Las defensas innatas y heroicas contra la COVID-19

Durante el transcurso de la actual pandemia, la comunidad científica se ha preguntado por que la COVID-19 afecta de manera diferente a distintos individuos, incluyendo gente de la misma horquilla de edad y teniendo estilos similares de vida. ¿Por qué?

Durante el transcurso de la actual pandemia, la comunidad científica se ha preguntado por que la COVID-19 afecta de manera diferente a distintos individuos, incluyendo gente de la misma horquilla de edad y teniendo estilos similares de vida. Parte de estas diferencias podrían estar adscritas a variaciones genéticas en la población. Esto quiere decir que pequeñas variaciones en algunos genes pueden hacer que la infección del SARS-CoV-2, o la respuesta inmunológica contra él, vaya mejor o peor. Estas variaciones harán más o menos probable que el individuo desarrolle la forma grave de la infección. Hasta ahora no se disponía de un estudio que pudiese demostrar si estos genes de verdad regulan la infección y como.

Una nueva investigación publicada recientemente en la revista Science, con el español Alfredo Castelló como una de sus firmantes, ha caracterizado uno de estos genes, llamado OAS1, que codifica la proteína 2′-5′-oligoadenilato sintetasa 1. Este estudio, liderado por un equipo multidisciplinar del MRC-Universidad de Glasgow Centro para la investigación viral, ha revelado que OAS1 es una pieza fundamental en la lucha de nuestras células contra el SARS-CoV-2.

Una vez que nuestras células se infectan con el virus, se activa un complejo arsenal de defensas moleculares que intentan suprimir al virus, OAS1 es una de las proteínas que cooperan en este proceso. Los investigadores han descubierto que algunas personas tienen una versión ancestral de este gen que se encuentra también en neandertales y que inhibe potentemente la infección del SARS-CoV-2. En cambio, otras personas tienen una versión truncada que es inefectiva. La versión protectora tiene una señal molecular que la hace ser transportada a los compartimentos en la célula done el SARS-CoV-2 se multiplica. En cambio, la versión inefectiva carece de esta señal y, por tanto, se acumula en el lugar incorrecto donde no se encuentra el virus.

El estudio también revela el mecanismo de acción de OAS1, que detecta y une el inicio del ARN del SARS-CoV-2 de manera específica. Una vez unida al genoma del virus, OAS1 activa una ‘alarma’ molecular y recluta a una tijeras moleculares que cortan el ARN viral en trocitos (RNasaL), parando la infección.

Los investigadores también descubrieron que los pacientes hospitalizados con COVID-19 severo, tenían mayoritariamente la variante truncada de OAS1, es decir, la que no se localiza en los lugares donde el virus replica. Estos datos sugieren que OAS1 es uno de los actores principales en la respuesta contra SARS-CoV-2 y que, además, esta respuesta es diferencial dependiendo de que versión de la proteína se tiene. De hecho, los pacientes que terminan en la UCI suelen tener la variante ‘mala’.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los murciélagos de herradura perdieron el gen OAS1 hace 55 millones de años. Por ello, SARS-CoV-2 no se ha adaptado para evadir esta defensa molecular durante el tiempo que ha permanecido en murciélagos. Sin embargo, SARS-CoV-1, el causante de la epidemia de 2003, aprendió a evadir OAS1 y lo mismo puede pasar con SARS-CoV-2. Si esto ocurre, SARS-CoV-2 puede convertirse en más patogénico y transmisible en pacientes no vacunados.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 19 de NOVIEMBRE de 2021

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

Ponga un hongo en su vida

16.11.202128:40

Tras el estudio de ciertos hongos se pueden esconder investigaciones de biología celular y molecular encaminadas a desvelar los mecanismos que subyacen diferentes enfermedades humanas -además de permitir profundizar en aspectos de mejora agraria. Sobre investigación fúngica hablamos esta noche con investigadores y profesores de la Universidad Pública de Navarra. Wikipeke seguirá hablando de bichos raros -y no hablo de su vecino-… Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario