Veamos que dice del paludismo Wikipedia:

Del italiano malaria, mala aria (mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Las especies reconocidas como causantes de la enfermedad son Plasmodium falciparum, la especie más patógena y responsable de los casos mortales  (provoca alrededor del 80 % de los casos y aproximadamente el 90% de las muertes),

 

plasmodium falciparum

 y Plasmodium vivax , una forma algo benigna que causa fiebres intermitentes con intervalos de tres días, razón por la que antiguamente se conocía al mal como tercianas, es decir, fiebres tercianas. Otras especies son Plasmodium ovale, que no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección, Plasmodium malariae , que puede provocar recaídas en los 20 años siguientes, y Plasmodium knowlesi y Plasmodium semiovale, que pueden causar también malaria. El vector de la malaria humana son las hembras de mosquitos del género Anopheles. Los machos no pican al ser humano, ya que únicamente se alimentan de jugos vegetales.

 

mosquitos del género Anopheles

 

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, escalofrios, diaforesis, anorexia, nauseas, lasitud, artralgias, diarrea, decaimiento y tos.

No es la primera vez que escribimos sobre la malaria en este blog, para una información exahustiva consultad el excelente post escrito por Isabel, pero he encontrado esta charla de Rogelio López Velez y no he podido resistirme a escribir un nuevo post intentando darle un enfoque diferente.


Pero no voy a ser yo la que hable de la malaria, dejemos paso al mejor experto español en este tema y escuchemos atentamente lo que tiene que contarnos sobre esta enfermedad.

Os presento a Rogelio López Vélez:

 

 

Después de escuchar las sabias palabras de Rogelio poco se puede añadir pero sí reseñar que tanto la OMS como la OPS siguen publicando informes y actualizaciones sobre la malaria en las Américas,  el último de 2005.

 

 

ciclo del plasmodium

 

 

plasmodium malariae

 

La más novedosa información sobre esta enfermedad, publicada en enero, la reseño a continuación:

 

En un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases el 15 de Enero, la Dra. Janet Cox-Singh y sus colaboradores de la Universidad de Sarawak, Malasia, manifiestan que los pacientes infectados con Plasmodium knowlesi, una forma de parásito causante de malaria que se encuentra comúnmente en macacos, a menudo son diagnosticados erróneamente como infectados por Plasmodium malariae, causante de una forma benigna de la enfermedad. ( Clinical Infectious Diseases 46, 165 (2008)). Porque el Plasmodium knowlesi tiene un aspecto semejante al de Plasmodium malariae  en sus estadios tardíos de desarrollo.

Los mosquitos transmiten la enfermedad a los seres humanos después de haber picado a monos infectados. No existe evidencia de transmisión de un ser humano a otro.

 

El equipo utilizó análisis del ADN para estudiar más de 1,000 muestras de sangre de pacientes con malaria en Malasia. Ellos encontraron que alrededor de uno de cada cuatro pacientes estuvo infectado con Plasmodium knowlesi (mucho más que lo que se pensaba previamente).

Otros estudios, los cuales han sido conducidos empleando las mismas técnicas en Myanmar (Brimania) y Tailandia, han reportado hallazgos similares.

 

La Dra. Cox-Singh indica que las enormes cifras de otros parásitos causantes de malaria circulantes en Malasia en el pasado, tales como Plasmodium vivax, podrían haber enmascarado la presencia de Plasmodium knowlesi. Sin embargo, teniendo en la actualidad bajo control a la malaria de los seres humanos en la región, ahora se están observando otras cepas.

 

El motivo de preocupación es que Plasmodium knowlesi tiene una tasa de replicación más elevada – una vez cada 24 horas – en comparación con las otras formas de malaria. Los retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento podrían ser fatales.

 

En la actualidad no existe una prueba diagnóstica específica para Plasmodium knowlesi.

Los investigadores recomiendan a los médicos que traten a sus pacientes diagnosticados con Plasmodium malariae como potencialmente infectados por Plasmodium knowlesi.

 

«Los adultos normalmente no buscan tratamiento para los síntomas de la infección por Plasmodium malariae. En la región del sudeste de Asia, sobre todo las personas que han visitado la  jungla, si un paciente estuviera lo suficientemente enfermo como para buscar tratamiento, entonces debería sospecharse fuertemente una infección por Plasmodium knowlesi antes que Plasmodium malariae. El tratamiento deberá administrarse con prontitud, antes que el/la paciente empeore.»

 

«Para aquellos que manejan malaria en viajeros, estos hallazgos deberán significar una advertencia sobre la infección por Plasmodium knowlesi, ya que ésta semeja los cuadros producidos por otras especies de Plasmodium, pero puede ser más seria y asociarse con complicaciones.»

 

P.D.: este y muchísimos más vídeos de ciencia y sociedad podéis encontrarlos en la mediateca de madrid+d.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

 

 

Compartir:

13 comentarios

  1. muy buenas tardes, perteneci al ejercito nacional en colombia , y durante el tiempo que preste mis servicios a esa institucion durante 12 años y 3 meses , sufri por estas enfermedades. paludismo : falciparum y vivas : un totalde 26 veces, el tratamiento era solo por mejoria , y de nuevo para el monte a patruyar, tuve problemas de rendimiento tanto fisico como sicologico, lo cual me perjudico y no fuy valorado por esta institucion , donde ellos reconosen que el dia 13 de octubre de 1998 no esta debidamente valorada lo cual trajo como consecuencia: cefelia tensional,insomio y la progresiva perdida de la memoria.que consepto daria ante este resultado que ellos mismos resuelven,pero nome reconosen.junta medica laboral No:1206.ejercito nacional direccion de prestaciones sociales.

  2. SERA EL CAMBIO CLIMATICO EL CAUSANTE DEL AUMENTO DEL PALUDISMO Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES?, HAY QUE AÑADIR EL HAMBRE , LA FALTA DE TRABAJO Y …..

  3. Viajaré a myanmar(Birmania )el 14 de noviembre lugares tradicionales de turismo,duante 15 días ;siempre he utilizado el RELEC a chorros y no me ha ocurrido nada indeseable :dengue,malaria….pero tengo dudas ,la variedad de la mosquita creo que tiene muy mala "BABA".

    Qué hago?..Cual es el mejor tratamiento?

    GRACIAS

  4. trabajo 23 años en el laboratorio de malaria del departamento de Tarija Bolivia mi preocupación es que parece que tenemos muchos portadores asintomáticos que hacen que esta enfermedad se haga dificil controlarla, quiero saber cuales pueden ser las causas, y si se está dando este problema en otras partes del mundo.

  5. tengo 38 años de edad fuy infectado de malaria o como se llame paludismo hace 17 años y desde entonce he sufrido de cansancio fisico desorentacion insomnio fui para el laboratorio para donar sangre el 18-11-2009, y una Dra. medijo q yo no podia donar sangre porq los globulos rojos estaban destruidos me senti mal al recibir esta respuesta pero a esta doctora le doy las gracia porq ella si me supo explicar el gran daño que puede causar esta enfermedad tambien le doy las gracias a las paginas de inernet porque desde alli saque mi propia conclusion seguire luchando por la vida los quiero mucho. Atte. Cabo 2do (bombero del estado amazonas venezuela).

  6. esta muy importante el consepto de malaria, porque sigue existiendo la malaria .

  7. extraordinario! es poca la información que se tiene sobre semejante peligro de la humanidad felicitaciones.

    me gustar´çia que estos conocimiento se impartieran a nivel escolar.

  8. Muy interesante el post. La pena es que no exista un remedio eficaz para acabar con las miles de muertes que la enfermedad se cobra al año.

  9. al militar que padece malaria: espero ya hayas encontrado ayuda, necesitas un buen tratamiento antimalárico, lo que parece que tienes no son múltiples infecciones, sino una misma infección recurrente (provocada por vivax) estos parásitos son muy difíciles de eliminar, pero necesitas un buen tratamiento para que por lo menos mejore tu calidad de vida.

Deja un comentario