Medio ambiente: La Flora, Fauna y Suelo

http://weblogs.madrimasd.org/images/weblogs_madrimasd_org/universo

Los árboles y las plantas forman los que se conoce como flora. Los árboles y plantas, como las personas, tienen vida propia, nacen, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y mueren. Nos proporcionan muchas cosas, éstos son algunos ejemplos: Alimentos para personas y animales. Materiales de construcción y herramientas. Leña para cocinar.  Medicinas. Fibras para textiles y otros muchas más. Además los bosques proporcionan otros beneficios.  Las raíces de los árboles detienen el agua de la lluvia, permiten que el agua se filtre en la tierra. Así las aguas subterráneas se ven incrementadas y se evita la erosión del suelo, esto es la pérdida de la primera capa de suelo donde se encuentran los nutrientes de la flora.

Las ramas y las hojas de los árboles dan sombra, con ello el suelo no se calienta tanto y se retiene una mayor humedad. También con esa sombra se favorece el crecimiento de otras plantas como por ejemplo el café. Los árboles están constantemente renovando sus hojas, éstas caen al suelo y al descomponerse forman una capa vegetal llamada humus que nutre y fertiliza el suelo. Los árboles pueden hacer de cortavientos protegiendo así a otras plantas y hasta al mismo suelo. Producen oxígeno, sin este elemento no podríamos respirar.  Son la casa de muchos animales, insectos, pájaros que a su vez se alimentan de otras especies y de alguna manera controlan la aparición de las plagas.

La deforestación.

La deforestación consiste en la desaparición de los bosques como consecuencia de la tala indiscriminada de árboles. Las consecuencias de la deforestación son:

La disminución de la filtración del agua de la lluvia en el suelo. Si no hay árboles, tampoco habrá raíces y se filtrará menos agua y por tanto disminuirán las aguas subterráneas, provocando que los pozos y manantiales se sequen.

Se producen inundaciones. Al llover y no ser absorbida el agua de la lluvia por los árboles, ésta corre y arrastra la tierra, piedras que llegarán al cauce del río, aumentando su caudal provocando inundaciones en los alrededores del río.

Aumenta la erosión. Al no ser absorbida el agua de la lluvia se arrastra la capa vegetal de la tierra donde germinan las semillas y crecen las plantas. Además al desaparecer los árboles el viento no se puede parar de una forma natural golpeando directamente al suelo, levantando polvo y por tanto erosionando el suelo.

Se pierde la humedad del suelo.

Aumentan las plagas.

Medidas para no acabar con los bosques

No cortar árboles, cortar sólo las ramas viejas.

No hacer quemas, si éstas son necesarias se deben hacer grandes surcos alrededor de la tierra a quemar para evitar que se extienda el fuego; siempre debemos estar vigilando mientras el fuego esté activo.

No tirar cigarros encendidos y si hacemos fuego asegurarnos que lo hemos apagado antes de abandonar ese lugar.

Sembrar nuevos árboles por cada uno de los que cortemos.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb

La Fauna

Todos los animales forman lo que se conoce como fauna. Cada uno de ellos cumple su misión en la naturaleza. Por eso es importante mantener el equilibrio ya que si éste desaparece y se extingue una especie animal, la misión que este animal cumplía en la naturaleza también desaparece con las consecuencias que ello acarrearía.

El buitre come carroña que proviene de otros animales muertos, así la misma naturaleza se ocupa de hacerlos desaparecer. Los pájaros o las lagartijas comen insectos controlando las posibles plagas, etc…

Los animales proporcionan fundamentalmente alimentos para las personas (carnes, huevos, leche etc..) y también otro tipo de productos como pieles.

A su vez, los animales pueden ser un foco de enfermedades, hasta los más cercanos a nosotros, los denominados animales domésticos, vacas, gallinas, cerdos, gatos, perros, etc…) pueden transmitirnos enfermedades como:

Parásitos.

Tuberculosis.

Triquinosis.

Tiña y otras.

         Leishmaniosis

Medidas que debemos adoptar respecto a los animales

Si nos vamos de caza o pesca sólo debemos agarrar los animales que necesitemos. Si cazamos o pescamos más de los necesarios llegará un momento en que empezarán a escasear. Debemos respetar los periodos de reproducción de los animales que cazamos. los cachorros sin su madre no sobrevivirían.

Matar iguanas, lagartos y otras especies de este tipo no nos beneficia ya que estos animales comen multitud de insectos.

No debemos dejar a las vacas, cerdos, gallinas, etc… que se acerquen a los alrededores de los pozos y manantiales para beber o bañarse.

Si tenemos perros o gatos debemos mantenerlos limpios.

No debemos dejar entrar en nuestras casas a ningún animal como las gallinas ya que lo ensucian todo y pueden transmitirnos alguna enfermedad (salmonellosis). Su lugar es estar en el gallinero o en el corral, cada uno en su sitio.

La higiene es fundamental, siempre que estemos en contacto con los animales debemos lavarnos las manos.

Cuando estemos con el ganado mirar muy bien que no tengamos una garrapata, este animalillo nos puede transmitir alguna enfermedad.

Lo que como un animal puede pasar a nuestro cuerpo cuando nos comemos a ese animal, por ello hay que evitar que hurguen en las basuras o que se fumigue cerca de ellos.

 

http://www.biotipobovino.inia.gob.ve/galimg/cultivodefrijol.jpg

El Suelo (Si desean saberlo todo sobre el suelo deben visitar el Blog un universo invisible bajo nuestros pies)

Llamamos suelo al material que hay en la superficie de los terrenos y se forma a lo largo de años y años.

¿Qué nos encontramos en el suelo?

Minerales, nacen de las rocas. Materia orgánica, se forma al descomponerse en el suelo las plantas, los excrementos de los animales, etc… Seres vivos, como lombrices, y otros muchos que nuestros ojos no alcanzan a ver.

prevencionhumana.com/content/article/plaguicidas_venenos_utiles/full-plaguicidas4.jpg

Porqé se empobrecen los suelos?

Por la erosión. La erosión es la pérdida del suelo y sus nutrientes al ser arrastrados por el agua y el viento. Por el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos. Usar de forma exagerada plaguicidas y fertilizantes químicos con el paso del tiempo producen la pérdida de fertilidad  natural del suelo y contaminación.  El uso de estos compuestos químicos y artificiales son pan para hoy y hambre para mañana. Por eso es recomendable utilizar abonos naturales. Por sembrar el mismo cultivo año tras año en la misma tierra. Haciendo esto el cultivo necesita utilizar los mismos nutrientes que hay en la tierra con lo que se irán agotando y se empobrecerá el suelo. Por la ganadería. El ganado come plantas y deja el suelo pelado, sin protección y esto provoca la erosión. Por la quema el suelo también se resiente. Por aumentar el número de tierra para el cultivo. Al escasear la tierra para cultivar las personas cortan árboles, comiéndole terreno al bosque y en cierta manera provocando la erosión del suelo.

Una de las consecuencias de la pérdida de la fertilidad del suelo es la falta de alimentos variados y pobres en algunos nutrientes provocando la desnutrición de las personas.

Medidas para la conservación de los suelos

Cultivar en terrenos planos. Si cultivamos en pendientes, hacerlo en terrazas intercalando barreras naturales (vegetación) o barreras de piedra, para evitar que el agua corra o haciendo zanjas que retengan el agua de la lluvia.

Utilizar abonos naturales, es decir aquellos que se obtienen de la naturaleza como el estiércol.

Cambiar de cultivo con frecuencia para no empobrecer el suelo.

Esto lo podemos hacer de esta forma:

Intercalando cultivos.

Es decir sembrar dos o más cultivos diferentes en el mismo terreno con esto hacemos que los nutrientes del suelo que necesitan las plantas sean diferentes. Con este sistema se disminuye la probabilidad de que aparezcan plagas. Un ejemplo de sembrado podría ser maíz, ayote y frijol.

Para llevar a cabo la intercalación de cultivos debemos tratar que las plantas que cultivemos crezcan en distintas capas del suelo y no sean de la misma familia.

Rotar el cultivo.

Consiste en una vez cultivar una planta y  otra vez sembrar otra. Así se aprovechan mejor todos los nutrientes de la tierra, habrá menos plagas y las plantas no se enfermarán tanto.

 

 

       

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

         

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimada Isabel, en primer lugar mi mas efusiva felicitación por haber logrado poner a "nuestra primera madre" como la calificó El Manco de Lepanto", en un lugar preponderante y desde luego al Blog Un universo invisible bajo nuestros pies.

Al mismo tiempo el agradeceros el esfuerzo.

Por si os interesa no sabemos mucho sobre como muchos de los contaminantes que depositamos en el suelo y el agua, son absorvidos por las plantas y después los ingerimos directamente o bien se integran a las cadenas troficas donde tambien los podemos ingerir. Estos pueden provocar desde simples reacciones alérgicas, hasta intoxicaciones acumulativas severas.

hola nos gustaria tener mas informacion de ayudas a fundaciones como tenemos parte de los recursos par el sostenimeinto de nuetros programas gracia

si estoy de acuerdo porqe no nos dicen mas informacion sobre la flora y la fauna me gustaria saber en que consiste

y qe tipos hay

attlina

tine un todo lo, que necesitan la gente y los estudiantes tambien tine lo que es el suelo y todo es mas facíl de buscar todo es lo mejor gracias por esta introducion

ES LO MEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOR

BOBO

HEY ESCRIBE

es bueno

TAS BOBO

LAS PLANTAS NOS PROPORCIONAN VERDURAS

Y HORTALIZAS RICAS EN VITAMINAS Y …MUCHOS SON LOS PRODUCTOS DE USO INDUSTRIAL Q LAS PLANTAS PROPORCIONAN

TU

TU ERES PALLASO

ESCRIBE ALGO PAYASO

EN JAPON HAY MAS DEMANDAS DE PLANTAS Q DE MEDICINAS OFICIALES

CACA TODO ES CACA

CREO Q ES LO MEJOR

venga soy una tonta come mierda jajajajaj ak siiiii

Como socióloga social que opinas de los 3 países (China, India y Estaos Unidos) más megasuperhiperPoblados de humanos del mundo hacen todo lo que usted aconseja no hacer.
1.300.000.000 de chinos y chinas.
1.200.000.000 de indios e indias.
450.000.000 de estadounidenses y estadounidensas.
Pienso que estos no cumplen casi nunca los protocolos de kioto………….

LAS PLANTAS MEDICINALES SON BUENAS

esta bien porque no asen juegos extremos y violentos nuevos jeniales mas que los demas

porque no hacen mas juegos porque no comvinan los juegos de antes y los juegos de aora asloporfabor esque estoy aburido y tienes facebook puedes conectarte y temetes a joseramon851@yahoo.com la contraseña es paulap

es una verdadera mierda esto la inf no es segura me pueden chupar bien el choto q tengo en el orto manga de putos mal cojidos violados ajajajjajajajaj

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*