”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal

Buscando un libro en la biblioteca, me llamó la atención un título en particular, llamado Publicidad Subliminal. Estaba escrito por Clemente Ferrer Roselló y consistía en respuestas de personas consagradas en la actividad publicitaria a preguntas relacionadas con la publicidad subliminal. También me llamó la atención que ante la pregunta de si conocían algún ejemplo la mayoría contestara que uno antiguo de Coca-Cola. Por ello investigué en qué consistía este ejemplo y así poderlo explicar.

Antes de todo, un mensaje subliminal es una señal o mensaje preparado para que sea recibido por debajo de los límites normales de la percepción, calando en el subconsciente.


El ejemplo al que hacían referencia estos expertos en actividades publicitarias fue el inicio de lo conocido como publicidad subliminal. A partir del libro titulado The Hidden Persuaders de Vance Packard, publicado en 1957, se explicaba un estudio llevado en el cine Fort Lee, de Nueva Jersey. El director de dicho cine le encargó a James Vicary que diseñara unos carteles publicitarios para aumentar las ventas. A James Vicary se le ocurrió una nueva forma de anunciarse. Influido por las teorías psicoanalistas que hablan del subconsciente, propuso al proyeccionista la posibilidad de utilizar un taquitoscopio, e insertar unas simples frases como “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola) o “Hungry? Eat popcorn” (¿Hambre? Come palomitas) durante 1/3000 segundos, cada 5 segundos de la película Picnic. La prueba fue un éxito, pues las ventas aumentarían un 57,8%, en el caso de la Coca-Cola, y un 18,8% en el caso de las palomitas.

 

Más tarde, el mismo James Vicary declaró a la revista Advertising Age, que el experimentó resultó ser una mentira llevada a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas.

Para entonces la mayoría de las agencias de publicidad ya empezaron a utilizar estas técnicas.

A pesar de que oficialmente se niega toda influencia posible de la publicidad subliminal, y de que existen miles de estudios que la desacreditan, en la actualidad su práctica está prohibida, ya que coarta la libertad del individuo.

Redactado por:
Jose Luis García Guaita

Compartir:

176 comentarios

  1. todo espectador debe tener derecho a saber y a poder elegir lo que ve. así la publicidad subliminal es una práctica inmoral puesto que vulnera este derecho a poder elegir, el hecho de que presente una influencia real en el subconsciente del espectador es así algo superfluo, si bien es cierto que sería una práctica por supuesto más peligrosa y por tanto menos ética si se demostrase que infrinje una influencia real en las apetencias y deseos del receptor del mensaje encubierto. Si bien esta práctica está prohibida hoy en día, considero que, aunque no es una práctica de la misma naturaleza ni mucho menos, el "product placement" es decir la inserción de marcas en el transcurso de una pelicula, supone también en cierto modo un "engaño" al espectador porque no se le avisa de que está recibiendo publicidad al ser insertada la marca de una manera natural en el desarrollo de la historia.

  2. La primera sensación que me ha dado leer este breve artículo ha sido risa, y esto se ha debido ha dos motivos en particular.

    En primer lugar, y a lo mejor es que tengo una mente demasiado cerrada, es que nunca me he creido que cuando a un ser humano se le "obliga" a leer una frase imperativa como "come palomitas" se le antoje comer palomitas, no creo que el cerebro sea tan poco inteligente o autónomo para obedecer a una orden tan absurda como esa.

    Por otra parte lo que me ha hecho también soltar una sonrisilla ha sido el hecho de los fabricantes de estos productos decidan sobrevivir a su crisis e inventarse una mentira con tal de aumentar sus ganancias, y paradógicamente, ¡les salió bien la jugada! y es que en el mundo de la publicidad todo vale, ¡ah no! se me olvidaba que está prohibido la publicidad subliminal porque coarta la libertad, gracias a dios, porque la demás publicidad como el tener que obligatoriamente ver un anuncio para abrir una página web, no me coarta ninguna libertad.

  3. Entiendo que la publicidad se use para aumentar las ventas y el reconocimiento de un producto, pero nunca a través de la manipulación de las personas.

    Una buena campaña publicitaria si realmente es eficiente, actuará como tal, sin la necesidad de introducir mensajes subliminales para que haga efecto.

    Comprendo que se utilizaran para comprobar su efecto, pero no acepto que se utilice sucesivamente, afortunadamente está prohibido, aunque para mí un tipo de publicidad parecida es el produce placemente, porque también nos influye considerablemente.

  4. Particularmente la publicidad subliminal me resulta un tema muy interesante y curioso, y me ha encantado conocer como comenzó a utilizarse. Me parece asombroso como puede influir en nosotros un mensaje que recibimos sin ser conscientes y reaccionar comprando el producto sin darnos cuenta de que nos le han vendido de esa manera. Sin duda es una curiosa manera de vender y de gran ingenio en el caso de la primera vez que se utilizó. Sin embargo deberíamos plantearnos hasta que punto nos manipulan a los consumidores sin que nosotros percibamos nada de forma consciente. Otra cosa es que introduzcan publicidad en programas de televisión(como hacen en algunos casos), ya que,aunque a veces la recibamos casi inconscientemente,si hay posibilidad de ver de forma más clara que está ahí.Por tanto nos tendríamos que preguntar si realmente su invención fue una gran estrategia publicitaria o una forma de manipular a los consumidores.

  5. Particularmente la publicidad subliminal me resulta un tema muy interesante y curioso, y me ha encantado conocer como comenzó a utilizarse. Me parece asombroso como puede influir en nosotros un mensaje que recibimos sin ser conscientes y reaccionar comprando el producto sin darnos cuenta de que nos le han vendido de esa manera. Sin duda es una curiosa manera de vender y de gran ingenio en el caso de la primera vez que se utilizó. Sin embargo deberíamos plantearnos hasta que punto nos manipulan a los consumidores sin que nosotros percibamos nada de forma consciente. Otra cosa es que introduzcan publicidad en programas de televisión(como hacen en algunos casos), ya que,aunque a veces la recibamos casi inconscientemente,si hay posibilidad de ver de forma más clara que está ahí.Por tanto nos tendríamos que preguntar si realmente su invención fue una gran estrategia publicitaria o una forma de manipular a los consumidores.

  6. La publicidad subliminal es una artimaña más de todas las que hay para vender un producto. No cabe duda que es eficaz, y se ha demostrado en gran cantidad de campañas publicitarias, pero como cita el texto, está prohibida por coartar la libertad del individuo. Pienso que eso es incorrecto, porque uno puede estar influenciado por miles de mensajes, pero sigues teniendo la libertad para hacerlos caso o no. Aunque si es cierto que no siempre es así, no todo el mundo es igual, y cada mente es diferente. No todos tienen ese “autocontrol” (por llamarlo de alguna manera) al verse influenciado por miles de mensajes ocultos a simple vista, pero que nuestro cerebro registra.

  7. Como podemos ver, desde hace unos cuantos años, se experimentó el método de utilizar una publicidad subliminal utilizando el subconsciente de los espectadores. Sin que ellos lo supieran de forma directa, les estaban suministrando pequeñas dosis de publicidad suficientes para que llegaran a calar en lo más profundo del público.

    Este método nació con frases breves introducidas en películas, como fue el caso de la marca de bebidas Coca-Cola que ya desde hace años es famosa entre el público. Se demostró de esta forma como las ventas aumentaron, ya que se había introducido en lo más profundo del público esta necesidad de adquirir los productos.

    A pesar de todas estas técnicas yo creo que actualmente el público está al corriente de todas estas tácticas, y solo le “engañarán” si él mismo se deja.

  8. Estoy en desacuerdo con el uso de la publicidad subliminal puesto que a través de ella podemos ser totalmente manipulados sin darnos prácticamente cuenta.

    Pero este hecho no quita que el tema sea apasionante.

    Yo también leí un libro sobre los mensajes subliminales de Lucia Sutil. En él se recogían una serie de informaciones en cuanto a su origen , el efecto poetzl , la presencia de éstos en la publicidad , su uso para intentar mejorar una serie de enfermedades etc pero hubo algo que me llamo especialmente la atención y era la presencia de estos mensajes en pinturas del Renacimiento creadas por grandes artistas como el Greco , Velásquez , Goya … y cuyo fin era que aquellas personas que contemplasen dichas obras experimentasen determinada sensaciones .

    Otro rasgo significativo era la presencia de estos mensajes en la música de los años 60 , 70 y cuya finalidad en muchos de los casos era incitar a la juventud a las drogas.

  9. Pensando como publicista, creo que la publicidad subliminal es una buena táctica y parece ser, que efectiva. Pero pensando como usuaria, que soy, creo que no es nada ético que influyan en tu manera de pensar o te manipulen mediante publicidad subliminal.

    Hay que limitarse a vender el producto de forma efectiva, sin manipular, aún así creo que la gente prefiere ver como en una serie (o película) los actores hacen uso de un determindao producto (ya que eso no llega a causarles demasiada molestia), a que cada vez que se produzca un corte publicitario éste sea del máximo permitido.

  10. Aún se sigue debatiendo a cerca de si la publicidad subliminal es efectiva o no… pero, mientras esas dudas se resuelven, las empresas no dudan en probar suerte… No solo la publicidad lo utiliza, innumerables son los usos en películas (Psicosis, películas de Disney) y más sorprendente es su uso incluso en canciones…

    Desde la época de Freud, o incluso ante,s la idea del “subconsciente” se ha analizado, por lo que es probable que halla algo…

    Aunque, yo planteo una duda…

    ¿Qué fundamento tiene poner calaveras o mujeres desnudas en las películas de Disney?

    ¿Qué reacción esperan de los niños?

    Es algo que jamás me ha quedado claro, por lo demás… me parece bien que las empresas intenten utilizar todos los recursos posibles para vender (ese es su objetivo), pero no se debe cruzar la línea de lo inadecuado…

  11. Las ventas a través del subconsciente nos atacan constantemente camufladas en la mayor parte de las imágenes que nos rodean. En cuestión de segundos somos capaces de captar el mensaje de un anuncio sin habernos constatado de que era existente en él publicidad subliminal. Es algo increíble esta forma de publicidad que logra aumentar las ventas de los productos de manera sorprendente.

    Puede resultar un engaño y estar prohibida por coartar la libertad del individuo , pero no cabe duda de que es una táctica muy buena que ha consumado resultados bastante favorables.

    La publicidad subliminal actúa de la misma manera que un juego de magia, no se ve, pero queda grabada en el subconsciente con la intención de sugerir algo. A pesar de su prohibición, podemos encontrar este tipo de publicidad a diario tanto en propaganda política, como por ejemplo cuando en el Mundial 86 durante un gol de Butragueño apareció PSOE en la televisión sin nadie saber por qué; o en los informativos de todos los días donde se aprecian imágenes o letras con mensajes subliminales a espaldas del presentador. También es muy frecuente el ataque al subconsciente en anuncios referidos al sexo donde se pretende suavizar el significado obsceno del mensaje,escondiendo la parte fuerte ; así como en la música muchas veces las letras de las canciones transmiten mensajes un tanto sugerentes.

    Realmente fue una gran creación la de James Vicary, con la que hoy, pasados más de 50 años se continúa especulando.

  12. La publicidad subliminal no solo se refiere a aquellas imágenes que aparecen intercaladas dentro de unos fotogramas, y que al pasar tan rápido nuestro ojo no es capaz de percibirlo, pero nuestro subconsciente si. Ademas de este tipo de imágenes, que no dudo en que sean subliminales, existen muchísimas mas técnicas de ofrecernos subliminalmente lo que el queremos resaltar del producto.

    No cabe duda que usar un verde no es lo mismo que usar un azul cuando queremos anunciar algo, en publicidad cada detalle cuenta, y con eso es con lo que nos tenemos que aprovechar para vender productos. Si los estudios psicoanalíticos demuestran que nuestro cerebro puede responder a estiímulos que nosotros no hemos llegado a captar, ¿Por que no usarlo en beneficio de la publicidad?. Al fin y al cabo todo lo que nos rodea esta en parte influenciado por preferencias psíquicas, todo tiene un significado subjetivo. Una guerra se convierte en una incursión armada, una crisis económica en una desaceleración. Y el comprador al fin y al cabo esta rodeado de miles de impactos de los cuales no llega a ser consciente pero que le provocaran elegir un determinado producto.

    Y se puede pensar en cualquier anuncio, pero por muy original que sea, siempre llevara algo implícito que te hará, o al menos intentara, que tu subconsciente se quede con el. Puedo poner un anuncio que sorprende por su creatividad, como es la ultima campaña de Sony Bravia, en la que hace explotar una casa con infinidad de colores. ¿aparece el negro en esos colores, o un marrón, o un gris? La respuesta es que no, y el ultimo color que aparece es el verde y el rojo, que sorprendentemente son complementarios, lo cual resalta aun mas el color de ambos, y que casualidad, que el rojo sea el color de esos televisores, y el verde nos relaje. Y un anuncio que parecía inocente se convierte en una bomba dentro de nuestro cerebro, que nos hace que lo destaquemos por su creatividad. Pero mi opinión no es en contra de su uso, solo pongo un ejemplo para aquellos que creen que la publicidad creativa no tiene nada de subliminal y engañoso.

  13. La publicidad subliminal desde que se invento, ha sido una herramienta usada por grandes empresas cuando han necesitado subir sus ingresos, parece una forma poco ética ya que juega con el subsconciente del espectador, introduciendo de forma inmoral en nosotros una idea o producto, consiguiendo así meternos una información implícita dentro de nuestra cabeza de forma inconsciente buscando influirnos en necesidades básicas o influirte en tus propios gustos sin tu darte cuenta de ello.

    Creo que esta herramienta ha sido muy explotada en el mundo publicitario, y en parte es lógico que la haya prohibido su uso ya que no es ético por parte de los publicistas.

    Esta demostrado estadísticamente que su uso provoca incrementos notables en las empresas, y que con ello se aumentan las ventas de los productos.

    Aunque realmente yo me pregunto ¿Nos engañan realmente sin darnos cuenta?

    Opino que actualmente conociendo como conocemos todas estas técnicas es mas complicado ese calado, ya que uno sabe como y porque lo hacen, por lo que nosotros mismos decidimos si dejarnos o no engañar con este tipo de publicidad.

  14. Sinceramente no creo que la publicidad subliminal sea eficaz, y el mejor ejemplo que se me ocurre es de una pelicula que hemos visto hoy en clase en audiovisual, en el que al final de la película nos confesaba que habiamos estado sometidos a una imagen emitida periodicamente durante toda la película y en ningún momento sentí la necesidad de votar a un montaje de un hombre con su cara en la estatua de la libertad. Lo que me intriga es que si muchos de los expertos opinan que esta publicidad no es fructífera, ¿porqúe está prohibida? si realmente no funcionara en absoluto no lo estaría, y hayá el que quiera invertir en ella, no lo se, si esta noche mientras duermo me entran unas ganas irreflenables de ir a Nueva York, empezaré a creer que la publicidad subliminal si que funciona.

  15. La publicidad subliminal no es mas que una estrategia que usan los publicitarios para intentar captar la atencion de un publico cada vez mas exigente y mas dificil de convencer.

    Lo que se pretende es captar la atencion de los usuarios a traves de mensajes espontaneos y que llegan al subconsciente.Pienso,ante esto, que es una manera muy poca etica ya que cada agencia o cada empresa dedicada a la comercializacion de sus productos debe "jugar limpio" y para ello no debe manipular de esa forma a la gente, sino que se debe limitar a exponer unicamente lo que se va a comercializar.A pesar de ello si es verdad que en innumerables ocasiones este modelo de persuasion resulta muy efectiva.

  16. El subconsciente es una zona oscura, y con poca evolución en su estudio científico; por lo que no se puede demostrar(actualmente) la verdadera relación entre el incremento en ventas de un producto y la publicidad subliminal expuesta sobre él. Eso nos hace que reflexionemos sobre si es realmente efectiva la publicidad subliminal. Si creemos positivamente nos arriegarnos a utilizar un recurso para nada, gastando tiempo y dinero, y al mismo tiempo, no sabemos la repercusión negativa que puede tiener sobre nosotros, al actuar directamente en el subconsciente de una persona (sin tener en cuenta preguntas como: si sería necesaria una especialización de la publicidad según a quién llegue el mensaje, y si afecta a todas las personas y de la misma manera). Muchas dudas que ponen de manifiesto, en mi parecer, que es mejor (además de ético) buscar nuevas alterntativas novedosas que puedan llamar la atención (que seguro que la hay), entre toda la infinita y monótona publicidad a la que estamos sometidos en nuestro entorno; pero no utilizar un mensaje subliminal, del cual no sabemos ni su grado de efectividad, ni el grado dañino en relación al usuario. Hay que poner unos límites al campo de la publicidad, dejando claro que el público, no somos unas ratas de laboratorio, sobre las que pueden experimentar con nuestra salud y seguridad.

  17. La publicidad subliminal puede ser considerada como uno de los instrumentos más estretégicos utilizados por las grandes compañías y empresas para dar a conocer aquello que nos quieren vender.

    Desde las películas más inocentes , como el caso de las películas Disney(la sirenita , el Rey León), hasta los reportajes y documentales más antiguos registran rastros de publicidad subliminal , utilizados en mayor o menos grado dependiendo del público al que se dirijan o lo que quieran ofrecer.

    Desde mi punto de vista , aunque ya se intenta en cierto modo , se tendria que proteger a el público de la publicidad subliminal , ya que al ser una acción inconsciente, los individuos se pueden sentir en cierta medida "engañados" o "estafados".

  18. Considero que el uso de la publicidad subliminal, y como se cita en el texto cohibe y manipula la libertad individual de cada persona, algo que me parece inhumano.

    Este tipo de publicidad se supone que hace que nuestra visión sobre cierto producto cambie casi de manera radical, porque actúa sin que nos demos cuenta, por lo que actuamos de manera inconsciente.

    Yo no creo que la publicidad subliminal tenga un efecto directo sobre el subconsciente de las personas, es algo que me parece dificil e improbable, por lo que no veo posible que seguidamente haga que el número de ventas aumente en tan grandes porcentajes y la rentabilidad del producto sea mucho mayor.

  19. En mi opinión los publicitarios, hoy por hoy, lo tienen muy difícil ya que las personas piensan que la publicidad es engañosa. Consideran que los productos que nos ofrecen no son eficaces, que nos mienten en cuanto al precio, que los productos y servicios aparecen de forma exagerada, etc… Como consecuencia de ésto los publicistas tienen que utilizar técnicas nuevas día a día, ser muy creativos, crear anuncios lo más breve posible, hacer uso de elementos que llamen la atención de los consumidores, etc…

    Otro factor que les crea mucha presión y quebraderos de cabeza son los contratos que firman con las empresas; éstas les exigen que con la publicidad deben aumentar las ventas y como consecuencia, también, los beneficios.

    De ahí que una de las técnicas que utilicen sea la publicidad subliminal. Ésta es breve, capta la atención de los consumidores y aumenta las ventas y los beneficios de las empresas productoras de los productos y/o servicios. Pero también va directa al subconsciente e influye con mucha autoridad en la capacidad de decisión de los clientes-aspectos que no podemos considerar como positivos-.

    Aunque para estos publicistas no todo es bueno, pues se exponen a un riesgo: ser castigados por la ley ya que este tipo de publicidad es ilegal.

  20. La historia del mensaje subliminal de Coca-Cola en el cine ya es un mito dentro de la publicidad. Creo que de esta experimentación las empresas se han aprovechado en cierta medida del consumidor ,de ahi la prohibición del uso de la publicidad subliminal.

    El estudio de llegar al subconsciente mediante mensajes subliminales se ha realizado desde comienzos practicamente de la psicología, pero esos estudios se realizaron para comprender y analizar el comportamiento de los animales y el ser humano,pero nunca con el fin de manipular sus deseos o necesidades como la del hambre o la sed (en el ejemplo del cine).

    Esta bien crear una publicidad que enganche al consumidor, pero no llegar a su subconsciente sin que este pueda impedirlo o evitarlo. LLegamos al limite de falta de libertad.

  21. La historia del mensaje subliminal de Coca-Cola en el cine ya es un mito dentro de la publicidad. Creo que de esta experimentación las empresas se han aprovechado en cierta medida del consumidor ,de ahi la prohibición del uso de la publicidad subliminal.

    El estudio de llegar al subconsciente mediante mensajes subliminales se ha realizado desde comienzos practicamente de la psicología, pero esos estudios se realizaron para comprender y analizar el comportamiento de los animales y el ser humano,pero nunca con el fin de manipular sus deseos o necesidades como la del hambre o la sed (en el ejemplo del cine).

    Esta bien crear una publicidad que enganche al consumidor, pero no llegar a su subconsciente sin que este pueda impedirlo o evitarlo. LLegamos al limite de falta de libertad.

  22. Hace un par de años mi profesor de filosofía del instituto, nos llevo a clase un anuncio que había grabado de la televisión hace unos cuántos años, dicho anuncio parecía totalmente normal, aparecía una mujer bailando una sevillana , cuando el profesor nos lo puso a cámara lenta nos dimos cuenta de que en el vestido de la mujer se podía apreciar el símbolo del partido socialista.

    Desde mi punto de vista, si la publicidad subliminal está prohibida y aún así se sigue utilizando, es porque algún efecto positivo tiene que tener en relación a las ventas.

  23. No puedo negar ni afirmar que la publicidad subliminal tenga algún tipo de efecto sobre sus receptores, puesto que, que se sepa, no se puede confirmar tal cosa con total seguridad. Aun así, no creo que se pudiera justificar su uso ni aun teniendo tales efectos positivos sobre la consumición. Siendo relativamente imperceptible y pudiendo actuar subconscientemente, rompe todos los marcos de la libertad del individuo, y por tanto, de la ética y la moral. Además, se da por entendido que el proceso creativo consiste en buscar aquello que persuada por si mismo, de modo que, si se usara con total libertad la publicidad subliminal, ¿qué mérito tendría crear una campaña extraordinaria cuando la publicidad subliminal podría tener mayores beneficios?

  24. La publicidad, como cualquier otro ámbito laboral, busca el mayor beneficio posible en cuanto a los objetivos que se buscan. De todos es sabido,que la publicidad subliminal ayuda a conseguir esa finalidad. Pero el fin no siempre justifica los medios, no debemos elegir el camino fácil si éste no es ético. Y la publicidad subliminal podrá ser efectiva pero de ninguna manera es ética, ya que la libertad del consumidor queda coartada. Mediante la publicidad debemos incitar, convencer… al consumidor a que adquiera nuestro producto, pero de ningún modo debemos engañarle, ni privarle de su derecho y capacidad de elección.

  25. No estoy muy de acuerdo con la utilización de este tipo de técnicas porque de alguna forma nos manipulan, pero si el objetivo es vender está claro que si son efectivas. El problema está en que no se establecen unos límites morales y en ocasiones se sobrepasan, debemos ser nosotros los que decidamos si de verdad queremos comprar un producto y no sean los publicistas los que nos lo impongan.

  26. La publicidad subliminal es una extensión más del amplio mundo de publicitar.En términos de efectividad está demostrado que es positiva , pero en al ámbito moral y ético es donde encontramos más dudas.

    El subconsciente del ser humano está preparado para recibir todo tipo de mensajes , a los que es imposible dar un valor real , por lo que no somos conscientes de eso;por tanto, hay profesionales que opinan que éticamente la publicidad subliminal no es correcta , puesto que puede mermar la libertad del ser humano influendo directamente en la mente.

    En mi opinión , son muchas las empresas y entidades que utilizan este tipo de publicidad , pero lo que se debería intentar es establecer unas bases y unas barreras para que efectividad , libertad y ética , pudieran convivir.

  27. La publicidad subliminal abre el amplio debate de lo que consideramos privacidad.¿Dónde se debe poner el límite?.A pesar de ser un aspecto más dentro de las diferentes tecnicas de la publicidad, es cierto, que en su defecto introducirse en el sub-consciente de las personas traspasa por mucho lo considerado legal.Cada uno de nosotros somos libres de elegir lo que queremos ver y de que manera queremos ser influenciados.Sin embargo, a su vez,estamos rodeados de carteles y anuncios, y nadie nos ha preguntado si queriamos verlos. Unas normas que nos protegan así como a la efectividad de las campañas publicitarias.

  28. La publicidad subliminal es una técnica a la que estamos expuestos sin darnos cuenta de ello. Apoyo completamente su prohibición ya que no considero ético que se pueda manipular a las personas de esa forma ni que sea correcto poder influenciarlos así. Considero que todos tenemos derecho a la libertad y este tipo de publicidad desgraciadamente no lo respeta. Nosotros tenemos que ser capaces de decidir si compramos un producto o no, y que no sean las campañas las que te lo "digan".

  29. Aunque si bien la publicidad subliminal viene a ser considerada por la ley como “aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida”, siendo generalmente aceptada su existencia por el conocimiento popular y por una limitada bibliografía, vienen a ser mayoritarios los estudios que sostienen no tener pruebas de su existencia, sino mas bien indicios de su no existencia, siendo considerada por la mayoría de los psicólogos, investigadores y publicistas una simple “leyenda urbana”.

  30. A pesar de que la publicidad subliminal se encuentra actualmente prohibida, ha habido algunos casos denunciados por introducir esta practica, como la marca valenciana Puig en su anuncio de Vetiver donde la modelo saca un brazo de la piscina y lo apoya justo en la entrepierna de la sombra que proyecta el modelo, también pueden observarse en diferentes imágenes de películas, anuncios e incluso videojuegos la palabra sexo desdibujada.

    Esta modalidad de publicidad aunque es aun discutida la mayor parte de los investigadores piensan que es un engaño y que su eficacia no esta comprobada según estudios realizados.

  31. El ejemplo de la publicidad subliminal que utilizó Coca-Cola en los cines es el más conocido en cuanto a este tema. Las estadísticas nos dicen que el consumo de este producto tras la película aumentó en un 57,8 %. Sin embargo, en mi opinión no podemos fiarnos mucho de la efectividad de la publicidad subliminal, porque aunque sí es cierto que en ese momento en concreto aumentaron los ingresos, no siempre es así, y yo creo que en estos casos también intervienen un gran número de factores más.

    En cuanto a su legalidad, aunque este tipo de publicidad estuvo legalizada, en estos momentos es considerada ilegal. Estoy de acuerdo con esta medida ya que opino que si es cierto que ejerce algún tipo de influencia en nuestro inconsciente, no debe ser legal influenciar a la gente con algo de lo que no es consciente. Además, hay otras muchas posibilidades e ideas en publicidad que nos permiten no tener que recurrir a esto.

  32. La publicidad subliminal no debería llamarse publicidad, ya que no se anuncia un producto o servicio de manera consciente para el consumidor pudiéndolo rechazar o no, sino que directamente se le manipula y en cierta manera se le obliga a través del subconsciente a hacer lo que el anunciante quiere. Pienso que no es ético su uso ya que el espectador es el que debe elegir sobre la publicidad que quiere ver o no y de que manera puede influirle. Muchos dudan realmente de la eficacia de la publicidad subliminal aunque algunos estudios han demostrado que su uso en ocasiones ha influenciado al espectador en beneficio del anunciante. A pesar de que cualquier tipo de publicidad en cierta manera puede llegar a manipular al consumidor, al menos nosotros podremos sentirnos responsables de nuestros actos, de lo que vemos y lo que hacemos, cosa que no sucede en el caso de la "publicidad" subliminal.

  33. La publicidad subliminal ha estado presente en varias ocasiones. Algunos ejemplos son el mensaje en el que ponía PSOE durante unos milisegundos en la pantalla del televisor cuando se marcaba un gol en un importante partido de fútbol, en los spots de bebidas alcohólicas donde la bebida, al caer en la copa junto con los hielos, formaba figuras eróticas, e incluso en películas Disney, en las que se puede apreciar la palabra SEX en un plano de Hércules. Ésta técnica está prohibida en algunos países y a mi juicio con razón ya que el espectador, no debería ser influenciado sin que se de cuanta mas que el subconsciente. Si esto es así, estaremos violando la capacidad de decisión de la persona y de alguna forma, le estaremos engañando, algo que no nos podemos permitir los que hacemos o queremos hacer publicidad.

  34. No creo que la publicidad subliminal llege a influir tanto como se creeen las personas, lo demuestra el caso expuesto; aumentearon las ventas quizas por suerte, por la película en sí o porque todo estaba en la mente humana y al pensar estar influenciados por la publicidad subliminal actuaron como deberían de actuar, consumiendo más.

    Estoy a favor del uso de la publicidad subliminal, simplemente es una buena técnica publicitaria, y deberiamos de preocuparnos más por otras técnicas que tambíén sirven para manipularnos y son mucho mas relevantes, dañinas y mucho menos éticas.

  35. Me resulta increible la forma en la que la publicidad subliminal actúa en nosotros. No me parece que la mejor forma para hacerlo sea durante la proyección de una película cada cierto tiempo,creo que la gente acabaría mosqueada después de esto,sin embargo las ventas realmente aumentaron,lo que quiere decir que este sistema funciona y que sin darnos cuenta la publicidad actúa sobre nosotros influyéndonos de cierta forma,asíque por otra parte me parece un buen trabajo desde el punto de vista publicitario.

    Está claro los mensajes subliminales están presentes en nuestra vida y que nos dejamos influenciar,en mayor o menor grado,por ellos,pero no sé hasta que punto este tipo de publicidad es bueno,ya que puede suponer una menor capacidad de decisión propia y esto puede ser visto como algo negativo.

  36. Me llama la atención lo escrito por Jose Luis Garcia Guaita. La publicidad subliminal, sin duda, es un tema que se ha estudiado durante mucho tiempo, y que siempre logra despertar la curiosidad de los expertos, creativos y demás – también, claro, los consumidores, quienes son sujetos de ella; o ‘presa’ de ella, si se considera la posibilidad de que es, en realidad, algo malo; algo que perjudica la "libertad del individuo" como bien se menciona en el artículo.

    Lo que más me llama la atención del artículo sin duda, es cómo dice, al final, que muchos estudios desacreditan este tipo de publicidad. También que en realidad, este tipo de publicidad no tiene ninguna influencia sobre quien está expuesta a ella. Sin embargo, el experimento de James Vicary muchos años atrás, demostró (o demostró supuestamente) todo lo contrario. Evidentemente, y como dice el artículo, puede ser cierto que James Vicary dijera que el experimento fue una mentira porque su empresa atravesaba por dificultades económicas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que quizá él lo dijera porque (y cuando) veía que su técnica (el aspecto subliminal de su publicidad) empezaba a ser duramente criticada.

    Y esto lo digo, sobre todo si, como en el caso de la publicidad subliminal, entra el tema de la ética y de la moralidad. Si James Vicaroy se sintió como que estaba haciendo algo realmente inmoral, quizás una conclusión a la que llegó después de las criticas, estaría de pronto totalmente dispuesto a hacer las declaraciones que hizo a ‘Advertising Age’. Esto me remite curiosamente a la importancia de la moralidad en la publicidad – el rol tan grande que juega a la hora de tomar decisiones grandes. Volviendo al tema de James Vicaroy y su experimento, me gustaría subrayar y recordar la importancia de siempre mirar un poco más allá – claro que es muy posible (y seguramente totalmente cierto) que las declaraciones de Vicaroy fueran verídicas y estuviera diciendo la verdad. Pero siempre hemos de mantener una mente abierta a otras alternativas; a razones por las cuales quizá, si nos acercamos más a lo que miramos (al tema en cuestión), no lo fueran, o no lo fueran del todo.

    Todo esto aparte, me gustaría decir que pienso que la publicidad subliminal sí que juega un papel crucial en la publicidad – que sí existe y que sí influye en nuestra manera de comprar como consumidores. Se ha dicho que esto no es así; que no influye a las personas, lo cual es igualmente cuestionable como la afirmación de que sí. Al fin y al cabo, no hay un método totalmente fiable (seguramente) para averiguar cual exactamente es la respuesta correcta. Pero sí se sabe que en nuestras vidas, somos afectados por experiencias; que nuestras acciones como individuos son a veces la consecuencia de miedos o alegrías, no siempre fáciles de señalar con precisión – al menos de que acudamos a un especialista. Se suele decir que si una mentira es repetida muchas veces, se acaba creyendo. Esto, si recuerdo bien, es por el efecto que la mentira o comentario tiene sobre el subconsciente del individuo o individuos. Pues bien, si hay tantas circunstancias en la vida en la que alegremente defendemos los efectos de cosas sobre el subconsciente,¿por qué no puede pasar lo mismo en el caso de la publicidad subliminal? Dudamos mucho de su efecto, ¡pero podría ser totalmente verídico su supuesto poder e influencia!

    Se dice que la publicidad subliminal perjudica la libertad del individuo – por tanto, la conclusión que podemos hacer de ahí, es que no se ha de emplear. Yo pienso que no es que se use la publicidad subliminal en sí – el tema se centra, más, para mí, en cómo se usa. Si se usa con buenos fines, adelante. Si no, pues no ha de emplearse – o ha de emplearse con un cierto control. De igual manera, me gustaría decir que seguramente (aunque no lo sé porque no soy experta en el tema), cuánto se usa, y a qué nivel es algo dificil de controlar, puesto que cada individuo; cada receptor o consumidor es diferente – sobre algunos, la publicidad tendrá más efecto, sobre otros quizá nada. La publicidad tiende, dicho esto, a generalizar excesivamente creo.

    Y, para finalizar, (y si fuese cierto que la publicidad subliminal sí juega un papel importante en la mente del individuo), y considerando que claro, que siempre es importante tener en cuenta la moralidad de las situaciones (los publicitarios pienso, han de hacer esto mas a menudo), creo que, curiosamente, el decir que la publicidad subliminal es una forma de controlar al individuo o de quitarle libertad, es en el fondo, un comentario un tanto ‘fácil’ de decir. No digo que entonces se pueda excusar el abuso de la publicidad subliminal – o para motivos totalmente egocéntricos de las empresas, pero sí digo que, con gran facilidad un publicitario que la usa, podría contestar: al fin y al cabo, ¿no te controla tu pasado? Tu miedo a los perros… ¿no lo controla la vez que uno te mordió? (mediante un proceso subconsiente de rechazo a estos animales – nótese que hablo sin saber de psicología, pero sí pensando en posibles argumentos potencialmente válidos).

    Entonces diríamos… ¿qué exactamente es la publicidad subliminal? Si se eliminara por completo este tipo de supuesta publicidad… qué nos quedaría? En mi opinión, nos quedaría el subconsciente del individuo, siempre presente (eso no se suele discutir), y otra cosa afectaría ese subconsciente. Una letra, un color, lo que fuese – aunque fuese de manera no intencionada por parte del publicitario.

  37. Personalmente no creo en la eficacia de la publicidad subliminal, pero ante la duda, y como la psicologia humana es muy complicada, estoy de acuerdo con la prohibición de este tipo de técnica publicitaria que de ser efectiva no deja al individuo capacidad de elegir si quiere ver el anuncio o no. También es verdad que hay otras técnicas que coartan nuestras libertades aunque no sea de una manera tan explícita, como el product emplacement o las vallas publicitarias en los partidos de fútbol o las carreras de Fórmula 1. No podemos elegir ver una serie en televisión y cuando aparezca una marca taparnos los ojos. Es absurdo y ademas normalmente no nos damos cuenta porque aparecen integradas en la trama.

    Aqui entramos en un tema escabroso que es el de la moral publicictaria. Puede que al enterarse de que involuntariamente habían recibido estimulos que supuestamente se había demostrado que los incitaban a comprar, la gente hubiera empezado a tener miedo, y por eso James Vicary hubo de retractarse diciendo que era mentira.

    Y puede que no, y que le estemos dando demasiada importancia a la publicicdad subliminal cuando existen otras estrategias que nos invitan al consumo de forma mucho mas potente: en el fondo cada uno de nosostros somos soportes de publicidad. Cada persona que escucha música en el metro con su i-pod, lleva unas zapatillas Puma, esta jugando con su PSP, fuma Camel y bebe Coca-cola, es el más efectivo anuncio de las empresas y como tal deberian respetarlo.

  38. Es cierto que como publicitarios debemos buscar todas aquellas técnicas que nos permitan llegar al espectador para convertirlo en consumidor, tenemos que intentar encontrar los métodos que hagan nuestros anuncios más eficaces, pero todo tiene sus límites. No tenemos que olvidar que ,a pesar de cualquier interés comercial, tratamos con personas, y es una obligación (o debería de ser) serpetarlas en cuanto tales, y por tanto respetar su libertad.

    Aunque la publicidad subliminal es una propuesta tentadora, muy interesante, y puede que eficaz, no creo que nos debamos dejar llevar. Busquemos nuevas alternativas, o recuperemos algunas más antiguas que nos permitan llegar a nuestros objetivos, sin coartar la libertad de los demás. A fin de cuentas, la publicidad subliminal supone un mínimo esfuerzo para el publicitario y podemos dar más.

  39. Muchos son los que opinan que la publicidad subliminal es algo ilícito e ilegal ya que dicen que manipulan la mente de las personas que ven este tipo de publicidad, otros incluso llegan a hablar de lo perjudicial que puede llegar a ser para la gente, porque corren el riesgo de que les laven el cerebro para que compren un determinado producto en contra de su voluntad, que esta publicidad influye en nuestras mentes y nos pueden convertir en consumidores, en adeptos…Por este motivo la publicidad subliminal es una práctica totalmente prohibida en algunos países; sin embargo, también están los que opinan que la publicidad subliminal no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo y un mito. Lo cierto es que sea legal o ilegal, licito o ilícito, mito o realidad, la publicidad subliminal nos rodea, esta por todo y son muchas las empresas, partidos políticos y muchos más los que nos envían mensajes indirectamente a nuestro subconsciente para atraernos y manipularnos.

    La dificultad de establecer la frontera entre lo subliminal y lo no subliminal es algo difícil y por este motivo las empresas se aprovechan y bombardean a los posibles clientes con mensajes que nosotros recibimos sin ser conscientes de ello, la realidad es que hoy en día la mayoría de las campañas publicitarias llevan implícitas mensajes de este tipo, mensajes que influyen en nuestros gustos y deseos de comprar.

    Sin lugar a duda la publicidad subliminal nos induce al consumismo, influye en nuestras mentes para que compremos unos determinados productos, y los consumidores, inocentes, sin darnos cuenta de cómo nos manipulan nos dejamos llevar por estas técnicas, pero ¿qué podemos hacer?

  40. La publicidad subliminal es posiblemente la forma más económica, y quizá mas eficaz, de conseguir el objetivo primero de cualquier producto: colarse en la mente de los consumidores para que se convezcan de que necesitan comprar determinado producto para ser felices. El experimento propuesto en el año 1957 evidencia la efectividad que puede tener este método; sin embargo, en mi opinión lo considero ilícito ya que las personas deben de ser libres para elegir qué producto les llama la atención o les convence más para invertir su dinero en él. El hecho de que estos fotogramas se cuelen en la mente sin que el consumidor lo perciba me parece la forma más fácil y, por qué no, mediocre, de hacer publicidad.

  41. No creo que la publicidad subliminal sea lo más acertado para conseguir mejores resultados en la venta de un producto, a pesar de los datos de la investigación de James Vicary. De este tipo de publicidad muy pocos se dan cuenta, por lo que el mensaje llega a menos personas, a menos público objetivo. Si por el contrario, mandamos el mensaje de forma directa, acompañado, claro está, de creatividad y emoción, la onda llegará más lejos, más personas captarán el mensaje y se decidirán a comprar el producto de forma consciente, porque ellos lo han preferido así, y sentirán que esa marca les ofrece credibilidad y confianza, ya que no utiliza métodos subliminales que coarten su libertad.

  42. Es complicado,a estas alturas, sorprenderse de lo que es capaz la publicidad. No debemos olvidar que su fin es la venta, y que pàra conseguir eso se hace lo que sea. El caso del que trata el texto es ya de hace bastante tiempo y como nos dice tras él, la publicidad subliminal comenzó a ser utilizada por las demás agencias.

    Sin embargo, igual que no hay que olvidar que el fin de la publicidad es vender, tampoco hay que olvidar que el trabajo de un publicista es la creatividad,que es de lo que se trata;no se si la publicidad subliminal cala de verdad en el consumidor(tras algunos estudios que lo niegan), pero de lo que si estoy segura es de que un anuncio reaizado con gran creatividad si que nos va a quedar en la memoria.

  43. La publicidad subliminal es un recurso utilizado en beneficio de las empresas que quieren vender sus productos a los consumidores. Para ellos es una buena tecnica, una más para hacer llegar lo que quieren vender de una forma no convencional a las que estamos acostumbrados. Hacen que ese producto entre en el subconsciente de los espectadores de esa publicidad, sin que ellos se den cuenta de lo que estan viendo. No utilizan simples imagenes o videos que se vean explicitamente, sino varios fotogramas o imagenes ocultas que no se captan a simple vista.

    Esta tecnica, para la empresa que quiere mostrar sus productos es algo en lo que invertir, peromuchos de los consumidores no estan de acuerdo con su practica, porque no son conscientes de lo que estan viendo y son incitados sin ellos saberlo a esa publicidad.

  44. La publicidad subliminal resulta útil como elemento de estudio, es decir, cómo funciona en nuestro subconsciente y en nuestras acciones; pero para nada más, porque le quitaría el prestigio y las técnicas que tanto se estudian, para el arte que es crear una buena publicidad. Personalmente la veo como una salida fácil o como un último recurso. No como auténtico medio de difusión publicitaria, lejos de las prohibiciones establecidas.

    Por otro lado, decir que si lo vemos desde otro punto de vista; concretamente el caso de Coca-Cola, veremos que su “publicidad” resultó claramente exitosa. En el sentido de que, aunque la de tipo subliminal haya resultado casi como un experimento, y no como auténtico modo de publicitar, el objetivo se consiguió de todas formas: la marca se hizo conocida mundialmente, entre otras razones, por dicho experimento. Consiguieron que la marca se fuese nombrada de alguna u otra forma, por el hecho de ser los primeros en intentarlo. Que luego lo hicieron otros, nadie es capaz de recordar un ejemplo, a si que, sólo en este caso la publicidad subliminal, resultó efectiva.

  45. La cuestión principal está en determinar hasta qué punto la publicidad subliminal es o no efectiva, algo que todavía está por aclarar. Numerosos estudios basados en la estadística demuestran que este tipo de publicidad realmente tiene sus efectos. Como sucedió con el claro y conocido ejemplo que se nombra en el artículo: en una proyección de cine en Nueva Jersey apareció en pantalla, por un espacio corto de tiempo, un flash de una publicidad que no pudo ser conscientemente apreciada pero que incrementó la venta de su producto en un sesenta por ciento. Sin embargo, otros muchos expertos confirman que las consecuencias comerciales del uso de este tipo de técnicas son bastante reducidas, por no decir nulas. Mientras sigan existiendo estas discrepancias será difícil aclarar la legalidad de su uso. Desde mi punto de vista, no creo que la publicidad subliminal llegue a ser dañina en ningún caso, sino que funciona como una forma diferente de captar la atención.

  46. La publicidad subliminal es una técnica cuya práctica, lógicamente, está prohibida. Sin embargo, a lo largo de la historia de la publicidad no ha parado de hablarse de casos y diferentes ejemplos de publicidad de la que el ser humano no es consciente. Hablo, por ejemplo, de los famosos mensajes subliminales de las películas de Disney como aquel "Sex" escrito en las nubes en El rey león y otros casos también muy comentados. La cuestión no es que la publicidad subliminal sea o no efectiva porque son mensajes que nosotros no captamos pero nuestro subconsciente sí, lo que la hace más efectiva que otras técnicas publicitarias. El caso es que es una forma de publicidad que no es ética porque disminuye la libertad de elección del ser humano. Sin embargo, existen algunos expertos en el ema que dicen que las consecuencias de este tipo de publicidad sobre los consumidores son muy limitadas. De una forma o de otra, existen diferentes técnicas publicitarias más creativas y morales.

  47. La publicidad subliminal resulta muy intreresante para estudiar las reacciones del cerebro ante determinados estímulos. Es comprensible que este prohibida ya que estas reacciones pueden ser involuntarias.

    Aunque haya quien defienda que este tipo de publicidad no surte ningun efecto muchos estudios demuestran que el cerebro percibe cosas sin que nos demos cuenta y que esto puede influir en nuestro comportamiento.

    Cocacola siempre se ha caracterizado por campañas muy publicitarias muy agresivas y efectivas (!le cambiaron el color a Papa Noel¡) pero no todo puede estar permitido y el control es necesario, por muy interesante que resulten determinados anuncios.

  48. La publicidad subliminal en coca-cola es un mito. En mi opinión, creo que la publicidad tiene que vender, pero no a cualquier precio, y pienso que entrar en el subconsciente del consumidor e influir en el comportamiento de este no me parece bien, ya que llegamos a un límite en el que se viola la libertad de la persona.

    Que coca-cola u otras empresas publicitarias utilicen este tipo de publicidad, visto los resultados positivos en cuanto a consumo, me parece una estrategia más de venta pero no me parece correcta ya que a parte de vender hay que tener en cuenta la ética y la libertad de pensamiento.

  49. A mi parecer, la publicidad subliminal es todo un engaño, actualmente las personas conocen muchas técnicas publicitarias, por ello ya no se dejan llevar por los métodos utilizados por los guionistas comerciales.Además que el uso de lo subliminal es ilegal.Este tema es de gran interés, ya que a veces los técnicos de marketing lo suelen emplear de alguna u otra manera para atraer más adeptos a consumir.

  50. Realmente no sabría decir si la publicidad subliminal es un método ético o no, pero ¿cuál es la razón por la que no está permitida? Supongo que la respuesta está en que el consumidor no pueda decidir ver o consumir ese producto por sus propios criterios, aunque en el fondo, toda publicidad, lleva un mensaje implícito. Aun así, creo para un producto la publicidad subliminal lo desvaloraría, pues es más como una forma fácil y un poco desesperada de intentar venderse. El verdadero triunfo está cuando es el target quien decide y cataloga como bueno el producto. Al fin y al cabo son la finalidad de la publicidad.

Deja un comentario