Insulina rockera

Muchos diabéticos deben de inyectarse insulina para mantener correctamente sus niveles de azúcar en sangre. Hay diversos dispositivos que son utilizados para suministrar el medicamento: jeringuillas, plumas, dosificadores y bombas. Todas tienen una serie de ventajas e inconvenientes, pero en todas ellas hay que perforar la piel y llegar al torrente sanguíneo para liberar la insulina. Bueno, pues quizás en un futuro no hagan falta las agujas, bastará con escuchar la canción «We Will Rock You» del grupo Queen.

La revista The Scientist resume los hallazgos de un reciente artículo de la revista The Lancet donde unos investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich y de la Universidad de Basilea han conseguido modificar unas células para que liberen insulina al ser estimuladas mediante la música y así curar la diabetes en ratones. A sus sistema de control celular inducido por música lo han denominado MUSIC. Un aspecto muy interesante de este artículo es que este sistema puede ser usado para la liberación de otras proteínas o sustancias terapéuticas, no solo insulina.

El proceso que han llevado a cabo ha sido el siguiente. En primer lugar han cogido una línea de células β de páncreas humano que no podían responder a la presencia de glucosa y por lo tanto no liberan insulina. A continuación les han introducido el gen bacteriano mscL. Dicho gen codifica para la proteína MscL, un canal de calcio mecanosensitivo que se inserta en la membrana citoplasmática.  El canal MscL deja pasar iones Ca2+ al interior de la célula cuando se produce un determinado estímulo sonoro. Y cuando se introduce el calcio las células secretan insulina al medio.

Los investigadores comprobaron que las células en cultivo secretaban insulina cuando se llegaba a los 65 decibelios, que es un nivel de ruido similar al que encontraríamos en una hamburguesería abarrotada. Pero lo más curioso es que los mejores resultados se obtenían con las canciones en las que predominan los tonos graves y bajos como  “Billie Jean,” “Hotel California,” y sobre todo “We Will Rock You”. Cuando se interpretaban las mismas canciones pero al piano o en versión orquestal no se conseguían los mismos resultados. Las células tampoco se activaban con ruidos ambientales como la lluvia o la conversación de un noticiario.

Lo siguiente que hicieron fue introducir a dichas células transgénicas en el peritoneo de ratones diabéticos y ver si seguían funcionando bajo el ritmo de la música. Metieron a los ratones en una jaula-discoteca y pusieron a Queen a todo meter. Y efectivamente encontraron que las células secretaban insulina, sobre todo si los ratones se quedaban quietos sobre los altavoces. Si se ponían a corretear (¿bailar?) por la jaula la secreción no era tan eficiente. Tampoco había liberación de insulina si lo que hacían era ponerles la canción usando auriculares, lo cual indicaba sin lugar a dudas que el canal MscL solo funcionaba si las vibraciones musicales llegaban a las células.

Evidentemente este solo es un primer paso ya que aún quedan muchos interrogantes por resolver antes de que ni siquiera se piense en poner esto en práctica en humanos. Por ejemplo, ¿Cuánto tiempo viven las células? ¿Cuánto tiempo serán efectivas dichas células? ¿6 meses? ¿un año? ¿Se puede producir insulina sólo con niveles altos de glucosa? Y sobre todo ¿se puede disponer de un sistema de seguridad que evite que las células se activen si uno va a un concierto de Rock?