Controladores de Temperatura para el transporte de Vacunas

Al objeto de vigilar que el transporte de vacunas en neveras portátiles o cajas isotérmicas se ha realizado en condiciones óptimas de temperatura, se recurre a unos dispositivos químicos llamados Indicadores de Temperatura que, adheridos al embalaje secundario de las vacunas, permiten un registro permanente e inmanipulable del nivel crítico de temperatura alcanzado en el interior del contenedor, bien sea por defecto, o sea por exceso, durante el tiempo de expedición de la mercancía.

Los controladores de temperatura que habitualmente se utilizan para el transporte y distribución de vacunas, pueden agruparse así:

 

a) Indicadores de congelación

Son indicadores de temperatura que se emplean para controlar el transporte de vacunas que no pueden congelarse. Permiten saber si la mercancía ha estado expuesta, en algún momento, a temperaturas de 0ºC e inferiores.

b) Indicadores de tiempo temperatura

Estos indicadores alertan sobre la exposición de las vacunas a una temperatura superior a 10ºC en un tiempo de reacción variable, que puede ser desde 48 horas hasta 1 semana. (De estos se haabló en un post anterior)

 

Indicador de congelación

 

El 3M FREEZE WATCH es un indicador de congelación formado por una ampolleta especialmente diseñada para contener un líquido muy sensible a las bajas temperaturas, y por un papel adsorbente blanco que rodea la ampolla. El indicador lleva en la parte posterior un adhesivo para unirlo, fácilmente, al producto durante el transporte.

 

Funcionamiento

Cuando se le expone a temperaturas de 0ºC e inferiores durante 1 hora, el líquido se congela y provoca el estallido de la ampolla, tiñendo de azul oscuro el papel absorbente.

 

 

 

   Ampolla sin estallar            Ampolla estallada

 

FREEZE-TAG

Freeze-tag es un indicador electrónico que detecta si la mercancía ha estado expuesta, durante su transporte, a una temperatura de 0ºC ó inferior. Esta constituido por una pequeña caja amarilla con un visor de lectura en el frente y una pila de litio en su interior.

 

Funcionamiento

Cuando la temperatura de exposición está por debajo del punto de congelación durante al menos 10 minutos, un símbolo de “alarma” se muestra en el visor del Indicador. Si, por el contrario, la temperatura de exposición ha sido correcta, el visor mostrará un símbolo de OK.

 

         

     áEste signo significa OK: las vacunas NO han estado expuestas a temperaturas bajo 0ºC.

  

    áEste signo significa ALARMA: las vacunas SÍ han estado eexpuestas, más de 10 minutos,

               a temperaturas por debajo de 0ºC.

 

 

áSi el visor no muestra ningún símbolo significa que el Indicador está caducado: verificar la

             fecha de caducidad.

 

     

 

KERN FRÍO

El indicador Kern Frío es una sencilla etiqueta adhesiva que permite conocer si las vacunas han estado sometidas a temperaturas de congelación.

 

Funcionamiento

La etiqueta Kern Frío está operativa cuando se retira el activador que lleva en el extremo. Si, una vez activada, se expone a temperaturas de 0ºC e inferiores en algún momento, el color de la esfera de observación y lectura, situada en el borde izquierdo, cambia de forma irreversible e inmanipulable.

Color translúcido en la esfera

Si el visor permanece traslúcido indica que las vacunas no han estado expuestas a temperaturas de congelación.

 

 

Color violeta en la esfera

Si la temperatura desciende por debajo de 0ºC, el color traslúcido del visor virará a violeta.

 

 

 

Sagrario Gúrpide Ibarrola Técnico de Salud Pública

 

 

                                 

Compartir:

7 comentarios

  1. Hola Sagrario, te felicito por la exposición clara y concisa de tu artículo, sobre los indicadores de temperatura en la cadena de frío.

    Soy enfermera y me gustaría profundizar más en este tema. He realizado un pequeño trabajo sobre las dificultades del mantenimiento de la cadena del frío en los paises en vías de desarrollo que presentaré a estudiantes de medicina. Para ello he consultado el Google y he trabajado con páginas en español e inglés. Aunque el trabajo lo tengo practicamente acabado, sigo recogiendo información porque me interes mucho el tema.

    Si dispones de tiempo, me gustaría que me enviaras alguna página que consideres interesante y si no, no te preocupes y te vuelvo a reteirar tu claridad al exponer tus conocimientos.

    Un saludo. Carmen

  2. BUENA TARDE, ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION DE LOS CONTROLADORES DE TEMPERATURA PARA EL TRANSPORTE DE VACUNAS, ASI COMO EL DISTRIBUIDOR EN COLOMBIA, QUE COSTO TOTAL CON EL ENVIO A CALI, CUANTO TIEMPO DEMORAN EN LLEGAR. GRACIAS, LORENA

  3. Hola mi nombre es Edgar Ospina soy medico veterinario y tengo una distribuidora de productos veterinarios en Guayaquil ( Ecuador). Tengo dudas acerca del manejo de las cadenas de frio para las vacunas y quisiera conocer un poco mas acerca de los indicadores de temperatura no solo para temperaturas por debajo sino tambien por encima de los rangos optimos. La idea es poder controlar las variaciones en las neveras no solo de transporte de vacuna sino de los sitios de almacenamiento ( almacenes) quisiera saber costos, tiempos de duracion de estos controladores, cual es el distribuidor de sus productos mas cercano, en fin todo lo necesario para poder hacer un programa de correcta cadena de frio a nivel nacional.l

    Les agradezco su ayuda

  4. hola desearia aportar algunos conceptos teorico practico de cadena de frio e inmunizaciones .

  5. bueno, el post es bien completo y claro, con un tema tan delicado hay que ser cuidadosos. aprovecho para consultar si para viajar a estudiar inglés a otro país europeo es necesario vacunarme contra la gripe A.

  6. buenos días, una pregunta cual es la temperatura ideal para el transporte de las vacunas.

Deja un comentario