Mitos modernos en Oftalmología: por un cuidado efectivo de nuestra vista…

Hace unas semanas encargué unas gafas de esas que ya a cierta edad debemos cambiar casi cada año por el aumento de la presbicia. Me ofrecieron unas buenas buenísimas de la muerte, con todo el pack: cristales reducidos, antirreflejantes y, por supuesto, con el famoso filtro de la luz azul para trabajar con el ordenador. Curiosamente, esa misma tarde pude acudir a una charla científica donde se me informó de que, prácticamente, esos filtros son un mito y no tienen el respaldo ni de la ciencia ni de la Sociedad Española de Oftalmología. Pedí que me quitaran el filtro de luz azul. No hubo objeciones y eso fue de agradecer.

Hace 50 años, el doctor Charles Kelman buscaba una forma de minimizar los riesgos y facilitar el complicado postoperatorio al que se sometían los pacientes que necesitaban una cirugía de cataratas. Sentado en el sillón del dentista y observando el aparato que su odontólogo utilizaría para eliminarle el sarro tuvo su momento Eureka. Los ultrasonidos eran la solución. Desde esa fecha hasta hoy la tecnología ha mejorado de forma sustancial y la cirugía de catarata se realiza por incisiones que rondan los dos milímetros o menos, sin suturas y en una intervención que dura entre 5 y 15 minutos.

Los pacientes beneficiados por esta técnica sin embargo no hacen honor a la historia ni a la innovación del Dr Kelman y aseguran haber sido operados con láser. Esta confusión es una de las más establecidas en el mundo de la oftalmología. Confusión que dejaríamos pasar con la indulgencia debida al público lego en la materia si no fuese porque desde hace unos años se ha incorporado la verdadera tecnología láser a la cirugía de la catarata. Así pues, un paciente puede recibir mensajes publicitarios de cirugía láser de catarata y pensar que esa es la mejor opción, es la opción moderna. No obstante, el láser en la cirugía de la catarata solo es utilizado para ciertas fases de la cirugía y se siguen utilizando los ultrasonidos como tecnología fundamental. Es más, la cirugía ayudada con láser no ha demostrado tener mejores resultados que la cirugía solo con ultrasonidos pero es mucho más cara.

Si este mito del láser en las cataratas lleva establecido años en la oftalmología, el dilema de las pantallas y la luz azul se extiende con la misma facilidad. En un mundo fundamentalmente visual como en el que vivimos actualmente, rodeados de pantallas, ya sea en el trabajo o en nuestros ratos de ocio, infundir miedo alrededor de estos dispositivos puede tener un interés económico claro. Prolifera la publicidad de métodos de bloqueo de la luz azul proveniente de las pantallas de tecnología LED, ya sea para aplicar en los dispositivos o incluidos en las propias gafas. La base de este miedo son estudios publicados que alertan del daño posible en la retina derivado de la exposición a esta luz azul. Según el oftalmólogo Jesús Zarallo, del Hospital Universitario del Henares, este es un caso claro de mala ciencia o engaño envuelto en ciencia. Al igual que la Sociedad Española de Oftalmología, el Dr Zarallo resalta que estos estudios se han realizado en condiciones que no reproducen las condiciones reales de uso de dispositivos electrónicos y no hay ninguna evidencia científica que avale el uso de estos filtros.

El miedo a la degeneración de la retina y el auge del nutricionismo, como obsesión por los nutrientes de los alimentos, ha hecho también que se recomienden suplementos nutricionales indiscriminadamente. De nuevo se utiliza aquí un estudio científico, pero se extrapolan los resultados a una población a la que no iba dirigida. Nos recuerda el oftalmólogo Zarallo que el único cambio que puede disminuir el riesgo de degeneración macular es el abandono del tabaco. Los suplementos nutricionales no deben ser indiscriminados sino dirigidos a un déficit específico.

Finalmente, y según Zarallo, estos mitos que crecen alrededor de la oftalmología parecen más elaborados que el de que las zanahorias son buenas para la vista, que lo son, al igual que el resto de verduras y fruta. Pero sin duda, envolver dichos mitos en un lenguaje científico nos puede hacer más susceptibles de caer en engaños y falsos remedios.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 01 DE DICIEMBRE DE 2017

Jueves 21:30 h en Radio 5

Día Mundial contra el SIDA
Según informan desde InfoSida, el Día Mundial del Sida quiere destacar el éxito de los esfuerzos en todo el mundo para combatir el VIH/SIDA y la importancia del apoyo continuo para estos esfuerzos. Entre otros objetivos, destacaría el de conseguir más de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Del día internacional, de VIH y de Sida hablamos esta noche con María Eugenia González Portal, investigadora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. También trataremos, en formato breve varias historias, alegres y tristes, así como las efemérides de la semana.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario