El toro de Osborne, de Manolo Prieto, cumplió 50 años en 2007

El simbolo más reconocido de la geografía española, ese con el que nos cruzamos en las carreteras cada vez que viajamos, en el campo cada vez que paseamos o en nuestra imaginación cada vez que soñamos está de cumpleaños. Podríamos decir que a los 50 se hizo mayor, pero ya lo era hace muchos, aunque su creador, Manolo Prieto, no pensara que uno de sus carteles iba a triunfar porque este diseñador hizo otras obras de mucho valor, apenas hoy reconocidas. Hay un dato significativo y es que en 1988 una ley prohibe la publicidad en las carreteras. Algunas vallas y anuncios de publicidad exterior se retiran, pero gracias a una campaña «desorganizada» se indulta al Toro como símbolo de una España que camina hacia la modernidad. Fue una década después, cuando el Tribunal Supremo decide el indulto y se declara Bien de Interés Cultural.

Con motivo de este aniversario, casi todos los medios de comunicación le dedicaron especiales. En nuestro blog, tiene cabida por ser un símbolo de la transformación de España hacia la modernidad, ya que el Toro nos acompaña en cada una de las imágenes que vamos obervando en ese recorrido hacia una España, alejada de los tópicos y típicos bailes y fiestas para convertirnos en un país democrático y próspero, trabajador y esperanzado en un futuro mejor. Merece la pena leer un artículo que se publicó en El País, coincidiendo con la fecha del aniversario y ver en YouTube el reportaje que el programa de Televisión Española:  Informe Semanal le dedicó. Toda una manera de hacer buen periodismo.

Compartir:

7 comentarios

  1. Es curioso que la silueta de un toro que empezó como imagen corporativa de una marca de brandy se haya convertido en la imagen de todo un país, porque cualquiera identifica el toro con España, es uno de los símbolos más emblemáticos de nuestro país. Aunque la gente de fuera, quizá solo lo identifique con las corridas de toros o los encierros, para los españoles es mucho más, es el reflejo de una etapa de la historia de España, que debemos conservar como cualquier otro monumento.

  2. Lo de este toro, es de verlo para creerlo, ya que ¿cómo ha sido posible que un toro de una imagen publicitaria se convirtiera en un simbolo? Yo cada vez que lo encuentro por la carretera me lo pregunto. Pero de lo que no me queda duda, es que esa imagen se han convertido en un simbolo de nuestro país.

  3. El toro de Osborne pertenece a nuestro patrimonio cultural. Hace muchos años dejó de ser un símbolo estrictamente comercial y empezó a aparecer además en mucho otros ámbitos de la vida cotidiana.

    Claro que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y éstas en este caso son los movimientos nacionalistas que surgieron en Cataluña en contra de esta imagen y que provocaron movimientos vandálicos y el surgimiento de otros animales como mofa al toro en el Norte del país.

  4. Manolo Prieto, según expresó el periodista Manuel Lorente en el cultural de ABC, sentía una pequeña decepción al darse cuenta de que iba a ser recordado siempre por esta obra y las demás carecerían de importancia… Es interesante que, sin ser su mejor obra haya adquirido tal relevancia, y es que la publicidad tiene estas cosas… es capaz de convertir lo común en extraordinario, lo hemos visto con una lata de sopa de tomate “Campbell” (Warhol), convertida en un icono del arte pop, y con una botella de Jerez gigante “Tío Pepe” (Pérez Solero), con brazos y sombrero, que compartía los paisajes de nuestro país con el toro del que hablamos, pero ésta no consiguió quedarse, aunque sí logró, junto con el "Schweppes" de Gran Vía, ser uno de los dos únicos neones de la capital.

  5. El toro talñ y como esta representado, corresponde a los que defienden su libertad y su vida, el toro de los "otros",deberia estar representado tal y como ellos lo quieren:clavado con banderillas, con lanzas, con espadas y con puntillas.

    Asque por favor ya esta bien de jugar con los toros y con quien no vemos eso bien.

  6. Abajo con esa mierda española tercermundista.

    A LOS ANIMALES HOMBRES NO HAY QUE ALIMENTARLOS, HAY QUE EDUCARLOS.

    NO A LA TAUROMAFIA

  7. El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos. La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro «Se aguó la fiesta», esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol..

Deja un comentario