ciencia-02

¿Qué es la ciencia?

 

 

Como dije hace unos días, ciencia es entender el movimiento,  los espacios sonoros, los espacios visuales…   

 

¿Qué ilustración mejor del movimiento que el vuelo de una golondrina? Lo  primero que hay que hacer es mirar, observar. La golondrina persigue mosquitos  en el aire. Necesita energía. ¿Qué esto de la energía? Es algo que iremos viendo más despacio.

 

Pero ahora fijémonos en su vuelo. Bate las alas de arriba abajo. ¿Que tiene el  aire que permite sustentar a una golondrina y permitirle hacer piruetas? 

 

El aire no sostiene nada. Hasta las plumas más ligeras, hasta las pelusas  de los chopos acaban en el suelo. Por lo tanto la golondrina se sustenta porque se está moviendo: La sustentación es una consecuencia del movimiento.

 

¿Cual es el mecanismo de esa sustentación? Pensemos en un barco de vela, ya que  estos días están de moda. Si nos fijamos bien, los barcos de la Copa América  navegan un cierto tiempo en la misma dirección que el viento, pero luego dan  la vuelta y navegan contra el mismo viento. El viento «empuja» al barco, pero  no puede empujarle de la misma manera que nosotros empujamos un cajón.

 

El aire, como el agua, ejerce presión sobre los objetos sólidos que se  encuentran en él. La presión es consecuencia de un bombardeo constante de  un número muy, muy alto de moléculas, que cómo bolas de billar, chocan  constantemente contra la superficie de esos objetos, y los empujan en la  dirección del choque.

 

Si consigo que las moléculas en vez de rebotar sobre la superficie, deslicen  sobre ella, bajará la presión sobre la misma, de manera que si todas  deslizaran sin rebotar la presión sería cero.

 

La cantidad de aire o de agua que pasa por una sección de una tubería  es siempre la misma. En caso contrario se acumularía ese fluido o quedaría  vacía la tubería (compárese con una carretera cuando hay un accidente). Si  la sección se ensancha, baja la velocidad, si se estrecha, la velocidad del  fluido tiene que aumentar. DE esta forma, la presión en las tuberías es  mínima cuando son estrechas, y máxima cuando son anchas: En el cuerpo humano la aorta tiene paredes gruesas para resistir una presión más elevada que las  arteriolas, estrechas, donde la presión es más baja.

 

Pues en las velas pasa lo mismo: El aire se desliza más deprisa sobre  el lado cóncavo, y más despacio sobre el convexo, que así tiene más presión  que el anterior y empuja al barco contra ese mismo viento que genera  la diferencia de presión.

 

Las alas de los pájaros y de los murciélagos son siempre cóncavas – convexas,  y es la diferencia de velocidad del aire encima y debajo del ala lo que  produce la sustentación y el empuje para el vuelo.

 

Pero las piruetas se deben a otra cosa. Como en los insectos, las piruetas se  deben a los vórtices que se generan constantemente en la punta de las alas cuando estas se baten muy deprisa. Y por cierto, si los lectores de este blog  han observado el movimiento de las alas de los pájaros habrán visto que no  baten de delante hacia atrás, sino de arriba abajo. ¿Como es que el aire  se desliza a lo largo de las alas?

 

Estas dos observaciones nos llevarán a entender mejor el vuelo de  insectos, aves y aviones.

 

Seguiremos.

 

Compartir:

Deja un comentario