El bebé de dos caras…

Un bebé con dos caras nacido en una población del norte de India es venerado como la reencarnación de una diosa hindú.

                                                                   

Lali, el bebé, tiene una condición extremadamente rara, llamada duplicación craneofacial, en la que una sola cabeza tiene dos caras. Todos los rasgos de Lali son dobles excepto sus orejas, sólo tiene dos. Por lo demás, tiene dos narices, dos pares de labios y cuatro ojos.

 

Lali ha causado sensación en el pueblo de Saini Sunpura, a 40 kilómetros (25 millas) de Nueva Delhi, India. Cuando salió del hospital el 11 de marzo, ocho horas después de un nacimiento normal, fue rodeada por los agricultores, dijo Sabir Ali, director del Hospital de Saifi. «Toma leche con sus dos bocas y abre y cierra sus cuatro ojos al mismo tiempo», dijo.

 

La parte rural de india es profundamente supersticiosa, y la niña es considerada la reencarnación de Durga, la diosa hindú de la valentía, una deidad briosa representada tradicionalmente con tres ojos y muchos brazos.

 

Este bebé ha revolucionado al pueblo de Saini. Cientos de personas acuden a la casa para adorarla y ser bendecidos. Los padres, al principio, se asustaron al verla. Ahora la aceptan y la ven como una auténtica bendición. Por ahora no se plantean el hecho de operarla y corregir la duplicación craneofacial.

La duplicación craneofacial o Diprosopus es un desorden congénito extremadamente raro que consiste en la duplicación de parte o toda la cara. El rango de Diprosopus varía desde una simple duplicación nasal hasta dos caras completas en una única cabeza (diprosopus monocephalus).

 

Aunque clásicamente se consideraba un problema de siameses, esta anomalía no se produce normalmente por la fusión o separación incompleta de dos embriones. Es el resultado de la acción de la proteína homóloga de Sonic Hedgehog (SHH). Esta proteína juega un papel importante en la señalización craneofacial durante el desarrollo embrionario. Entre otras cosas, SHH regula la amplitud de los rasgos faciales. Su presencia en exceso conlleva el ensanchamiento de los rasgos faciales y a la duplicación de estructuras faciales. Cuanto mayor es el ensanchamiento, mayor es el número de estructuras duplicadas, habitualmente como en una imagen especular.

 

Muchos casos de Diprosopus también se ven afectados por otros desórdenes congénitos, particularmente anencefalia, defectos en el tubo neural y otras malformaciones congénitas.  En humanos apenas hay nacimiento de niños vivos con este desorden y sólo unos pocos están descritos. En uno de los casos se procedió a la operación y todo pareció ir bien, pero 40 meses después de la operación se observó que la órbita del ojo comenzaba a divergir.  Lo único que concluyeron fue que si la distancia interorbital aumenta, se tendrá que realizar una segunda operación.

 

Buscando en la literatura encontramos artículos dónde se describe esta anomalía, sobre todo en animales. Al principio se consideraban como verdaderos monstruos como se refleja en un artículo de 1939.  Es curioso comprobar como algo que antes se consideraba una monstruosidad, ahora es objeto de veneración; cuando realmente es una enfermedad. Incluso se está planteando la posibilidad de construir un templo en honor del bebé descrito anteriormente.  No obstante, la veneración se realiza en un lugar de la India poco desarrollado donde la mayoría de las mujeres no pueden gozar de cuidados prenatales (donde podría haber sido previamente detectado y por lo tanto sus padres informados), donde la mayoría de la gente es analfabeta y no hay ni siquiera baños. El problema vendrá si esta niña goza de buena salud y va creciendo, cómo será dentro de unos años y si sus padres se arrepentirán de no haberla tratado (si fuera posible) cuando estaban a tiempo…

Y aquí os dejo el link de un vídeo que merece la pena ver .

Olatz Villate (CBM. UAM-CSIC)

Compartir:

55 comentarios

  1. Muy interesante, Olatz. Seguro que los grecolatinos conocían esta anomalía y la veneraron como dios Jano. Lo de la veneración de "monstruos" no es nuevo… (y no miro a nadie…)

  2. me parese muy fuerte lo q le ha pasado a esta pequeña xq debe tambien ser muy duro para sus padres. creo q me gustaria poder decile esto: ¡todo va a estar bien no te preocupes!

    te deseo lo mejor noel

  3. La naturaleza no deja de sorprendernos, es impactante.
    Le deseo a esta chiqutina lo mejor.

  4. ahi la verdad cada vez q veO estO nOc me agarra una senzaciOn tan hOrrible..!
    gracias a diOs nunk me ha tOcadO vr una situacioN tan impactante..!
    creO q debe ser terrible tantO para lOs padres cOmo para la peqeña!
    sinceramente OjAla sepan superar una "desgracia cOMo ESTA" erO un hijO es un hijO ii ahi q superar tOdO x ellOs..!
    ii mas para una niña tan especial..!
    buenO em la verdad lei unOs de lOs cOmentariOs cOn el cual estOi tOtalmente de acuerdO "la naturaleza nO deja de impactarnOs"
    gracias besos.!
    daniiela!

  5. DIOS ES TAN GRANDE Y SOLO EL SABE PORQUE HACE LAS COSAS,PERO CREO QUE CADA COSA RARA QUE VEMOS QUE LE PASA A LOS BEBES, A NUESTROS HIJOS, ES UNA PRUEBA PARA SABER QUE TANTO SOMOS CAPACES DE DAR Y HACER POR ELLOS, DIOS ME MANDO UNA HIJA CO LABIO Y PALADAR HENDIDO Y ME HE PASADO AÑOS EN HOSPITALES HOY EN DIA AUN LE FALTAN OPERACIONES PERO AHI ESTOY LUCHANDO PORQUE SE VEA CADA DIA MEJOR, Y LO HAGO NO POR OBLIGACION SINO POR AMOR A MI HIJA, NO QUIERO QUE UN DIA ME DIGA QUE NO ME PREOCUPE PORQUE ESTUVIERA BIEN, ASI LOS PAPAS DE ESTA CHIQUITA, DEBERIAN HACER LO POSIBLE PARA QUE LOS MEDICOS PUEDAN DEJARLA LOS MAS NORMAL POSIBLE YA QUE DE MOMENTO CREEN QUE ES UNA VENDICION, PERO ESO LO CREEN ELLOS Y LA BEBE ¿LO CREERA, ESTARA DE ACUERDO CON VIVIR TODA SU VIDA CON UNA DEFORMIDAD? HAY QUE RECORDAR QUE LA GENTE ES CRUEL Y NO FALTARAN LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS Y BURLONES QUE LA LASTIMARAN, QUIZA ELLA MISMA SE ACOSTUMBRE A VERSE ASI, QUIZA NO QUIERA NI SALIR, SERIA MEJOR NO AVERIGUARLO, FINALMENTE ESTO ES SOLO UN COMENTARIO YA QUE LA DECISIONY LA ULTIMA PALABRA SERA LA DE LOS PADRES Y LA VOLUNTAD DE DIOS. LE DESO MUCHA SUERTE A ESTA CHIQUITA Y QUE DIOS ILUMINE SUS VIDAS.

  6. tengo una pregunta:¿es una persona con doble cara o son dos personas en un cuerpo?

  7. Bueno, decirle a todos los padres que cada hijo es una bendicion del poder de Dios, a pesar de las cosas duras que suceden en la vida, seguir adelante, afrontar y siempre darle gracias a Dios,hoy quizas en esta vida sufrimos pero llegará el día que se terminará los sufrimientos, seguir y seguir , levantarse con las ganas de seguir adelante, LUCHAR POR LO QUE QUIERES CONSEGUIR…..DIOS ESTRA AHI….

  8. creo que esto es algo que no ocurre todos los dias, pero sin seramente deberia ser operada la niña, puede que la gente la vea normal pero eso seria mas tarde en trauma para ella.

  9. es tremendo!!!!me asombre
    cuando lo vi pense q era un truco de camara

  10. hola!!,buelvo a escribir por q me intereso la vida de ese bebe doble
    por que cada niño es una vendicion de Dios por q dios sabe por q lo hiso nacer asi espero q nadie mas salga haci chau

  11. esto es muy impactante… no nos gstaria star en esa cituacion, o a nadie. bueno les deceamos mxa suerte k DIOS las akompañe……..

  12. eso es realmente sorprendente no lo puedo creer pero creo cuando el bebe este grande va a sentirse un poco mal por ser diferente alos demas!!!!!

  13. esto es verdaderamente espantoso pobresito cada vez que veo estas cosas como que igual uno siempre se esta quegando de como somos que los colocariamos esto y nos quitariamos aquello cuando uno ve estas cosas toma un poco mas de consiencia y de verdad doy gracia a la vida por estar como estoy ojala pueda cundo mayor tratar de solucionar lo que aun en su corta vida no entiende

  14. hola!
    me impacto mucho esto
    no lo digo por aser sentir mal pero
    ha de ser dificil para la pequeña
    no hace falta un tontito
    que se burle de ella
    ojala que no haya uno
    pero igual es una persona normal!
    wuenno
    los dejo
    y deseo lo mejor para la pequeñiita
    suerte
    biie

  15. LOS BEBECITOS SON UNA BENDICION DE DIOS, ESTE BEBE ME DA MUCHA TERNURA Y A LA VEZ COMPACION YO SOLO LE PIDO A DIOS QUE LO AYUDE A SALIR ADELANTE QUE DIOS LOS BENDIGA

  16. es realmente una istoria estremesedora ojala y lo que le pasatenga remedio porque por el momentotalveza las personas les paresca aloasombroso… pero talvez para ella al crecer balla a tener problemas emocionales porque hoy en dia algunas personas discriminan a la jente

  17. ….cha que bien raro aH Y YO QUE DECIA QUERER TENER UN HIJO PERO QUE SEA VARON AHORA SOLO LE PIDO QUE SEA SANO Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA…..AH…..ESTAN….CON VIDA?????

  18. ….cha que bien raro aH Y YO QUE DECIA QUERER TENER UN HIJO PERO QUE SEA VARON AHORA SOLO LE PIDO QUE SEA SANO Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA…..AH…..ESTAN….CON VIDA?????

  19. creo que DIOS sabe como hace sus cosas, ante todo se debe tener mucha paciencia salir adelante, son pruebas que DIOS reliza para saber que tan fuerte somos emocionalmente.
    mucha suerte y que mi DIOS la bendiga…

  20. la naturalesa es muy grande
    y espero lo mejor para la niña y los padres de ella
    que no se rindan que si dios les mamdo eso es por aldgo y que no se den porbensidos y al de arriba que ojala no le pasde nadfa de esto por que no tiene la sufisiente madures para soportarlo y deforme tiemnes el cerebro

  21. Dios tu q sabes lo q haces x algo le distes este don a esta niña de este imprecionante caso algo bueno tiene q salir de esto bueno le deceo todo el exito a esta niña y x supuesto doble besos desde aqui de venezuela……..

  22. animo mi gente bonita lo unico que queda es seguir para adelante todo va a estar bien
    BESOS PARA LA NENA
    saluditos desde aqui de Culiacan Sinaloa, Mexico

  23. ANIMO MI GENTE BONITA LO UNICO QUE QUEDA ES SEGUIR PARA ADELANTE
    BESOS PARA LA NENA
    SALUDITOS DESDE AQUI DE CULIACAN SINALOA, MEXICO

  24. Pobre debe ser muy duro para ella y para los padres. Mi gran pregunta es: sigue viva? Si es así le deseo lo mejor!!!!!!!!!!!!!!

  25. Se dice que Dios sabe porque hace las cosas, espero que Dios no deje que esa niña viva asi y la opren pronto. hagan algo please.

  26. les deseo toda la suerte del mundo, si piensan ha operar a la nena solo deben tener mucha fe en Dios por que es el unico que nos ayuda. Mucha fe y que todo les va a salir bien.

  27. ps la verdad me da lastima de la niñasupongo q debe ser dificil vivir con esas deformaciones ojala algun dia sea una niña normal

  28. hola bueno akbo de ver estas fotiitos de esta peqeniiaa bebe i es mui imprecionantee… pero como dicen dios sabe lo qe hace i por algo la hizo asi! pero lo que si ahora la consideran como un dios toda la gente pero dios quiera que eeso siempre siga siendo asi i que nunk se burlen i la discriminen por que si no eso seria mui feo i mui cruel!! =( la verdad es que les deceo lo mejor del mundo i si eela cuando sea grande se siente mal con su karita traten de hacer lo que puedan para poder operarla i bueno si ella es feliz! sigan para adelante luchando con ella por que un hijo es algo mui lindo i ai que seguir adelante con ellos i apoyarlos en todo!!!
    bueno a esos papas le deceo mucha suerte i todo lo mejor por que auque los bebes salgan como salgan son tan lindos como todos los bebes!!! fuerzas i adelante!!!!

  29. me parece que es algo que ya deberiamos estar aconstumbrados pero es un milagro de Dios y le deseo la mejor de la suertes lali .que el amigaso la puso en esta tierra para algo importante.que Dios te bendiga y te brinde mucha energia

  30. k royo
    hola bueno para empensar k kiero k kuando la nina no se sienta mal ni k tenga pena pork si dios la mando asi es por algo y k los papas no pierdan la esperansa k eya va estar bien aunk tenga dos caras…………………………………………………..adios

  31. yo le sugiero a la mamà de esa niña que no se sienta mal que eso es normal que por algo dios hiso eso algo le tendra preparado para esa niña y tambien que no se deje guiar de esa personas que le dicen huy que fea, bueno a eso no le aga caso por que si siguen asi algo le tendra que pasar bueno como le decia algo muy bueno le tendra preparado dios que dios te bendiga y te colme de muchas bendiciones y que ojala algo muy bueno le tendra preparado dios y que si la van a operar mandeme un mensaje para orar por esa bebe que le vaya bien en esa operancion pero de todos modos voy a ahorar por esa bebe y que todas las personas que vean esa foto y lean esto ojala que ese corazon que tiene le conmueban y que tambien oren y resen por esa bebe y le digo a esa bebe que si no la operan que no se sienta mal que por algo dios la hiso asi y tambien cuenta con migo mamà si estas leyendo este mensaje agregame quiero hablar con tigo bay "BENDICIONES Y CUIDATE MUCHO"

  32. BUENO ESPERO Q ESA NIÑA ESTE BN I Q DIOS LA CUIDE PÒR Q SI DIOS LA TRAJO AL MUNDO ASI ES POR Q UNA GRAN MISION TIENE Q CUMPLIR EN LA TIERRAS MIL BENDICIONES PARA ESA BEBE I Q DIOS LE DE VIDA I SALUD ETERNA

  33. «El bebé de dos caras» es una noticia periodística que evoca directamente la falacia naturalista. Decía Ortega que la idea de lo monstruoso está representada por un especimen singular apartado de su especie y género. A lo que habría que agregar la extrema monstruosidad que agrega a la degracia propiamente dicha el delirio religioso. La totalidad de los comentarios suscitados por esta noticia constituye un catálogo de monstruosidades tanto gramaticales como conceptuales equiparables al caso. «El sueño de la razón engendra monstruos» Menos mal que Olatz Villate incluye en la noticia la información necesaria para explicarnos este extraño fenómeno: se llama «diprosopus monocephalus, síndrome causado por un desorden congénito consistente en la duplicación y relacionado con el exceso o defecto de SHH, proteína que interviene en la señalización craneofacial durante el desarrollo embrionario». ¿Se puede decir con más belleza y mayor poder de síntesis'». Lo que ocurre es que para un profano se requiere cierta fantasía para imaginar eso de la «señalización», es decir, indicar a cada célula, desde su tejido generativo específico y su proceso diferenciador, a donde se tiene que dirigir en un espacio tridimensional. Ni en la corrección ni en los fallos de estos procesos genéticos tiene dios nada que ver. Solo la ciencia puede servirnos de ayuda. Se llama prevención. O profilaxis. Pero resulta que, según Villate: » las mejeres de esa zona no tienen acceso a cuidados prenatales». En última instancia, es un asunto de popbreza.

  34. When I read posts like this I shiver in my boots. The title
    El bebé de dos caras… is groundbreaking! I honestly hope you continue as you are. Keri Hysmith

  35. Hi – very good web site you have established. I enjoyed reading this posting. I did want to issue a comment to tell you that the design of this site is very aesthetically pleasing. I used to be a graphic designer, now I am a copy editor in chief for a marketing firm. I have always enjoyed playing with information processing systems and am attempting to learn code in my spare time (which there is never enough of lol).

  36. Thanks so much for this great article; this is the kind of thing that continues me going through the day. I’ve been searching around for your site after I heard about them from a friend and was pleased when I was able to find it after searching for some time. Being a avid blogger, I’m pleased to see others taking initiative and contributing to the community. I just wanted to comment to show my appreciation for your work as it’s very encouraging, and many writers do not get the credit they deserve. I am sure I’ll be back and will send some of my friends.

Deja un comentario