Ambiente laboral. Estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas

Ambiente laboral. Estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas

Jesús Lau
ISBN 978-987-1305-37-7
Formato: 23 cm. 325 páginas.

¿Usted administra una unidad de información o se está formando para dirigirla?
Esta obra es una compilación de las ponencias presentadas en la tercera edición del coloquio internacional sobre administración y liderazgo en el campo informativo. Quince expertos —de México, Chile, Canadá, Brasil— en la dirección de bibliotecas se reúnen para tratar temas como el liderazgo, la importancia del factor humano y el talento, el clima organizacional el estado actual de las relaciones con los gremios y propuestas para mejorarlas, etc. El tratamiento de estos temas la convierte además en una referencia de valor para directores de instituciones fuera del campo informativo.
Por la pertinencia y actualidad de sus temas, este volumen es de valor imprescindible para quienes actualmente dirigen unidades de información en Latinoamérica. Para estudiantes de bibliotecología, obras como esta vienen a llenar el lamentable hueco que deja la formación universitaria en cuanto a temas de dirección: el reducido número de egresados los coloca casi inevitablemente en puestos directivos a los que se enfrentan con muy pocos conocimientos sobre la realidad (y los retos) de la arena institucional.
Este libro representa el esfuerzo que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información de la Universidad Veracruzana hace para difundir temas de la mayor relevancia en el área y para dar a conocer a quienes actualmente trabajan en estas áreas.

Jesús Lau es un bibliotecólogo con amplia trayectoria profesional, conocido por su desempeño en dos grandes campos: la administración de bibliotecas y el desarrollo de competencias informativas para el aprendizaje. En gestión organizacional, tema en el que se ubica este libro, ha acumulado experiencia en siete bibliotecas de universidades, tanto públicas como privadas, donde ha dirigido equipos de trabajo con diferentes ambientes laborales y grados de sindicalización, desde instituciones con gremios anquilosados hasta aquellos que trabajan completamente por la misión institucional.
Su trayectoria administrativa se ha enriquecido también con docencia. Sus actividades más recientes han sido la facilitación de dos materias de maestría en la UACH-Planeación Estratégica y Organización, Dirección y Evaluación Administrativa de Bibliotecas; asimismo, una asignatura sobre administración general bibliotecológica en el ITESM, y es coordinador académico del certificado en línea para América Latina en Gestión de Bibliotecas Académicas de la Organización Universitaria Interamericana (OUI, Montreal), donde además es autor del contenidos de dos las asignaturas. En la Universidad Veracruzana, donde actualmente trabaja como Director de USBI-VER y Coordinador de la Biblioteca Virtual UV (BiV), fundó hace cinco años el Coloquio sobre Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI).

Fuente:
Alfagrama

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola

    Soy estudiante de biblioteconomia y estoy interesada en comprar el libro, me pueden enviar informacion para adquirir la obra, muchas gracias.

  2. Estimada Guadalupe:

    No doy con su dirección electrónica. Le escribo la mía: mirios@uv.mx. Con gusto le proporcionaremos información.

    Saludos,

    M.A.R.

  3. necesito aprender sobre la clasificación de material bibliografico y como realizar un plan de acción para biblioteca.

  4. La iformación hace parte de mi trabajo de investigación cuyo titulo es clima organizacional en la biblioteca de mi institución.

  5. Sr, Lau, no he leido el libro, pero su es muy desafortunado su comentario sobre: «…el hueco que deja la formación universitaria en cuanto a temas de dirección», quisiera saber si los expertos que opinan esto son Bibliotecologos de carrera o arribistas de otras profesiones, por lo que se tu eres de profesion abogado, Quijano Solis es actuario y Rodriguez Gallardo es pedagogo, desde luego conversos por conveniencia, que no por vocacion, a la Bibliotecologia en el nivel de Posgrado, lo cual le daria un plus en la formacion a un Licenciado en Bibliotecologia, no asi a un profesional de otra carrera, al que le alcanza si para ejercer con los conocimientos basicos, pero no con autoridad intelectual para calificar a los egresados de una profesion a la que no conocen a profundidad.

Deja un comentario