Las clases sociales en la España del siglo XXI (II): La distribución de clases en España

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de nuestra serie sobre “Las clases sociales en la España del siglo XXI”  y basándonos en el estudio del profesor Miguel Requena, aportamos una sencilla radiografía de la distribución por clases sociales en España. Destacamos el peso que tienen las llamadas “nuevas clases medias”, la escasa cualificación de nuestra clase trabajadora y el incremento de las clases excluidas del mercado de trabajo, merced a la crisis económica. En el análisis de clases sociales de las mujeres, destacamos el peso de las empleadas administrativas (en la clase media) y el de las trabajadoras de los servicios personales y las dependientas de comercio (en la clase trabajadora), frente a la escasa presencia de obreras cualificadas.

 

Representación de la relación entre clase social y nivel de salud. Fuente: adaptación de la ilustración del documento “Reducing health inequity through a national plan of action”. Tone P. Torgersen, Norwegian Directorate of Health

Cómo se distribuye la población ocupada en España por clases sociales

Según el  análisis de Miguel Requena contenido en el “Informe España 2011”de la Fundación Encuentro[1], basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2º trimestre de 2010 y en la Clasificación Socioeconómica Europea (ver: Las clases sociales en la España del siglo XXI (I): La Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC)), los 18.476.860 personas que constituían en ese momento la población ocupada de España, se distribuían de esta forma por clase social:

 

Distribución de la población ocupada de España por clases sociales 2010 (Clasificación Socioeconómica Europea). Porcentaje del total de población ocupada 2010. Fuente: Elaborado a partir de datos de Tabla 3 de Miguel Requena “Estratificación y clases sociales”. Capitulo V. “Informe España 2011” Fundación Encuentro. Pag 322. EPA segundo trimestre 2010.

 

I Directivos y profesionales de nivel alto Nueva clase media
II Directivos y profesionales de nivel bajo
III Empleados de cuello blanco de nivel alto
VI Supervisores y técnicos de rango inferior
IV Pequeños empleadores y trabajadores autónomos no agrícolas Vieja clase media (pequeña burguesía)
V Trabajadores autónomos agrícolas
VII Trabajadores de los servicios y comercio de rango inferior Nuevo proletariado
X Excluidos mercado trabajo y parados larga duración
VIII Trabajadores manuales cualificados Vieja  clase obrera
IX Trabajadores no cualificados

Las 10 clases sociales basadas en la Clasificación Socioeconómica Europea y el agrupamiento que se hace en 4 categorías (“nueva/vieja clase media” y “nueva/vieja clase obrera”), en Miguel Requena “Estratificación y clases sociales”. Capitulo V. “Informe España 2011” Fundación Encuentro

 

Según el análisis que hace Miguel Requena, las clases medias ya habían superado porcentualmente a las clases trabajadoras en 2010:

  1. Hay un peso importante de las clases medias.
    1. Las llamadas “nuevas clases medias” (profesionales y técnicos de las clases I, II, III y VI) representan el 38,6% de la población ocupada (en el siguiente articulo explicaremos que se considera la Clase I como parte de la “(nueva) clase media” y no como “clase alta” por el absoluto predominio de profesionales frente a altos directivos en esta categoría y la dificultad de captar a los “ricos” en las muestras de las encuestas).
    2. Si se les suman las “viejas clases medias” (pequeña burguesía=autónomos y pequeños empleadores, agrupados en las clases IV y V), las clases medias suman un poco más de la mitad de la población (50,8%).
  2. En relación a la clase trabajadora.
    1. Hay una considerable y creciente presencia de trabajadores de cuello blanco de nivel bajo (trabajadores de los servicios y de comercio de rango inferior, con salarios bajos y condiciones precarias de empleo), a los que llama “nuevo proletariado” y representa el 14,7%.
    2. La vieja clase obrera está compuesta mayoritariamente (más de 2/3) por trabajadores no cualificados (24,4% del total), representado los trabajadores cualificados  solo el 10,1% del total (menos de 1/3)
    3. La vieja y nueva clase obrera suman la otra mitad de la población ocupada, ligeramente por debajo de las clases medias (49,2%).

 

La clase social X (excluidos del mercado de trabajo) es la mayoritaria en 2012

Este análisis (51% clases medias; 49% clases trabajadoras) de 2010 solo era valido si se consideraba a la población ocupada y no se incluía a la clase X: a los involuntariamente excluidos del mercado laboral, que formarían parte del nuevo proletariado junto con el “precariado” de la clase VII. En el segundo trimestre de 2010 había prácticamente 3 millones de parados en busca del primer empleo o con más de seis meses en situación de desempleo. Un año después llegaba a los 3,3 millones.

En dos años (julio 2012), con una fortísima destrucción de empleo que tiene visos de seguir incrementándose, se ha añadido otro millón de personas a esta clase X. Habrá que ver a costa de qué clases sociales, aunque varios datos apuntan a que con la crisis el peso de las clases medias ha disminuido apreciablemente, además de un trasvase de efectivos desde las clases trabajadoras ocupadas a la clase X que, desgraciadamente, se convertiría en la clase social mas numerosa de España, superando a la de los trabajadores no cualificados.

 

Camiseta con el eslogan de los Jóvenes del movimiento 15-M, que forman parte de esa clase social X de excluidos involuntariamente del mercado laboral: “Sin futuro, sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”. Fuente: desconocida

 

Diferencias por sexo en la distribución de las clases sociales

Como se puede apreciar en la tabla siguiente, la distribución por sexo nos aporta la siguiente información:

  • Como dice Requena, mientras que entre los directivos y profesionales de alto nivel (clase I) son más los hombres que las mujeres (1,7 a1), las mujeres superan a los hombres entre los trabajadores de cuello blanco de nivel alto (1,5 a 1), la clase III, compuesta por técnicas y profesionales de apoyo y por algunas de las empleadas de tipo administrativo.
  • Otra de las clases sociales con mayoría femenina (1,7 a1) y que proporcionalmente es la de mayor peso (21,2%) en la ocupación femenina, después de la de las trabajadoras no cualificadas (25,4%), es la clase VII de las trabajadoras de los servicios  y comercio de rango inferior, con condiciones de empleo más precarias que la de las trabajadoras no cualificadas (clase IX). Incluye a las dependientes de los comercios y a las trabajadoras de servicios personales. Presumiblemente, es la que ha sufrido una mayor destrucción durante esta crisis (financiera y, por lo tanto, de consumo comercial) y responsable del tremendo aumento del desempleo femenino en el último año.
  • La clase VIII de trabajadores cualificados, tradicional base de los sindicatos de clase y partidos de izquierda, con importante presencia en el sector industrial (y, como veremos, en proceso de retroceso), es abrumadoramente masculina (12,9 hombres por cada mujer).

  

 

I Directivos y profesionales de nivel alto
II Directivos y profesionales de nivel bajo
III Empleados de cuello blanco de nivel alto
IV Supervisores y técnicos de rango inferior
V Pequeños empleadores y trabajadores autónomos no agrícolas
VI Trabajadores autónomos agrícolas
VII Trabajadores de los servicios y comercio de rango inferior
VIII Trabajadores manuales cualificados
IX Trabajadores no cualificados

Distribución de la población ocupada de España por clases sociales y según sexo, 2010 (Clasificación Socioeconómica Europea). Porcentaje del total de población ocupada 2010. Fuente: Elaborado a partir de datos de Tabla 3 de Miguel Requena “Estratificación y clases sociales”. Capitulo V. “Informe España 2011” Fundación Encuentro. Pag 322. EPA segundo trimestre 2010.

 

——————————————————————

 

En la próxima entrega, veremos como “los ricos” no se retratan en las encuestas

…………………………………………………………………………………………

Este artículo forma parte de la serie “Clases sociales y Salud»   , escrita por Javier Segura del Pozo, que se completa con:

A) Dos artículos-lecciones del Curso de Desigualdades Sociales en Salud:

 B) De la serie “Desigualdades sociales en salud de la Comunidad de Madrid”:

C) La serie “Las clases sociales en la España del siglo XXI”, que tiene el siguiente índice (los artículos publicados hasta la fecha tiene el vínculo de acceso incluido):

  1. La Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC)
  2. La distribución de clases en España
  3. Los ricos no se retratan en las encuestas
  4. El declive de la vieja clase obrera
  5. Las nuevas clases oprimidas
  6. El auge de los profesionales
  7. El auge de los servicios y el comercio
  8. Los empleados del Estado de Bienestar social
  9. Los inmigrantes nos hicieron más ricos a los españoles

 

D) Se complementó con estos dos artículos escritos por Javier Ugarte Perez:

  1. Observaciones sobre los criterios de división en clases sociales que aparecen en el Informe España 2011 (Fundación Encuentro)
  2. Clases sociales e identidades (homo)sexuales

…………………………………………………………………

Como hemos dicho, esta serie, forma a su vez parte del Curso de Desigualdades Sociales en Salud, escrito por Javier Segura del Pozo, que hasta ahora ha editado las siguientes entregas o lecciones (si queréis acceder a ellas, pinchad en cada titulo):

  •  

……………………………………………………………


[1] Miguel Requena “Estratificación y clases sociales”. Capitulo V. “Informe España 2011” Fundación Encuentro. Pag 322. Accesible en: http://www.fund-encuentro.org/informe_espana/descargar.php?id=2011-C5

 

Compartir:

5 comentarios

  1. LOS PENISULARES ERAN GRUPOS DE HUMANOS IDIOTAS PO QUE NO ME DAN UNA RESPUESTA IGUAL QUE YAOMEXICO PUTOS JOTOS TODOS LOS DE YAAO

Deja un comentario