¿Os acordáis de Gaza? Último informe oficial de la OMS sobre la situación sanitaria en Gaza en 2009

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Solo fijamos la mirada en las guerras y los conflictos mientras los medios lo consideran “un tema de actualidad”. Cuando desaparece de los periódicos y los telediarios creemos que el conflicto se ha resuelto o no es merecedor de nuestra preocupación. Este es el caso del conflicto de Palestina y de la dramática situación y condiciones de vida que llevan sufriendo los habitantes de Gaza desde hace décadas. A contracorriente de la…

Prevención de la enfermedad y Promoción de la Salud en los hombres

En este blog hemos hablado bastante de enfermedades, sobre todo de enfermedades infecciosas, también de otras muchas cosas, pero a la hora de dar recomendaciones para proteger la salud me he centrado más en embarazadas, enfermedades de transmisión sexual y salud bucodental. Si me pregunto por que solo podría contestarme por que, desde mi percepción, están un poco olvidados. Lo cual no tiene por que corresponderse con la realidad porque las embarazadas, junto con los niños, son las personas que…

Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): control de la sepsis mediante la utilización de Clorhexidina tópica

En este blog hemos hablado muchas veces de las Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias) que son un grave problema de Salud Pública en los hospitales por que aumentan el periodo medio de estancia, contribuyen a aumentar la morbilidad y la mortalidad de los enfermos graves ingresados y lo que no es menos importante contribuyen a aumentar las resistencias de los microorganismos a los antibióticos, tanto los utilizados habitualmente como los de nueva generación como meticilina y vancomicina.   Por eso,…

Embarazo saludable- bebé saludable. El abecedario para un buen embarazo

El embarazo, aunque muchas veces es planificado con mucha ilusión, otras muchas, casi la mitad de los embarazos, ocurren por sorpresa…no han sido planificados. En el instante que se tiene la sospecha de un posible embarazo hay que acudir al médico para que el embarazo sea guiado con todo cuidado por su ginecólogo. Cuando una mujer se encuentra por primera vez en esa situación llegan las dudas y se aglomeran las preguntas que necesitamos hacerle al médico y es posible…

Fármacos fraudulentos. Las mafias chinas atacan a los más desfavorecidos

Puede parecer que me dedico a poner a China en la picota, pero la realidad es que las mafias, tanto china como napolitana y posiblemente otras de las que, todavía no tengo conocimiento, han extendido sus desmanes a todo el mundo y se aprovechan de la globalización   Hablamos aquí de los fallecimientos en Panamá por consumo de jarabes contaminados fraudulentamente con dietilen glicol, el envenenamiento de niños por la adulteración de leche con melamina y la contaminación de los quesos…

Prevención del Cáncer, la mejor cura. Señales para acudir al médico

Los salubristas no nos cansamos de recomendar que el mejor tratamiento de una enfermedad es su prevención y, de paso, en vista a mejorar la salud de las poblaciones las autoridades sanitarias de todo el mundo nos prohíben todo lo que se les va ocurriendo fumar, correr, beber, comer grasa, comer dulces… por prohibir que no quede.   Quizá sea por eso que cuando me he encontrado los resultados de este estudio me he quedado… os lo podéis imaginar. Está…

Programar en Salud Pública (8): la evaluación de un programa

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Hoy publicamos la octava y última entrega de nuestro Curso Critico de Programación en Salud Pública, dedicada a uno de los pasos más difíciles del proceso de programación: la evaluación.  ¿Por qué es difícil evaluar? Es difícil porque supone que tenemos muy claro qué es lo que queremos conseguir y cómo (objetivos y criterios claros). Es difícil porque hacerla bien supone el disponer, en el interior de las rutinas de la institución,…

Gripe A: ante todo mucha calma

Unos compañeros de diferentes blogs nos han hecho llegar esta iniciativa y nos sumamos a ella porque somos conscientes de que se ha desorbitado el tema de la pandemia de gripe y porque el excesivo bombardeo desde los medios de comunicación esta creando otra pandemia mucho más peligrosa una “Pandemia de miedo” en la población. Imagino que el blog que han abierto con el nombre de Gripe y calma seguirá funcionando más allá de este manifiesto inicial así que adjunto…

Higiene bucodental y embarazo

Desde hace tiempo venimos explicando que la higiene bucodental es fundamental en cualquier momento de la vida. En los niños pequeños, desde que lucen su primer diente, en ese momento que para ellos es un juego y una forma de acercarse a los mayores y hacer cosas de adulto pueden adquirir un hábito saludable que les va a acompañar el resto de su vida.   También en las personas mayores ayudando a prevenir enfermedades crónicas como la artritis y las…