La televisión móvil da sus primeros pasos en medio de la incertidumbre

¿DVB-H o UMTS? Esas son las dos tecnologías que pueden utilizarse para transmitir televisión a través de los teléfonos móviles. El Gobierno está apostando por la primera, pero los operadores prefieren la segunda. Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo no están de acuerdo con el modelo de explotación de la apuesta tecnológica del Ejecutivo y no les gusta el protagonismo que adquirirían las cadenas de televisión y Abertis, propietario de la red de difusión.

Lo que piden las operadoras es que se les adjudiquen las frecuenicas que licitará el Gobierno para el nuevo servicio y construir ellas mismas la red. De no ser así, piden al menos tener una participación importante en el reparto de los ingresos del nuevo negocio. Por estas razones, las operadoras están comenzando a ofrecer el servicio de televisión a través de UMTS/3G, lo cual podría frenar el crecimiento del sistema DVB-H, que además fue el elegido en la Unión Europea para prestar el servicio.

¿Cómo funcionan ambas tecnologías? La DVB-H consiste en la difusión de la televisión a través de una red terrestre, por lo que los móvies necesitarían incorporar un chip específico con esta tecnología. Además, sería necesario crear toda una nueva red de difusión haciendo uso de frecuencias que el Gobierno pretende adjudicar por concurso. La UMTS consiste en convertir la televisión en un servicio más que se transmita como datos a través de las redes UMTS/3G al igual que se accede a internet o se descargan contenidos. Para utilizar esta tecnología no es necesario nada neuvo, puesto que cualquier móvil 3G (siete millones en España) puede acceder a los contenidos.

Ver más…

Compartir:

2 comentarios

  1. Me decantaría la tecnología UMTS porque ofrece mayores ventajas y es más factible su extensión. Ahora bien se corre el riesgo de que su explotación quede exclusivamente en manos de las operadores telefónicas con los riesgos que esto conlleva, por otro lado también parece peligroso que la adjudicación de los canales caiga en manos dle gobierno de turno.

    El mayor problema ahora mismo en la tecnología móvil respecto a los nuevos recursos son los tiempos de carga (caso de internet móvil) y que no todos los contenidos están disponibles.

  2. Sinceramente no me parece bien ninguna de las dos propuestas. No obstante, entiendo la postura de las operadoras telefónicas que ven una "intrusión" por parte del Ejecutivo en un ámbito perteneciente a su competencia. Sin embargo no estoy de acuerdo en absoluto con la tecnología defendida por éstas.

    Pienso que ya no saben que más inventar para seguir vaciándonos los bolsillos y seguir incrementando las facturas, que dicho sea de paso e incluso dejando al margen Internet, correo elecrónico, descargas y demás, son ya de por sí bastante elevadas.

Deja un comentario