Todas las personas que me conocen saben que una de mis pasiones es el SARAMPIÓN, por lo que cuando me he planteado que ya era el momento de hablar de esta enfermedad, he considerado que hacer un único artículo hablando sobre la epidemiología del sarampión no era suficiente. De manera que tendremos una pequeña serie que más o menos incluirá:

·         Este artículo sobre la epidemiología del sarampión

·         La descripción de la epidemia de sarampión en las Islas Faroe

·          Un par de artículos sobre las medidas del efecto de la vacunación en un brote de sarampión

·         La vacuna del sarampión y la Triple Vírica (T.V)

·         El Plan de Eliminación del Sarampión

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

El sarampión es una enfermedad vírica aguda extremadamente contagiosa, comienza con síntomas prodrómicos de fiebre, coriza, faringitis, conjuntivitis, tos y manchas de Koplik que son manchas pequeñas con centro blanquecino sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo bucal.

manchas de Koplik

Entre el 3º y 7º día aparece una erupción característica con un exantema máculo papular eritematoso que comienza en la cara y después se generaliza por el resto del cuerpo. Dura de 4 a 7 días y puede terminar con una descamación furfurácea. La leucopenia es frecuente. La enfermedad es más grave en los lactantes y en los adultos que en los niños.

Las complicaciones pueden ser consecuencia de la replicación vírica o de una infección bacteriana sobreañadida e incluyen: neumonía, otitis media, laringitis y laringotraqueobronquitis (crup), diarrea y encefalitis.

 

El sarampión es una enfermedad más grave entre los niños de muy corta edad y en los malnutridos, en los que puede acompañarse de de erupciones hemorrágicas, enteropatía con pérdida de proteínas, otitis media, úlceras bucales, deshidratación, diarrea, ceguera e infecciones cutáneas graves. Los niños con hipovitaminosis A, clínica o subclínica, están expuestos a un riesgo particularmente grande.

 

Antes de la introducción de la vacuna contra el sarampión las tasas de letalidad eran particularmente elevadas. En la actualidad se calcula que en países en vías de desarrollo la letalidad varía entre un 3 a un 30%.

En muy raras ocasiones aparece panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), aproximadamente, 1 por cada 100.000 casos, aparece años después del sarampión como una secuela tardía, en promedio 7 años después de haber padecido la enfermedad.

 

El diagnóstico suele basarse en datos clínicos y epidemiológicos, aunque es preferible la confirmación por estudios de laboratorio:

  • Presencia de anticuerpos IgM específicos contra el sarampión, que aparecen 3-4 días después del comienzo de la erupción
  • Un aumento significativo de las concentraciones de anticuerpos entre sueros obtenidos en la fase aguda y la de convalecencia
  • Identificación de antígeno vírico en muestras de mucosa nasofaríngea
  • Aislamiento del virus en cultivo celular en muestras de sangre o material nasofaríngeo, recogidas antes del 4º día de erupción
  • O de muestras de orina obtenidas antes del 8º día de la erupción

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus del sarampión, un virus RNA, del género Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae.

 

 

 

 

 

DISTRIBUCIÓN

Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era común en la niñez, de forma que al llegar a los 20 años más del 90% de la población había pasado la infección y presentaba anticuerpos protectores contra la enfermedad.

Históricamente el sarampión presentaba un patrón  endémico con ciclos epidémicos bianuales. Su presentación es estacional con máximos al final del invierno y comienzo de la primavera.

Una vez introducida la vacunación (en otro artículo hablaremos de Plan Ampliado de Inmunización PAI) los casos, en los países en los que ésta se ha introducido en el calendario vacunal, han disminuido en un 99% desplazándose la infección para afectar a niños de muy corta edad no vacunados, o en adolescentes y adultos jóvenes que han recibido una sola dosis de vacuna, presentándose en forma de brotes epidémicos (de los cuales expondremos también unos ejemplos. Hace unos años se ha fijado como objetivo la eliminación completa de la transmisión del sarampión, objetivo que está tardando en conseguirse pero que es posible gracias a que el reservorio son únicamente los seres humanos.

RESERVORIO

Los seres humanos

MODO DE TRANSMISIÓN

Por diseminación de gotitas de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas y con menos frecuencia, por medio de artículos recién contaminados con secreciones nasofaríngeas.

 

El sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas.

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación es de aproximadamente 10 días  de 7 a 18 días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y de unos 14 días hasta que comienza la erupción.

PERÏODO DE TRANSMISIBILIDAD

Desde un día antes de comenzar el período prodrómico (por lo general cuatro días antes del comienzo de la erupción), hasta 4 días después de aparecer la erupción.

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

Son susceptibles todas aquellas personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas correctamente.

Los recién nacidos, de madres que han padecido la enfermedad están protegidos durante los primeros 6 a 9 meses de vida gracias a la inmunidad pasiva que les transmite la madre a través de la lactancia; esta inmunidad interfiere con la respuesta a la vacuna, por eso la administración de la vacuna se instaura a los 12 o 15 meses de edad..

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Vacunación: vacuna antisarampionosa de virus vivos atenuados. También hablaremos de la vacunación más adelante. 


 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo de pro



Compartir:

35 comentarios

  1. Los libros no se expresan en días exactos sobre el periodo prodrómico.

    Comienza después del período de incubación, es decir unos 10 días después de la exposición, coincide con la fase de viremia secundaria, con la sintomatología de tos, coriza, malestar general, conjuntivitis,anorexia, pudiendo confundirse con una infección superior respiratoria grave y se mantiene, aproximadamente, hasta la aparición del exantema.

    Un cordial saludo

  2. hola queria saber como es el periodo de encubacion y el periodo clinico de esta emfermedad, el sarampion, gracias

  3. Hola Alexis,

    creo que esta bastante bién explicado en el texto.

    Un cordial saludo

  4. es interesante tel tema pero me gustaria conocer el diagnostico a traves de laboratorio. te agradeceria tu respuesta

  5. En la parte final de la descripción de la enfermedad viene el diagnóstico de laboratorio, que te adjunto a continuación.

    Por favor, revisad bien el texto porque está todo lo necesario para poder comprender la enfermedad.

    No es un texto de infectología es para conocer la epidemiología

    El diagnóstico suele basarse en datos clínicos y epidemiológicos, aunque es preferible la confirmación por estudios de laboratorio:

    Presencia de anticuerpos IgM específicos contra el sarampión, que aparecen 3-4 días después del comienzo de la erupción

    Un aumento significativo de las concentraciones de anticuerpos entre sueros obtenidos en la fase aguda y la de convalecencia

    Identificación de antígeno vírico en muestras de mucosa nasofaríngea

    Aislamiento del virus en cultivo celular en muestras de sangre o material nasofaríngeo, recogidas antes del 4º día de erupción

    O de muestras de orina obtenidas antes del 8º día de la erupción

    Un cordial saludo

  6. este copmentario me prace muy bueno hay muchas coisas interesantes que me parecen bien

  7. soy estudiante de la carrera de quimico biologo y para una exposicion sobre el sarampion busco el esquema del ciclo de reploduccion a nuvel celular, no he tenido suerte ojala usted me pueda ayudar . gracias y su articulo me ayudo mucho.

  8. requireo la informacion de la historia natural de la sarampion desde el punto de visto epidemiologico de la escuela cubana

  9. Hola ,tengo una niña de 5 meses que aun toma pecho y me ha cogido el sarampion.Hoy es su 2º dia de salida de las manchas.¿es verdad lo que dicen las abuelas que no debe salir a la calle?

  10. saludos a todo el personal a nivel mundial q tengan que ver de una u otra forma,no solo con la lucha de las enfermedades virales,endemicas,epidemiologicas y demas , sino a todo aquel que con su curiosidad colabora con los complejos cuadros de investigacion para encontrar solusiones medicinales,para brindarle al ser humano,paz,calma,sanidad,y alegria con el fin de hacer que los seres humanos vivamos mucho mejor.que posibilidad es existiran para que se me envie este material ?.

  11. LA VERDAD ES KE NECESITO BN EL VIRUS PARA HACER UNA MAKETA Y NO VEO KE SALGA ……. PONGAN EL DIBUJO ES NECESARIO PARA LOS ESTUDIANTES PARA TENER MAS CONOCIENTO SOBRE ESTE!!!!!!

  12. Saber donde de algun médico, en la actualidad que trate sobre la enfermedad de "pees" en españa y tambien en el extranjero.

    Muchas gracias

  13. Gracias, necesito saber:

    1. Que tratamientos huvo en los años sesentas y setentas en Bogotá?

    2. Que consecuencias, para ese paciente, en los años venideros, algúna afección a nivel riñones?

    Gracias

    Maria De La Paz Salazar

  14. hola!! estoy aciendo un trabajo acerca de esta enf.

    estoy estudiando enfermeria y me gustaria saber

    cuales libros me recomendaria para poder encontrar mas informacion

    como historia y medidas de prevencion etc…

    muchas gracias espero su respuesta

  15. esta es la informacion basica del sarampion!!!!????

    sq es mi tema de temario y necesito profundizarlo

    me gustaria mas informacion…

    GRACIAS

  16. esta informacion es muy buena, rapida,concisa y precisa, yo estudio enfermeria en la ibero y me va ser muy util esta informacion,ya que tengo que exponer informcion del sarampion.

    gracias

    salu2

  17. me falta saber a que edad estan mas propensos las personas a tener el sarampion

    si es mas en mujerees o hombres

  18. hola es muy interesante tu tema pero quisiera saber sobre la replicacion del virus del sarampion

  19. muy interesante, nuca esta de mas investigar sobre el tema soy odontopediatra de 53 años, tube el contagio de niña y vacunada sin enbargo presente otro contagio de un paciente, quiero saber si necesito mas vacunas de otras enfermedades propias de la infancia.

  20. Quisiera que alguien me ayude, en la piel de mi pecho a aparecido un holluelo como si hubiese tenido una herida y a cicatrizado, cuando realmente no he tenido nada…gracias.

  21. nada pues que es muy chevere todo esto de los virus puedes aprender cosas que no sabias.
    y quisiera que alguien me ayude con esta emfermedad que tengo.

  22. muy buen artículo ,muchas gracias por la claridad de la redacción y de la explicación de la enfermedad se agradece el aporte .

  23. CUANTOS DIAS NECESITA DE REPOSO UN NIÑO DE 9 AÑOS,QUE A PADECIDO SARAMPION, PARA PODER REGRESAR A SU ESCUELA.

Deja un comentario