NEUMONÍAS

Neumonía, pulmonía, intersticial, bilateral, neumocócica, atípica. Son expresiones que leemos y escuchamos en el ámbito sanitario. Más en estos últimos años por mor de la dichosa Covid. Sin embargo, los que no somos especialistas desconocemos en profundidad los matices que implican algunos de esos vocablos. Para empezar hay que aclarar que pulmonía y neumonía hacen referencia a la misma cosa, que no es otra que la infección de los pulmones por microorganismos (bacterias, virus, parásitos y hongos). Las causadas por…

Seguir leyendo >>

EPOC y su clasificación

En la labor cotidiana del fisioterapeuta nos encontramos con multitud de diagnósticos. Algunos nos resultan muy familiares y otros nos hacen estudiar el problema al que dan nombre. En otras ocasiones nos encontramos con modificaciones en la nomenclatura o en en las clasificaciones que nos obligan a reconsiderar nuestros conocimientos. La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad a la que el fisioterapeuta seguro que se ha enfrentado directa o indirectamente, para su tratamiento o como afección presente en…

Seguir leyendo >>

EVALUACIÓN DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

La evaluación forma parte inicial y esencial de cualquier intervención sanitaria. Comprende el conjunto de valoraciones de los diferentes profesionales en base a herramientas y competencias propias. En el caso del paciente oncológico conlleva entrevista, encuestas y cuestionarios, pruebas funcionales, analíticas o radiológicas. Los fisioterapeutas, dentro del equipo de salud, realizan un examen subjetivo y objetivo, como  en cualquier otro tipo de usuario, adecuándolo al proceso concreto y adaptándolo a la características y estado del paciente. Nos fijaremos ahora en…

Seguir leyendo >>

828

Nos creímos ingenua y pretenciosamente diferentes, miembros de un grupo elegido, tocados por una inmunidad superior. Todos caían a nuestro alrededor, una, dos, hasta tres veces. Nos acercábamos al tercer verano de pandemia y hacíamos planes como si no existiera. Habían pasado 828 días desde que entramos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) dedicada, ya entonces,  en exclusiva a pacientes con Covid-19. Pero hace unos días, inopinadamente, nos llegó el contagio. Desde hace meses la relajación colectiva e individual…

Seguir leyendo >>

FISIOTERAPIA EN CIRUGÍA ABDOMINAL

El fisioterapeuta que trabaja en el entorno hospitalario se encuentra con pacientes de multitud de patologías, muchas prevalentes, otras poco frecuentes y otras incluso muy raras. Esa variedad hace que la formación universitaria en esta disciplina, a pesar de que mayoritariamente se desarrolla en otros ámbitos asistenciales (consultas privadas, clínicas), deba incluir el paso por el hospital. Todos los procesos quirúrgicos, sobre todos los más complejos, sólo se ven en los hospitales. En muchos de ellos la fisioterapia forma parte…

Seguir leyendo >>

OPOS

En España hay distintas profesiones sanitarias.  De entre ellas las que sin duda aportan más profesionales son la Enfermería y la Medicina. Un alto porcentaje de los mismos trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para entrar a formar parte del SNS como empleado público se requiere, además del título pertinente, pasar por un proceso de selección. En su versión más laxa, y podríamos decir que oportunista, a veces estar en el momento adecuado puede hacer que entremos en…

Seguir leyendo >>

VÍA Y GUÍA PARA EL EJERCICIO EN ONCOLOGÍA

Los profesionales sanitarios dedicados a la asistencia basan sus decisiones y actuaciones en el conocimiento actualizado sobre los casos concretos que tratan. Al menos eso debería ser la norma. Es difícil, en la práctica, que eso sea así, por lo que revisiones, recomendaciones, guías o vías clínicas son recursos necesarios. Hace unos meses hablamos en esta bitácora (1) del ejercicio como forma de tratamiento del cáncer  recogiendo la información de una revisión del tema. Ahora nos hacemos eco de dos…

Seguir leyendo >>

ALTERACIONES DEL INTERCAMBIO GASEOSO

La hematosis es el proceso por el que el aire inspirado cede oxígeno (O2) a la sangre venosa proveniente del corazón y capta el dióxido de carbono de la misma para que sea expelido hacia el exterior.  Este proceso vital ocurre en los alveolos pulmonares, por difusión simple a favor de gradiente y por consiguiente sin consumo de energía. Por lo tanto, la presión de los gases implicados es fundamental en la hematosis. En condiciones normales existe un equilibrio entre…

Seguir leyendo >>

20M

El pasado 20 de marzo se celebró una manifestación de fisioterapeutas. Solo el hecho es ya noticiable en el ámbito de la profesión. Las motivaciones para la convocatoria eran además bastante obvias ante los males que padece la Fisioterapia. No sabemos las expectativas de los que hicieron el llamamiento pero creemos que se vieron superadas. Por los vídeos que hemos visto en redes sociales los fisioterapeutas, un grupo profesional minoritario por su cuantía relativa entre las profesiones sanitarias, se hicieron notar.…

Seguir leyendo >>

ALGO DE PROCTOLOGÍA Y DISINERGIA DEFECATORIA

La proctología es el conjunto de conocimientos y prácticas relativos al recto y a sus enfermedades. También llamada coloproctología, se engloba dentro de la Fisioterapia en el marco de la más genérica área de la pelviperineocoloproctoginecoobstetricia, o si se prefiere no utilizar este palabro simplemente fisioterapia pélvica. También se ha llamado a este área de trabajo fisioterapia del suelo pélvico, aunque nos parece restrictivo, ya que aborda problemas como alteraciones reumáticas, neurológicas, viscerales o funcionales que van más allá del…

Seguir leyendo >>

VENTILACIÓN MECÁNICA EN LA PRÁCTICA (II)

Seguimos con en esta parte del abordaje de los pacientes que los fisioterapeutas atendemos en unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), áreas de cuidados intermedios (ACI), unidades coronarias o unidades de reanimación, pues  estos  y otros escenarios hospitalarios son en los que se usa la ventilación mecánica (VM). En la entrada previa que tratamos este tema terminamos con la ecuación del movimiento. Como vemos en esta ecuación hay variables que podemos modificar, flujo (F), presión (P)…

Seguir leyendo >>

¿CUÁNTO GANA UNA FISIOTERAPEUTA?

Evidentemente hay muchas respuestas a la pregunta del título. Son variadas las situaciones en las que los fisioterapeutas y resto de profesionales sanitarios desempeñan su labor, por lo que es inviable una contestación que abarque todas ellas. Sin mucha prolijidad intentaremos otear este delicado asunto. Y decimos que es delicado porque en redes sociales y otros mentideros menos virtuales se habla mucho, en tono siempre negativo, de este espinoso tema.  En una etapa en la que las profesiones sanitarias han…

Seguir leyendo >>

UNA FORMA DE EVALUAR EN FISIOTERAPIA

Desde hace cerca de tres décadas, con algún paréntesis, nos dedicamos a la fisioterapia como profesión. Hemos trabajado en distintos ámbitos con sus respectivas peculiaridades diferenciadoras. Eso es enriquecedor, creemos, porque nos da una visión más general de la profesión, hace posible que entendamos a otros colegas y  que podamos transmitir esas experiencias, propias y ajenas, a las nuevas hornadas de fisioterapeutas a cuya formación contribuimos en una pequeña parte. Sin afán de ser modelo nos atrevemos a exponer unas…

Seguir leyendo >>

FISIOTERAPIA SATISFACTIVA

El pasado mayo publicamos una entrada sobre el nuevo código deontológico de la Fisioterapia española. En ella mostrábamos nuestra opinión sobre parte de su articulado y hoy aprovechamos aquella sucinta reflexión para ahondar un poco en un aspecto concreto de la norma que ordena nuestra actuación profesional. Nos referimos al contenido del artículo 38, que reza “no es deontológico que el/la fisioterapeuta realice actos propios basados en la complacencia y que no estén ajustados a la necesidad terapéutica,…” (1). Vamos…

Seguir leyendo >>

¿POR QUÉ HACEMOS CURSOS LOS FISIOTERAPEUTAS?

La respuesta a la pregunta que plantea el título de esta entrada parece, por obvia, innecesaria. Al menos a primera vista. Responda usted con otra pregunta, ¿por qué va a ser? Tal vez si alargamos un poco el título haya matices a la respuesta. ¿Por qué hacemos tantos cursos los fisioterapeutas? Quizá sea útil, con alguna modestia y rubor, autorreferenciarnos y sugerir la lectura de dos entradas ya viejas pero vigentes. En 2011 y en 2013 hablamos de la formación…

Seguir leyendo >>