El concepto de tribu y la sociedad científica

Escribimos y leemos cada uno con nuestro propio background. Un lector me hace un comentario que me indica que quizás muchos otros lectores no entiendan bien lo que yo quiero decir por tribu.

La sociedad humana se organiza en formas muy diversas, pero dos de ellas son interesantes y generalizadas a lo largo y ancho de nuestro mundo. La primera es una reliquia de nuestra etapa de “homo”: En aquella etapa funcionábamos en pequeñas bandas, similares a las de los papiones de las saabanas africanas, pero a diferencia de ellos, carecíamos de colmillos afilados. Eramos más bien pequeñajos (alrededor de 1.50m) y no podíamos competir en fuerza física con ninguno de los animales que nos rodeaban.

Si alguno de los lectores de este blog se acerca, o recuerda cuando se acercó, a la jaula de los papiones o mandriles en el zoo más cercano a su residencia, verá, o recordará haber visto a un macho grande y peludo al que el resto de los monos rinden pleito homenaje o disimulado odio. Las hembras le cortejan y los machos gamma le ofrecen restos de comida. Es el esquema tribal, en el que hay un jefe de autoridad indiscutida. La única forma de prosperar en la tribu es cumplir con las labores encomendadas y esperar el favor del cabecilla, que asciende a uno no por sus méritos, sino por sus adulaciones.

Cuando los seres humanos pasaron a la etapa agrícola, reprodujeron en ciudades y aldeas la estructura tribal. Al fin y al cabo llevaban unos 30.000 años con ella y era difícil deshacerse de una cultura tan antigua. Se reprodujo el esquema, incluyendo una clase social especial que debía justificar, con mensajes de los dioses, el maravilloso status del jefe de la tribu. El problema de esos mensajes es que nadie puede saber si son ciertos, pues nadie puede hablar con esos dioses, pero su gigantesca ventaja es que si se aceptan, son incuestionables: Existe un jefe supremo siempre al que hay que obedecer, y al que no se puede discutir, pues nunca aparece en audiencia.

La cultura tribal funciona a base de tabúes, de reglas irracionales e inexplicables, de costumbres dietarias y leyes sobre el vestido sin sentido alguno. En la sociedad tribal mandan siempre los herederos de los antiguos y no hay cambios en la cadena de gobierno. En la sociedad tribal el jefe llega a jefe por cooptación del antiguo consejo de gobierno, y solo los que aceptan ir subiendo escalones por selección de los que ya están arriba consiguen acercarse a los puestos de mando. En la sociedad tribal las leyes son siempre de hace tiempo, y el objetivo del futuro es reproducir el pasado.

Unos ocho mil años tras la domesticación de las plantas los atenienses estaban edificando un imperio naval. En el mar es difícil seguir las tradiciones y uno se salva cuando innova a cada paso. En el comercio marítimo uno ve cientos de sociedades tribales, cada una con su tabú particular, de manera que puede pensar que ninguno de esos tabúes tiene significado alguno.

En la Grecia de las guerras persas los seres humanos empezaron a pensar que el esquema tribal no era en absoluto necesario.

En la sociedad abierta, de la que deriva la sociedad de la ciencia, no hay tabúes, no hay reglas transmitidas de padres a hijos sin significado alguno, uno puede comer lo que se le antoja, y vestir como quiere, y lo maravilloso es que ¡no pasa nada! No cae fuego del cielo ni se hunde el mundo. En la sociedad abierta uno puede llegar a jefe a los 20 años, por méritos propios y sin asomo de cooptación. En la sociedad abierta uno acepta a los demás, a los “otros”, sin rechazarlos como impuros o infieles. En la sociedad abierta es necesario innovar y la aventura, física o intelectual no solo no es rechazada por la sociedad, sino que la sociedad la estimula. En la sociedad tribal se dan vueltas y más vueltas a los mismos libros, sin experimentar un segundo. En la sociedad abierta los libros sirven de condición inicial, y lo que en ellos se dice, lejos de autoridad alguna, se comprueba en la vida y en el mundo real.

La sociedad tribal ofrece una seguridad mísera, o un triunfo con deudas (deudas al que ha elegido a quien cooptaba). La sociedad abierta es arriesgada. No ofrece nunca seguridad, pero lo que cada uno obtiene, lo obtiene sin debérselo a nadie.

La sociedad tribal fue sistematizada y defendida por Platón, y más recientemente por Hegel. A pesar de la belleza inmensa de la sociedad abierta, la tribal vuelve una y otra vez a levantar su horrible cabeza. El miedo a lo desconocido, el deseo de vivir siempre como se ha vivido, el horror a lo nuevo, las ganas de comer para defecar, el único objetivo de procrear la rehacen una y otra vez en la cultura humana.

En España la hemos tenido mucho tiempo. Desapareció un breve periodo cuando nos lanzamos al océano, ansiosos por buscar lo nuevo. Volvió, tristemente, muy pronto, cuando nos entró miedo de vivir la vida. Desapareció un momento entre 1975 y 1984, y volvió, poco a poco, a asegurar su dominio sobre cada uno de nosotros. Hoy el futuro no interesa, todo es resucitar el pasado. Hoy la aventura intelectual es rechazada y solo se quiere seguir la senda trillada.

Compartir:

11 comentarios

  1. Un interesante análisis sociológico que desde luego debe ser tenido en cuenta. Felicidades. Sin embargo, leyéndolo con detalle me surgen unas dudas: ¿acaso la tribu, como usted la llama, no estaba intentando evitar la formación de otra tribu diferente? ¿Qué garantías tenemos de que lo que usted llama "grupo de científicos" no fuese otro proyecto de tribu más?

    Coincido en que en España tenemos un enorme miedo al fracaso y siempre esperamos a ver qué deciden otros países. Ésa es una de las razones por las que nuestro territorio es un desierto de grandes instalaciones científicas (comparado con nuestro entorno europeo). Puedo comprender también su enfado porque no le hayan dado fondos, un proyecto CONSOLIDER o una red temática. Inténtelo de nuevo, estoy seguro que lo logrará en algún momento, porque el tema del cambio climático va a durar y tan sólo será cuestión de paciencia.

    Pero disiento de su análisis final y del mensaje que transmite a los ciudadanos. El sistema no es TAN ABSOLUTAMENTE discrecional como usted lo plantea, dado que existen otras áreas de la ciencia en España en las que existe una fuerte cooperación y coordinación entre grupos. Tampoco es la sociedad la que rechace nada en su conjunto. En muchos casos la sociedad ni se entera de lo que está pasando, y en ése sentido páginas como la suya y las de otros pueden servir para denunciar abusos.

    Para concluir, no veo la diferencia formal entre las tribus aristocráticas inglesa y francesa: ambas podrían ser consideradas como tribus que, sin embargo, actuaron de forma distinta a la hora de resolver un problema. Una logró sobrevivir y la otra no. Sus palabras podrían entenderse como una queja por no haber sido aceptado en la tribu aristocrática a la manera británica, pero me imagino que no es éso lo que usted propone, ¿verdad?

    Un cordial saludo,

    Daniel

  2. Mil disculpas por haber puesto la contestación donde no debía.

    Un saludo y no dude en borrarla si lo considera pertinente.

    Un saludo,

    Daniel

  3. jyfhtyjurbgfhn fd gb g hefgc hf yubn gyuhdnkdvjkh htnvjhgnmvnyubg hugnm hbmghgrj bhg, nm butrn hjgyn gydg bhufhm,nyutf

  4. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  5. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

  6. Triste artículo de un triste estudiante que parece que no salio de Durkheim y Pareto. Ojala las "primitivas" tribus resurgieran de las cenizas en que las dejó la colonización, para acabar con este paraíso terrenal donde todo es hermoso, libre, todos se aman, nadie hace daño, no hay genocidios en nombre de la civilización, no hay injusticias ni explotación, no hay hambre ni niños desnutridos y armados, este paraíso terrenal (la sociedad abierta) en el que nadie te valora por lo que tienes sino por tu maravillosa, hermosa y florida personalidad y bondad, en el que nadie te discrimina por no parecerte a Cindy Crawford o Pamela Anderson, en el que nadie es capaz de contaminar y menos por intereses económicos, pues en esta hermosa sociedad abierta nadie es consumista ni se deja llevar por el inocuo bombardeo publicitario ni mucho menos por la enriquecedora propaganda política.

    Gracias a nuestro nuevo Dios Dinero (Oh salve!!!) ya no hay más tabúes…

    La sociedad abierta sólo es posible alquilando "Fantasía" de Disney.

    P:D. Te invito a leer sobre la cosmovisión de los indígenas americanos que el ennoblecedor proceso evangelizador se encargó de aniquilar en pro de tu sociedad abierta.

    Saludos desde Venezuela!!!

    Firma Emiliano (por Zapata) Terán, conocido en los sectores conservadores como "el resentido".

  7. Triste artículo de un triste estudiante que parece que no salio de Durkheim y Pareto. Ojala las "primitivas" tribus resurgieran de las cenizas en que las dejó la colonización, para acabar con este paraíso terrenal donde todo es hermoso, libre, todos se aman, nadie hace daño, no hay genocidios en nombre de la civilización, no hay injusticias ni explotación, no hay hambre ni niños desnutridos y armados, este paraíso terrenal (la sociedad abierta) en el que nadie te valora por lo que tienes sino por tu maravillosa, hermosa y florida personalidad y bondad, en el que nadie te discrimina por no parecerte a Cindy Crawford o Pamela Anderson, en el que nadie es capaz de contaminar y menos por intereses económicos, pues en esta hermosa sociedad abierta nadie es consumista ni se deja llevar por el inocuo bombardeo publicitario ni mucho menos por la enriquecedora propaganda política.

    Gracias a nuestro nuevo Dios Dinero (Oh salve!!!) ya no hay más tabúes…

    La sociedad abierta sólo es posible alquilando "Fantasía" de Disney.

    P:D. Te invito a leer sobre la cosmovisión de los indígenas americanos que el ennoblecedor proceso evangelizador se encargó de aniquilar en pro de tu sociedad abierta.

    Saludos desde Venezuela!!!

    Firma Emiliano (por Zapata) Terán, conocido en los sectores conservadores como "el resentido".

  8. SU ISTORRIA ME PARESE MUITRESTE PERO ME GUTO ESPERO QUE LE BALLA VIEN EN SU LA VURO ,GRASIAS POR CON PARTIR ESTA LECTURA CON MIGO.

  9. El concepto de tribu y lo que usted llama irracional y eso que ofrece una seguridad misera, deberia replantearlo, a la final, aunque crea que lo nuevo es la panacea, el presente ha demostrado como arrazamos con nuestro entorno, no lo pensamos en balance y en consecuencia a futuro no lo veo muy prometedor. Ademas el prejuicio y estereotipo que carga en su discurso acerca de las tribus puede afectar a gente que hasta ahora se acerca al tema y solo llevarse una impresion negativa. Cree usted que algo ha cambiado desde la conquista de Espana a otras tierras? la subordinacion de los nativos por parte de Espana y ese estereotipo de "tribu-pasado-no avance" pero si usted no se ha dado cuenta, es importante saber el pasado para no cometer mismos errores en el futuro. En la tribu se trabaja en comunidad, existen intereses comunes mas alla de los individuales y aunque no lo crea se tiene en cuenta al otro. Cree que el sistema societal Espanol es el mejor y se debe seguir? es realmente la panacea?. cree realmente que en esta supuesta "sociedad abierta" no pasa nada? le sugiero que mire alrededor y realmente se pregunte sino pasa nada. con esto, no pretendo ofender ni desacreditar el conocer nuevos horizontes, pero tampoco se puede juzgar lo no conocido. Kajackone

  10. excelente son cosas que son verdad y que ni por la mente se nos pasa que esas son cosas que nos tocan pero que estamos muy lejos de redordar felicitaciones gran trabajo

Deja un comentario