Higiene oral: algunas recomendaciones sencillas

Muchos lectores me han pedido más información sobre la higiene oral, el cepillado dental y diferentes aspectos de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con una buena higiene dental-oral.




Como más adelante hablaremos de algunas enfermedades que han sido relacionadas con una deficiente higiene oral, empezaremos hablando de cómo realizar una buena limpieza buco-dental.

Limpieza de los Dientes y de las Encías (Higiene Oral)

 

Para tener una buena higiene oral:

 

 

Aunque algunos estudios indican que el uso de un enjuague bucal puede ser tan eficaz como el uso del hilo dental para reducir la placa dental entre los dientes, en estos estudios, los autores concluyeron que en los pacientes con gingivitis de leve a moderada (enfermedad periodontal (de las encías) temprana), enjuagarse dos veces al día con el enjuague bucal antiséptico era tan eficaz como usar el hilo dental para reducir la placa y la gingivitis entre los dientes. Los estudios no examinaron si el enjuague bucal tenía el mismo efecto que el hilo dental en la reducción de las caries o en la periodontitis (enfermedad periodontal (de las encías) avanzada). El hilo dental y los limpiadores interdentales pueden también ayudar a remover las partículas de alimentos atrapadas entre los dientes que el enjuague puede que no remueva.

 

El uso y manejo de los cepillos de dientes

 

El cepillado dental con pastas que contengan flúor es un método simple, ampliamente recomendado y practicado para el cuidado de nuestros dientes. Cuando se realiza en forma habitual y apropiada, el cepillado dental puede reducir la cantidad de placa que contiene la bacteria asociada con la enfermedad gingival y la caries dental, como así también proveer los beneficios del flúor en la prevención de las caries.


¿Hay algún riesgo de salud con cepillos dentales?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no tiene conocimiento de ningún efecto adverso para la salud que esté directamente relacionado al uso del cepillo dental, aunque las personas con desórdenes sanguíneos (hemorragias) y quienes tienen un sistema inmunológico inadecuado pueden sufrir lesiones a causa del cepillado dental y necesiten buscar métodos alternativos de higiene oral.

 

La boca es el hogar de millones de gérmenes. Al remover la placa y la suciedad del diente, los cepillos dentales se contaminan con bacterias, sangre, saliva, detritos bucales y pasta dental. Debido a esta contaminación, se recomienda enjuagar su propio cepillo con agua del grifo después de cada cepillado.

 

Recomendaciones para el cuidado del cepillo dental

 

 

 

No es necesario remojar los cepillos dentales en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. En realidad, esta práctica puede provocar la contaminación entre cepillos si la solución se utiliza durante un periodo largo o si varios usuarios la comparten.

 

 

 

Programas de cepillado dental para escuelas y grupos determinados

 

El cepillado dental en ámbitos grupales debería realizarse siempre bajo supervisión para asegurar que los cepillos dentales no se compartan y que sean utilizados apropiadamente.

 

En estos ambientes, la probabilidad de que el cepillo se contamine es muy alta, ya sea porque los niños juegan con ellos o porque los cepillos dentales son guardados en forma inapropiada. Además, existe una pequeña posibilidad de que los cepillos puedan contaminarse con sangre durante el cepillado. Aunque el riesgo de transmisión de enfermedades a través de los cepillos dentales es aún mínimo, es una causa potencial a considerar.

 

Medidas recomendadas para los programas de higiene bucal en escuelas:

 

 

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

la pagina me parece muy buena . tiene tecnicas de salud oral muy completas,

Si quereis mas información sobre temas dentales visitar http://www.facedental.es

Saludos desde Ecuador y por favor si me pueden ayudar, con algún medicamento para que se pierdan debajo del labio inferior tengo unas como ampollas .

Gracias, esta pagina es excelente, los feicito

ESTA BIEN EL PROLLECTO MUY INTERESANTE Y NOS ALLUDA UN POCO MAS SOBRE LA HIGIENE DENTAL Y LA HIGIENE ORAL.

ME PERESE KE LA PAGINA TIENE TODO LO KE UNO BUSCA POR EJEMPLO Y TENGO UNA TAREA Y BUQUE ESTA PAGINA Y TIENE LO KE YO E ESTADO BUSCADO POR MAS DE UNA HORA A EL CREADOR OCREADORA DE ESTA PAGINA LO FELICITO MUY BUENA LA PAGINA

ESTA PAGINA TIENE TODO LO KE BUSCO YA KE E BUSCADO UNA TAREA POR MAS DE UNA HORA Y NO E PODIDO ENCONTARLA PERO YA E PODIDO ASER MI TAREA Y TODO GRACIAS A ESTA PGINA EL CREADOR O LA CREADORA DE ESTA PAGINA LO FELICITO POR ESTA PAGINA KE LO TIENE TODO. ADIOS

mmmmmmmm esta pajina es de lo megor jja super pru

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*