La cuestión del Ebola y los animales domésticos…

Como respuesta a un requerimiento desde la Comisión Europea para recibir información sobre el riesgo que pueden suponer las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con el virus Ebola, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado una evaluación al respecto…

Dicha evaluación abarca tres cuestiones. Por un lado, la probabilidad de que una mascota esté en contacto con un humano infectado por Ebola. Por otra parte, la probabilidad de que la mascota esté expuesta al virus en sí y, finalmente, la probabilidad de que una mascota infectada o contaminada, es decir, que actúe como portadora del virus –en el pelaje, por ejemplo-, fuera capaz de transmitírselo a un humano…

La evaluación, lógicamente, engloba a los perros y gatos, las mascotas más comunes en Europa. Una de las conclusiones de estas valoraciones hace referencia a lo tremendamente improbable que resultaría que una mascota, en Europa, entre en contacto con un humano infectado –al contrario que en las zonas actualmente epidémicas africanas-. En el caso de contacto fortuito de una mascota con un humano infectado, la probabilidad de acabar infectada o actuar como fómite –transmisor ocasional del virus- iba desde muy baja a alta, aunque no hay nada concluyente al respecto. Ya puestos, el informe también informa de una gran inseguridad a la hora de analizar la posible excreción del virus por las mascotas. El riesgo debe ser valorado conjuntamente por veterinarios y autoridades de salud pública caso a caso.

Por ello, concluye el informe, en ausencia de grandes certezas, de momento, toda precaución parece poca para atajar el plausible riesgo de transmisión del Ebola mediante mascotas, necesitándose tomar precauciones extremas, si bien, durante un brote epidémico, no debe ser considerado como el problema primordial. Como conclusión a tan vago informe, y aunque toda precaución es poca –incluso, quiero pensar, el sacrificio preventivo-, la probabilidad de que una mascota represente un peligro en caso de un brote del virus, no parece ser el punto esencial a tener en cuenta. Pues eso… que ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Entonces… a ver, medite, ¿dónde actuaron según los protocolos y recomendaciones internacionales, en EE.UU., donde el perro de un enfermo con Ebola acabó, controlado, en una perrera o en España, donde nos quitamos el problema a “las bravas”?

Pues eso…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2014

Mi+dTV y UNEDtv

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de los 75 años del CSIC. La fecha del 24 de noviembre de 1939 dio paso, con los laboratorios, locales y centros de la JAE, al CSIC. En el siguiente tema JAL habla de las microvesículas, unas pequeñas vesículas de escala nanométrica que podrían ser indispensables para llevar información de unas células a otras. Para finalizar José Antonio habla de un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto desarrollado por la UC3M.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario