Archivo de octubre 21st, 2009

Presentando el libro sobre el nacimiento de la biopolítica en España (1): De cómo concocí el libro y al autor

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

El pasado martes, día 13 de octubre, tuvo lugar en Madrid la presentación del libro de Francisco Vázquez García “La invención del racismo. Nacimiento de la Biopolítica en España, 1600-1940” (Akal, 2009), del que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestra serie de “Biopolítica y Salud Pública”.

 

Acto de presentación del libro “La invención del racismo. El nacimiento de la Biopolítica en España (1600-1940)”, el 13 de Octubre de 2009 en Madrid. De izquierda a derecha: Javier Segura del Pozo, Francisco Vázquez García (autor del libro) y Tomás Rodríguez (editor de la Colección Akal Universitaria)

 

Para mi fue una ocasión muy agradable, no solo para reunir a  compañeros y amigos del ámbito de la Salud Pública, junto con otros nuevos del mundo de la filosofía, la historia o la edición, sino especialmente para conocer a Paco Vázquez en persona, con el que inicie una provechosa correspondencia epistolar hace casi un año, tras descubrir su interesante obra “biopolítica” y “foucaultiana”. Paco me hizo el honor de pedirme que preparara un breve discurso sobre mis impresiones del libro, que reproduciré aquí (de forma algo más extendida). Además de algunas reflexiones sobre el saber y el poder del salubristas y su inserción en la gubernar-mentalidad, resaltaré algunas “joyas” del libro, que pueden animar a su lectura: el recorrido histórico por la España del barroco y la ilustración, por el experimento social de la colonización de Sierra Morena, por la regulación de las mancebías, la expulsión de los moriscos, la persecución de los gitanos, o el inicio de la educación sexual a partir de la preocupación por la masturbación. Su lectura nos vacunará contra uan posible nostalgia por la medicina social del XIX y XX,  especialmente cuando veamos su fascinación por la eugenesia o su papel amortiguador de las reivindicaciones obreras. Entre otras cosas, reflexionaremos sobre el “achicado” periodo histórico de la Biopolítica del estado de bienestar social (1975-1985)y  sobre el actual periodo de la Biopolitica neoliberal (1985-?). Además, estudiaremos el papel que ha tenido, y sigue teniendo, la iglesia católica española en las “políticas de la vida”, lo que algunos llaman “la política de los cielos”.

 

(más…)

Etiquetas: