MULTIPLICIDAD DE TRATAMIENTOS

¿Podemos saber cuál es el que funciona?

Ayer escuchaba una noticia curiosa cuyo contenido no recordamos con exactitud. Venía a decirse que una dieta rica en plátanos, masajes y alguna que otra “terapia” producía efectos beneficiosos en la salud de un elefante. Noticia anodina, curiosa y hasta divertida de esas que se publican en radio y televisión de vez en cuando y que nos provocan admiración o sonrisas. Así fue en este caso, pero además nos llevo hacia pensamientos más prácticos. Tras la escucha, mediatizado sin duda por nuestra perspectiva científica, nos interrogamos sobre la causa de los beneficios en el elefante. ¿Fue la dietoterapia o la masoterapia?¿O fue acaso el otro remedio que no recordamos? ¿O fue una combinación de los tres o de dos de ellos? Reflexión tan banal guarda relación con cuestiones que atañen a la práctica cotidiana del fisioterapeuta. Llevados por motivaciones tales como prescripciones, por prolongar el tiempo del tratamiento, por descargarnos de trabajo manual, por utilizar técnicas novedosas, etc. utilizamos dos, tres, cuatro y aún más técnicas, parecidas o distantes, para muchos de nuestros tratamientos. Esta manera de proceder, con la que muchos hemos crecido profesionalmente, nos ciega sobre los efectos que se consiguen, ocultando, magnificando o minimizando los mismos. ¿Cómo vamos a saber y afirmar que el ultrasonido a tal o cual potencia y tiempo consigue disminuir el dolor si concurrentemente hemos hecho una movilización con impulso? La creencia común puede hacernos creer que hay sinergia entre las técnicas si recordamos los supuestros efectos fisiológicos de las mismas. Pero, ¿es así realmente? Lo que debemos buscar es la manera más rápida y eficaz de mejorar al paciente y con la aplicación múltiple de técnicas se consiguen dos cosas: utilización de tiempo tal vez innecesario e imposibilidad de reconocer la eficacia de una técnica particular. Pero, ¿puedo conocer esa utilidad o inutilidad antes de aplicar la técnica? Sí, en muchas ocasiones gracias a los artículos de investigación cuyo uso recomendamos ferviertemente para nuestra práctica.

Related Posts

No related posts.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..