Industria de contenidos web: los blogs tienen posibilidades

Los sitos web exitosos de hoy son actualizados periódicamente con contenidos relevantes. Internet es ahora una importante herramienta de mercadeo masivo, y las compañías saben que para atraer y retener visitantes web siempre hay que decir algo nuevo e interesante.
La necesidad permanente de ofrecer contenidos frescos, puede convertir la tarea usual de blogs y bloggers en una industria rentable por sí misma. No me refiero únicamente a los ingresos generados por la publicidad estilo Adsense. Hablo de la venta de textos, imágenes, e incluso clips de audio y video. Ya Existen sitios que pagan a los bloggers por lo que escriben, pero el futuro en la industria de contenidos es mucho más prometedor.

Ventaja competitiva

Los blogs tienen características que podrían ser capitalizables como ventajas competitivas frente a los tradicionales proveedores de contenidos. Es posible que los medios en Internet también consideren que el peligro les acecha, y por ello han intentado acercarse al estilo blog, o a los escritores informales que hay en la red.

Hay que considerar que el mundo blog cuenta con un inmenso número de autores diseminados a lo largo del mundo. Estos autores producen contenidos sobre la más variada cantidad de temas, en prácticamente cada lengua existente. Además el contenido blog tiene una alta segmentación pues, una buena parte de éste se encuentra dirigido a grupos específicos hablándoles no solo de lo que les podría ser atrayente sino también expresándoselo dentro de su propia jerga. Hasta el momento ni la más excelsa agencia de contenidos ha logrado tal grado de especialización.

Nicho de mercado

Entre los contenidos más demandados en Internet –obviando el tema pornográfico- están los del segmento de tecnología, gadgets y telecomunicaciones; no es casualidad que los blogs con estas temáticas consigan un mayor número de patrocinadores. Los artículos de opinión en temas como política también parecen ser apetecidos. En cualquiera de los casos anteriores ya existen miles, tal vez millones, de bloggers escribiendo al respecto y algunos de ellos lo hacen con calidad y gran audiencia.

El gran paso sería entonces convertir los esfuerzos individuales en colectivos e imprimirles disciplina. Gran parte de esta tarea ya la están adelantando los blogs colectivos.

Los blogs colectivos llevan la ventaja


Por su génesis como bitácoras personales, uno de los principales desafíos es que la mayoría de los blogs son resultado de esfuerzos individuales e intentar participar en la industria de contenidos individualmente parecería insensato. Sin embargo, las comunidades en Internet están resolviendo dicho inconveniente con los blogs colectivos, es decir, blogs en los que colaboran múltiples autores.

Los blogs colectivos podrían encargarse más fácilmente de asumir de forma simultánea varias tareas de producción de contenidos, por supuesto siempre conservando el espíritu crítico y de independencia de la comunidad blog. Además cuando los blogs colectivos son multidisciplinarios estarían en capacidad de atender diversos frentes.

Un blog colectivo, organizando temas como su estructura editorial y la periodicidad de publicación, podría convertirse incluso en un magazine en línea con suscriptores o, por qué no, en una publicación impresa.

Ver más…

Compartir:

5 comentarios

  1. Un blog se puede considerar casi como un diario personal (un diario de política, un diario de entretenimiento, un diario de historias…), con la diferencia de que se escribe para que todo el mundo lo lea y esta forma de presentar lo que se quiere comunicar engancha más que otros sitios web en Internet. Blogs hay muchísimos y de muchísimas categorías. Si nos pusiéramos, todos tendríamos un blog, porque todos tenemos algo que contar y esta es una forma de que un posible gran público escuche (lea) las opiniones de cada uno. Además si están empezando a promocionar a algunos bloggers, está tendencia captará aún más adeptos. Ahora también están en auge los videoblogs.

  2. La importancia de los blogs actualmente hará de estos un recurso imprescindible en un futuro no muy lejano.

    Los blogs son lugares de reunión donde la gente expresa sus opiniones para que las escuche un grupo, una comunidad a la que pertenecen y como no, las agencias de marketing y publicidad.

    En la blogesfera los publicitarios pueden encontrar sentimientos antimarketing hacia productos y servicios determinados. Esto hace de los blogs una herramienta necesaria para que las agencias puedan estar al día en cuanto a las opiniones del consumidor y actuar en consecuancia.

  3. Sin duda, los blogs seran una de las nuevas maneras que tendran las agencias para insertar sus anuncios. También de allí podrán obtener información sobre los cambios en los gustos de la sociedad.

    Por otra parte, creo que es necesario que se controlen con rigidez los contenidos que se publican en los blogs.

  4. Falta algo en el texto, y es la parte negativa de los blogs. La gente escribe sin ningún tipo de censura y en ocasiones nos encontramos con informaciones sin contrastar o con personas que escriben por el mero de hecho de molestar sin trascender realmente en sus opiniones y con una única intención, incomodar a los demás usuarios o enfrentarse.

  5. Los blogs son la nueva forma de intercambiar opiniones o hacer llegar de una manera rápida tus ideas y tu forma de pensar a la gente.

    Hoy por hoy cualquier espacio informativo,cualquier página web de un medio de comunicación,tienen su blog.Ya sea de opinión general o de ocio o de un periodista particular.Tambíen políticos o deportistas los tienen.

    Si es cierto que se debería de controlar de alguna manera aunque eso parece algo complicado.Hay blogs que lo único que hacen es "maltratar" las formas de pensar de los demás.Sin embargo hay otros,por suerte los más,que informan o expresan sus ideas en forma de diálogos y de una manera constructiva.

    Opinar o expresarse está bien y es un derecho que tenemos todos,pero utilicemos las herramientas que nos ofrecen de una manera positiva.

    (pablosanz87@hotmail.com)

Deja un comentario