Científicos y chapuzas…

Seguro que la famosa frase de “El que tiene boca se equivoca” no salió de la meditación de ningún genio, científico, político o artista, aunque sea completamente cierta. Yo mismo, como cualquiera de vosotros habréis podido comprobar, no estoy exento de dejar escapar algún gazapo gramatical o incluso conceptual en cuanto me acercan un micro a menos de 12 millas terrestres. Los nervios, entre otras circunstancias, es lo que tienen…

Pero claro, yo no soy un genio histórico precisamente. Otra cosa es que inmortales como Galileo o Einstein hubiera, como humano, haber podido metido la pata alguna vez. En este sentido, el físico y periodista británico Michale Brooks, colaborador de la revista NewScientist y del diario Daily Telegraph acaba de hacer pública una lista con lo que él ha considerado los 8 grandes errores de los científicos de la historia. Por supuesto es una valoración algo personal e intransferible con la que no todos debemos estar de acuerdo. Aquí van algunas de sus, denominadas, chapuzas científicas…

Además de mencionar el fracaso en el arranque del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, donde hasta una miguita de pan dejada caer por un pájaro puso en jaque un proyecto de miles de millones de euros, Brooks menciona la confusión de Galileo sobre el origen de las mareas, dándole más peso a la atracción del Sol que a la Luna. Pero claro, estábamos a principios del siglo XVII. Por otro lado, a principios del siglo XIX el doctor Stubbins Ffirth tuvo la suerte milagrosa de que La fiebre amarilla, enfermedad vírica, tenga que ser transmitida directamente en sangre por mosquitos ya que, dicho médico, pensando que no era una enfermedad contagiosa, sino producto del estrés, no se le ocurrió otra cosa que beberse (has oído bien) un trago de vómito negro de un enfermo con dicha enfermedad tropical…

El físico británico Lord Kelvin, famoso por establecer la escala absoluta de las temperaturas, con el 0 a -273ºK, tuvo que tragarse sus palabras al asegurar que los rayos X, descubiertos por casualidad por el físico alemán Wilhelm Röntgen a finales del XIX, no eran más que un burdo engaño absurdo sin utilidad alguna… Precisamente, éste descubrimiento ha sido recientemente catalogado por el Instituto Smithsonian como el invento del siglo…

En esta lista de gazapos, ni el genio de todos los genios, Albert Einstein, parece escaparse. Al parecer, en 1917 se fió de la opinión, errónea, de los astrónomos de la época que le aseguraron que el Universo era estable; no estaba en expansión. Afortunadamente, no impidieron la publicación de sus mejores fórmulas…

Dejando en el tintero otros errores que no comentaré, quería dejar para el final un gazapo gordo, gordo, gordo… ¡y caro! En 1999, la NASA lanzó la sonda Mars Climate Orbiter. Un fallo de comunicación de principiantes con los ingenieros de la multinacional Lockheed Martin -no sé si el apellido tuvo algo que ver…-, les hizo confundir las mediciones realizadas en metros con pulgadas y pies. El resultado, la sonda calculó mal la distancia con el planeta rojo. 60 km nada menos y, claro, se estrelló y con ello, los millones de dólares del proyecto…

Si es que… ya lo decía Don Quijote… Sancho, vísteme despacio que tengo prisa
JAL -(CBMSO)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimado JAL,
lo mejor que tienen tus contribuciones, al menos para la gente corriente como yo, es el consuelo: son afables, divertidas, instructivas y didácticas. En un dia triste como hoy, cuando se expulsa de la Judicatura a un juez honorable, reportan mucho bálsamo tus comentarios.
A mí me parece que esos errores mayúsculos que relatas, y seguramente otros muchos que se podrian buscar, obedecen más a obcecaciones de sus autores, apriorismos de origen ideológico, que a carencias en capacidades científicas. El mismo Lord Kelvin se negaba a escuchar a su ayudante cuando le llamaba la atención sobre posible errores en la datación del tiempo de la Tierra. Ese error en el cáculo de la edad de la Tierra llevó a Darwin a rechazar su propia teoria de la evolución porque “el señor Thomson no podía equivocarse”. El apriorismo de Kelvin era sencillamente que creía en el relato bíblico apiés juntillas y nada que lo contraviniese podría ser cierto. El apriorismop de Wallace era que creía en el excepcionalismo del ser humano, de ahí que se diera al espiritismo para contactar con el “fantasma en la máquina”. El propio Einstein tambien tenia el suyo, era deista. Su forma de deismo era el panteismo spinoziano. Un universo inflacionario no encajaba en su mente con la idea de dios, ya que dios no juega a los dados. El problema es siempre el mismo: la ideología. O lo que es lo mismo, el autoengaño. Un abrazo

Querido Francisco,
como siempre, el placer de leer algo realmente brillante, como tus comentarios, es, y será, siempre mío.
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo. Digo casi pues, al parecer, o según cuenta Richard Dawkins en su último libro “El espejismo de Dios”, que te invito a leer, todos hemos comprendido mal a Einstein puesto que, en realidad, lo de los dados pretendía afirmar que, realmente, en lo que él creía era en la fuerza de la física, que tanto dominaba. Su dios, no jugaba a los dados puesto que éstos, los dados, no apoyan la idea científica de un Universo enmarcado en sus teorías de la relatividad (general, específica o religiosa). Pero vamos, quizá interpreté mal el fabuloso libro del ateo más genial de la historia, al menos reciente…
Un abrazo.
JAL
Por cierto, se te echó de menos en cierta mani…

I do not usually remark concerning weblogs similar to this but in this circumstance also in keeping with the comments earlier on I would take this possiblity to say how much I appreciated your write-up. Certainly helpful in addition to well crafted – thanks for sharing it with us!

Great post full of useful tips! My site is fairly new and I am also having a hard time getting my readers to leave comments. Analytics shows they are coming to the site but I have a feeling ¡°nobody wants to be first¡±.

When all else is lost the future still remains.

———————————–

———————————————————–
Wow! Thank you! I usually wanted to jot down in my website some thing like that. Can i take aspect of yourpost to my blog site?

(requerido)

(requerido)


*