Medio ambiente: Plaguicidas y catástrofes naturales

Los Plaguicidas

Gran parte de los cultivos y cosechas son destruidos por las plagas causando graves problemas. Para atacar a las plagas se inventaron los plaguicidas químicos, que son sustancias no naturales y venenosas que sirven para matar a los insectos y a los microorganismos. Los plaguicidas químicos podemos encontrarlos en líquido, polvo o gas.

 

http://www.oaxaca.gob.mx/ecologia/Informes

/NoPlaguicidas_clip_image002.jpg

Problemas que traen consigo los plaguicidas

En las personas:

Los plaguicidas son sustancias venenosas para las personas. En ocasiones podemos intoxicarnos con su uso y hasta podemos morir. Otras veces los almacenamos en nuestro cuerpo y nos envenenamos poco a poco. Con el paso de los años aparecen las consecuencias, tumores, defectos al nacer, abortos, etc…

En la tierra:

Causan la pérdida de fertilidad en la tierra al matar a los animalillos que son beneficiosos para la tierra y a los que provocan las plagas, es decir el plaguicida no sabe distinguir entre los buenos y los malos.

En el agua:

Se puede contaminar el agua del río o de la fuente si fumigamos cerca de ellos. También se pueden contaminar las aguas subterráneas al filtrarse los plaguicidas con las aguas de la lluvia.

En el aire:

Algunos plaguicidas se evaporan y contaminan el aire.

En los árboles:

A través de sus raíces el árbol absorbe el veneno que hay en el suelo y que proviene de los plaguicidas. Se nos puede transmitir esa contaminación a través de las semillas y frutos de los árboles, cuando nos los comemos.

En los animales:

Los animales al comer plantas o beber agua contaminada con plaguicidas guardan el veneno en su cuerpo. Cuando nosotros comemos carne, huevos u otros productos de estos animales, el veneno entra en nuestro cuerpo.

Medidas y precauciones que debemos tomar al utilizar plaguicidas

No transportar plaguicidas junto a personas, animales o alimentos para evitar su contaminación.

Guardar los envases de plaguicidas fuera del alcance de los niños y lejos de los utensilios de la cocina y del fuego.

Poner alguna señal que indique que contiene veneno, para evitar equívocos y accidentes. Dejar el envase bien cerrado.

Los niños y mujeres embarazadas no deben estar presentes cuando se fumiga. Hay que tener cuidado con los animales que están cerca mientras fumigamos.

Siempre debemos lavar los alimentos antes de comerlos.

Cuando se fumigue no se debe comer, beber, fumar, ni debemos tocarnos los ojos ni la nariz.

Después de fumigar y antes de hacer cualquier otra cosa debemos lavarnos bien las manos y la cara con jabón.

Al terminar la jornada nos debemos bañar bien con agua y jabón.

Aplicando Plaguicidas con bomba manual

Hay que procurar no llevar los envases de los plaguicidas a las casas. Sería conveniente que la comunidad tuviera un lugar común donde botar los envases ya gastados agujereándolos para que no se puedan reutilizar, para enterrarlos con una capa de cal y otra de tierra. El lugar idóneo debe estar alejado de las casas y de las fuentes de abastecimiento de agua.

No se deben quemar los envases de los plaguicidas por que contaminan el aire.

Envases de plaguicidas tirados

http://www.semarnat.gob.mx/estados/

chihuahua/participacion/PublishingImages/image004.jpg

 

No se debe lavar la ropa y el equipo de fumigación en los ríos,  manantiales, etc…

No se debe fumigar nunca cerca de los ríos, pozos, manantiales, lagos, etc…

No se deben utilizar los envases de los plaguicidas para guardar otros líquidos o productos.

No debemos hacer la mezcla del plaguicida con las manos, siempre debemos utilizar guantes plásticos y ropa de protección.

Es necesario llevar siempre agua y jabón mientras fumigamos para lavarnos inmediatamente en caso de salpicarnos con el veneno.

Debemos lavar la bomba de fumigación después de cada aplicación y debemos revisar que no tenga desperfectos.

No se debe fumigar en contra de la dirección del viento.

Es mejor fumigar a primera hora de la mañana, para evitar el calor, y nunca se debe fumigar más de 4 horas al día.

Debemos protegernos bien vistiendo ropa adecuada para fumigar.

Si podemos, es bueno ir acompañado cuando fumigamos, por si ocurriera un accidente.

Sólo se debe fumigar aquellas partes de las plantas que están afectadas por la plaga, no todo el terreno.

Efectos de los plaguicidas sobre la salud

El veneno de los plaguicidas puede entrar en las personas por la boca, nariz o por la piel.

Las intoxicaciones pueden ser: Agudas: Son intoxicaciones que se presentan de una forma muy rápida, poco después de terminar el trabajo o de tener contacto con el veneno. Este tipo de intoxicación puede provocar la muerte.

Crónicas: Son intoxicaciones más lentas, pueden presentarse semanas o meses después de haber tenido contacto con el plaguicida. Se van produciendo por que poco a poco se van almacenando en nuestros cuerpos pequeñas cantidades de veneno.

 

Las Catástrofes Naturales y su Incidencia en el Medio Ambiente

Volcan Cerro Negro (Nicaragua) y Volcán canario

 

En ocasiones algún tipo de fenómeno natural provoca situaciones especiales que desencadenan catástrofes (terremotos, lluvias torrenciales, incendios, etc…).

Estas catástrofes inciden directamente sobre el medio ambiente, los ríos o quebradas arrastran tras la lluvias torrenciales desde árboles, piedras, hasta animales muertos que se han visto sorprendidos por las crecidas de los caudales.

Medidas y precauciones a tener en cuenta:

No construir casas en los márgenes de los ríos  o arroyos. Los ríos o arroyos tienen un cauce por donde pasan, además los márgenes son zonas susceptibles de inundación. Cuando hay una crecida el agua no respetará nada y se llevará todo cuanto encuentre en su camino.

Ante las crecidas de los ríos y de los arroyos debemos evitar al máximo cruzarlos. Las aguas tienen mucha fuerza y nos podrían arrastrar. Si fuera necesario cruzarlos no debemos hacerlos nunca solos, es necesario ir con otras personas para que nos ayuden con cuerdas.

Intentar que los animales domésticos no se acerquen a los ríos, también podrían verse arrastrados por las aguas.

Si la casa está situada en una zona de derrumbe o barranco, salir de ella hasta que el terreno se haya asentado de nuevo. No hay que correr riesgos innecesarios. Cuando el terreno esté mojado tras las lluvias, hay que extremar las precauciones ya que probablemente no haya sido capaz de absorber todo el agua que ha recibido y es posible que se produzca el deslave de montes, barrancos y laderas arrastrando árboles y tierra.

 

En una crecida de un río esto es lo menos que puede pasar

http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/E_Terre1.jpg

 Los incendios de los bosques también son una catástrofe natural. Si nos vemos sorprendidos por un incendio nunca debemos huir en el sentido de la dirección del viento, el fuego siempre irá en la dirección del viento.

Debemos mojar un pañuelo y ponerlo sobre nuestra boca y nariz para evitar respirar el humo.

Las catástrofes pueden arrasar con todo, hasta con las cosechas que tanto nos ha costado cultivar. Por ello sería necesario tener algún lugar, como un silo, donde almacenar los excedentes, esto es lo que nos ha sobrado de otras cosechas. El silo ha de estar impermeabilizado, sin humedad, se debe proteger de los insectos y otros animales. Con un silo podemos hacer frente a las situaciones más difíciles por las que podemos atravesar en un momento de escasez de comida.

Las quemas controladas acaban incontroladas

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/imagen2/quema1.jpg

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

8 comentarios

  1. El desperdisio delagua asido des de tiempos antiguos un caso que daña la ecologia elagua que usamos puede ser usado por segundaves o hasta 3 veseo mas esta idea puede ser adquirida principal mente en lugares don de el agua es escasa y cara el agua que usamos en la lavodora o en la regadera puede ser usada por segunda ves en el retrete (escusado) talves para muchas personas el agua de la lavadora pueda verse desagradable e incomoda por el color u olor pero al fin y alcabo es agua pre usada para eser utilisada en desecho. esto podria solusionarse con colorantes y aromatisantes que “no dañen el medio ambiente que no seon toxicos” esto aria al agua pre usada mas agradable o usar filtros simples de tierra o rocar porosas sencillos mecanismos de filtro caseros fasil mente remplasable des pues de usarlos por varios meses el agua pre usada puede ser almasenada en un de posito el cual podria estar en cual quier sitio de la casa y con la capasidad deseada . el agua seria atraida por un mecanismo de succion potente el cual no nesesitaria de un motor el mecanismo seria sencillo y muy efectivo funsionaria de la misma forma en que lo ase una jeringa por succionel mecanismo seria un plastico en forma de acordion flexible la succion la aria unos resortes del tamaño y fuerza que desemos o seo nesesaraia enpujariamos el mecanispmo hasi abajo y soltariamos los resortes jalarian hacia arriba y tendriamos fuerza de succion el mecanismo estaria conectado por una mangera delgada al deposita del agua pre usada el agu seria atraida por la succio hasia el retrete o escusado o aser un segundo mecanismo al garage para poder lavar nuestro carroasi ya no estariamos preocupados por el agua que desperdisiamos en el retrete o en lavar nuestro carro el mecanismo de succion puede aserse de 1000 formas distintas y puede ser ta efectivo potente y comodo como nosotros lo podamos crear tan solo tirando de una palanca podremos tener de agua pre usada como queramos ya no nos preocuparemos por el agua del retrete que se usa o incluso lavarias el coche diario pues el agua que usas uviese sido desperdisiada si no la uvieses usado por segunda ves. Asi alludarias al medio amviente

  2. T LAS PLAGUASD TAMBIEN EVOLUCIONAN PARA SERSE MAS INMUNMES ALOS PESTICIDAS

  3. Es necesario eliminar las plagas y prevenirlas sin embargo no podemos poner en riesgo los cultivos ni la salud humana, incluso la de las mascotas, por eso para que un producto se a realmente efectivo de cuidar estos aspectos y eliminar cualquier riesgo y plaga.

Deja un comentario