por KW/h o sea $4.000.000 por MW/h.

    Una central nuclear cuesta entre $1200 y $2000 por MW/h instalado (y producido).

    El Kw/h nuclear cuesta en EEUU alrededor de 2 centavos el Kw/h. El Kw/h de los paneles solares y las turbinas eólicas son entre 3 y 5 veces más altos y debe ser fuertemente subsidiado por los impuestos que pagan los usuarios o no podría competir con la electricidad generada por medios convencionales (hidroeléctrica, nuclear, carbón, gas o diesel).

    Los datos sobre precios, rendimientos de paneles, costos de instalación, etc, están en la web al alcance de cualquiera que se tome la molestia de buscarlos.

    Que cada uno saque sus conclusiones…

  19. UNA MESA, PROVIENE DE UN ARBOL, UN ARBOL PROVIENE DE OTRO ARBOL, ESE OTRO ARBOL DE OTRO,PERO EL ARBOL COMO APARECE, DE LOS ALIMENTOS QUE SON AGUA Y LUZ Y MUCHAS COSAS MAS, EL AGUA DE DONDE PROVIENE, DEL RIO

  20. Bueno vamos a realizar un poco de analisis haber asi nos sale bien, uds seran los jueces, siguiendo con el ejemplo de una mesa, el que la posee no necesariamente es rico, sino hasta que esta sea valorado por otros, osea que si yo poseo la mesa debo convertirlo en algo que los otros desean, antiguamente se convertia por ejemplo en trigo maiz o alguna otra cosa, en estos tiempos yo esa mesa debo convertirlo en dinero, hualá ya tengo algo de riqueza, porque precisamente ese dinero otros desean y lo puedo cambiar con pan o alguna otra cosa que yo deseo, bien? ahora vamos hacia atras, de donde salió la mesa?, de una carpinteria, y a la carpinteria llegó de un arbol, y el arbol como es que fabricó la madera? bueno tomó un poco de aca, otro de alla etc, esto es minerales agua y luz y muchas otras cosas mas, bueno vamos por algo mas simple, el agua, de donde proviene? de un rio, sea cual fuere, el rio de donde nace? de las lluvias, y la lluvia como nace, de las nubes, y las nubes? bueno como es que se suben al cielo?, creo que es por una energia, no? bueno. tambien se ha comentado de la enenrgia del petroleo, pero el petroleo tiene su origen en los arboles, no es así?, igual que nuestra mesita. y si hablamos de los minerales tambien necesitan energia para fusionarse y convetirse en diferentes minerales, haber si me ayudad aqui…..pero lo "cierto" es que la riqueza es la energia transformada en algo que la mayoria de los mortales desean, dinero que es conque podemos conseguir lo que querramos, si realmente lo que querramos.

    saludos

  21. Bueno vamos a realizar un poco de analisis haber asi nos sale bien, uds seran los jueces, siguiendo con el ejemplo de una mesa, el que la posee no necesariamente es rico, sino hasta que esta sea valorado por otros, osea que si yo poseo la mesa debo convertirlo en algo que los otros desean, antiguamente se convertia por ejemplo en trigo maiz o alguna otra cosa, en estos tiempos yo esa mesa debo convertirlo en dinero, hualá ya tengo algo de riqueza, porque precisamente ese dinero otros desean y lo puedo cambiar con pan o alguna otra cosa que yo deseo, bien? ahora vamos hacia atras, de donde salió la mesa?, de una carpinteria, y a la carpinteria llegó de un arbol, y el arbol como es que fabricó la madera? bueno tomó un poco de aca, otro de alla etc, esto es minerales agua y luz y muchas otras cosas mas, bueno vamos por algo mas simple, el agua, de donde proviene? de un rio, sea cual fuere, el rio de donde nace? de las lluvias, y la lluvia como nace, de las nubes, y las nubes? bueno como es que se suben al cielo?, creo que es por una energia, no? bueno. tambien se ha comentado de la enenrgia del petroleo, pero el petroleo tiene su origen en los arboles, no es así?, igual que nuestra mesita. y si hablamos de los minerales tambien necesitan energia para fusionarse y convetirse en diferentes minerales, haber si me ayudad aqui…..pero lo "cierto" es que la riqueza es la energia transformada en algo que la mayoria de los mortales desean, dinero que es conque podemos conseguir lo que querramos, si realmente lo que querramos.

    saludos

  22. LA RIQUEZA GUARDADA EN LA BIO DIVERSIDAD DEL PERU

    ANTECEDENTES:

    El Perú es un país de historia milenaria. El hombre andino pobló –hace más de 13 mil años- el extenso territorio formado por los andes, que abarca desde Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

    , la ciudad más antigua de América, se construyó en la costa peruana hace 4,800 años. Las diversas etnias, naciones y pueblos andinos tuvieron gran influencia en toda América del Sur, formando Estados que lograron un desarrollo regional o plan regional, alcanzando su cima durante el Imperio del que fue una federación de reinos conquistados y centralizados por los quechuas, Imperio que sucumbió al imperio español en 1533, luego de 164 años de esplendor y hegemonía.

    El territorio andino está formado por una extraordinaria variedad de formas vivientes. Es mega diverso desde el punto de vista geográfico y por las diversas formas de vida. El Perú es el país que tiene mayor diversidad de climas y tipos de ambientes naturales del mundo. Reúne 11 ecorregiones, 15 provincias biogeográficas y 84 zonas de vida en un planeta que cuenta con 117. El Perú se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad del mundo. Tiene el mayor número de aves del mundo (1,816), mariposas (3,532) y orquídeas (4,000) y es uno de los primeros en el mundo en el uso de plantas (4, 500) por la población.

    Asimismo, el Perú es uno de los más diversos, múltiples, amplios étnica y culturalmente. Una visión unilateral de lo andino reducido al período incaico, uniformiza y simplifica un universo cuya característica principal es la diversidad humana. A las nacionalidades y pueblos Quechua, Aymará, Catacaos, Chachapoyas, Mochica, Nazca, Chimú, Chavin, Tiahuanaco, Huaris, Chancas, Pocras, Cañetes, entre tantos otros que poblaron el antiguo Perú, es preciso añadirle las más de 50 etnias que pueblan la amazonía peruana y los hombres y mujeres provenientes de otros lugares del mundo como las diversas etnias africanas, asiáticas y europeas que forman el Perú actual. Todas ellas en un intenso proceso de mestizaje, avizorándose un ser humano mestizo que ha recibido el aporte creativo de todos los pueblos del mundo.

    En el Perú, en las últimas décadas, con la formación de ciudades, se ha intensificado el mestizaje étnico, racial y cultural. Podemos definir al Perú como un país eminentemente mestizo. El mestizaje es una de sus principales fortalezas y podría ser, sin embargo, su principal debilidad. Es su principal fortaleza porque el mestizaje significa el entrelazamiento y enriquecimiento de razas, pueblos y culturas. Podría ser su principal debilidad si se pierde la matriz y las particularidades por un eclecticismo carente de calidad. Por ello, es preciso, actuar, con decisión, en la vida cultural del país, promoviendo las identidades culturales locales y regionales, pues el Perú será fuerte en la medida que exista unidad en la diversidad, cuando los diversos se unan, pues la cultura es el alma, el rostro, el espíritu, la inteligencia de los pueblos y del país.

    En un mundo globalizado, la diversidad étnica, cultural y artística del Perú es una fortaleza pues la tendencia a la uniformización y la homogeneidad elimina la riqueza de las particularices.

    De otro lado, un mundo en el que se explotan de manera irracional los recursos naturales, la cultura andina puede aportar, una cultura sustentada en una relación armoniosa con la naturaleza. El desarrollo, respeto y uso de los bienes de la naturaleza está expresado en la idea de la Mamapacha y se fundamenta en una inteligencia que busca el equilibrio y una racionalidad, quebrada por los modelos occidentales de saqueo y destrucción, a los que ha contribuido el narcotráfico y la pobreza que han generado migraciones compulsivas hacia la amazonía y hacia la costa que han dañando seriamente los ecosistemas, afectando a los pueblos, poniendo en peligro a la propia humanidad por la importancia que tienen los bosques amazónicos en la producción de oxigeno. A lo largo del último siglo se vienen formando ciudades en las que predominan las carencias, la pobreza, la insalubridad y diversas formas de violencia.

    Los diversos pueblos andinos de la costa, sierra y amazonía desarrollaron una organización social y política caracterizada por sistemas verticales y autoritarios de caciques locales y de la nobleza Inca. Sin embargo, estos pueblos fueron capaces de crear sistemas agrícolas y pecuarios sofisticados y complejos, e importantes desarrollos de la arquitectura, la ingeniería, la metalurgia, la producción textil, las confecciones, la cerámica y otras manifestaciones culturales de gran calidad para su época.

    LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

    El Perú es un país de muchas riquezas y tiene una extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares.

    La diversidad de recursos genéticos es un logro de los grupos humanos aborígenes, que durante un proceso de al menos 10 000 años han domesticado especies de la fauna y plantas nativas que han seleccionado y adaptado a los pisos ecológicos.

    El Perú es uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadería.

    El Perú es un país de gran importancia global por haber dado al mundo cultivares y crianzas de sumo valor, en especial la papa y el maíz, que son dos de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo. Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo. De la flora se calculan que existen unas 25 000 especies (10% del total mundial), de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). La familia más numerosa de plantas es la de las orquídeas, de las que están presentes en el país más de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces

    Y 400 de mariposas.

    El Perú es el primer país en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades), de ajíes (5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maíz (36 de granos, tubérculos y raíces andinos. Es el mayor centro de diversidad genética del algodón de América del Sur o algodón peruano (barbadense), que es un insumo de material genético imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangüis. Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies), cucurbitáceas, plantas medicinales (1 408 especies) y ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (lama guanicoe); el cuy, forma doméstica del poronccoy (cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico y la cochinilla.

    En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticación de plantas y animales, y nuestro país es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería. En el Perú existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amazónico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeño son 8 especies, el 4,43% del total.

    ECOSISTEMAS IMPORTANTES.

    El Perú posee ecosistemas de importancia estratégica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. Posee 66 millones de hectáreas de bosques, y es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras más importantes del planeta y está en una situación de buena conservación en comparación con otras cuencas pesqueras marinas. La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectáreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. Destacan lagos (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas. El Perú ha establecido un Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de cerca de 17 millones de ha. y que es uno de los más importantes del mundo. El Perú ha puesto en marcha un amplio plan de conservación y uso sostenible de las 66 millones de ha. de bosques y que tiene las siguientes características:

    • Protegidas en el Sistema de Áreas Protegidas: 12 millones de hectáreas.

    • Tituladas a comunidades aborígenes amazónicas: 8 millones de ha.

    • Bosques de Producción Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de hactarias.

    • La superficie restante de cerca de 20 millones de hectáreas son áreas del Estado.

    DIVERSIDAD HUMANA Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

    El Perú posee una alta diversidad de culturas y cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies, diversidad de recursos genéticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades) y técnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies depapa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

    VALOR ESTRATÉGICO DE LA BIODIVERSIDAD PERUANA

    El Perú es uno de los países más destacados en diversidad biológica y se ubica entre los tres primeros países megadiversos por la superficie de bosques tropicales (4o a nivel global) que mantienen cautivas unas 15 000 millones de toneladas de carbono; posee una superficie apta para ser reforestada de 10 millones de hectáreas, con la posibilidad de recapturar unas 1 500 millones de toneladas de carbono atmosférico; es el primer país en recursos genéticos de plantas domesticadas (182 especies), de usos conocidos (4 400 especies), entre ellas, como se mencionó, 1200 alimenticias y 1408 medicinales; posee, como también se ha dicho, 5 especies de animales domesticados; y comprende ecosistemas de importancia global (bosques tropicales húmedos, bosques secos, punas, bosques de neblina, mar frío). Estas estadísticas en biodiversidad otorgan al Perú una importancia estratégica a nivel global porque el siglo XXI será el de la biotecnología y de la ingeniería genética. Este aspecto debe ser rescatado y desarrollado por el país en forma estratégica para transformar la biodiversidad en una ventaja competitiva. El país puede jugar un rol muy importante en las negociaciones internacionales sobre la biodiversidad y los recursos genéticos, y en todo lo relacionado al cambio climático y los aspectos referidos al mantenimiento del equilibrio del carbono en la atmósfera. En consecuencia, el país debe desarrollar su capacidad de negociación en todo lo relacionado a la seguridad alimentaria mundial; a la seguridad de la salud (plantas medicinales); y a la seguridad global en lo referente al cambio climático. Se debe hacer el máximo esfuerzo para que la biodiversidad sea la renta estratégica del Perú en el siglo XXI, y conseguir ser una potencia en patentes de recursos genéticos, en el mantenimiento del equilibrio climático global y en el desarrollo de nuevos principios activos para la industriafarmacológica.

    El potencial del país para el desarrollo de nuevas actividades económicas en base a la biotecnología es extraordinariamente grande, especialmente en los aspectos relacionados con productos farmacológicos, cosméticos, tintes y colorantes, y plantas ornamentales. La obtención de nuevos productos químicos de importancia estratégica para la industria farmacológica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el país (1 400 especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la producción industrial farmacológica, pero la mayor parte aún no ha sido estudiada a cabalidad. La industria farmacológica mundial es un negocio que mueve alrededor de US$ 400 mil millones anuales y enfrenta actualmente una crisis seria de obtención de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades en el campo del SIDA, varios tipos de cáncer y otras de origen psíquico.

    Otro rubro de interés actual es el de productos cosméticos y relacionados (aromas, perfumes, aceites, etc.). Empresas cosméticas generan una demanda creciente sobre ciertos productos naturales de las zonas tropicales y las comercializan con la etiqueta de «productos de los bosques tropicales». Las empresas privadas que se dedican a esta actividad son de dos tipos: unas hacen participar en las ganancias a las poblaciones locales, derivando una parte de sus beneficios, y otras son estrictamente comerciales. Esta actividad ha dado origen a nuevas empresas internacionales, y el país ha permanecido muy tímido ante este potencial. Son de destacar el potencial de aceites naturales, aromas nuevos, tintes para el cabello y diversos productos para atenuar los efectos de la vejez. En relación al desarrollo de tintes y colorantes naturales para la industria alimentaria, fibras y textiles, algunas especies han merecido un creciente interés (cochinilla, achiote, maíz morado, airampu), pero decenas de especies conocidas por sus propiedades tintóreas aún no han sido consideradas. El desarrollo de las plantas ornamentales (flores, hojas y plantas de interior) constituye un rubro económico creciente a nivel mundial. Del Perú se conocen y usan unas 1 600 especies de plantas ornamentales, y solo unas pocas especies son aprovechadas para una producción económica. El país, por desgracia, está orientado a producir plantas ornamentales introducidas y producidas en otros países, pero aún no ha visualizado el potencial de especies nativas sumamente atractivas (aráceas, helechos, orquídeas, bulbosas, etc.). Lo mismo sucede con el desarrollo de pesticidas naturales o biopesticidas en base a las numerosas especies de plantas y animales conocidas para tal fin en el país.

    EL PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR DIVERSIDAD DE ESPECIES, DE RECURSOS GENÉTICOS Y DE ECOSISTEMAS.

    1.- Diversidad de especies

    De la flora se han registrado cerca de 25 mil especies, de las cuales 17 143 son plantas con flores (Angiospermas y Gymnospermas). De la fauna no existen listas completas, pero se conocen más de 5 000 especies y cada año se descubren y describen nuevas. Las colecciones son muy limitadas en el país y el número conocido ciertamente representa sólo un bajo porcentaje de las que realmente existen. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados.

    2.- Diversidad de recursos genéticos

    En el país existen 128 especies de plantas nativas domesticadas, algunas de las cuales de gran importancia económica. De las especies domésticas se conocen miles de variedades. La papa es uno de los cuatro cultivos alimenticios más importantes del mundo, junto con el maíz, el arroz y el trigo. Por ejemplo, existen 9 especies de papas domésticas con más de 2 000 variedades, que se cultivan desde el nivel del mar hasta los 4 750 msnm. Además el país posee casi 200 especies de papas silvestres, especialmente en la cuenca del lago Titicaca, y que son de gran importancia para cruces con las variedades domesticadas para el mejoramiento genético. El país posee también 4 especies domésticas de animales (alpaca, llama, pato criollo y cuy), y que fueron domesticados durante la época prehispánica. El pato criollo y el cuy se han extendido por todo el mundo.

    3.- Diversidad de ecosistemas

    El Perú es reconocido como uno de los países con la mayor diversidad ecológica de la Tierra. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 1 1 7 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana, los bosques secos en la costa norte, la puna, la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.

    4.- Mega diversidad y responsabilidad

    Por esta alta diversidad biológica el Perú es considerado uno de los 15 países de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros. Además es uno de los centros más importantes de recursos genéricos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo. Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad debería, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional.

    5.- La amazonia

    Como Usted sabe, Perú es uno de los países más ricos en patrimonio turístico, no sólo por los invalorables restos arqueológicos que abundan en nuestro territorio, sino por ser partícipe de la cuenca del Río Amazonas.

    Esta zona, conocida como Amazonía, es considerada el pulmón de nuestro planeta, a la vez que es una de las que aún permanece virgen en cuanto a contacto con el mundo de hoy.

    Esta "virginidad" y su ubicación, en latitudes tropicales, hacen que en esta tierras de particular fecundidad se encuentren más del 70% de las especies vivientes de nuestro planeta que conviven en una diversidad sin parangón, amén de la infinidad de especies de flora y fauna que no se encuentran más que en la Amazonía.

    Flora y fauna que no se encuentran más que en la Amazonía.

    La riqueza natural de nuestro país, que se traduce en un importante patrimonio de la humanidad, es apenas conocida por los científicos y, obviamente, mucho menos por nosotros, simples curiosos de nuestro entorno.

    Por ello, hemos generado los contenidos en nuestro web site sobre la naturaleza de Perú y qué les puede ofrecer a Ustedes, nuestros visitantes.

    Así hemos puesto a vuestra disposición, no sólo el material ya disponible sobre la Naturaleza de Perú, sino que contará con el correspondiente soporte gráfico, e información de los turismos especializados, como caza fotográfica, observación de aves, orquídeas, botánica en general, insectos, antropología, etc., en una extraordinaria mezcla con los rezagos de una civilización, la incaica, que día a día nos va develando sus misterios.

    (Ver Cosmovisión Andina)

    BIODIVERSIDAD

    PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

    La biodiversidad o diversidad biológica es un concepto que engloba a todos los seres vivos de la Tierra y comprende cuatro componentes básicos: las especies de flora y faunas tanto silvestres como domesticadas (así como sus parientes silvestres), la variabilidad genética, los ecosistemas y la diversidad humana. El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Perú tiene 84, posee el 18.5% de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros.

    Es importante constatar que el uso de la diversidad biológica da sustento a las principales actividades económicas del país, como el sector pesquero, agrícola, ganadero y forestal. Además, hay que considerar que existen actividades industriales, como la farmacéutica y el turismo, las cuales aprovechan los recursos de Flora y Fauna. Estas actividades tienen un potencial de desarrollo futuro muy amplio.

    A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, la investigación y su conservación. Por ejemplo, en el caso de la fauna silvestre, el número de especies amenazadas o en peligro ha incrementado de 162 en 1990 a 222 en 1999; de ellas el 12% se encuentran en peligro de extinción propiamente dicho, 21% se encuentran en situación vulnerable, 27% están en situación rara y 40% en situación indeterminada ,En general existen dos grandes preocupaciones respecto de la biodiversidad: la primera, es la pérdida de diversidad biológica por causa de la pérdida de hábitat y por la erosión genética, lo que pone de manifiesto la importancia de programas de conservación y de investigación de genes para el desarrollo agropecuario, forestal e industrial del país. La segunda preocupación se refiere a la heterogeneidad cultural del territorio y la desaparición de numerosas etnias, especialmente en la Amazonía, lo que lleva a la pérdida de conocimientos tradicionales sobre recursos genéticos, propiedades de numerosas plantas y animales y prácticas de manejo sostenible de los ecosistemas.

    Asimismo, existe una preocupación muy grande respecto de la ausencia de investigación básica sobre la diversidad biológica, y también, sobre productos potencialmente comerciales. Una muestra de ello es la reducción de la investigación científica en un 35% en las universidades estatales.

    Instrumentos de gestión de la biodiversidad en proceso de implementación

    La amenaza que enfrenta la diversidad biológica del país es consecuencia, entre otras causas, de la falta de implementación de la normatividad existente. Además, dada la estrecha relación con diversas actividades económicas, existen otras políticas que afectan el uso de los recursos. Por ejemplo, la definición de los derechos de propiedad sobre los bosques, zonas agrícolas o urbanas que afectan el directamente el uso de los recursos. Sin embargo, la preocupación creciente por el tema de la conservación de la biodiversidad, debido al rol que cumple en el proceso de desarrollo sostenible del país, ha llevado a que se establezcan diversas normas como la Ley sobre la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad, la Ley para la prevención de los riesgos del Uso de la Biotecnología y la propuesta de un régimen sui generis. El reto siguiente es consolidar la implementación de esta normativa, sobre la base de uso de instrumentos económicos que promuevan el uso sostenible de los recursos, y la inversión en investigación, información y tecnología.

    Debe resaltarse que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, recientemente promulgada, tiene un enfoque más acorde con el manejo sostenible de las especies y con la explotación racional. En la medida que esta ley permita un manejo del bosque, estará garantizando también la permanencia del hábitat y en consecuencia la conservación de la diversidad biológica. Hay que resaltar que los cuatro componentes de la biodiversidad constituyen un solo sistema que se interrelaciona.

    Los problemas existentes tiene que ver también con los recursos humanos. La información que tiene la población sobre la cantidad y valor de su diversidad es muy reducida, excepto por comunidades o etnias locales, lo que evidencia la necesidad de incorporar en el sistema educativo aspectos relativos a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Asimismo, se requiere contar con el financiamiento necesario que permita realizar las investigaciones científicas.

    IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA SOBRE BIODIVERSIDAD

    El Perú inició la elaboración de una estrategia y planes de acción para la conservación y utilización sostenible de su diversidad biológica en el marco de un proceso participativo de consulta con especial énfasis en el interior del país. A la fecha, se han publicado las prioridades de uso y conservación de la diversidad biológica y se ha elaborado la estrategia nacional. Además, se han elaborado veintiún estrategias departamentales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del Perú.

    Este proceso es continuo y debe contribuir a alcanzar la visión planteada en el tema de biodiversidad:

    "Al 2021 el Perú es el país en el mundo que obtiene para su población los mayores beneficios de su diversidad biológica, usando sosteniblemente, conservando y restituyendo sus componentes para la satisfacción de las necesidades básicas, el bienestar y la generación de riqueza para las actuales y futuras generaciones"

    Para una gestión adecuada de la biodiversidad será necesario reforzar y mejorar aspectos relacionados con la ciencia y tecnología, la educación y conciencia pública, la capacitación de recursos humanos, la información, las instituciones, el financiamiento y el marco legal.

    LEYES Y REGLAMENTO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

    El Perú a efecto de proteger sus recursos naturales ha promulgado varias leyes que sirven para proteger, conservar nuestra Fauna y Diversidad Biológica como son:

    Ley de Áreas Naturales Protegidas N°-26834

    Ley de Conservación y Aprovechamiento de la Diversidad Biológica N° 26839

    Ley de Plantas Medicinales N°27300

    Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°27308

    Ley Nº Prevensión de Riesgos derivados del uso de la Biotecnología N°27104

    Reglamento de la Ley N° 27308 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

  23. La riqueza guardada en la diversidad del Perú

    Se dice que el Perú es un hombre sentado en una banca de oro, porque nos dicen eso?

    Nos dicen eso porque no sabemos aprovechar muestro país en flora y fauna

    El Perú es un país con una riqueza enorme y mega diverso tanto ecológicamente como cultural teniendo como precedente nuestra historia, mitos y costumbres. La biodiversidad comprende en la flora, fauna tanto silvestre como domesticada.

    El Perú es un país privilegiado por la abundante diversidad de recursos que posee: de los 103 ecosistemas de vida del mundo el Perú tiene 84, posee el 18.5% de las especies de aves, el 9% de las especies animales, el 7.8% de plantas cultivables, entre otros.

    En general existen dos grandes preocupaciones respecto de la biodiversidad: la primera, es la pérdida de diversidad biológica por causa de la pérdida de hábitats.

    Se dice que las reservas naturales son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo. En el Perú nace el río Amazonas, el mas largo y caudaloso del mundo, y su cuenca esta cubierta de una densa vegetación, que comprende mas de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonia peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Perú, y en las que se protege la fauna y la flora.

    Se dice que hay una preocupación muy grande respecto de ausencia de investigación básica sobre la diversidad biológica y también sobre los productos potenciales comerciales.

    A pesar de ello, no existe un adecuado manejo de los recursos que garanticen su uso racional, la investigación y su conservación.

    Se dice que el Perú posee una muy alta diversidad de especies, y eso es verdad el Perú tiene muchas cosa que no sabemos aprovechar.

    Se debe resaltar que en la ley forestal y la ley de fauna silvestre, tiene un enfoque más acorde com. el manejo de especies y com., la exportación racional pero es verdad, también en la permanencia de hábitat y en consecuencia la conservación de la diversidad biológica

    También se dice que el Perú posee una alta diversidad genética por uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadería, en los recursos genéticos más importante de la planta y de los animales.

    El Perú posee ecosistemas de importancia estratégica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. Posee 66 millones de hectáreas de bosques, y es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras más importantes del planeta y está en una situación de buena conservación en comparación con otras cuencas pesqueras marinas. La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectáreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. Destacan lagos (Titicaca y Junín) con peculiaridades ecológicas y especies endémicas.

    Se dice que el potencial del país para el desarrollo de nuevas actividades económicas en base ala biotecnología es extraordinariamente grande.

  24. miren psz iop pienso ke todo lo que pusieron ariba esta mal y no les va a servir porke eso es estupido y tambien $%&!"·3***

  25. Sin embargo, día a día, año tras año, la riqueza aumenta, testigo esos BMWs de que disfrutan hoy los albañiles y que ayer disfrutaban en exclusiva los notarios (por hablar de un grupo de personas tradicionalmente ricas).

    Esa riqueza no puede salir del flujo anterior, ni venir de otros países, pues la riqueza aumenta en general en todos los países del mundo, o al menos entre una parte muy substancial de la población humana.

    Para ver de donde viene esa riqueza, (que implica simultáneamente un incremento substancial de la población) no tenemos más que fijarnos en la fecha en la que comenzaron ambos incrementos en todo el mundo: alrededor de 1800.

    Se suelen asignar ambos incrementos a la “revolución industrial”, pero la aparición de las máquinas y la generalización de su uso no implican más que flujos, de nuevo. Por definición una máquina no es más que un elemento transformador de energía, que debe quedar, al final de su actividad, en el mismo estado, ni más rica, ni más pobre, que al principio.

    Lo único realmente distintivo que ocurrió alrededor de 1800 es la captura masiva de energía a través del carbón, algo que comenzó en Inglaterra y que se extendió rápidamente a todo el mundo, y que se completó en 1859 con la puesta en marcha de la extracción masiva de petróleo. Aquí hay algo radicalmente distinto de los meros flujos, y es distinto porque, aunque en escalas geológicas la energía procedente del carbón y del petróleo es de nuevo un flujo, a escala humana es esencialmente una fuente: Los yacimientos de carbón y petróleo significan algo que sacamos, utilizamos, y una vez utilizado, desaparece de nuestro esquema económico.

    Es evidente que la revolución industrial diseñó métodos para utilizar esa energía, y es evidente que la educación profesional, la media y la superior, el comercio, la agricultura, y otras actividades, son métodos para utilizar y repartir la energía disponible, pero, para que aumente la riqueza, debe ocurrir que aquello que se reparte sea cada vez mayor, que exista en mayor cantidad. Es evidente que una parte de la riqueza en España deriva de la construcción, pero esa construcción solo es posible si hay energía para llevarla a cabo, desde el alimento para los trabajadores hasta el fuego para la fabricación del cemento y la cocción de los ladrillos.

    Si miramos solo un país, o una economía limitada, es claro que podemos equivocarnos y creer que la riqueza deviene de la capacidad de utilizar la energía. Es claro que en un país atrasado, sin capacidad técnica, como la España de los años 50, se podían depositar en gigantescos almacenes millones de toneladas de petróleo, sin que esa riqueza bruta pudiese ser repartida a cada persona individual. Es claro que para que exista el flujo debe existir educación, debe existir comercio, que para que exista turismo deben construirse aeropuertos, carreteras y hoteles. Pero es claro que nada de eso, ni educación, ni construcción, ni comercio, es posible sin energía.

    Es pues importantísimo distinguir, en economía

  26. PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACOJUDOS Y 7COJUDASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS CARAJOOOOOOOOOOOOOOO

  27. para mi la riqueza es todolo que poseemos independientementen de si es poco o mucho, lo importante es tener algo conque sobrevivir; tambien es importante saber como explotar esas riquezas.

  28. ps! io creo q la riqueza es tener todo en cantidades muy pero "muy" grandes todo en exeso eso es para mi rique za! existen muchos tipos de riquezas riquezas absolutas de personas , o como tambien por ejemplo : riquezas de un pais!!

  29. ME PARECEN MUY MAL TODOS LOS CONCEPTOS Q ESTAN EN ESTA MALVADA PAGINA NO HAY NADA CONCRETO!!

    MEJOREN MUCHACHOS MEJOREN!!

  30. la riqueza digamos que es una fuente la vida ,porque muchas cosas no se puede hacer sin el dinero

  31. la riqueza digamos que es una fuente DE la vida ,porque muchas cosas no se puede hacer sin el dinero

Deja un comentario