Arte en la tipografía y tipografía en el arte (recomendada para publicitarios)

Esta exposición se plantea como una dualidad. De un lado, el arte en la tipografía alude a la calidad estética de una pequeñísima parte de los 50.000 tipos diseñados hasta hoy, de los que se presentan 40 muestras seleccionadas desde la invención de la imprenta. Del otro, la tipografía en el arte subraya el interés de los artistas del siglo XX por las letras de imprenta, pintadas en obras magistrales seducidos por la calidad de sus formas, de las que se presentan otras 40 muestras seleccionadas entre las tendencias informalistas que se han sucedido desde el cubismo.

 

Imagen del cartel de la exposición "Arte en la tipografía y tipografía en el arte"

Considerando el concepto platónico de belleza, según el cual ésta se manifiesta en los objetos que son simplemente útiles, la radical utilidad de la tipografía se exalta por si sola en una belleza tan espléndida en su variedad como recatada en su ostentación. Porque la tipografía es prácticamente invisible pese a tenerla permanentemente a la vista, y por eso la contemplación dual de esa belleza se ofrece en sus más inéditas creaciones, modelos o prototipos: unas, increiblemente quintocentenarias (aunque sigamos leyéndolas a diario en grandes cantidades), y otras, producto de la evolución seguida por grabadores, impresores, diseñadores y artistas, desde 1450 hasta nuestros días.

Sin duda, un tipo de letra de imprenta cualquiera es capaz de reunir propiedades estéticas porque, como apreció el eminente arquitecto Peter Behrens (autor, por cierto, del diseño de algunos), «es uno de los más elocuentes medios de expresión de cada época o estilo. Próximo a la arquitectura, proporciona el retrato más característico de un periodo y el testimonio más severo del nivel intelectual de un país».

Consulte horario y calendario de las Salas de Exposiciones.

Último pase: 30 minutos antes del cierre.
Entrada gratuita.

Ver más…

Imagen de la obra de Andy Warhol titulada "Dollar Sign", 1981

Compartir:

Un comentario

  1. "A veces lo más importante es invisible a los ojos"

Deja un comentario