¿Qué se puede encontrar sobre uno mismo en Internet?

La red de comunicación Internet, la más grande constituida por el ser humano, si exceptuamos las bibliotecas y centros de documentación, abre un abanico para que los usuarios sepan lo que se dice sobre ellos. Es un rastreo a tu forma de ser, de vivir, de publicar, de crear; en definitiva, de estar. El 47 por ciento de los internautas han buscado su nombre para saber qué se puede saber de ellos en la red, un aumento considerable frente al 22 por ciento registrado en 2002, según una encuesta del centro estadounidense Pew. De entre ellos, el 3 por ciento reconoció que se buscan en la red de manera habitual, el 22 por ciento dijo hacerlo sólo de vez en cuando y el 74 por ciento aseguró sólo haberlo hecho una o dos veces.

El estudio, realizado por el Pew Internet & American Life Project, mostró además que la curiosidad de los usuarios de internet no es sólo sobre ellos mismos, y que el 53 por ciento de los que dijeron haber buscado su información personal reconocieron haberlo hecho sobre otras personas.

El 7 por ciento investigó sobre personas importantes en sus vidas y dijo hacerlo de manera regular, y el 36 por ciento utilizó internet para localizar a personas con las que perdieron el contacto en algún momento de sus vidas.

El 19 por ciento rastreó a sus compañeros de trabajo, el 11 por ciento dijo haberse informado sobre potenciales colegas profesionales o personas a las que pensaban contratar y el 9 por ciento reconoció haber buscado datos sobre sus parejas.

En este último caso, según el centro Pew, las mujeres buscaron más información sobre sus compañeros sentimentales que los hombres.

Sobre el motivo que lleva a los usuarios de internet a rastrear su nombre, la encuesta mantuvo que no se trata sólo de una cuestión de ego.

El 68 por ciento de estos usuarios que buscan sobre sí mismos lo hacen por motivos de trabajo -porque son personajes públicos o porque su trabajo requiere que su nombre aparezca en la red-.

Además, parece ser que hay mucha más curiosidad y mucha menos desconfianza de la que se imaginaba.

Así, el 60 por ciento de los que reconocieron «buscarse a sí mismos» asegura que no les preocupa el fácil acceso a la información de la que se dispone en la red sobre ellos.

La encuesta revela que sólo el 38 por ciento de los internautas ha tomado medidas para limitar la información sobre ellos de la que se dispone de manera pública «en línea».

El estudio, que mostró que los internautas menores de 50 años tienden más a buscar información sobre ellos mismos, clasifica a los usuarios de la red en cuatro grupos.

Los «creativos confiados» (17 por ciento) no están preocupados por la información que hay sobre ellos en la web pero toman medidas para limitarla; los «preocupados y cuidadosos» (21 por ciento) sí se preocupan y también toman medidas para limitar el acceso público a sus datos.

Por otro lado, están los «preocupados pero que no toman medidas» (18 por ciento), quienes a pesar de estar angustiados por lo que se pueda saber de ellos en internet no hacen nada, y los «inactivos» (43 por ciento) que ni se preocupan ni toman precauciones para limitar el acceso a sus datos en la red.

A pesar de las preocupaciones de algunos de estos usuarios de la red de redes, el 82 por ciento de los internautas adultos que están inscritos en alguna comunidad virtual no limita el acceso a sus datos.

Leer resto de la noticia en La Vanguardia
Ampliar información en Pew/Internet
________________________________________________

Si además quieres saber el tipo de de tecnología a la que te enfrentas cada día, te recomendamos que contestes a la siguiente encuesta: What kind of information technology user are you?

Answer a few questions to see where you fit in the new typology of information and communication technology users developed by the Pew Internet Project.

Where Do You Fit?

Compartir:

6 comentarios

  1. Me parece algo natural que todos hemos hecho alguna vez y seguimos haciendo, fundamentalmente si estamos en Internet y no sabemos que hacer o que páginas consultar.

    Está claro que siempre buscaremos información de nosotros o de aquellas personas que nos interesan.

    Me parece exagerado estar preocupado sobre los datos acerca de uno mismo que la gente puede encontrar en la red. Si no quieres que sea así, simplemente no te inscribas en nada ni reveles ningún dato personal.

  2. Dicen que no aparecer en Internet significa que eres un desconocido.Pero creo que es simplemente guardar tu identidad.Internet tiene sus grandes ventajas pero también sus inconvenientes y uno de ellos es la falta de privacidad.En cualquier foro,por muy privado que sea,si escribes quedas señala por cualquier robot de búsqueda que exista por la red.Y si es un robot de google más aún.Si no quieres aparecer no te identifiques ni firmes nada,ni reveles datos.

    (pablosanz87@hotmail.com)

  3. Bueno, yo acabo de hacer la prueba y he buscado mi nombre. No aparece nada sobre mi, la verdad. Pero sin hacer nada parece que soy conocida, porque supuestamente he escrito un libro llamado "yo aborté" y he hecho Conferencias, incluso en Perú. Realmente no he salido de España y no he publicado nada (aún), asi que ya he encontrado a alguien que se llama como yo ..jejej.

  4. A mi me parece algo habitual buscar cosas sobre cada uno o sobre la gente que nos interesa y lo más normal es que lo que encontremos no nos sirva para nada, porque en el caso de buscar identidades casi nunca se encuentra lo que se busca, por experiencia propia.

    Con respecto a los datos personales que damos en la red y su privacidad, no creo que sea preocupante, a no ser que demos en número de la cuenta bancaria; de todos modos, hay que tener cuidado en los sitios en los que uno se inscribe o da sus datos, porque nunca se sabe…

  5. Creo que todo el mundo por lo menos una vez a puesto su nombre en google para ver que sale. Aparecer en internet te da la posibilidad de que alguien te conoca y se te habran muchas puertas. Refiriendome aun aspecto negativo diría que a lo mejor puede aparecer algo que deshonra a tu persona, pero para eso hay mil triquiñuelas legales, para acabar con esa mala información. Pero e gustaria dejar clara que pien que una persona que no salga en internet no es que no sea un desconocido sino que solo le conocen en su casa.

Deja un comentario