120 años de comercio y publicidad en Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid conmemora su 120 aniversario con una exposición multimedia que recoge precisamente 120 carteles publicitarios, anuncios de televisión y cuñas de radio que muestran la evolución del comercio y la industria madrileña desde los años 30 hasta hoy. La muestra, titulada Cámara Panorámica: 120 aniversario, se ha inaugurado hoy en el complejo cultural El Águila (Ramírez de Prado, 3) y permanecerá abierta hasta el 11 de enero. La entrada es gratuita.

120 años de comercio y publicidad

La muestra pretende rendir homenaje a las empresas que han impulsado la economía madrileña durante el último siglo a través de los soportes publicitarios que utilizaban para anunciar sus productos. También refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña y en la vida cotidiana de sus ciudadanos gracias al desarrollo del comercio y la industria.

Los visitantes podrán ver desde el anuncio de una lavadora automática hasta el estribillo de una antigua cuña que promocionaba una conserva de cocido, protagonizados por actores como Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Fernando Fernán Gómez o Paco Rabal. En cuanto a los carteles, la Cámara de Comercio de Madrid ha elegido una selección de reconocidos autores como Penagos, Artigas, Ribas, Riquer, Serny o Vellvé, junto con Fermín Garbayo, uno de los pioneros del diseño gráfico español, que con su obra para los supermercados Vegé ilustra el cartel que promociona esta exposición cultural.

Pastillas Bambú        Cerveza El Águila         
 

Premios a los veteranos

En el acto de apertura de la muestra esta mañana, el presidente de la entidad cameral madrileña, Salvador Santos Campano, ha dicho que es «una manifestación de una de las actividades más necesarias de una empresa», que son «el márketing y la publicidad» en los medios de comunicación en un mercado de «creciente competencia». Para Santos-Campano, las empresas madrileñas no solo forman parte de la Cámara de Comercio, sino que «constituyen y determinan cuál ha de ser la acción» que llevará a cabo esta entidad cameral «dentro de lo que marca la ley».

120 años de comercio y publicidad

Fuente:
El País

Compartir:

47 comentarios

  1. Creo que esta exposición es una gran iniciativa para que todos a los que nos gusta la publicidad echemos la vista atrás y veamos 120 anuncios que hicieron historia desde los años 30.

    Todos sabemos que las nuevas tecnologías y los avances técnicos están marcando una nueva forma de hacer publicidad en internet, en series de televisión o en películas.

    Esta exposición es una oportunidad de recordar los antecedentes y los primeros anuncios publicitarios, de los cuales podemos coger ideas y adaptarlas a la nueva publicidad del siglo XXI.

  2. Aunque ya sea publicidad obviamente anticuada e inútil, porque los métodos y la vida han cambiado mucho, es bonito ver cómo empezó toda la publicidad. Después de todo, han sido las primeras ideas de las que han derivado el resto hasta llegar a nuestros días. Además, el hecho de que la exposición sea gratuita es otro punto a favor.

  3. Me parece una gran idea que la Cámara de Comercio de Madrid conmemore su 120 aniversario exponiendo 120 fotografías publicitarias, y así se podrá apreciar la evolución en la que se ha visto inmersa la publicidad en los últimos años, además como bien se señala en el texto de ésta forma se está realizando una manifestación de una de las actividades más necesarias de una empresa, como son el marketing y la publicidad. Desde mi punto de vista, con el gran papel que ejerce la publicidad en nuestra sociedad, no se merece menos.

  4. El cartel siempre ha sabido destacar entre todos los medios, antes y después del desarrollo tecnológico y en convivencia con el resto de las posibilidades, masivas o no, de hacer llegar los mensajes. Quizá esto se deba a la sencillez de su sistema: un anuncio puesto en la calle visible para todo aquél que pase.

  5. Es una iniciativa acertada, los carteles publicitarios han sido fundamentales en la historia de la publicidad y la base durante muchos años el los que la televisión todavía no había aparecido o no se había desarrollado como ahora. Está bien acercar los carteles de antes a la sociedad actual porque es una forma de conocer la evolución del país.

  6. Según mi opinión, el cartel publicitario es imprescindible dentro de la publicidad, ya que es lo primero que vemos en nuestra vida cotidiana y muestra de ello es por ejemplo que en cualquier momento de nuestra rutina diaria podemos observar notables muestras de carteles publicitarios, como puede ser en el Metro o en cualquier edificio de la ciudad.Por ello pienso que el cartel publicitario es imprescindible para llegar a el target ya que inconscientemente se nos introduce cada día de una forma involuntaria pero realmente efectiva.

  7. El cartel podría prácticamente considerarse como la primera expresión de la publicidad. Surgió como consecuencia de que la industrialización generara competencia entre las empresas, se buscó un soporte para diferenciarlas y se utilizó el cartel. Con él, además surgieron los "primeros creativos" como Tolousse Lautrec o Daumier. Hoy, por desgracia, el nivel de los carteles publicitarios no puede comparase con los del pasado. La publicidad se ha ido adaptando a los nuevos medios, dando más importancia a unos y menos a otros, y el cartel estaría entre los que menos… Por fortuna, todavía nos quedan exposiciones como esta.

  8. La exposición nos muestra uno de los elementos más utilizados y efectivos en la publicidad, los carteles. La importancia de los carteles ha variado con el transcurso del tiempo. Los que se exponen en la muestra se pueden considerar obras de arte, en los cuales, se trabajaba mayoritariamente el diseño, y cada cartel tenía un distintivo que lo hacía especial. Hoy en día, más que el diseño se tiene en cuenta el tamaño, es más importante colocar un cartel de grandes dimensiones en un sitio adecuado, que realizar un buen diseño. Los consumidores se sentiran más atraidos por un cartel de cinco metros aunque tan sólo sean unas letras azules sobre un fondo blanco. Un claro ejemplo de este cambio en relación con los carteles, lo encontramos con el establecimiento en Madrid se pivotes gigantes de publicidad en medio de las calles más transitadas de la capital.

  9. En mi opinión creo que los publicitarios necesitan un reconocimiento, sobretodo los que empezaron hace casi un siglo, por otro lado ver por medio de los carteles como ha ido evolucionando la publicidad a lo largo del tiempo. Además es que esta publicidad forma parte de la vida e infancia de muchos de nuestros mayores por lo que les pude resultar como un recuerdo sobre su vida, y muchas veces se han visto a mayores emocionarse por canciones o imágenes que han sido parte de su vida.

  10. La publicidad es una actividad necesaria tanto para darse a conocer ante el público y para diferenciarse de la competencia. Para ello es necesario no sólo una buena creatividad, sino un estudio del mercado, del público y de la competencia. Esa publicidad estará limitada por las leyes: Las empresas deben y tienen que ser responsables con la sociedad y su entorno. Es interesante la evolución que ha experimentado la publicidad en todos estos años.

  11. Todo en esta vida tiene un comienzo y qué menos que la publicidad. Gracias a unos inicios, la publicidad hoy en día es lo que es. Ya que todo tiene una evolución y gracias a un nacimiento, hoy hay una actualidad publicitaria. Estos carteles son auténticas reliquias que han llenado de color y alegría las calles del Madrid antiguo, con un pop art digno de auténticos artistas.

  12. Con todos los avances técnicos y la nueva era digital siempre es bueno echar una mirada atrás y ver como los creativos y publicistas de aquellos años hacían verdaderas obras maestras con menos medios.Deberíamos de tener en cuenta como una música o una cuña se quedaba como parte de nuestra vida.Era otra forma de hacer publicidad,una forma más familiar.Quizás ahora se vaya más al impacto visual que a dejar un recuerdo que lo identifique a la marca.Por ejemplo, si antes se leía la frase "la chispa de la vida" inmediatamente se identificaba la marca Coca-Cola.

    (pablosanz87@hotmail.com)

  13. Los carteles han sido y son un elemento muy importante en la historia de la publicidad. La realización de esta exposición nos muestra reliquias de aquella época, en la que los creativos y publicitarios exprimian sus mentes para realizar verdaderas obras de arte. Pero además pienso que esta exposición también es una forma de reconocimiento a los publicitarios del cual no suelen gozar en la actualidad y además mostrarnos como ha ido evolucionando la publicidad desde sus inicios con el paso de los años.

  14. Con este tipo de exposiciones que tienen una gran amplitud temporal, nos reafirmamos en que la publicidad es un fiel reflejo de la sociedad. Realmente la publicidad es una especie de cronista de su tiempo. Aunque ahora esas piezas nos puedan parecer ingenuas y poco creativas, se adaptaban a la demanda de su época. Conocer el pasado de la publicidad nos ayuda a entender su presente y a afrontar su futuro con bases más sólidas.

  15. Tal como yo lo veo, esta exposición puede suponer una gran ayuda para empresas de publicidad al mostrar las actividades fundamentales que una empresa en un ambiente de creciente competencia ha de desarrollar.

    Por otro lado, los carteles ponen de manifiesto la importancia del cambio social acaecido en la sociedad madrileña y como las manifiestaciones publicitarias han ido cambiando al unísono.

    Los anuncios de hace 30 años no me parecen inútiles en absoluto, al contrario, se trata de un gran patrimonio, muy útil y necesario para los anunciantes en la actualidad. Evita caer en errores pasados y aporta nuevas y creativas ideas.

  16. Estamos ante una exposición de producciones publicitarias que han sido reflejo de muchas y diferentes generaciones. Podemos ver cómo ha ido cambiando el modo de vender y reflejar de un modo atractivo un producto. Pero ahora podemos incluso hablar, y creo que no me equivoco, de obras de arte. A pesar de la popularidad que refleja el propio cartel publicitario, el paso del tiempo los ha convertido en auténticas reliquias.

    Seguramente suceda lo mismo con anuncios que ahora para nosotros son comunes.

  17. Me parece muy interesante que se hagan exposiciones como esta, además eso de que sea gratuito lo veo muy bien. Lo interesante de la exposición creo que es ver de donde venimos es decir como empezamos, para analizar a donde vamos.

    Creo que aunque una persona no sea publicista también debe estar interesada en verla, ya que a través de esos mensajes publicitarios nos vendrán a la cabeza muchos recuerdos.

  18. Es importante que recojan en la exposición la evolución de lo que impulsa día a día el comercio; la publicidad incita a consumir por lo que el desarrollo del comercio y el consumismo de hoy en día se lo debemos en gran parte a la publicidad. Es interesante que hayan destacado el paso del tiempo y sus cambios en esta profesión, poder comparar el antes y el después, sabiendo que hoy en día han mejorado las técnicas, hay mayor conocimiento del consumidor y del mercado, estamos en un contexto socio-cultural distinto…

  19. El cartel es un medio que aparentemente no da ningún juego, pero si sigue existiendo es porque tiene actractivo, tiene éxito y muestra de ello es esta exposición. Está bien echar de vez en cuando un vistazo atrás y ver cómo a evolucionado, además de curioso, es interesante ver cómo con tan poco se hacía publicidad, ahora se utiliza de todo en cuanto a tecnologías y se consigue poco más de lo que se conseguía antes.

  20. El cartel, tanto publicitario como cinematográfico, ha sido y sigue siendo de gran importancia. Por supuesto que es publicidad anticuada, pero no deja de ser interesante conocer los orígenes de aquéllo a lo que nos dedicamos. Al fin y al cabo, para saber a dónde vamos, es importante conocer de dónde venimos… Sin olvidar la vuelta a los orígenes, creativamente hablando, que se está produciendo (gráficas menos computarizadas, collage…)

  21. Me parece muy interesante la puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Madrid para conmemorar sus 120 años con la exposición de anuncios publicitarios. De esta manera se puede demostrar la gran importancia que tuvieron los medios convencionales en el mundo publicitario. Aunque en la actualidad la inversión en estos soportes haya disminuido, incrementando las de los medios no convencionales, en mi opinión nunca llegarán a desaparecer.

    Con esta exposición también podemos observar como han ido variando las técnicas para hacer la publicidad paralelamente a la evolución de la sociedad.

  22. Esta exposición es una buena ocasión para contrastar en su evolución los antiguos anuncios con los de la actualidad. Así, cabe hacer una reflexión en cuanto a la situación del cartel como medio publicitario. Durante el SXIX el cartel constituía la máxima expresión de publicidad exterior debido a su sentido de comunicación instantánea y activa que implicaba al receptor y potenciaba el recuerdo. Ejemplo de ello es el cartel de Chocolates y Dulces de Matías López de Francisco Ortego. Pero los tiempos han cambiado y en la actualidad el cartel publicitario está en decadencia y sólo nos queda recordar, a través de exposiciones como ésta, aquellos años dorados de cartel publicitario.

  23. Muestras como ésta dejan claro que la publicidad no sólo está anclada al mundo comercial de manera económica sino que ponen de manifiesto el poder cultural que promueve toda obra publicitaria. Hoy en día a ese aspecto no se le da importancia ya que se piensa que una buena publicidad es aquella que capta mayores ingresos y no la que refleja cultura en su construcción o estructura.

  24. Aquellos carteles hicieron en su dia la función que hoy perseguimos: efectividad. Todo ha evolucionado mucho desde entonces y este ya no parece ser el soporte que triunfó en su dia. Pero es bonito recopilar todo aquello en un exposicion como si se tratara de arte, porque forma parte de nuestra historia y porque por supuesto los que nos vemos involucrados en esto sabemos que es arte y lo observamos como tal.

  25. La publicidad está al servicio de la sociedad y con exposiciones como ésta se demuestra cómo se reflejaban a través de ella las necesidades del público de entonces. Resulta bonito poder comparar el antes y el después junto con la importancia y efectividad del cartel publicitario, un soporte que queda muy lejos en la actualidad. Al fin y al cabo esa publicidad es el inicio de la que se está produciendo en nuestro días. Las grandes inversiones en soportes digitales desbancan a los tradicionales hoy en día, pero este tipo de muestras nos permiten valorar como si fueran verdaderas obras de arte el ingenio y la creación de publicitarios de épocas pasadas.Este"arte"ha ido ganando un gran protagonismo en el ámbito sociocultural obteniendo reconocimiento y admiración.

  26. Estas exposiciones de cartelería publicitaria me encantan(hace unos años vi la que se hizo en Puerta de Toledo). Con ellas vemos como ha evolucionado esta forma de comunicar que, para mí, es arte. Observamos la estética de las distintas épocas, la evolución de la mentalidad, en este caso, madrileña, y unas imágenes que, aunque su fin es vender un producto, son capaces de de pasar la criba de los años y seguir siendo atractivas al espectador.

    A nosotros, los estudiantes de publicidad, estas exposiciones nos sirven para poder empaparnos de una parte importantísima de nuestra futura profesión.

  27. Estoy de acuerdo con Jennifer.El contexto socio-cultaral es distinto.Han pasado muchas cosas desde aquellos tiempos a los días actuales.Sin embargo tenemos que utilizar las técnicas actuales y nuestro conocimiento del mercado y apoyarnos,además, en aquellos creativos que, sin tener grandes medios,hacían verdaderas obras de arte.La vida cambia,la técnica avanza pero el arte perdura.

    (pablosanz87@hotmail.com)

  28. La literatura, la música, la pintura…. y la publicidad nos dejan ver la sociedad y sus costumbres de un determinado momento. Esta exposición es necesaria para comprender la evolución de la sociedad y de la publicidad en España. Por cierto es una lástima que ya no se hagan carteles. Me parece muy bien que sea gratuita.

  29. Este tipo de exposiciones nos demuestran, cómo desde sus principios, la publicidad ha marcado momentos imborrables en nuestra vida. Que se hagan cosas como esta exposición nos hace recordar como era, pero también poder contemplar como ha cambiado todo desde ese momento, no sólo técnicamente sino en el aspecto creativo. Antes lo más era ver a una folclórica bailar alrededor de una lavadora o una nevera, ahora incluso vemos como la lavadora se mueve, canta o hace mil cosas. Lo importante de todo esto es ver el cambio que se ha producido pero sobre todo poder recordar la publicidad de antaño.

  30. El principal objetivo del cartel publicitario ha sido siempre comunicar, ya sea haciendo uso de él como un medio de comunicación (generalmente masivo), utilizándolo específicamente para anunciar productos y servicios o considerándolo un medio para transmitir pensamientos e ideas ¿quién no recuerda algún anuncio de Benetton? que, desde luego, han sido revolucionarios para la industria de la publicidad. Siguiendo con este ejemplo, una empresa, gracias a los carteles publicitarios, puede crear su propia imagen de marca, sumarse a la revolución de la RSC y alcanzar grandes ventajas competitivas en el mercado. Por todo esto los carteles publicitarios han sido y son actualmente herramientas de trabajo muy efectivas, en cuanto a la actividad comercial se refiere.

  31. Creo que es fundamental rendir un homenaje a los orígenes de esta profesión puesto que sin ellos la publicidad hoy no sería lo que es. Además también hay que recordar la importancia que tuvo que las empresas de la época supieran aprovecharse de la publicidad ya que gracias a ellas, tanto la economía como ésta profesión, pudieron ir desarrollándose. Tammbién es muy interesante ver la fidelidad con la que los carteles y la publicidad en general logran reflejar como es la sociedad a la que se dirige. Sería intersante ver dentro de 50 años como ha seguido evolcionando todo

  32. Nunca está de más reconocer el trabajo y mérito de aquellos que hicieron de cualquier profesión algo mejor. De esta manera, es merecido el reconocimiento que se brinda a aquellos profesionales que hicieron de la publicidad una profesión cada vez mejor. Así, echar la vista a atrás y recordar aquellos anuncios que hicieron durante estos 120 años que el comercio y la aconomía en la capital madrileña fuera creciendo hasta límites insostechados, significa una brillante idea pues la causa lo merece.

  33. Cada día recibimos unos 3.000 impactos publictarios, muchos de ellos a través de carteles publicitarios que, sin duda, han ocupado y ocupan un lugar en nuestro recuerdo formando parte de nuestras vidas de una forma involuntaria.

    Sin embargo, el cartel publicitario como el resto de formatos no esta exento de adaptarse a los tiempos que corren, por lo que cada vez se hace más necesario una mayor creatividad no sólo en diseño del mismo, sino en la propia ubicación.

  34. Es muy enriquecedor para los publicitarios de hoy en día "echar un ojo" al pasado de nuestro pequeño universo. Un universo que es directamente proporcional al momento presente, y que se adapta y amolda a las necesidades vigentes en la sociedad.

    Esta exposición me parece muy interesante, ya que hay mucho arte que ver y un millón de aspectos analizables que si fuésemos más observadores captaríamos al vuelo. La publicidad desde los 30 hasta ahora lo único que mantiene es su denominación como tal. Ha experimentado un cambio monumental en términos de técnica y soporte, aunque no tanto de filosofía.

    Hay que tener en cuenta y aprender de los anuncios "padres" pues después de años y años de historia algunos aún nos suenan. ¿Dónde estará el truco?

  35. Es muy interesante el recopilatorio a partir de los años 30, dado que ofrece una perspectiva interesante de la publicidad de ayer y hoy, de cómo han evolucionado los anuncios en lo diferentes soportes, desde la radio hasta la imagen gráfica. Es una forma estupenda de celebrar el 120 aniversario por parte de la Cámara de Comercio de Madrid.

  36. Un evento de estas características es muy interesante para el publicista, que puede explorar los inicios de la disciplina que estudia e incluso servirse de ellos como fuente de inspiración para campañas modernas. Es obvio que la publicidad de ahora no tine nada que ver con la de antes. Pero es importante conocer las raíces, y no olvidar como se vendían los productos hace no muchos años.

    A demás los carteles de antaño los creaban verdaderos artistas, lo que hace que acudir a exposiciones se este tipo sea todavía más apetecible, muchos dibujos son verdaderas obras de arte.

  37. Esta exposición nos invita a dar un viaje por la historia de los soportes publicitarios. Tanto los carteles como las cuñas y anuncios de esta exposición muestran los valores y los estilos de vida de cada época.

    El cartel publicitario sigue siendo un soporte fundamental en publicidad, ya que consigue quedarse en nuestro recuerdo muy fácilmente, gracias a sus numerosas apariciones en diversos lugares. Por ello, las empresas de publicidad exterior se esfuerzan mucho en modernizar este tipo de soporte y adecuarlo a la época en la que vivimos.

  38. ¿Qué mejor manera de entender la publicidad que estudiarla desde sus comienzos? Actualmente, lo que se considera "lo último" y más creativo en publicidad es la utilización de nuevos soportes, nuevas tecnologías, nuevas tendencias… Pero, ¿qué hay del mensaje, del contenido, de su atractivo? Anteriormente, en el caso de los carteles por ejemplo, los caretlistas buscaban el grito, innovaban constantemente para destacar e impactar. Eran puras obras de arte que se llegaban incluso a coleccionar. A veces, echar la vista atrás no es tan malo, ¿no?

  39. En mi pinión es importante que este tipo de actos se celebren porque aunque estén ya anticuados en comparación con la publicidad de hoy en día, forman parte de una cultura que nos precede. Estos carteles son parte ya de la historia y la historia debe ser aprendida para ser un buen publicista.

    Al igual que un estudiante aprende a pintar estudiando a Velázquez o a Miguel Ángel nosotros debemos aprender empezando desde lo que hoy ya es anticuado, ya que al fin y al cabo son nuestros orígenes y gracias a ellos estamos hoy donde estamos.

  40. Los carteles de hoy en día ya no son como los de antes, o al menos la mayor parte de ellos. Antiguamente se hacían unos carteles maravillosos. En algunas ocasiones eran considerados auténticas obras de arte. Tolouse Lautrec concedía al cartel el mismo valor que al resto de su obra pictórica. Exposiciones como esta, son la manera perfecta de acercarnos a estas obras que siguen teniendo un gran valor y causando expectación un siglo después.

  41. Una vez más, vemos lo importante que son los Centros de Documentación. Todo esto y mucho más es posible gracias a esa tendencia de guardar y conservar. Es muy importante para la sociedad, hoy en día, este tipo de eventos, que nos refleja la evolución y sobre todo esas tendencias de cada época.

  42. Desde mi punto de vista muy buena iniciativa para que todos podamos conocer la publicidad que, en forma de cartel, ha hecho historia estas últimas décadas. Para mi el diseño de un cartel publicitario es uno de los retos más atractivos que un creativo puede encontrar, además de ser de gran utilidad puesto que están hechos para captar la atención de las personas mientras, éstas, se encuentran en movimiento y para que sean visibles desde grandes distancias e impactantes por su gran dimensión. Por eso fueron una gran herramienta y lo seguirán siendo.

  43. Para poder avanzar en el ámbito que sea, y concretamente en este de la publicidad, es indispensable conocer los orígenes y el camino llevado a cabo. Y esta exposición es una buena forma de hacerlo. Quizá entendiendo estos carteles logremos entender mejor algunos formatos actuales de publicidad, y ver la evolución que se ha llevado a cabo con las nuevas tecnologías. No basta con conocer la actualidad; la historia de lo que estamos estudiando puede servirnos para descifrar algunas incógnitas que se dan hoy en día. Muy buena idea la de hacer esta exposición.

  44. Esta exposicion desde luego es un "must" para todos los que estamos en publicidad,no solo comentar lo excepcional de poder ver los inicios del cartel publicitario en España y como fueron esos primeros anuncios adornados con folcloricas y actores del momento,si no tambien estar agradecidos de poder visitar esta exposicion gratuita,yo desde luego voy a ir a verla.

  45. En mi opinión, esta es una muy buena iniciativa que, no sólo nos acerca a la evolución que han tenido la industria y el comercio, sino también, al gran desarrollo que ha experimentado la publicidad desde aquellos años. Me parece fundamental el que la sociedad tenga conciencia de cómo era la publicidad de aquel entonces, y sobre todo, de que es algo que se ajusta a nuestras necesidades cambiantes, desde hace más tiempo del que podemos recordar. Iniciativas como esta se deberían de promover más a menudo.

  46. Las nuevas tecnologías y los avances técnicos están cambiando la forma de hacer publicidad. Pero esta exposición nos da la oportunidad de recordar parte de la historia de nuestra publicidad. No habríamos llegado a donde estamos ahora sin unos antecedentes, y son estos. Es bonito recordarlos y podríamos incluso aprender de ellos.

Deja un comentario