”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

Buscando un libro en la biblioteca, me llamó la atención un título en particular, llamado Publicidad Subliminal. Estaba escrito por Clemente Ferrer Roselló y consistía en respuestas de personas consagradas en la actividad publicitaria a preguntas relacionadas con la publicidad subliminal. También me llamó la atención que ante la pregunta de si conocían algún ejemplo la mayoría contestara que uno antiguo de Coca-Cola. Por ello investigué en qué consistía este ejemplo y así poderlo explicar.

Antes de todo, un mensaje subliminal es una señal o mensaje preparado para que sea recibido por debajo de los límites normales de la percepción, calando en el subconsciente.


El ejemplo al que hacían referencia estos expertos en actividades publicitarias fue el inicio de lo conocido como publicidad subliminal. A partir del libro titulado The Hidden Persuaders de Vance Packard, publicado en 1957, se explicaba un estudio llevado en el cine Fort Lee, de Nueva Jersey. El director de dicho cine le encargó a James Vicary que diseñara unos carteles publicitarios para aumentar las ventas. A James Vicary se le ocurrió una nueva forma de anunciarse. Influido por las teorías psicoanalistas que hablan del subconsciente, propuso al proyeccionista la posibilidad de utilizar un taquitoscopio, e insertar unas simples frases como “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) o “Hungry? Eat popcorn” (¿Hambre? Come palomitas) durante 1/3000 segundos, cada 5 segundos de la película Picnic. La prueba fue un éxito, pues las ventas aumentarían un 57,8%, en el caso de la Coca-Cola, y un 18,8% en el caso de las palomitas.

 

Más tarde, el mismo James Vicary declaró a la revista Advertising Age, que el experimentó resultó ser una mentira llevada a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas.

Para entonces la mayoría de las agencias de publicidad ya empezaron a utilizar estas técnicas.

A pesar de que oficialmente se niega toda influencia posible de la publicidad subliminal, y de que existen miles de estudios que la desacreditan, en la actualidad su práctica está prohibida, ya que coarta la libertad del individuo.

Redactado por:
Jose Luis García Guaita

Compartir:

176 comentarios

  1. La publicidada subliminal es un tema que de siempre me ha interesado de manera particular. el hecho de ser capaz de enviar mensajes al subcosciente de manera que la persona no sea conciente de ello, es hacer mucho mas que publicidad, tal y como se entiende.

    No solo Coca-Cola envia mensajes subliminales a sus usuarios, sino que actualmente la mayoria de las campañas publicitarias llevan implicitas un mensaje de este tipo. Así pues, son conocidos los numerosos ejemplos de peliculas de Walt Disney en las cuales, si nos paramos a analizarlas, encontramos numerosos mensajes que refieren a temas como el sexo.

    ES interesante el estudio de esta metodologia, pero seria aun mas interesante saber si siempre es beneficioso para el receptor el hecho de recibir mensajes sin ser conciente de ello.

  2. La publicidad subliminal es una estrategía que muchos publicitarios llevan a cabo para conseguir llegar a los consumidores. Me parece una forma muy interesante de llegar a ellos y mucho más cuando sabes en que consiste y te das cuenta de las "virguerías" que se pueden llegar hacer y de lo inocentes que somos muchos consumidores. El ejemplo de Coca-Cola es de los más conocidos. Sinceramente, bajo mi punto de vista, en principio da la sensación de que no va a llegar a nadie y no tendrá ningún efecto, pero las estadísticas no engañan y se puede comprobar que aumenta el consumo del producto que se pretende, asique habrá que tenerlo en cuenta.

  3. La publicidad subliminal es algo ilegitimo ya que viola las libertades de todos los consumidores y receptores de esta. Es una manera injustificada de atraer al publico y manipular al colectivo al que va dirigida ya que nadie tiene derecho a imponernos consumir algo que realmente no deseamos, mediante la alteracion de nuestra percepcion subconsiciente. Es logico que este prohibida porque atenta contra todos los derechos del consumidor y podria ser un arma bastante peligrosa si la dejasemos actuar.

  4. La publicidad subliminal siempre ha sido un tema muy estudiado porque no siempre se sabe con exactitud cuales son las repercusiones de este tipo de publicidad en el receptor.

    Se ha generado mucho revuelo entorno a este tipo de publicidad porque puede resultar poco ético influir en los gustos y necesidades de las personas utilizando su subconsciente.

    De cualquier modo, el uso de este tipo de publicidad en ocasiones aumenta las ventas y en otras practicamente es inútil; por eso hoy en día practicamente no se utiliza.

  5. En mi opinión, la publicidad subliminal es algo que existe de forma relativamente habitual. Han sido varios los ejemplos que han aparecido hace años además del que se nombra aquí de Coca-Cola, que aunque se niegue toda influencia el estudio demuestra un aumento del 57,8% en las ventas y en torno a un 18% las de las de palomitas. Aunque es cierto que es difícil demostrar cual es la influencia real de esta publicidad, ya que es algo "inconsciente", son "flashes" casi imperceptibles, pero en mi opinión si que tienen una cierta influencia en el espectador hasta cierto punto. Me parece que es un tipo de publicidad que no está muy bien vista, poco habitual, pero interesante como un método diferente a los habituales para aumentar el consumo de cierto producto.

  6. Es cierto que la publicidad subliminal aporta beneficios tanto para los propietarios de los productos como para los publicitarios, y que es muy interesante estudiarla porque te aporta nuevas ideas acerca de cómo llegar al consumidor. Pero deberíamos de preguntarnos si es una buena manera de hacerlo y si no va en contra de nuestros principios morales, ya que, obliga o incita, de alguna manera, a consumir esos productos de forma involuntaria, pues este tipo de publicidad se introduce en el subconsciente de cada espectador de manera automática.

    El ejemplo de Coca-Cola, es el primero y de los más conocidos, aunque existen muchísimos más que introducen esta publicidad consiguiendo grandísimos efectos, de tal manera que aumentan sus ventas de una forma muy sencilla y original para aquellos tiempos.

  7. Influir en la mente de una persona de manera que esta no se de cuenta, puede resultar muy interesante para algunas empresas. Durante mucho tiempo se ha investigado la publicidad subliminal y me parece coherente que se haya establecido como algo ilegal, ya que es injusto para el consumidor.

    También es cierto que muchas veces se ha generado polémica en torno a productos que supuestamente esconden publicidad, pero que en verdad no la tienen. Y esto puede ser positivo para las empresas porque aumenta el interés de sus productos porque los cunsmidores intentan descubrir esos supuestos mensajes ocultos.

  8. la publicidad subliminal en mi opinión es un método de llegar a la gente o más bien de influir en ellos un poco agrasivo pero muy eficaz.

    comprendo perfectamente que este prohibida y que muchos consideren que cohibe la privacidad por eso apoyo su prohibición. Por otra parte me parece una pena porque es un mecanismo muy fuerte y creo que si se podría llevar a cabo si se regulara de alguna forma.

    al fin y al cabo el trabajo de los publicistas es ese, vender todo lo que nos propongamos y aumentar las ventas del producto en cuestión.

  9. La publicidad subliminal ha sido utilizada en los ultimos tiempos por las mayores empresas para incrementar sus ventas. Su uso fue muy criticado hasta que por fin se prohibio; aunque tampoco podemos saber si siguen introduciendo este tipo de mensajes ya que no somos conscientes de que lo vemos. Por eso es tan efectivo porque sin darte cuenta te bombardean con un mensaje que, incoscientemente, se te acaba grabando y sin saber porque necesitas cumplirlo (como el caso de "drink Coca- Cola" o "eat popcorn"). No me parece justo el uso de esta tecnica para vender porque restringe la libertad de elección que , se supone, debemos tener todos los consumidores. No que nos obliguen, incoscientemente, a elegir un producto determinado.

  10. Lo de la publicidad subliminal es impresionante, me parece un sutil reflejo del Gran Hermano de G. Orwell…si me parece duro que nos inflen a mensajes que promueven el consumismo, hacerlo de manera que ni nos enteremos me parece como para meterse chinchetas entre las uñas, como si me "doliera" la libertad individual.

  11. ¿ Te gustaría que manipulase tu mente sin que tú te enterases para sacar un beneficio a partir de la acción que deseo que hagas para la cual te manipulo ?

    A mi particularmente no me gustaría, y supongo que no sería del gusto de nadie. De ahí la prohibición de este tipo de publicidad.

    Empresarialmente hablando es una técnica de publididad muy atractiva y demasiado efectiva, visto los datos ofrecidos en otros casos en los que se ha efectuado un mensaje subliminal y este a incrementado los beneficios de la empresa.

    Usar este tipo de técnica no es jugar limpio desde mi punto de vista. No estás igualando las condiciones entre el anunciante y el espectador, o entre el empresario y el futuro consumidor. La buena publicidad es la que resulta efectiva sin hacer "trampas".

  12. ¿Hasta donde llega la publicidad? ¿Dónde empieza y dónde acaba la libertad de vendernos un producto?

    Supongo que antes la gente no era consciente de lo que los publicistas eran capaces de hacer con un anuncio que perseguía la fabricación de consumidores compulsivos. Creo que hoy se busca a un público que esté convencido de qué producto quiere comprar. Consumidores que terminen siendo fieles a una marca. Que se sientan identificados con el producto que adquieren. Convencidos de que se llevan a casa un producto con una buena relación calidad precio.

    Esto hace que la actividad publicitaria se relacione de alguna forma con el marketing, que lo queramos o no puede considerarse perteneciente a la misma familia.

  13. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con que esté prohibido este tipo de publicidad ilícita, ya que las empresas que la usan buscan un beneficio a costa del consumidor, cuando este tendría que decidir comprar un producto por circunstancias de las que sea consciente.

    En cierto modo es un dilema moral para las empresas ya que deberían ser ellas las que se diesen cuenta que es muy facil hacer que este tipo de publicidad influya en el cliente, y mucho más dificil hacer una publicidad de calidad que influya en el consumidor de manera persuasiva sin usar mensajes subliminales.

  14. Aunque es una práctica cohercitiva para el consumidor, nos guste o no es una práctica más de publicidad y considero que funciona. Ya sabemos que no es ético su uso por el engaño que produce en los potenciales clientes de las distintas marcas. Yo lo considero como un guiño al espectador, un pequeño juego que aunque no es legal al cien por cien si es útil ya que consigue que el cliente conozca o no las distintas marcas o productos.

  15. Aunque la publicidad subliminal es considerada como algo negativo por parte de los demandantes porque se sienten engañados,no hay que olvidar que ésta no es más que otra estrategia publicitaria y que al igual que en cualquier otro oficio el oferente busca su propio beneficio,¿no es verdad que cada oficio busca su propia estrategia para conseguir ser el mejor?¿porqué en otros ámbitos esto no se ve como algo negativo?.Esto es debido a que la gente tiene un concepto malo de la publicidad y piensa que esta siempre es engañosa y que solo tiene como fin manipular.

  16. Yo estoy a favor de la publicidad subliminal porque no te agobian directamente con tantos anuncios, sino que sutilmente te venden algo que se te queda en la cabeza.

    Es como una canción pegadiza. Bien es verdad que la publicidad subliminal no te permite pensar y procesar lo que has visto porque va directamente al subconsciente y te controla.Pero si funciona, ¿por qué dejarlo?

  17. El tema de la publicidad subliminal siempre ha estado rodeado de misterio e incertidumbre debido a su dudosa efectividad, dado que algunos estudios demuestran que no causa los efectos deseados por los anunciantes. Aun así esta prohibida por coartar la mente del público, o al menos intentarlo.

    No sabía que la publicidad subliminal fuera tan antigua, en mi opinión no creo que realmente funcione, no creo que un acto o una actividad se te meta en la cabeza y te impulse a hacerla sin ningún porqué.

    En conclusión, no pienso que la publicidad subliminal tenga importancia , pero el hecho de que se nos oculte y este prohibida le suma interés al asunto.

  18. La publicidad debe influir en la persona para que compre un producto, pero no manipularla sin que se de cuenta. Está claro que nadie quiere que le engañen, y, aunque muchas veces la publicidad lo hace, si lo consigue es porque a esa persona le ha interesado el producto, no porque se lo han metido en la cabeza sin que se de cuenta. Es diferente el tipo de manipulación, porque realmente la publicidad, en parte, manipula al consumidor, pero este consumidor nos está viendo, escuchando o leyendo porque quiere, no le obligamos. Con ese tipo de publicidad del ejemplo de Coca-Cola, lo que hacemos es obligarle a ver algo que puede que no quiera ver.

  19. Toda empresa busca obtener los máximos rendimientos. Y por supuesto una forma de conseguirlo es mediante la publicidad. Pero en las empresas como en todo existe un código ético, el cual se debe respetar, y la publicidad subliminal no respeta al público, es decir a los futuros consumidores, ya que no es ético intentar manipular a la gente mediante mensajes dirigidos al subconsciente.

    En mi opinión esta estrategia no solo no debe emplearse porque esté prohibida, sino porque hay que ser buen competidor y tratar con el máximo respeto a los consumidores.

  20. Es una realidad que hoy en dia la publicidad sublinal es vista o considerada por la gente,es decir ,(los destinatarios a las que va dirigida),como negativa o perjudicial.¿Porqué se piensa que la publicidad siempre nos engaña?¿Porqué se piensa que siempre nos manipula?Creo que la publicidad como cualquier negocio hoy en dia tiene como objetivo o como fin último tener los máximos objetivos.

  21. No me parece ético usarlo porque de alguna manera les estás obligando a comprar, pero,¿la publicidad no se trata de eso?, ¿no se trata de que la gente compre? Entonces creo que desde el punto de vista comercial sería una gran apuesta. Aunque reconozco que realmente no creo que funcione.

  22. Son muchos los ejemplos de publicidad subliminal los que podemos encontrar no solo en anuncios publicitarios(Coca-Cola,Pepsi,Camel) sino también en series de televisión o películas(Disney). Aunque por otra parte, personalmente sigo dudando de la influencia que pueda tener la publicidad subliminal a la hora de modificar nuestras decisiones, actos o simplemente influir de alguna manera en nosotros.

  23. A mi parecer este comentario del compañero es bastante interesante, siempre me ha gustado el mundo de la publicidad subliminal ya que deja ver la brillante tarea de los publicistas a la hora de ser creativos y demuestran hasta donde son capaces de llegar por aumentar sus ventas.

    nosé si la publicidad subliminal existe o no, o mas bien si es eficaz, pero si se ha demostrado que muchas empresas han aumentado sus ventas gracias a ella.

    por otro lado no lo veo como ningun engaño, solo es una manera de vender, hay que tener en cuenta que quien tiene la ultima palabra es el comprador.

  24. Lo que podemos observar con claridad es que la publicidad subliminal es un recurso fácil. A mi parecer se trata de una simple técnica económica con la que aumentar las ventas de un producto determinado.

    Considero que no es una manera sana ni legal de hacer publicidad.

    Un anuncio es para disfrutarlo, para crearte la necesidad de volverlo a ver, para sorprenderte,… no para manipular ni crear necedidad alguna en tu subconsciente.

    No me parece una manera limpia de promocionar un producto, no merece competir con la creatividad o la imaginación.

    Desde mi experiencia puedo nombrar casos de publicidad subliminal de Walt Disney como, El Rey León ó Hércules.

  25. La publicidad subliminal no es más que propaganda. Debería haber muchas más restricciones al respecto ya que es una forma vil de hacer publicidad. No se debería intentar manipular al público, ya que a parte de no ser ético es una competencia desleal hacia las otras empresas que se esfuerzan por crear campañas efectivas de cara al publico y con su conocimiento. No tiene nada de creativo escudarse en la publicidad subliminal y desde luego ningún mérito.

  26. La publicidad subliminal es una forma de publicidad a través de la cual se influye en el consumidor sin que este se de cuenta. Esta es una práctica ilegal que en la actualidad está totalmente prohibida, ya que no solo es desleal hacia el consumidor si no que también es algo que perjudica a la competencia.

    Desde el momento que se descubrio el primer anuncio de Coca-Cola, muchas de las empresas comenzaron a utiliar este tipo de publicidad ya que es una técnica simple, económicamente hablando, rápida de llegar al consumidor y además hace aumentar en grandes cifras las ventas de los productos.

    El objetivo de la publicidad en general, es persuadir al consumidor y hacer que compre y aumenten las ventas del producto, pero actuando de una forma lícita, ya que al cliente también le interesa que la empresa que compra sea fiable. Por tanto, la publicidad subliminal tendría éxito si los clientes no dieran importancia a la fidelidad de la empresa. En la actualidad esto es algo que se valora notablemente, por lo que este tipo de publicidad no tendría éxito. Además, debería haber más control sobre esta práctica.

  27. La publicidad subliminal se puede considerar como otra manera de hacer publicidad. Es muy diferente a la publicidad convencional y consciente ya que carece de creatividad y del arte publicitario. A mi juicio, la publicidad que vemos y oimos en los anuncios de televisión, radio, revistas o carteles es un arte que requiere imaginación y conocimiento del consumidor, sin embargo la publicidad subliminal carece de todo lo dicho.

    Por otra parte, las empresas que quieren aumentar sus ventas de una forma diferente requieren a este tipo de publicidad, y me parece otra estrategia de mercado más. Desde el punto de vista comercial, y no creativo, la subliminal es otra táctica para aumentar ventas tan válida como la promoción o la entrega de muestras.

  28. Cuando vemos anuncios, ya sea en la televisión, en las revistas, periódicos, etc., no nos paramos a pensar en que en muchos de ellos se han utilizado técnicas subliminales; con lo que a través de ellos, sin nosotros quererlo ni darnos cuenta, recibimos multitud de mensajes que incitan a consumir aquello que el vendedor anuncia. La publicidad subliminal es una técnica que engaña completamente al consumidor ya que de alguna forma no le deja actuar de un modo propio, manipula su subconsciente para que sea el anunciante el que obtenga el mayor beneficio.

    Los anunciantes deberían valerse de técnicas más éticas en las que no se recurriese al engaño del consumidor. Pero esto es un negocio, y como en todos los negocios cada uno busca su propio beneficio, por lo que la publicidad subliminal seguirá siendo un medio muy utilizado para llamar la atención de la gente, aunque sea de forma inconsciente.

  29. Este famoso experimento demuestra que la publicidad subliminal funciona ya que consiguió aumentar las ventas. Pero se trata de un tipo de publicidad ilícita y desleal que no debe utilizarse. De hecho, está prohibida. La publicidad puede ser muy bonita y pueden utilizarse muchísimas técnicas creativas, originales y novedosas para atraer la atención de los consumidores potenciales. Pero el consumidor tiene que saber que está viendo publicidad y ser totalmente libre para decidir si compra los productor que se anuncian o no. La publicidad subliminal acaba con esa libertad. Es totalmente inmoral porque trata de vender algo manipulando el subconsciente de los compradores. Y las personas sólo podemos tomar decisiones libres cuando lo hacemos pensando libre y conscientemente. De la misma manera que es inmoral aprovecharse de una persona que delira o que se encuentra ebria, lo es hacerlo del subconsciente de las personas.

  30. La publicidad subliminal es una táctica más para vender aunque a muchas personas les parezca poco ética.

    Yo estoy de acuerdo con que esté prohibida porque manipula la mente de los posibles compradores sin que sean conscientes de ello. Me parece que es una táctica "fácil» para convencer y que carece de creatividad e imaginación. Por último he de decir que dudo de su efectividad….

  31. Mirando comentarios de mis demás compañeros, he observado una generalidad: se habla muy mal de la publicidad subliminal: que si es desleal, que si es ilícita, que si no es creativa…pero preguntemonos, ¿no es efectiva? ¿no consigue aumentar el numero de ventas del producto o servicio anunciado? En mi opinión, debería explorarse e investigar mas estas técnicas que calan en el subsconsciente del consumidor de forma mas efectiva que otras.

  32. Pese a que la publicidad subliminal resulta a veces eficaz, es una técnica muy peligrosa. Sin embargo, existen empresas muy egoístas que sólo piensan en sus propios beneficios sin tener en cuenta los efectos secundarios que pueden causar en los consumidores. No me parece correcto que se les manipule a través del subconsciente, pues además, muchas veces el público objetivo no percibe con claridad esos mensajes subliminales. Y por lo tanto, estoy a favor de que se prohíba el uso de esta técnica ya que anula la libertad de los individuos.

  33. Lo cierto o no es que la publicidad subliminar esta ahí, por mucho que este prohibida o no se permita. A mi modo de entender es otra forma de hacer publicidad, llega al insconsciente del telespectador, casi si darse cuenta, casi sin saber lo que está viendo, pero en su subconsciente queda grabado, es algo así como una canción que has oído cantar a alguien y de repente al rato te viene a la mente y no puedes dejar de cantar,por mucho que te empeñes en saber de quién la has oído.

    La prueba que hizo James Vicary en la película Picnic, sirve para darnos cuenta que utilizando el psicoanálisis se puede llegar a la mente del consumidor de una forma insconciente.

    Siempre ha tenido detractores y personas que se muestran a favor del uso de la misma.El uso de la publicidad tiene que ser libre, pero tambien se debe de contar con la opinión del usuario.

    A mi personalmente me parece bien el empleo de la publicidad subliminar, es otro enfoque de vender algo, casi sin que te des cuenta, el producto está ahí y tú lo estás viendo, pero tú decides si comprarlo o no. Tú eres libre y tienes la última palabra.

  34. La publicidad subliminal es un buen método que tienen las empresas de "meternos" a la fuerza su producto. Ya lo intentan con las campañas de publicidad normal, y por si no lo consiguen pues existe la publicidad subliminal. Personalmente, siempre me ha parecido fascinante cómo se puede llegar al subconsciente por medio de imágenes fugaces y sin darnos cuenta. Es de un modo u otro manejar la mente al antojo del creador publicitario. Al fin y al cabo, todo es producto de la mente, todo está en ella. Si pudiéramos congelar fotograma a fotograma cada película, cada anuncio, cada imágen, nos sorprendería el gran número de publicidad subliminal que existen en ellas desde la fecha indicada en el artículo.

  35. A pesar de que la publicidad subliminal sea un método de publicidad prohibido en la actualidad, hay que reconocer que frente a su falta de ética se encuentra su gran efectividad, pues solo hay que fijarse en los resultados obtenidos.

    Desde mi punto de vista no considero que la publicidad subliminal sea la publicidad más eficiente, pues creo que un buen spot publicitario, lleno de originalidad y creatividad, que sepa como enganchar a los espectadores sin necesidad de imponer sus productos, es más eficaz y sobre todo más lícito de cara al público, que en todo momento es libre de tomar una posición u otra frente a lo que se le está intentando vender.

  36. En mi opinión utilizar la publicidad subliminal es como “jugar sucio” en esta competición por vender, ya que carece de características tan esenciales de la publicidad como imaginación, creatividad, y sobre todo ética. Pero a pesar de que este prohibida creo que es un método muy eficaz y con el que se pueden obtener muchos beneficios, a pesar de esto yo estoy a favor de su prohibición.

  37. Muy interesante el ejemplo, si en todo caso la publicidad subliminal debe estar prohibida, pero sigue apareciendo que es lo que realmente esta pasando. En este ejemplo el dueño del cine al proponerle ese tipo de publicidad no se negó en rotundo sino que aceptó, porque todos salían ganando que es lo que ha ocurrido y lo que seguirá pasando en futuro debido a que todo el mundo quiere ganar.

    Pero ¿y si el dia de mañana me proponen hacer un anuncio y debe tener algo que se le enseñe al usuario pero que no se de cuenta de ello?, ¿que debo hacer?

    supongo que deberemos pasar por el aro, ¿no? "porque todo el mundo quiere y necesita ganar"

  38. Este ejemplo de la publicidad subliminal en Coca-cola es muy conocido, y gracias a este ejemplo podemos ver que la publicidad subliminal es efectiva, es lo que indican las estadísticas. Entonces, se puede entender porque muchas empresas después de esta práctica se subieron al carro de la publicidad subliminal queriendo introducir en la mente de sus consumidores su propio producto. Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la prohibición de usar esta publicidad subliminal. No me parece justo para el consumidor, ya que lo veo como una forma de manipularlo, de no dejarlo elegir libremente y la buena publicidad es lo que debería hacer, dejar a cada persona la decisión de qué producto consume o qué marca usa. Por otra parte, hay que reconocer que es un método ingenioso de hacer publicidad. Además, de lo que me he dado cuenta es de que hoy en día, hay anuncios o marcas tachados de usar este tipo de publicidad cuando el consumidor advierte perfectamente la presencia de una publicidad escondida, y yo por lo menos no considero que esto sea una publicidad subliminal, sino una publicidad ingeniosa. Hoy por hoy, aunque la publicidad subliminal esté prohibida, se puede usar esta idea acercándonos a lo que sería la publicidad subliminal pero sin que llegase a serlo, es decir, quedarnos en el límite, utilizar una publicidad original que pueda estar escondida en nuestro anuncio pero de la que el consumidor se percate sin necesidad de introducirla en su insconsciente.

  39. Todo esto de la publicidad subliminal es un poco paradójico. No puede prohibirse algo de cuyos efectos se niegan, pero todos se mueven en la lógica del "por si acaso". Las autoridades deciden prohibirlo, una decisión correcta si la publicidad subliminal afectase de alguna forma, pero lo peor es que los anunciantes se centren en ello porque no les servirá de nada. Como mucho, será algo curioso si el consumidor se da cuenta.

    Puede que a falta de ideas, algunos lo prueben con la esperanza de que todos los estudios se equivoquen.

  40. La publicidad subliminal es uno de los procedimientos publicitarios más curiosos. Nos muestra que hay muchas cosas que el ojo no puede ver (o no cree ver) y que la mente percibe. Como dice el artículo, realmente constituye una manipulación del usuario que no posee esa capacidad de elegir si aceptar o no las argumentaciones propuestas por el anunciante, ya que no las ve.

    Yo creo que si actúa en el consumidor, muchas veces recordamos marcas y eslóganes y no sabemos porqué, son recuerdo que, aunque probablemente se deban a que se han anunciado (legalmente) en televisión y se han quedado en nuestra memoria, puede que sean producto de la publicidad subliminal. Por ello, si estoy de acuerdo con su prohibición porque maneja a su antojo al consumidor al que le surgen una serie de necesidades creadas que a lo mejor, de otro modo no tendría.

  41. En mi opinión la publicidad subliminal puede ser efectiva dependiendo del producto que se quiera promocionar, el último ejemplo que puedo recordar de publicidad subliminal que me llamó especialmente la atención aparecía en un flyer de un festival de música en el que aparecía una mujer que llevaba una sudadera en la que aparecía a un lado en un tono muy claro y casi imperceptible el logotipo de Red Bull, pienso que si las grandes compañías utilizan estas técnicas será porque dan resultados ya sea a corto o a largo plazo.

  42. Esta claro que la publicidad subliminal es efectiva. Esto queda reflejado en el estudio llevado a cabo a la pelicula ‘picnic’.

    Pero es un instrumento para que permite a los anunciantes manejar al consumidor a su antojo. Por eso esta prohibida y me parece bien porque se privaría al consumidor de su libertad de eleccion. Un producto sin ser mejor puede convencernos gracias a la publicidad subliminal, mientras que el mismo producto de otra marca puede quedarse atras. Esto desequilibra la competitividad y la honestidad entre las empresas aunque lo que a veces ‘gana’ no es lo justo y honesto, sino lo que vende más.

  43. Es cierto que a nadie le gusta ser manipulado y que, por ello, esté vetado; pero…¿como detectar realmente la publicidad subliminal, si su característica principal es la de estar ahí sín ser vista? ¿No es siempre lo más divertido aquello que se nos prohíbe hacer?

    No le podemos quitar su mérito a aquellos que la crean: consiguen meterse dentro de nuestra psique sin tan siquiera percatarnos, y hacernos hacer cosas que en realidad no necesitamos.

    Aunque mucha gente opine que en verdad no existe la publicidad subliminal, yo creo que si que está ahí. Y aunque no lo esté, su simple mito es suficiente para hacernos creer que está y proseguir con esta espiral infinita que es el consumismo.

  44. No somos robots. Es cierto que se nos puede influír de una forma u otra para que tomemos diversos tipos de decisiones. Sin embargo, no podemos ser programados, es decir, no creo que la publicidad subliminal impacte directamente en nosotros obligándonos a comprar un determinado producto. Como ya he dicho si que puede influír. Pero eso no elimina nuestra capacidad de decisión, ya que, al fin y al cabo acabamos siendo nosotros mismos quienes decidimos si compramos o no el producto o si consideramos que el anuncio nos ha convencido o no para adquirir el producto.

    Concluyendo, la publicidad subliminal es una técnica publicitaria como otra cualquiera que influye en nosotros pero no nos programa para actuar segun sus objetivos.

  45. Para ser sincera, yo ya había oído hablar de ese caso de la publicidad de Coca Cola, y también había oido que había sido muy efectiva aumentando las ventas en la proporción indicada en el articulo.

    Pienso que ha sido un acierto prohibir este tipo de publicidad que atraviesa la parte consciente de las personas para llegar a el subconsciente, ya que la libertad que podemos tener para elegir entre los diferentes articulos de la misma gama o del mismo tipo no deben ser una opcion, sino un derecho.

  46. Si realmente la publicidad subliminal ha sido prohibida es entonces difícil de creer que realmente no tenga ningún efecto sobre el subconsciente de la gente.La publicidad normal tiene un efecto sobre la gente que esta reconocido entonces ¿por que prohibir la subliminal si tambien provoca los mismos efectos?Si realmente hay estudios que han provado que no tiene ningún efecto real sobre los consumidores,deberian de dejar que se realizase,si realmente funciona las compañias publicitarias lo verian y si no es asi desapareceria y dejaria de hacerse,es decir que caeria por su propio peso.

  47. Eso de la publicidad subliminal es algo que siempre me ha interesado, me parece un tema muy curioso, que se pueda introducir en el cerebro una serie de información sin que uno se de cuenta es una estrategia muy llamativa, hacer que alguien se sienta atraído por un determinado producto sólo por el mero hecho de habérselo introducido inconscientemente es un modo muy jugoso de vender, casi están aseguradas las ventas de ese producto. Pero como en todo en esta vida, hay que usar las cosas con moderación. ¿Dónde acaba el "inocente" método publicitario y empieza la de la libertad del propio usuario? ¿Es lícito este método?

    Desde el punto de vista de un publicista yo diría que sí lo es, al fin y al cabo no se obliga en el amplio registro de la palabra al usuario a consumir ese producto, desde el punto de vista de un posible consumidor, sí que me parece un modo de coartar mi libertad.

    Si algún día llegara a ser publicitaria o crativa creo que no usaría este método (aunque no se puede decir de este agua no beberé), para mí son mas importantes la imaginación, la creatividad, la investigación de campo y la originalidad que el método subliminal. Puede que no se venda tanto por el método tradicional, pero al fin y al cabo mi trabajo es crear y convencer. no manipular la mente de los demás.

  48. El problema está en cómo detectar esta publicidad subliminal, supongo que cada vez habrá mas técnicas de realización de este tipo de publicidad y por ello será más dificil de encontrar. Con todo y aunque no respete la libertad del consumidor, la publicidad subliminal puede significar un gran avance y por qué no un gran invento que podía utilizarse para otros fines, como estudios de mercado campañas institucionales como respeto al medio ambiente, seguridad en las carreteras o respeto a nuestros vecinos.

  49. No creo que este tipo de publicidad se pueda considerar fascinante, creativa, maravillosa…yo le doy más importancia y valor al trabajo de un creativo que no solo le da importancia al producto, sino al que tiene en cuenta la reacción que su spots puede causar en el consumidor.

    La publicidad subliminal, crea un efecto en el subconsciente del consumidor que le incita y manipula, haciéndole comprar el producto. Por lo que considero que esta táctica de "hacer" publicidad debería estar más controlada. No creo que sea una forma ética de vender.

  50. La publicidad subliminal es uno de los temás más candentes de toda la historia de la publicidad, y me ha asombrado bastante conocer como se inició.

    Dicho esto, tengo que decir, que efectivamente en mi opinión, la publicidad subliminal es una manera de coartar la libertad a los seres humanos, pues le hacen consumir algunos productos que no son fruto de su libre elección, sino que son introducidos a su cerebro por medio de procesos artificiales.

    En cuanto a la actualidad, efectivamente creo que aunque esté prohibida por la ley, se da, no de una manera tan directa, pero sí de manera que es imposible detectarla.

Deja un comentario