Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes

El informe de la OMS 2007 una de las preocupaciones que manifestaba eran las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes. El concepto de Enfermedades Infecciosas Emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de los EEUU, para referirse a las enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años y a las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger.

En el pasado, las enfermedades transmisibles fueron una importante causa de morbimortalidad, pero en el último tercio del siglo XIX se descubrieron muchos de sus agentes causales, sus reservorios, fuentes de infección y mecanismos de transmisión, lo que condujo a desarrollar y adoptar medidas preventivas que permitieron, junto con el desarrollo económico y social, disminuir su incidencia y sobre todo su mortalidad en los países desarrollados. Se pensó que con el saneamiento, la vacunación y el aislamiento, las enfermedades transmisibles iban a dejar de suponer un grave problema de salud pública.

Hasta los años 70 los esfuerzos de la OMS y de los países desarrollados estuvieron dirigidos principalmente al control de las enfermedades transmisibles, obteniendo éxitos importantes entre los que destacan la eliminación del paludismo en amplias zonas del planeta y la erradicación mundial de la viruela. Se asumió el objetivo de Salud para todos en el año 2000 y se implantó en toda la Región Europea el Programa Ampliado de Inmunización: ‘Para el año 2000, deberían erradicarse el sarampión endémico, la poliomielitis, el tétanos neonatal, la rubéola congénita, la difteria, la sífilis genital y el paludismo endémico.

No se cumplió el pronóstico que auguraba el final de las enfermedades transmisibles, mientras algunas disminuyen o desaparecen, surgen otras nuevas y aumentan algunas que se consideraban controladas.

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no respetan fronteras y se extienden por todo el mundo.

Infecciones emergentes son aquellas de nueva aparición en la población, o aquellas cuya incidencia o distribución geográfica está aumentando de forma muy rápida. 

No siempre está claro si se trata de nuevas enfermedades, o de enfermedades que siempre han existido y que ahora han aumentado su frecuencia o extensión. Pero se trata de nuevos problemas de salud pública.

Se descubren más de treinta nuevos gérmenes en los últimos veinte años productores de nuevas enfermedades o síndromes como la enfermedad de los legionarios en el verano de 1976 en Filadelfia. La enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas, se hizo más frecuente; el síndrome del shock tóxico; la hepatitis C; el síndrome pulmonar por hantavirus, la erlichosis humana; la fiebre hemorrágica venezolana; la angiomatósis bacilar; la fiebre hemorrágica brasileña; la fiebre hemorrágica por el virus Ebola en Africa, la fiebre de Lassa y la colitis hemorrágica con síndrome hemolítico urémico debida a los E. coli enterohemorrágicos productores de toxinas  siendo su prototipo el E. coli 0157:H7. Este agente en 1993, produjo una epidemia, por consumo de hamburguesas en una cadena de restaurantes de comida rápida, que afectó a 700 personas y produjo la muerte a cuatro niños en EEUU; otro caso conocido es la epidemia de diarrea por el parásito intestinal Cryptosporidium, que contaminó el sistema de aguas de la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin (EEUU), afectando a 403.000 personas y produciendo aproximadamente 4.400 hospitalizaciones en 1993.

 

Globalización y diversidad

 

Enfermedades reemergentes son aquellas que eran bien conocidas, representaron problemas de salud pública en el pasado y que han crecido o reaparecido en los últimos años. Entre ellas se encuentran la malaria y el cólera en los países menos desarrollados, las pandemias de gripe, la difteria, fundamente en Europa oriental y en la antigua Unión Soviética.

El impacto de muchas de estas enfermedades es enorme, además de sanitario es social, y depende de numerosos factores.

Entre las enfermedades reemergentes no se puede olvidar a la malaria; la esquistosomiasis, el cólera el Thor en Iberoamérica, el vibrión colérico O139, en Asia. La peste en la India, cuando se acababan de cumplir cien años del descubrimiento de su agente causal por Yersin. La fiebre amarilla en Kenia; la fiebre del Valle del Rift en Egipto; la Shigella dysenterie multirresistente en Burundi; el dengue en centro y sur América y en Australia; la fiebre hemorrágica boliviana en Bolivia; la fascitis necrotizante en Europa, y la meningitis C en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Chequia y España. La fiebre amarilla en Kenia; y la difteria, que ha afectado especialmente a Rusia.

A este panorama se suma la aparición de cepas de estafilococo, neumococo, gonococo, enterococo, y otros microbios resistentes a los antibióticos y de muy difícil tratamiento.

 

Principales enfermedades infecciosas identificadas desde 1973

 

v      1973 Rotavirus: diarreas infantiles en todo el mundo.

v      1976 Criptosporidium parvum: Enterocolitis aguda

v      1977 Virus Ebola: Fiebre hemorrágica

v      1977 Legionella Pneumophila: Enfermedad de los legionarios

v      1977 Hantavirus: Fiebre hemorrágica con afectación renal

v      1977 Campilobacter sp.: Patógeno entérico de distribución mundial

v      1981 Toxina estafilocócica: Síndrome de shock tóxico por uso de tampones

v      1982 Escherichia coli 0 157:H7 :Colitis hemorrágica y síndrome hemolítico urémico

v      1982 Borrelia burgdorferi :Enfermedad de Lyme

v      1983 Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Sida

v      1983 Helicobacter Pylori Úlcera gástrica

v      1989 Virus de hepatitis C :Hepatitis C (no A no B)

v      1992 Vibrio colera 0:139 Epidemia de cólera

v      1993 Hantavirus: Síndrome pulmonar

v      1996Nueva Variante de Crentzfeld-Jacob: Encefalopatías Espongiformes en relación con las Vacas Locas


 

 

Algunos factores que han favorecido la emergencia de las enfermedades infecciosas

El agente infeccioso se introduce en una nueva población de distinta especie o en diferente espacio geográfico. A partir de ese momento el agente se establece y disemina dentro de la nueva población huésped. Este proceso que ha ocurrido desde el principio de la humanidad, parece que se está acelerando en las dos últimas décadas gracias a la acción de un conjunto de factores humanos, industriales y medioambientales, podríamos destacar:

·         Si el reservorio del agente es zoonótico, factores ecológicos favorecen su paso al hombre.

·         Las migraciones desde el campo a las ciudades favorecen la diseminación  de la infección.

·       El rápido crecimiento de las ciudades hace que las infraestructuras de saneamiento y los servicios de salud pública resulten insuficientes, favoreciendo la diseminación de la nueva infección.

·         Las ciudades como nudos de comunicaciones pueden facilitar la ulterior diseminación de la enfermedad, por vía terrestre, aérea o marítima.

·      Viajes y comercio internacionales, movimiento internacional de bienes y personas: Malaria de los «aeropuertos»; diseminación de los mosquitos vectores; introducción del cólera en América del Sur.

·         Tecnología, industria, globalización de la alimentación: Síndrome hemolítico urémico por Escherichia coli.

·      Cambios demográficos y del comportamiento como el crecimiento de población y las migraciones a las ciudades que en general generan pobreza, hacinamiento, drogadicción, etc. que favorecen la diseminación del SIDA, ETS.

·        la enfermedad de los legionarios resulta ilustrativa de como las formas moderna de vida, y especialmente las conducciones del agua corriente caliente y los sistemas de aire frío acondicionado, favorecen la selección y proliferación de un germen que siempre ha estado con nosotros y solo recientemente ha producido epidemias.

 

Otros factores medioambientales importantes son:

Cambios medioambientales como el uso de la tierra y el desarrollo agrícola. Este factor suele ser el más frecuentemente responsable en los brotes de enfermedades previamente no conocidas, generalmente de origen zoonótico, puede actuar aumentando el contacto de las personas con los reservorios de la enfermedad o la proliferación de los microbios en su huésped natural.


 

 

Quedan muchas más cosas en el tintero, probablemente prepararé otro post con ellas y así aprovecho pidiendo ayuda a los blogs cercanos y hermanos para que me ayuden a completar los factores etológicos, ecológicos y medioambientales de estas enfermedades. ¡SOCORRO COMPAÑEROS!

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Y?

enfermedades emergentes

esta muy bien

Muy buena información, se los agradesco por el esfuerzo por dedicarse en subir este documento.

Espero que suban mas información

La verdad me parecio un informe muy bien redactado, haciendo incapie en cosas especificas e importantes, y de muy facil entendimiento para cualquier persona que lo lea.

Me encantaria que me mandaran mas informacion a mi correo.

Gracias

la informacion esta buena, y la verdad esta interesante.

espero mas informacion.

gracias.

la verdad esta muy interesante el tema ,esta muy bien redactado

muy buena informacion,les agradesco por que me ayudaron a elaborar mi tarea

espero que envien mas informacion en mi correo

ok

Me ha resultado muy interesante todo lo expresado en el articulo , dado que soy medico microbiologa y estoy interesada en la identificacion de necesidades de aprendizaje y considero este un tema interesante para discutir

muy interesante, pero no mencionan nada sobre enfermedades por hongos como zoonosis de plaoma común al humano. quizás mi comentario es considerado como a destiempo pero si quiero saber sobre criptococcis <—- más información sobre esto

gracias

atte

lety matuk

es muy importante saber sobre las enfermedades contagiosas y sobre todo trasmitibles

Hola, el motivo de este correo es solicitar su permiso para utilizar las imágnes que aparecen en este artículo para una gaceta cuatrimestral que se elabora por el Posgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en México, DF. La gaceta se realiza con fines académicos y se difunde en las instituciones de enseñanza superior sin fines de lucro. Sin más por el momento y en espera de su respuesta, atte, Martha Yocupicio, Profesora, Posgrado en Ciencias Genómicas.

Es bonito tener nuevos amigos, ya que el sida y otros bichitos están empezando a pasarse de moda.

El Primer encuentro de la Red Iberoamericana de vigilancia Epidemiológica se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2010 en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra 19, Centro Histórico) con la participación de destacados científicos de Cuba, Argentina, Perú y México.

En el encuentro se revisarán los avances obtenidos a un año de emitida la convocatoria y se discutirán las nuevas estrategias para enfrentar de manera conjunta las posibles amenazas epidemiológicas para la región.

A raíz del brote de influenza que se registró en abril de 2009, el Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. convocó las instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios farmacéuticos y de especialidades inmunológicas y organizaciones no gubernamentales y empresas de la Ciudad de México y de las ciudades de América Latina, España, Portugal y Andorra para conformar la Red Iberoamericana de Vigilancia Epidemiológica para el Control de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes.

es muy interesante,esta muy bien,es muy importante sobre enfermedadescontagiosas ha muchas gracias.

Muy preciso y esclarecedor! Felicitaciones!

Cordial saludo. Excelente su articulo, muy formativo! Gracias por compartirlo y permitirnos ilustrarnos un poco más en un tema tan novedoso y preocupante.

Hola..te queria comentar q soy de argentina y hace 15 años q siento q tengo una enfermedad,me hice 5 analisis de VIH y dan negativo pero tengo los mismos sintomas fui a muchos medicos y no me creen q me siento mal,mi señora mi hija y yo estamos iguales,en estos momentos c mucho dolor de espaldas y cervical con mucho melestar intestinal..los medicos de aca no nos escuchan…ayuda!!!

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*