Un cuerpo sin pelos, un mundo más simple

“Ricardo ha decidido depilarse todo el cuerpo”, le oia a un joven contar a otro al pasear por el parque. Ello me ha llevado a especular si la creciente costumbre entre los hombres de depilarse (iniciada entre los que practican deportes), está asociada a la moda de llevar la cabeza totalmente rasurada. Me pregunto si esta querencia por el cuerpo sin pelos no es consecuencia de la actual visión del mundo (Weltanschaung), mas orientada a lo simple, a lo rápido, a la eficacia a corto plazo, rechazando todo lo que sea enredarse en el rizo y la reflexión, detenerse en la complejidad, buscar la eficiencia a partir de la profundidad.

 

Inicialmente había atribuido a una estrategia de ocultamiento de los hombres calvos o con entradas, la moda de llevar la cabeza rapada.  Al hacer desaparecer el pelo, se ocultan las partes alopécicas. La ausencia del atributo, esconde la falta. La imagen del hombre sin pelos (en la parte superior de la cabeza), asociado con la madurez y vejez, se reemplaza por la imagen radical (propio de movimientos urbanos como los raperos, los skinhead), y por lo tanto juvenil, del cuero cabelludo “limpio”.

 

 

 

Bruce Willis

 

 

Javi, mi peluquero de cabecera, lanzó la hipótesis de que ahora había más jóvenes calvos. Estaba viendo alopecias más tempranas. Se me ocurrió que no teníamos sistemas de información para comprobar esta hipótesis y que tal vez un Sistema de Peluqueros Centinelas (SPC) no seria una mala idea para la Salud Pública. Mas teniendo en cuenta que la desaparición del pelo podía ser un indicador de exposiciones a contaminantes ambientales (e.g. dioxinas) o situaciones estresantes, que afectaban al desarrollo hormonal. Además, la recogida de muestras de pelo era una excelente ocasión de tener prospectivamente bioindicadores. Sin embargo, esta idea se ha quedado en el cajón de mis paridas periódicas.

 

El caso es que por necesidad o por estética los hombres se rasuran más el pelo. Pero también es cada vez mas frecuente que se depilen las piernas u otras partes del cuerpo (incluido el pubis). Si alguna de estas depilaciones puede explicarse en los deportistas por una obsesión por rebañar décimas al cronometro de las marcas o por la comodidad al recibir masajes, no lo es tanto en los no deportistas, especialmente si pensamos en la depilación púbica.

 

 

 

El modelo y futbolista Freddy Ljundberg

 

 

Algunos lo han querido interpretar como una aproximación al modelo femenino y lo han convertido en una característica que identifica a una nueva tribu, los metrosexuales, junto con otros atributos como lucir prendas con colores vivos, el uso habitual de productos cosméticos (cremas hidratantes) o la visita frecuente al peluquero. Lo que nos lleva a preguntarnos si la extendida explicación de que las mujeres se someten a la tortura de la depilación como respuesta al deseo masculino por mujeres sin vello, tiene una simetría en los hombres. Es decir, si los hombres se depilan porque creen que así gustan más a las mujeres (o a otros hombres), o bien es una práctica desligada del supuesto deseo del otro/otra. ¿Es eso posible?

 

En el probable primer caso, concluiremos que se ha gestado un nuevo modelo estético: el del cuerpo sin pelos, que comparten ambos sexos. Hemos pasado del “el hombre y el oso cuanto mas feo mas hermoso” y de “un hombre con todo el pelo en el pecho” al “bello hombre pelado”. Por otra parte, la imagen de la mujer con el craneo limpiamente rasurado ya no es extraña y empezo en los 90 a ser una marca de actrices y cantantes famosas.  En el caso de las mujeres,  el craneo rasurado adquire otras significaciones proximas a la ambiguedad sexual, al androgenismo y a la reivindicación de una feminidad que no necesita del cabello para afirmarse.

 

 

 

Sinead O’Connor

 

Orlando Bloom y Demi Moore

 

 

La imagen del hombre pelado es de la ultima decada y solo tiene un antacedente en la imagen insolita de Yul Brinner de finales de los 50, que atraia a algunas de nuestras madres (se entiende que me refiero a las madres de los de mi generación).

 

 

Yul Brinner

 

Recordemos que el pelo y el vello tienen un amplio simbolismo, principalmente sexual. Se asocia con un estado primitivo (el primate). Con la evolución de la especie el ser humano ha ido perdiendo pelo. La función de protección frente a las inclemencias climáticas, de sensor cutáneo de cambios de temperatura, humedad o velocidad de viento ha ido perdiendo importancia al tener otros instrumentos de protección o de información sobre lo que nos rodea. Pero la piel sin pelo tambien nos hace regresar a la edad infantil, al bebé pelón con la piel suave y olor a polvos de talco. El mundo infantil no tenia pelos, o mejor dicho, se reducia a la curiosidad por el pelo de los adultos.

 

 

 

 

El pelo era signo de rebeldía y revolución en los 60 y 70. Las melenas y el pelo por encima de cejas y orejas, frente al pelo domado (con gomina y la raya a un lado) de los conservadores (que volvió en los 90). El pelo largo buscaba intencionadamente la ambigüedad sexual y la reivindicación de la igualdad de géneros frente a la rígida distinción de géneros y roles. Los rizos eran una provocación frente al facha franquista con calvicie senatorial que solo mostraba pelo en la franja detrás de las orejas y en el bigotillo recortado encima del labio superior.

 

 

 

Cat Stevens

 

 

¿Que significa que el inicio del siglo XXI se asocie con el cuerpo rasurado? ¿Qué los hombres renuncien al pelo? ¿Qué reivindican? ¿Dónde se sitúa esa renuncia al placer de pasar las manos por unos rizos o de disfrutar de ser acariciado por el pelo, aunque sea escaso? ¿Qué otro placer justifica el trabajo de rasurarse o el sufrimiento de depilarse periódicamente?

 

¿La reivindicación de un cuerpo sin pelos esta asociado a la búsqueda actual de un mundo mas fácil, más infantil, más simple, más simplista, sin rizos y complicaciones? ¿Tal vez, más asexuado?  Pero, algo no me casa ¿Depilarse no es algo complejo? ¿No indica otra preocupación (incluso obsesión) por la sexualidad? ¿Por otra sexualidad? ¿Por otra complejidad? ¿Qué opináis?

 

Javier Segura del Pozo

Médico salubrista (sin pelos en la lengua)

Compartir:

23 comentarios

  1. hola! Q la gente haga lo q quiera y se depile o no si es q así se ven mejor. Yo soy una chica y si me depilo no es para seducir a nadie, lo hago porque esta maldita sociedad esta obsesionada por llevar una estética completamente anti-natural, todo son estereotipos, belleza artificial.. Yo estoy harta d q tanto mujeres como hombres tengamos q depilarnos! Las q deberían quejarse son las mujeres porque han sido más esclavas a esta costumbre q, me repito, es simplemente estética para verse una mejor y porque nos obligan los muy ca…… no os creais los hombres el ombligo del mundo q ya vale…

  2. Miriam,

    Lo siento, pero con todos mis respetos, me parece de tontos que te depiles porque la culpa la tiene la sociedad. Que hagas cosas que no quieres hacer es de lo más ridículo.

    Si no quieres depilarte, pues no te depiles. Ni que te pusiesen una pistola para hacerlo.

    El que lo haga que sea porque así lo quiere, y si no, que no le eche la culpa a los demás.

    Cortarse el pelo, maquillarse, vestir una ropa determinada. ¿Lo haces porque "la sociedad" te obliga? Ya te vale.

  3. pues el pelo no importa ok eso es de cada quien solo los narcos lo traen hacy y las locas drogadictas

  4. interesante es entender en este caso que los individuos del mundo nos vemos permanentemente en la necesidad de identificarnos con nuestro tiempo y de diferenciarnos del resto. Toda generacion se reinventa en su estetica y sus pasiones, quien sabe por ahi lo unico que se nos ocurrio fue el de parecernos al cuero pelado de una "apacionante" pelota de futbol.

  5. EL PELO ES GENIAL!!!!! ODIO AL QUE INVENTO LA CAIDA DEL PELO!!!! PORQUE LA GENTE TIENE QUE SUFRIR POR ESTAS COSAS DE TAN JOVEN. EN EL MUNDO PARA QUE NO SUFRA NADIE, LOS QUE EXISTEN TENDRIAN QUE SER TODOS PERFECTOS, SIN PROBLEMA ALGUNO, CON EL DINERO NECESARIO APRA PODER CUBRIR SUS NECESIDADES Y SIN PROBLEMAS DE SALUD NI FISICOS.

    DIOS ES UNA MIERDA NUNCA AYUDA EN NADA, Y SI EXISTE, DIGANLE QUE PORQUE ME TRAE TANTAS DESGRACIAS, SI LO UNICO QUE HICE EN MI VIDA ES PREOCUPARME POR LOS DEMAS, Y ASI ME PAGAN!!!!!! ES TODO UNA MIERDA!!!!

  6. el pelo en la cabeza me gusta, y nose si me gustaria kedarme pelado, osea, no estoy acostumbrado a verme asi, ni estan acostumbrados los demas, y el cuerpo me depilo porke soy deportista, y la verdad me siento muy comodo asi, no le veo nada de malo en verdad

  7. Total y completamente de acuerdo contigo, Miriam!!!

    Para Mutante: a veces la presión social es tan dura como una pistola. Prueba a ser una chica y presentarte en público sin depilar, verás lo que ocurre. Es que los tíos tenéis muchos privilegios, podéis ir a cualquier sitio como os dé la gana… y si quizás alguien os critica, NO es por vuestra apariencia. En cambio nosotras somos examinadas continuamente a TODOS los niveles, y sobre todo nos llueven las críticas por nuestro aspecto. Lo de depilarse no es comparable a una determinada moda de ropa, porque en la ropa existe diversidad de opiniones, pero en esto no.

  8. El pelo <<es genial>> cuando tienes poquito y eres atractivo.El problema radica en que hay hombres que tienen mucho pelo y encima un cuerpo nada atractivo.Es antiestético ( en la sociedad que nos desenvolvemos). Por eso, la depilación en el hombre queda bonito, pero solo en los que están como en esa foto. Los hombre con pancita y tetas caidas lo depilas y queda horrible: una rata de agua. En la Antigua Grecia los hombres y las mujeres se depilaban (iban casi desnudos) y los egipcios también(consideraban el pelo antihigénico).Así que,quien se quiera depilar que se depile.

  9. HOLA, NECESITO Q ALGUIEN ME DIGA Q PUEDO HACER PAR N TENER PELOS EN EL CUERPO!!!

    ES Q SOY UNA CHIKA Y TENGO PELOS EN EL CUERPO VERDADERAMENTE QUEDA HORRIBLE!!

    ¿HAY ALGO CASERO Q N SEA DEPILACION Q PUEDA HABER PARA Q N ME NASCAN MAS PELOS?

    POR FA!!!!!!

    AYUDENME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CONTESTEN!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. uyyy ven no lo leen y les da asquito¿?¿? jajajajaj yo si soy bellofobica odio el pelo lo odio y apoyo a todos los que quieran eliminarlo de su cuerpo

  11. En una chica entiendo que se quieran depilar, vamos yo creo q es algo normal, pero que los tios se depilen…. yo lo hice una vez entero de arriba abajo y fue horrible, aparte de picarme todo el dia cuando me salia es q me dolia con solo tocarlo, q t cortes los pelos eso si, eso no hay problema, pero q te los quites de raiz es lo mas subnomal q he visto en mi vida.

  12. esta mui chida lapag.pero sean mas metidos al porque tienen pelos el pene

  13. yo soy peladito y soy joven weno me toco no? pero sigo mi vida sin problemas tengo el pelo bien corto y creo q el pelo en el cuerpo en demasia es asqueroso.

  14. lei todo lo que escribieron todo(a)s y cada uno de ustedes y tienen razon los pelos son muy molestos, desagradables, cuando uno se rasura no molesta pero cuando empiza a salir como duele la barba ahora imaginense yo que tengo el cerpo cubierto de pelos de pies a cabeza yo no soy de pelo en pecho, soy de pelo en cuerpo imaginense que un dia me aranque un pelo de la nariz y me dolio hasta el fundillo jajajajjaja.

    un dia fui a una entrevista de trabajo y me mandaron a hacer unos examenes medicos y me pidieron que me desnudara y que me empinara para ver no se que chingaos del culo si asi del culo entonces ya empinado que miro al doctor el cual se habia parado a una distancia aproximada de 4 mts para ver pero el guey nomas fruncia los ojos porque no se miraba nada jajajaja.

    el ser peludo es muy desagradable en muchos aspectos pero en lo personal los pelos me protegen de los sancudos porque no me pueden picar.

    pero si quisiera eliminar tanto pelo que tengo en el cuerpo, no por mirarme bien sino porque es mas simple la higiene para mi como hombre y porque hay quien se burla mucho de mi persona por tanto pelo que me cargo y lo que me he fijado es que los que no tienen pelos quieren tener pelos y la verdad no saben lo que es tener pelos no saben las que tiene que pasar uno para darse el mantenimiento respecto a los pelos yo no les recomendaria buscar el crecimiento de los pelos pero en fin cada quien.

  15. mirar solo os dire una cosa cuando no tengais pelo o se os caiga lo hecareis en falta si es q el jardin del otro siempre es mas verde jajaja si tienes no quieres y si no tienes quieres es lo de siempre

  16. Hola! Di en este sitio buscando otras tonterias jaja Es interesante lo que dicen. Miren yo soy modelos y he sufrido mucho pues también soy muy peludo, pero sólo de cintura para abajo y en la parte superior del pecho. Hace poco me seleccionaron para un catálogo de ropa…. era ropa casual e interior! entonces ya se imaginarán viendo como quitarme todo el pelo, por que enía que quitármelo todo por que no sabía que tipo de ropa era. Total que probé y lo mejor fue usar la crema depilatoria, es buenísima! Y ya luego depende de cada quien si le crece rápido o lento. Eso sí, las primeras veces da una picazón y ardor horribles, pero poco a poco y con el uso constante se va aliviando. También hay trucos como usar agua caliente al principio y al terminar enjuagar con agua muy fria, de hecho eso es lo que hago cuando me razuro la barba, que ya me da mucha flojera quitármela diario o cada tres días, ahora espero hasta una semana para quitármela o al menos de que tenga algún evento importante donde no deba llevarla. Así la piel se irrita menos.

    Y con la rasurada de cabeza, ahí depende de cada quien, yo me rasuraría la cabeza pero no lo hago por que tiene forma de huevo y rapado me veo terrible, pero debo admitir que hay hombres a quienes se les ve bien.

    Ahora sí que ya depende de cada quien como se sienta mejor, a mi peludo o rasurado me siento bien, ahora sí que ya depende del trabajo jaja

    Saludos

  17. Son muchas las culturas que se han liberado del vello del cuerpo a lo largo de la historia. El vello, a parte de ser un estorbo a la visión del cuerpo,de las expresiones faciales en el caso de la barba y limita la capacidad tactil de la piel, que es una fuente de sensaciones agradables más del individuo. A demás es menos higienico. Con la evolución, el ser humano ha ido perdiendo el vello, por lo que tal vez el ser humano en su inteligencia, pretende adelantarse en el tiempo a lo que el propio cuerpo está programado (la eliminación de los elementos innecesarios). Es asi que en muchos casos hay personas a las que no les crecen las muelas del juicio, o que el dedo gordo del pié, al perder su necesidad prensil se alineo con los otros para formar eso que llamamos pié y que da tanto de comer al mercado del zapato.

    Bueno amiguitos. De todos modos a estas alturas es opcional…cada uno es libre de hacer lo que le apetezca. No veo mayor transcendencia en el tema.

    Saludos

  18. todo esta bien lo que quiero saber como me quito la comezon del pene cundo me depilo alguien tiene un dato chale me arde cuando tengo sexo que mi pareja se viene que agooooooo y aparte me guata depilarme….

  19. me aburre los bellos trato y trato la manera de no tenerlos me paso la maquina de afeitar en el cuerpo me crece la pinza de cuerpo para depilar igual no me ayuda en nada me aburre y hostiga lo que si quisiera saber que método es bueno para que ya no crezcan mas los bellos feos que tengo en todo el cuerpo me aburre cada rato depilarme y quitármelos y sigue lo mismo me aburre la verdad nota:envidio a todos esos que no tienen pelos por que no tienen trabajo que hacer como una que esta cada rato con las rasuradoras aburre y hasta da vergüenza salir ala calle Dios mio mi cuerpo esta hecho un horror si me descuido o algo ya fui un horror

  20. Esa es la clave, usar productos para la barba y tenerla siempre limpia y bien peinada. Donde esté una barba que se quite el ir afeitado y el resto de modas y la obsesión por eliminar el pelo

  21. Lo importante es elegir un tipo de barba o peinado que te guste y entonces la cuidaras y te hará sentir mucho más atractivo.

    ¡Un cuerpo sin pelo no es un mundo más simple es más aburrido!

Deja un comentario