En el artículo anterior hablábamos del brote de Listeriosis producido en Canadá por consumo de carnes contaminadas de la marca Maple Leaf Foods. Hoy vamos a hablar de la  Listeriosis producida por la bacteria Listeria monocytogenes.

 Listeria monocytogenes

En el artículo puede ser que repita un poco algunas cosas pero es importante saber que esta bacteria, aunque pueda afectar a adultos sanos en ellos no produce síntomas de enfermedad o si los produce es en una forma muy leve, del tipo de un ligero cuadro catarral autolimitado, sin embargo es muy peligrosa en los extremos de la vida, en mujeres embarazadas y en pacientes con enfermedades crónicas e inmunosupresión.

Esta enfermedad es un reto para la Salud pública por muchas razones:

  • Su amplia distribución en el medio ambiente y en la ganadería
  • Su largo periodo de incubación de 3 a 70 días que hace muy difícil realizar la encuesta epidemiológica y la toma de muestras de alimentos
  • Su supervivencia y crecimiento incluso a temperaturas de refrigeración

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La Listeriosis, es una enfermedad bacteriana grave causada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que por lo común se manifiesta en recién nacidos y adultos como meningoencefalitis, septicemia o ambas formas y en mujeres embarazadas por fiebre y aborto.

Las personas de mayor riesgo son: recién nacidos, personas de edad avanzada, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y adultos alcohólicos, cirróticos, diabéticos, y pacientes con nefropatías, hepatopatías y SIDA.

En raras ocasiones pueden observarse endocarditis en personas con prótesis valvulares o válvulas originales enfermas

Otras infecciones focales son endoftalmitis, peritonitis, osteomielitis, abscesos viscerales, infección pleuropulmonar y colecistitis. Pueden surgir lesiones cutáneas sin afección sistémica en veterinarios y trabajadores que manipulan aves de corral.

La listeriosis suele presentarse con fiebre, dolores musculares y, a veces, con síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, se manifiesta como una meningoencefalitis con fiebre, cefalea intensa, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, o convulsiones. En raros casos puede haber rombencefalitis.

En las mujeres embarazadas se manifiesta como una gripe leve, sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden transmitir la infección al feto y dar lugar a aborto espontáneo, muerte intrauterina, parto prematuro, nacer con septicemia o presentar meningitis neonatal aunque la madre no haya presentado síntomas en el momento del parto.

El puerperio suele ser normal, pero la tasa de letalidad es del 30% en los recién nacidos y se acerca al 50% cuando el cuadro aparece después de los 4 primeros días de vida.

El Diagnóstico se confirma cuando se identifica el microorganismo en el cultivo de material obtenido de un sitio que normalmente es estéril, como la sangre, el LCR o el líquido amniótico, placenta, meconio, loquios, material de lavado gástrico u otros sitios infectados. El microorganismo prolifera fácilmente en un lapso de 36 h en medios corrientes de cultivo, pero para la detección de diferencias morfológicas entre Listeria y otros bacilos gram positivos, en particular los difteroides, se necesita efectuar estudios bioquímicos para identificar la especie.   

 

Agente infeccioso:

La Listeria monocytogenes es un bacilo grampositivo no esporulado, aeróbico o anaeróbio facultativo, que se multiplica a temperaturas de 1 a 45°C y, en forma típica, muestra una movilidad errátil cuando se cultivaentre 20º y 25°C.

Listeria Monocytogenes

La mayoría de casos de enfermedad en seres humanos son causados por los serotipos 1/2a, 1/2b y 4b. La identificación de subtipos, particularmente por electroforesis en gel con campos pulsados, ha facilitado la diferenciación entre las cepas de Listeria y, con ello, la vinculación de microorganismos ambientales o en alimentos con las infecciones clínicas.

 

Distribución

Es una infección que se presenta en todo el mundo pero pocas veces se diagnostica.

La Listeria monocytogenes, desde hace mucho tiempo se reconoce como patógeno de animales, origina meningitis basilar («enfermedad rotatoria») y muerte fetal en ganado ovino y bovino.

La aparición de listeriosis en seres humanos esta siendo objeto de atención creciente, ya que se ha reconocido la importancia que tienen los alimentos contaminados en aparición de brotes epidémicos.

La listeriosis invasora (confirmada por cultivo de sangre o líquido cefalorraquídeo [LCR]) afecta cada año a una proporción de tres a cinco personas por millón de individuos de la población general de Estados Unidos. La variante perinatal surge como complicación en nueve de cada 100 000 nacidos vivos.

Muchos casos de la enfermedad por Listeria monocytogenes son esporádicos; sin embargo, la investigación de algunos brotes de la enfermedad ha demostrado transmisión alimentaria con un origen común y un período de incubación medio de dos a seis semanas después del consumo de los productos contaminados.

En el mayor brote registrado en Estados Unidos, ocurrió en Los Ángeles en 1985, con más de 100 casos y 48 muertes en mortinatos.

El brote ocurrido en Francia en 1992 incluyó 279 casos y 63 fallecimientos. Los alimentos que pudieron ser relacionados con la aparición de la listeriosis en los brotes fueron: ensalada contaminada hecha de col y crema, leche pasteurizada, quesos tiernos, patés, productos de pavo y cerdo listos para consumir, salchichas, mantequilla y ensaladas preparadas; algunos estudios epidemiológicos han incriminado a las carnes de pollo y salchichas mal cocidas, quesos tiernos y alimentos envasados en algunos casos de enfermedad esporádica.

La contaminación de alimentos por Listeria es relativamente frecuente; los alimentos implicados con mayor frecuencia son los que se adquieren listos para el consumo, los contaminados con el serotipo 4b y los contaminados por un número relativamente grande de microorganismos.

El largo período de incubación en el caso de la listeriosis contribuye a la dificultad de identificar los alimentos específicos que causan brotes de origen común o los casos esporádicos.

  

Reservorio

El principal reservorio de la Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo, el forraje, el agua, el lodo y los granos ensilados. Las legumbres y hortalizas pueden contaminarse de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante.

Entre los reservorios animales se encuentran algunos animales domésticos y silvestres infectados, las aves de corral y las personas.

Los animales y el hombre pueden ser portadores asintomáticos y pueden contaminar los alimentos de origen animal, como carnes y productos lácteos.

La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías los derivados de leche o los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar

La Listeria se destruye por la pasteurización y el cocinado, sin embargo, en algunos alimentos preparados como los perritos calientes y carnes tipo delicatessen, la contaminación puede ocurrir después de la cocción, pero antes de embalaje.

A diferencia de la mayoría de los agentes patógenos transmitidos por los alimentos Listeria monocytogenes tiende a multiplicarse en alimentos refrigerados contaminados

 

Modo de transmisión

La transmisión por alimentos parece constituir la causa más frecuente de brotes epidémicos y de enfermedad esporádica; la ingesta de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías los productos no pasteurizados de leche o los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar

 

Algunos grupos de casos de infección neonatal de comienzo tardío sugieren transmisión nosocomial de Listeria monocytogenes. Los materiales y el equipo de usos múltiples se han señalado como causa de algunos brotes nosocomiales.

 

Periodo de incubación

Desde 3 a 70 días después de una sola exposición a un producto sospechoso. Se calcula que la mediana del periodo de incubación es de 3 semanas.

 

Periodo de transmisibilidad

Las madres de los recién nacidos pueden excretar el agente infeccioso con las secreciones vaginales y la orina durante 7 a 10 días tras el parto. Las personas infectadas pueden excretar microorganismos en las heces durante varios meses.

 

Susceptibilidad

  • recién nacidos
  • personas con sistemas inmunes debilitados
  • personas con cáncer, diabetes o enfermedad renal
  • Las personas con SIDA
  • Las personas que toman medicamentos con glucocorticosteroides
  • Los ancianos

 Medidas preventivas

Recomendaciones generales:

  • Cocinar los alimentos crudos de origen animal, como la carne de vacuno, carne de cerdo, o las aves de corral.
  • Lavar las verduras crudas a fondo antes de comer.
  • Mantenga las carnes crudas separadas de las verduras y de alimentos cocinados y listos para comer.
  • Evite la leche o los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar.
  • Lavado de las manos, los cuchillos, las tablas de cortar y las superficies de preparación de alimentos después de manipular alimentos crudos.
  • Consuma los alimentos perecederos tan pronto como sea posible
  • Calentar los alimentos preparados antes de su consumo 

Recomendaciones para las personas en situación de alto riesgo, como las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados.

 

Además de las recomendaciones enumeradas anteriormente:

 

  • No comer perritos calientes, carnes cocinadas en lonchas, delicatessen, a menos que estén recalentados con vapor caliente.
  • Evitar que el líquido caliente de los paquetes de perritos y de otros alimentos, contamine los utensilios y superficies de preparación de alimentos.
  • lavarse las manos después de manipular perritos calientes, carnes y delicatessen.
  • No comer quesos blandos como feta, Brie, Camembert, azul, queso blanco y queso fresco, a menos que tengan etiquetas que indiquen claramente que están hechos con leche pasteurizada.
  • No comer patés para untar.
  • No comer mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén cocinados.

 Tratamiento

Cuando la infección ocurre durante el embarazo, los antibióticos administrados rápidamente a la mujer embarazada a menudo puede prevenir la infección del feto o del recién nacido.

El tratamiento específico se hace con penicilina o ampicilina solas o combinadas con aminoglucósidos.

 

Encontraréis más información el los siguientes enlaces:

CDC

Food and Drug Administration

EE.UU. del Departamento de Agricultura   

Centro de Coordinación de Enfermedades Infecciosas (CCID)

Centro Nacional de zoonóticas, transmitidas por vectores, y Enfermedades (ZVED)

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

Compartir:

21 comentarios

  1. Me parecio interesante e importante la informacion, me gustaria aportar que es mas comun en las primigestas.

    Esatpy preparando una presentacion sobre listeriosis y embarazdas, debido a que lamentablemente hemos observado un aumento importante en embarazadas que se atienden en la clinica que trabajo.

  2. Mi madre ha padecido en el mes de julio de este año una meningitis por listeria.

    Después de 3 meses las secuelas que persisten son la pérdida de equilibrio, dolores de cabeza y pérdida de sensibilidad en el lado derecho de la cara.

    Nadie es capaz de decirnos si estas secuelas desaparecerán o si por el contrario permanecerá así el resto de su vida.

    Es una mujer de 72 años.

  3. Quisiera saber como se procesa la mestra para listeria en superficie.

    Gracias

  4. Se ha comentado que la bacteria crece aún en ambientes refrigerados. Me gustaría saber si es verdad también para alimentos congelados. Gracias,

    Patricia Palacios V.

  5. Es una bacteria muy mala ya que mi papa ya tiene un mes hospitalizado a causa de esa bacteria. y las secuelas que quedaran son graves ya que no tiene sensibilidad en sus piernas y un ojo le quedo mal no ve

    Esto es un horrroorrr es una pesadilllaaaa!!!!!!!!!!

  6. mi hermanita tiene 5 años y tiene meningitis y la bacteria es la listeria a parte ya la operaron de hidrocefalia esta con el tratmiento pero no habla tiene la mirada perdida parece que no escuchara pero mueve los pues manos esta como en coma es posible que reaccine bien.ella a veces cuando le hablas llora bosteza ya va con el tratamiento 2 semanas.

    la listeria siempre deja secuelas o deja a veces secuelas leves.

  7. la informacio publicada es muy buena completa y precisa, me interesa saber màs sobre el microorganismo, en cuanto a brotes registrados en Venezuela, y especificamente en el estado Aragua,tambien sobre normas destinadas a su determinacion e implementacion del diagnostico para laboratorio si me pueden colaborar me seria de gran ayuda gracias….

  8. hola yo estoy embarazada y en los analisis aparese que tengo listeria mi medico medio amixisilina yo pregunto si esta bien lo que medio

  9. Les agradezco por tan buen articulo. y me gustaria como diferenciar la morfologia entre coryneforme y listeria. segun yo, tendria que esperar el cultivo, pero eso me demora. Quisiera saber donde podrìa capacitarme. gracias.

  10. HOLA, ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE COMI APROXIMADAMENTE 50 GRAMOS DE QUESO BRIE, SIN SABER QUE POR SER INMUNODEPRIMIDO NO ERA RECOMENDABLE; TENGO BAJOS MIS CONTEOS DE CD4 Y ELEVADA MI CARGA VIRAL, CONSIDERO ENTONCES QUE ESTOY EN UN GRAN PELIGRO VERDAD???

  11. Hola que analisis puedo hacer para descubrir si tengo listeria??

    Estoy imbarazada y he comido queso durante navidad y ahora tengo un resfriado leve , tengo miedo de tener listeria, por favor decirme que analisis son las mas indicadas

    GRACIA

  12. hola a todos soy natalia la que comento de su hermanita de 5 aos que estaba casi en coma con secuelas graves `por la enfermedad bueno escribo para decirles a todos que mi hermanita esta bien reacciono los alientos que los doctores nos daban no eran nada buenos decian q quedaria asi hasta vegetal todo era feo pero saben no hay mejor doctor que el que esta arriba Dios el lo puede todo a sano ella esta muy bn un poco como q le falta equilibrio pero es leve esta en terapia todos se sorprenden mas aun los doctores ella es un milagro de Dios en verdad les digo a todos el verdadero doctor es Dios. cuidence y bendiciones a todos.

  13. hola me llamo veronica tengo 27 años… yo tengo listeriosis…ase 4 meses atras tuve un embarazo de 6 semanas pero lo pardi a causa de esta enfermedad ahora estoy con un tratamiento que dura 6 meses ….estoy tomando amoxicilina 1g coda 8 hs … espero curame para poder tener aunque sea 1 hijo que lo deseo tanto

  14. Hola.. quisiera saber que tan altas son las probabilidades de que la enfermedad pase al sistema nervioso en adultos sanos y mediante que pruebas se identifica la ifección. Gracias. Fernando Rivera

  15. !hola mi nombre es Carmen y tengo 58 años! y me gustaria participar en vuestros comentarios, sobre la meningitis por disteria, para mi suerte o desgracia yo la he padecido. la noche de Reyes del 2009, terminamos de cenar y empece a sentirme mal, con fiebre, vomitos y diarrea. ya no recuerdo nada mas. he estado ingresada hasta el 19 de junio, tres meses en U.C.I y tres meses en la planta la planta 12. Despues de 16 meses sigo teniendo desequilibrio, los pies,y la boca algo dormidos y la mandibula sin poder abrir la boca con normalidad. Pero aun asi doy gracias a Dios y me gustaria agradecer a la U.C.I y a la planta 12, lo profesionales que han sido, cariñosas y pacientes con enfermos de tan larga duración. MUCHAS GRACIAS

  16. buenos dias ,soy licenciada de tecnologia de la salud del hospital materno infantil Arturo aballi,hoy me encuentro de guardia y me ha llegado un L.C.R.muy estraño para mi ,nunca lo habia visto,de color rojo vino,aspecto ligero turbio,despues de centrifugado siguio del mismo color,le realizamo el pandy y nos dio 4xxxx,glucemia 2,6 celulas 460×10 y hematies no crenados abundantes. yo quisiera saber si esto pudiera ser una listeria.

  17. hola a todos!mi padre de 61 años tiene una meningitis por listeria(es inmunodeprimido).acualmente esta en el hospital (1 mes y 2 dias).ha estado 5 dias en la UCI y afortunadamente esta muy bien.todavia sigue con las pruebas y el tratamiento sera de 4 a 8 semanas.ha perdido voz y fuerza en las piernas(le agrava que le dio un infarto cerebral hace 3 años y quedo paralizado de toda su parte derecha.no le han quedado secuelas graves.asi k kiero dar animo a todas las personas que estan pasando por esto. ami me dijeron k no lo podria superar y sorprendentemente las ganas de vivir y la fuerza que pone en todo, esta haciendo que siga adelante y en breve pueda estar en casa.saludos a todos y nunca perdais esperanza por que el cuerpo humano es impredicible.

  18. Buenas tardes.
    Mi marido ha tenido listeria, y aunque aún continúa ingresado, ya que el tratamiento es entre 6 y 8 semanas, ya está mucho mejor.
    Les contaré su caso ya que entiendo que alguien puede encontrarse desesperado ante la poca información que aún hay sobre esta bacteria.
    Mi marido comenzó con dolor, cada vez mas intenso, en la nuca, perdida de equilibrio, decimas de fiebre (en algunos momentos),perdida de sensibilidad en una parte de la cara(sensación de acorchamiento), vomitos y diarreas.
    El ingresó, por urgencias, y en la resonancia según la neuróloga y el neurocirujano, se observaba infección en el sistema nervioso central.
    Al segundo día de estar ingresado, comenzaron a empeorar los vómitos y mareos, acompañados de dolor de cabeza.La infección, según las resonancias había aumentado 8 veces.
    Bajó a la uci, y en ella estuvo 8 días.Una vez subido a planta, tuvo que estar 8 semanas con Gobemicina.El resto de antibióticos puestos en uci, se los fueron retirando según iban saliendo los cultivos negativos.Por el momento ninguna bacteria ha dado la cara, pero el equipo de neurólogos, ha verificado, que efectivamente es esta y no otra, ya que tiene todas las características.
    Por el momento nos encontramos terminando el tratamiento y vamos notando mucha mejoría, aunque le han quedado algunos sintomas,ya que algunos días, siente el estómago levantado, y el equilibrio un tanto afectado.La neuróloga nos ha comentado que debemos darle tiempo, que los sintomas pueden tardar en desaparecer, o incluso no desaparecer totalmente.
    Me he animado a escribirles por si pudiera servirle de ayuda a alguien que se encuentre en esta situación, ya que yo lo pasé muy mal por mi marido, porque no encontré mucha información al respecto,y muy pocos casos.
    Debo decir que mi marido antes de esto no padecía ninguna patología.Y que tiene 34 años.Ya que los casos mas frecuentes son personas con otro tipo de enfermedad anterior, ancianos y embarazadas.
    Mucha suerte,ánimo y paciecia.
    Decirle a mi marido que es lo mejor que me ha pasado en la vida, y que aunque llevamos un añito casado,vamos a seguir luchando por conseguir la recuperación total, y de hacer realidad nuestro sueños de ser padres.Te quiero cariño.

  19. Hace 2 meses perdí a mi bebe de 26 semanas de embarazo por listeria, mi pregunta es cuándo puedo volver a quedarme embarazada?? Cuanto dura la bacteria dentro de mi organismo?? Gracias

Deja un comentario