Como hacer más efectiva la publicidad con la exactitud y rapidez de Internet

La mayoría de las empresas de consumo, pequeñas o grandes, tienen claro que la publicidad es un elemento indispensable en sus campañas de mercadeo, para estrategias que van desde generación de marca y recordación de la misma, hasta concientización de un nuevo producto o servicio. Tradicionalmente la publicidad se ha emitido a través de unos canales con poco o ningún cambio tecnológico, como la radio, la televisión, y los medios impresos como los periódicos y revistas.

En este esquema tradicional, medir la efectividad de la publicidad es muy complejo. Se tienen algunas estadísticas y «reglas del negocio» que indican que, por ejemplo, por cada tantos televidentes en un horario en particular, tantos verán el anuncio y tantos actuarán sobre él. Sin embargo, esto es prácticamente imposible de medir a ciencia cierta. Adicionalmente, el proceso de creación de la campaña culmina con la publicación de la pieza publicitaria, sea un comercial para televisión, una cuña radial, o un anuncio en prensa.

La Internet ha generado un nuevo canal para la publicidad, con el aliciente espectacular de la medición, aliciente que permite medir entonces a ciencia cierta, cuantos de los que ven una pauta, actúan sobre ella, y cuantos, de los que actúan sobre ella, terminan acogiendo la propuesta de valor que se transmite en la oferta comercial.

No queremos indicar que la publicidad en los medios tradicionales no sea efectiva, sino más bien que la dificultad de medir su efectividad, (si es que se puede) en forma clara, certera y en forma inmediata, la hacen completamente impredecible.

La publicidad en Internet genera una alternativa altamente medible y con un potencial de altísima efectividad. Hacemos énfasis y subrayamos palabra «potencial» ya que las tecnologías de Internet le brindan solo eso, el potencial, a ser efectivas. Todavía es indispensable tener en cuenta algunos parámetros para que la publicidad realmente sea efectiva.

Ver más…

Compartir:

9 comentarios

  1. No hay duda que la publicidad en medios convencionales ha sido y es efectiva. Esta efectividad se ha ido demostrando una vez obtenidos los resultados de ventas. Precisamente es esta una de las diferencias que nos aporta Internet. Y es que para comprobar si un anuncio o campaña es efectiva no hay que esperar a remitirnos a los resultados obtenidos, sino que lo podemos ir comprobando en el momento. Asimismo, podemos determinar cuántas personas han visto efectivamente anuncio. Sin duda es esta una ventaja básica para asegurar la efectividad del anuncio y así poder adaptarnos a las exigencias de nuestro consumidor objetivo.

  2. Es evidente que Internet permite ver y saber la cantidad de personas que están viendo una página web de manera exacta y al instante.De esta manera el publicista sabe a cuantas personas interesa su anuncio y si el producto tiene una buena o mala acogida.En este sentido la publicidad en Internet tiene una gran ventaja sobre las vías tradicionales de marketing.

    (pablosanz87@hotmail.com)

  3. Claro que la dificultad de medir la efectividad de la publicidad en los medios tradicionales es mucho más elevada. Pero también hay que resaltar que ya Internet llega a todas partes pero no a todo el público, debido a que hay gente de determinadas edades, niños o personas mayores, que no reciben ningún impacto publicitario a través de Internet, pero si a través de otros medios tradicionales como la radio o la televisión. Por lo que no pienso que Internet sea una alternativa para la publicidad, más bien diría que es un complemento un canal más.

  4. Preguntamos a las empresas clientes sobre su percepción de Internet. 6 de 100 considera Internet la base de su negocio; 35 considera un canal alternativo de venta o en alguno de los casos como único canal de venta. 27 de las empresas encuestadas valora Internet como un canal de distribución. Por último, 83 de 100 de las empresas entrevistadas considera que Internet es una inversión de cara al futuro. Esto es una muestra de la importancia que está alcanzando Internet en cuanto a la adecuación y adaptación de las empresas de cara a competir en este nuevo mercado donde el ritmo de crecimiento viene marcado por el aumento exponencial de internautas que está a punto de alcanzar los 5 millones. por ejemplo en cuanto a las acciones de comunicación que más presupuesto dedican las empresas en la red, la acción mayoritaria son las campañas de banners; así lo reconocieron un 30% de las empresas que realizan publicidad en la red. A una importante distancia se encuentran la publicidad en sitios web (14%) y la comunicación vía e-mail (10%).

  5. Internet es el vehículo más adecuado para llegar a un target específico de clientes, pero ha demostrado ser un mal soporte para la publicidad masiva que más que un cliente busca introducir una marca en la mente del usuario. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con que Internet es áltamete eficaz y medible, tal y como se expone en el texto y, sin embargo, los medios convencionales no lo son tanto. Tan sólo tenemos que remitirnos a los medidores de audiencias utilizados en televisión, que nos informan de qué programa tenemos puesto a una determinada hora, pero no nos informan de qué estamos haciendo realmente mientras vemos el programa en cuestión y como consecuencia la publicidad introducida.

  6. La exactitud que nos proporciona internet es imposible que nos la pueda dar cualquier otro medio. La exactitud con la que se mide la efectividad de la publicidad on-line es abrumadora. Ésto nos puede ayudar a darnos cuenta de que tipo de publicidad influye más sobre el consumidor, y de esta manera, conseguir una mayor efectividad. Pero siempre tendremos en cuenta que internet no llega a todos los públicos, y por ello, no sirve para publicitar todo tipo de productos.

  7. Desde mi punto de vista, creo que internet poco a poco se va abriendo paso pero no sólo en la publicidad, sino en todos los sentidos. Pero es destacable cómo ha evolucionado la publicidad dentro del medio ya que en cualquier rinconcito de una página web encontramos pequeños elementos publicitarios. Lo malo, por llamarlo de alguna manera, es que internet todavía no llega a todos por lo que no podemos saber a ciencia cierta como influye la publicidad de internet en el navegante.

  8. por que se dan tantas vueltas y largas para que la gente comprenda que todo el diseño de una pagina es dos mas dos es

    cuatro.que clase de politicaa se quiere trasmitir sin tomar en cuenta que se crea una cierta ansiedad en las personas.

    no hay que hacer las cosas faciles tan largas.

Deja un comentario