En busca del microtesoro: sintetiza tu propia bacteria

autor: Miguel Vicente

Este artículo es un juego interactivo que conecta este foro con el libro “Ni contigo ni sin ti: guía para entender los microbios”. La búsqueda se inspira en lo que un equipo de científicos dirigido por el empresario biotecnológico Craig Venter publicó en 2010. El equipo de Venter sintetizó el ADN que forma el genoma de una bacteria y lo introdujo en el citoplasma de otra. Es lo que ellos describieron como “creación” de una bacteria sintética. Te proponemos emular este hito tecnológico usando esta historia en nuestro juego-rompecabezas que te desafiamos a resolver para reunir todas las piezas y así sintetizar tu bacteria.

Payne_fragment

En busca del tesoro enterrado. Ilustración de Roger Payne (fragmento).

Como no disponemos del laboratorio de Venter ni de sus medios, lo haremos de forma virtual. Para lograrlo contesta las preguntas que plantean diez enigmas. Con cada solución obtendrás una pieza de las diez que necesitas para la síntesis. Además irás aprendiendo algo más sobre la estructura y fisiología de nuestras imprescindibles bacterias, de algún microbio patógeno y también desvelar varios de los misterios científicos e históricos que los envuelven.

Instrucciones

vibrio0006

Vibrio, el personaje creado por Andrea Briz para «Ni contigo ni sin tí» te guiará en la búsqueda del microtesoro. Andrea realizó el dibujo mientras cursaba 1º de Bachillerato en el IES Alpajés de Aranjuez.

Al juego se accede por el siguiente enlace:

En busca del microtesoro

– La pregunta de cada enigma puede responderse consultando un artículo del foro. Con cada solución pasarás a una página que proporciona una pieza más de tu bacteria “virtual”.
– Cada solución te llevará además al enlace de una nueva página que te dará la pista para resolver el siguiente enigma utilizando un nuevo artículo del foro.
– Una vez que tengas todas las piezas de tu célula sintética accederás a una página en la que está el dibujo completo a todo color.

Todos los lectores del foro pueden completar el juego.

Diploma de biotecnólogo honorario. Si además has leído el libro “Ni contigo ni sin ti: guía para entender los microbios” podrás contestar a dos claves más que te darán acceso a obtener un diploma de biotecnólogo honorario otorgado por “Esos Pequeños Bichitos”. Ten tu ejemplar del libro contigo a la hora de contestarlas. Si sigues las instrucciones de la página final de acceso y nos envías tu diploma al Centro Nacional de Biotecnología te lo devolveremos firmado.

También puede interesarte leer:

Venter en 2010 comprueba de nuevo que Avery, ya en 1944, tenía razón.

Microbios para todos (reseña en EL PAÍS)

Compartir:

Deja un comentario