Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infeccion Hospitalaria

En varios post anteriores hemos hablado de lo que es una Infección nosocomial  y de diversos tipos de Infecciones nosocomiales. Las infecciones nosocomiales son un problema en todos los hospitales por el aumento de la morbilidad y la mortalidad en los pacientes ingresados por otras patologías. Hace tiempo el National Nosocomial Infection Surveillance (NNIS) hizo estudió la infección nosocomial en los hospitales de EEUU y encontró una prevalencia de más del 5% para los hospitales de pacientes agudos, con 2…

Salud Pública y Biopolítica (7): Ciudad y Biopolitica (la beneficencia, la higiene municipal y la ciudad higiénica)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   La ciudad es el escenario que dio origen a la Biopolítica. A lo largo del siglo XIX va generándose una inquietud por la progresiva urbanización, asociado al fenómeno de la pobreza y el crecimiento del proletariado industrial y sus reivindicaciones. Se empieza a considerar a la ciudad como fuente de la degeneración de la raza o la nación, que se visualizaría, tanto en fenómenos como la prostitución, la homosexualidad, el alcoholismo, la…

Fiebre del Río Ross: epidemiología.

  En Navidad fui a ver la película “Australia”, La película transcurre en el norte de Australia. En la primera parte, el clima es seco, todo polvo, sin agua; hacia el final aparece el mismo paisaje poco después de la época de las lluvias. El paisaje aparece verde; donde se veían barrancos ahora aparecen cascadas y por dónde se caminaba., ahora había que navegar. Ángel Ezpeleta que conoce bien esa zona de Australia, ya me había hablado de esas grandes…

Salupedia: damos la bienvenida a la primera Enciclopedia médica virtual en español

Siempre es una buena noticia que aparezcan más recursos médicos “de confianza” disponibles libremente en Internet. Por eso recibí con alegría esta noticia publicada en madri+d como regalo para el año que empieza: Médicos y pacientes construyen en Internet la primera enciclopedia médica virtual: Salupedia

Salud Pública y Biopolítica (6): La alianza entre Medicina Social, Regeneracionismo y Eugenesia en España

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   La medicina social en España habría tenido un desarrollo muy pegado a las teorias de la degeneración, a la eugenesia y a la corriente ideológica del regeneracionismo y el krausismo. Salvo interesantes excepciones, en nuestro país fue una disciplina claramente al servicio de la burguesía, de su ideología  y de sus miedos asociados al proceso de industrialización, urbanización y decadencia politica y social de España. Buscó el disciplinamiento de la clase trabajadora mediante…

Salud Pública y Biopolítica (5): Degeneracionismo y Eugenesia

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Dentro de nuestra serie de “Salud Pública y Biopolítica” [(1) Introducción, (2) Higienismo, (3) La Medicina Social, según Virchow, (4) La Medicina Social según Foucault], hoy trataremos de la influencia de las ideas degeneracionista en la Salud Pública. Durante el siglo XIX y principios del XX va configurándose una teoría que aboga por intervenciones en los procesos vitales (nacimiento, fertilidad, muerte) con el fin de “regenerar” a las poblaciones. Éstas estarían sufriendo,…

Salud Pública y Biopolítica (4): La Medicina Social, según Foucault

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Dentro de nuestra serie de “Salud Pública y Biopolítica” [(1) Introducción, (2) Higienismo, (3) La Medicina Social, según Virchow], hoy trataremos la visión que Michel Foucault tuvo del origen y desarrollo de la medicina social como una forma de biopolítica. Según Foucault, hay que buscar el origen de la medicina social (y del control social del cuerpo) en la sucesión y confluencia de tres fenómenos, que se dan alrededor del origen del…

Salud Pública y Biopolítica (3): La Medicina Social, según Virchow

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Dentro de nuestra serie de “Salud Pública y Biopolítica” [(1) Introducción, (2) Higienismo], hoy trataremos de la medicina social como una forma de Biopolítica. Para entender su origen histórico y filosófico nos iremos a la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, donde vivió  quien se considera uno de sus padres: Rudolf Virchow (1821-1902). Aquel que dijo aquello de que “La medicina es una ciencia social y la política no es…

La Higiene oral en pacientes intubados, ingresados en la UCI, disminuye la mortalidad entre los mismos

Descubrir que la higiene bucodental u orofaríngea no solo contribuye a mantener limpia esa zona, sino que es un factor determinante de la salud en el resto del organismo, no es nada nuevo, pero darle la importancia y difusión que merece sí que lo es.   El año pasado escribí un par de post sobre este tema: Higiene dental desde el primer diente La Higiene oral en la tercera edad disminuye la incidencia y mortalidad por neumonía   Comenzamos el…