Brote de origen alimentario en un colegio

El 10 de octubre de 2006, se notifica a la Sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública la ocurrencia de 48 casos de un cuadro clínico consistente en diarrea y dolor abdominal en alumnos y alumnas escolarizados en un Colegio.

 

          El Colegio cuenta con una población de 348 personas: 301 alumnos y alumnas, además de 47 personas: entre personal docente y personal de servicios. En Mayo del año 2002  hubo otro brote de gastroenteritis que afectó a 36 personas del centro tanto niños y niñas como otro personal.  El agente causal de este brote fue un calicivirus.  Se aisló el agente causal en heces de afectados. No se pudo confirmar  el vehículo  aunque, según la literatura, es frecuente que este vehículo sea alimentario.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

 

Encuesta epidemiológica realizada por personal de la sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública  entre los días 13 y 14 de octubre, mediante entrevista personal  en el colegio a los alumnos y alumnas mayores de 5 años, al personal docente y personal de servicios siguiendo el cuestionario estándar de investigación  de brotes de origen alimentario y mediante entrevista telefónica a los padres  o tutores de los alumnos y alumnas de 5 años y menores siguiendo el mismo cuestionario el día 17.  En este segundo grupo  las variables de exposición  a los diferentes alimentos no se contemplan en el análisis ya que la información que proporcionaron los padres o tutores al respecto fue sobre la base de los gustos alimentarios de los niños y no a lo que realmente comieron.

 

Definición de caso: persona que comió en el comedor del colegio los días 8 y/o 9 de octubre y presentó dolor abdominal y/o diarrea a partir de  las 20 horas del día 8 de octubre y hasta  las 72 horas posteriores.

 

Los datos recogidos en los cuestionarios fueron grabados en una base de datos de  Excell 8.0 y posteriormente analizados utilizando el software SPSS y Epiinfo 2002.

 

 

Estudio descriptivo

 

Se entrevistaron 257 personas de las que 107 presentaron síntomas  gastrointestinales.  Ateniéndonos a la definición de caso se clasificaron como tales  104  personas.

 

La curva epidémica, que se presenta en el gráfico 1, muestra que el primer caso se produjo a las 20 horas del día 8 y el último a las 17 horas del día 11 de octubre con una mediana de 38 horas. Con esta distribución podemos inferir que se trata de un brote por exposición a una fuente común.

 

Gráfico 1. Distribución temporal de los casos (n=107)

El período epidémico abarca un máximo de 72 horas y una mediana de 38 horas. El primer caso considerado fue el aparecido el día 8 de octubre a las 20 horas.

 

Territorio epidémico

 

En el Colegio los alumnos  y  alumnas están distribuidos en 14 aulas: una “guardería”, tres de Educación Infantil; seis de Educación Primaria y cuatro de Educación Secundaria. Existe un comedor que funciona en tres turnos: En el primer turno sirven la comida de 12.30 a 13,30  a los niños y niñas de guardería e infantil (aulas 1 a 4). En el segundo turno comen los alumnos y alumnas de Educación Primaria en horario de 13,30 a 14,30 (aulas 5 a 10). En el tercer tuno comen los alumnos y alumnas de Educación Secundaria de 14,30 a 15,30 (aulas 11 a 14). Los adultos  (personal docente y de servicios)  acceden al comedor en cualquiera de los tres turnos

 

 

Características de los casos

 

Como se observa el gráfico 3  todos los grupos etários  fueron afectados, tanto varones como mujeres. La razón varón/mujer fue de 1,18 y el grupo de edad más afectado fue el de 6 a 11 años con un 56% de los casos.

En cuanto a la sintomatología presentada (gráfico 4)  la diarrea y el dolor abdominal fueron los síntomas predominantes afectando al 93% y 89% de los casos respectivamente. Otros síntomas presentados fueron vómitos, 22%; náuseas, 14%; y cefaleas, 5%. Ningún caso presentó fiebre.

 

 

 

 Hipótesis

 

Se trata de un brote de origen alimentario asociado al consumo de alimentos en el comedor del colegio los días 8 y/o 9 de octubre.

 

 

 

 

Continuará

 

Isabel Méndez epidemióloga de campo

Compartir:

3 comentarios

  1. Muy interesante el caso. Me llama la atención el gráfico 3 donde la distribución por edad y sexo muestra una inversión, el alimento que desencadenó la infección era mas preferido en niños entre los 2 y 11 años que entre los mayores de 12. Por otro lado la preferencia del alimento contaminante fue mayor en los niños que en las niñas menores de 11y contrariamente fue mayor en las niñas que en los niños mayores de 12. Podría arriesgarme a decir que el alimento fue una especie helado.

  2. me gustò el estudio del brote. yo tambièn estudio epidemiologìa de campo en colombia, me gustarìa tener acceso a este programa

Deja un comentario