No es la primera vez que hablamos de la bacteria Listeria monocytogenes no de los brotes provocados por alimentos contaminados con la misma: en el post Listeriosis por Listeria monocytogenes un reto para la salud pública hablamos de la bacteria y entre otras cosas decíamos que:

Esta enfermedad es un reto para la Salud pública por muchas razones:

  • Su amplia distribución en el medio ambiente y en la ganadería
  • Su largo periodo de incubación de 3 a 70 días que hace muy difícil realizar la encuesta epidemiológica y la toma de muestras de alimentos
  • Su supervivencia y crecimiento incluso a temperaturas de refrigeración

 La Listeriosis, es una enfermedad bacteriana grave causada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que por lo común se manifiesta en recién nacidos y adultos como meningoencefalitis, septicemia o ambas formas y en mujeres embarazadas por fiebre y aborto.

Las personas de mayor riesgo son: recién nacidos, personas de edad avanzada, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y adultos alcohólicos, cirróticos, diabéticos, y pacientes con nefropatías, hepatopatías y SIDA.

 También publicamos un estudio ambiental y alimentario en una planta de procesamiento de pollo y un brote en Canadá por consumo de carne; pero este nuevo brote me tiene perpleja ¿en melones?. Creo que no soy la única que esta perpleja, el CDC sigue investigando intentando averiguar no solo como llegó a los melones porque, aunque la Listeria es ubicua, no parece que un melón sea el mejor caldo de cultivo para su proliferación.

Quien quiera entender mejor el comportamiento de la listeria le recomiendo leer el excelente post de Pascale Cossart publicado por MiguelVicente la bacteria rebelde.

Resumo la noticia:

Hasta el momento 15 personas han fallecido y 84 han sufrido infección grave por Listeria ( teniendo en cuenta que la tasa de letalidad global medida en una epidemia anterior fue del 35% habría que multiplicar por 65 los casos reales registrados). El brote ha afectado a 19 estados y, dada la amplitud del período de incubación se calcula que el brote no ha terminado y seguirán apareciendo casos.

 

Una de las noticias reseñadas:

Quince personas murieron y 84 enfermaron en Estados Unidos después de comer melones infectados con listeria provenientes de una granja de Colorado (oeste), dijeron el viernes autoridades sanitarias.

 El origen de la peor intoxicación alimentaria en Estados Unidos en más de una década fue atribuida a la firma Jensen Farms, un emprendimiento familiar que llamó a un retiro del mercado de los melones contaminados a mediados de septiembre.

 Sin embargo, los investigadores todavía están tratando de averiguar cómo se contaminó la fruta en lo que autoridades describieron como el primer brote conocido de listeria en melones.

 El miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtieron de un probable aumento de las víctimas debido al largo período de incubación de esta inusual bacteria.

 Una persona se puede enfermar hasta dos meses después de consumir un producto contaminado, señalaron.

 La listeriosis es especialmente peligrosa para los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, a las que puede causar aborto involuntario o muerte del feto.

 Los casos fueron reportados en 19 estados, según el CDC. La cifra anterior de víctimas, anunciada el miércoles, fue de 13 muertos y 72 enfermos.

 Aunque los únicos melones implicados fueron los cultivados por las Jensen Farms, y ninguno de ellos fue exportado a otro país, el CDC ha instado a los consumidores a tirar un melón si no se está seguro de su origen.

 

Consuelo Ibáñez Martí

 

Compartir:

4 comentarios

  1. ¿Consuelo esta epidemia será resultado de la obseción promovida por los mercachifles de combatir a todos los microbios?.
    Felicidades por la oportuna y necesaria reflexión

Deja un comentario