Estudios epidemiológicos: generalidades

En términos generales, se define la epidemiología como el estudio de la distribución y los determinantes de los estados de salud o los eventos de salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud. La epidemiología se ha clasificado como descriptiva y analítica.

Por diseño de un estudio se entiende procedimientos, métodos y técnicas mediante los cuales el investigador selecciona  a las poblaciones  o los pacientes, recoge una información, la analiza e interpreta los resultados.

 

Los criterios para clasificar los diferentes tipos de estudio se sustentan en cuatro ejes:

Finalidad des estudio: analítica o descriptiva.

Secuencia temporal: transversal o longitudinal.

Control de la asignación de los factores de estudio: experimental u observacional.

Inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos: prospectivo o retrospectivo.

 

Estudios descriptivos: no van enfocados a  buscar relaciones causa-efecto, sino que sus datos son utilizados con un fin puramente descriptivo.

Se considera analítico todo estudio que evalúa relaciones causa-efecto.

Transversales son los estudios en los que los datos de cada unidad de observación representan un momento en el tiempo

Longitudinales, los estudios en los que existe un lapso de tiempo entre variables de forma que puede establecerse una secuencia temporal entre ellas. Pueden ser tanto descriptivos como analíticos.

Se consideran experimentales los estudios en los que el equipo investigador  asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada según un plan establecido

Se definen como observacionales los estudios en los que el factor de estudio no es asignado por los investigadores sino que estos se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables, sin ejercer un control directo sobre el factor de estudio.

Los estudios prospectivos son aquellos cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados de forma que los datos se recogen a medida que van sucediendo.

En los estudios retrospectivos, el diseño es posterior a los hechos estudiados de forma que los datos se obtienen de archivos o de los sujetos o los médicos refieren

 

Clasificación de los tipos de diseño:

Estudios descriptivos transversales

Estudios de prevalencia; series de casos transversales; evaluación de pruebas diagnósticas; estudios de concordancia; estudios de asociación cruzada;

Estudios longitudinales:

Estudios de incidencia; descripción de los efectos de una intervención no deliberada; descripción de la historia natural.

Estudios analíticos observacionales

Secuencia causa-efecto: Estudios de cohortes

Prospectivos

Retrospectivos

Secuencia efecto-causa: estudios de casos y controles

 

Estudios analíticos experimentales

Ensayo clínico aleatorio

Ensayo de campo

Ensayo clínico cruzado

 

Estudios descriptivos: son observaciones y pueden ser tanto transversales como longitudinales

Objetivos:

Describir las características y la frecuencia de un problema de salud, en función de las características de persona (edad, sexo, estado civil); lugar (área geográfica, …); tiempo de aparición del problema y su tendencia.

Describir la asociación entre dos o más variables sin asumir una relación causal entre ellas.

Generar hipótesis razonables que deberán ser contrastadas posteriormente mediante estudios analíticos.

Clasificación de los estudio analíticos

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

41 comentarios

  1. El resumen anterior me sirvio en demasía y lo aproveché al máximo. Gracias por su aporte. Me gustaría tener mas información al respecto. soy otorrinolaringólogo en Maracay, Aragua, Venezuela

  2. Gracias por su comentario. Si quiere alguna cosa concreta puede pedirmela y si no siga leyendo que tengo el firme propósito de hacer una serie de post repecto de los estudios epidemiológicos.

  3. me gustaria asesoramiento, porque hace tres dias, despues de haber pinchado glucantime a mi perra enferma, accidentalmente me clavé la aguja en un dedo, y los medicos no le dan mayor importancia pese que yo he leido en varias paginas web, que se transmite la enfermedad de esa misma forma, gracias

  4. me llamo silvana, soy de argentina y estoy realizando una tesis. necesitaria ampliar mas mis conocimientos acerca de los estudios descriptivos y analiticos , ya q aun no decido de q tipo va a ser mi tesis. Ademas necesitaria informacion adicional sobre universo y muestra, criterios de inclusion, exclusion, y eliminacion. desde ya muchas gracias y muy valiosa la informacion de esta publicacion.espero su respuesta.saluda atte. Silvana

  5. gracias por pblicar este articulo, ya que estoy hciendo una maestria y fue importante encontrar este contenido,,,gracias,,venezuela….

  6. Hola soy alumna de Odontologia y queria darle las gracias por realizar este articulo. Me acalaró conceptos básicos claves que algunos docentes trataron de explicarme. Soy nueva en esto y hay mucho vocabulario que no manejo. Ahora me es de gran importancia entender esta información considerando que en unos años más tendre que realizar mi tesis. Muchas Gracias!!!……… Chile

  7. hola estoy haciendo un estudio de 5 años, sobre la esperiencia quirurgica de cancer en nuestro hospital. el cual yo creo es descriptivo transversal observacional y retrospectivo en el tipo de estudio, quiero que me corrija por favor se lo agradecere mucho.

  8. Veamos: El estudio es longitudinal porque abarca 5 años. Un estudio transversal es el que se hace en un momento determinado del tiempo. En cuanto a si es descriptivo o análitico, eso no lo sé porque desconozco cuales son los objetivos del estudio. Es retrospectivo si usted reocoge los datos de los 5 años ateriores al momento en que está haciendo el estudio y es prospectivo si va recoger los datos de los 5 años siguientes al momento del estudio.

    Con la información que me proporciona es lo que le puedo decir. Si me proporciona más información podré ser más precisa.

    Gracias por su comentario

  9. Muy buena la respuesta y muy concreta, me encantaria su ayuda, soy medico y estoy terminando postgrado en Foniatria, realizo en estos momentos un trabajo de investigacion donde pretendo establecer cuantos pacientes diagnosticados con dislalias en realidad presentan una dispraxia del habla y cuan efectiva o no ha resultado la terapia de lenguaje en ellos. Como instrumento de recoleccion de datos utilice la encuesta, me parece que se trate de un estudio de tipo descriptivo al diagnostico de dislalia vs dispraxia y tambien analitico al abordar la respuesta a la terapia en dependencia del tipo de patologia… Es esto posible? que indicadores me aconsejaria para realizar el analisis estadistico Gracias!!!

  10. hola buenas tades, este tema me intereso mucho para la creacion de mi tesis universitaria!! me gustaria mucho tener un pequeño asesoramiento de su parte, en cuanto a mi tema de estudio ya que esta enfocado al estudio obsevacional sobre anemazas epidemiologicas en situacion de desastres y su vulnerabilidad en el campo hospitalario. me serviria de mucho cualqueri comentario, bibliografia, aporte, experto en cuanto al tema… muchisimas gracias.!!

  11. hola buenas tades, este tema me intereso mucho para la creacion de mi tesis universitaria!! me gustaria mucho tener un pequeño asesoramiento de su parte, en cuanto a mi tema de estudio ya que esta enfocado al estudio obsevacional sobre anemazas epidemiologicas en situacion de desastres y su vulnerabilidad en el campo hospitalario. me serviria de mucho cualqueri comentario, bibliografia, aporte, experto en cuanto al tema… muchisimas gracias.!!

  12. Sociologa Isabel, termine un estudio para mi examen de tesis, en una escuela primera, para conocer el estado nutricional y el rendimeinto escolar en el periodo de tiempo que lo realize que fue 2006-07, lo realize como analitico, transversal y observacional, mis variables las subrogue a estado nutricional con indice peso/talla e IMC y el rendimiento a los 5 examenes bimestrales de los niños, utilize ji-cuadrada y corrección de yates por que la muestra era pequeña y una de las celdas de tabla de 2×2 era menos a 5, el resultado de mi ji cuadrada fue de 5.78 d.f 1 p-value 0.016 y la corección de yates fue de 4.342 d.f 1 p-value 0.037, como interpreto mi resultado como significativo o no ………méxico gracias.

  13. trabaje con un alfa del 95, mi tabla de 2×2 era; a 9, b 2, c 35, d 46 a+b 11, c+d 81, a+c 44, b+d 48 total 92, como comentralo en mis resultados.

  14. no ps gracias por explicar el tema estoy haciendo un a investigacion y me sirvio muxo grcaisa

    soy de mixico

  15. me gustaria me enviaran algun articulo donde se hablaran de estudios de corte historicos como se realiza el analisis de la informacion como debo realizar la discusion es decir en que parametros me debo apoyar para los mismos y algo mas

  16. urgente mi estudio se inicia hace 6 meces realizando una observacion en pacientes sometidas a histerectomia con profilaxis antibiotica 4 esquemas diferentes y de estas pacientes 2 presentan abscesos y 5 Infeccfion urinaria y estos 4 esuqmas no son reconocidos a nivel mundial yo obtengo datos de numero de infecciones y en que esquemas QUE TIPO DE ESTUDIO ES»???

  17. me parecen buenos los estudios epidemiologicos que consulte en esta pagina y me fueron muy utiles para una tarea de epidemiologia soy estudiante de licenciatura de enfermeria sistema abierto mexico

  18. el articulo es excelente me gustaria conocer mas sobre el tema, ventajas y desventajas y metodologia en su implementacion.

  19. hola soy estudiante de enfermeria y no entiendo bien lo que es cohoortepor favor me podria ayudar gracias.

  20. HOLA,SOY BACTERIOLOGO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA CLINICA,ME PARECEN MUY BUENOS LOS CONCEPTOS BASICOS QUE AQUI SE MANEJAN Y SERIA BUENO QUE SE PONGAN EJEMPLOS PRACTICOS DE CADA CLASE DE ESTUDIO PARA QUE LOS ESTUDIANTES CONSULTANTES ENTIENDAN MEJOR AUN LOS CONCEPTOS DE TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS.

    UN SALUDO DESDE TULUA COLOMBIA.

  21. Buenas noches expetacular la informacion me sirvio muchiiisimo pero necesito saber la generialidades gracias hazta la proxima

  22. me parece muy bueno tu resumen soy estudiandte de nutricion y quisiera que me coloboraras con los pasos o etapas de los estudios: longitudinales y transversales tambein con los de reporte de casos y serie de casos…agradesco tu atención grtacias.

  23. buenas buenas genial su informacion sirve millon ……………

    por fa me pueden ayudar con la introduccion o el formato que debe llevar un estudio epidemiologico…… ya que lo estoy emprendiendo pero no se como es el orden del mismo………

    o ya sea ejemplos.

    Pd: millon gracios

  24. me ha resultado de mucho beneficios, tenía ciertas confuciones que he podido aclarar, gracias.

    De ser posible quisiera que me ayudara con los siguientes temas:

    _ Estudios de concordancia y de Asociación cruzada.

    _ Sesgos vinculado a los estudios descriptivos,

    _Errores en epidemiología

    _variable de confución.

    gracias del alma.

  25. es un muy buen resumen que me permitio aclarar ciertas dudas que tenia, lo unico era que yo tambien queria ejemplos de cada una como para ver como se aplican y saber que es lo que se dice cosas asi..

  26. la verdad, es de gran provecho, me gustaria que me ayudara un poco mas, actualmente desarrollo un investigacion transversal, y me gustaria saber mas de cuales son los objetivos de estudiar, la prevalencia de un fenomeno.

  27. buenas tardes buena informacion,le agradeceria me orientara sobre los criterios de evaluacion de una enfermedad estoy estudiando salud publica ne enrede un poco
    mil gracias

  28. Hola Rocío,
    Si no me das algún dato más es imposible que pueda ayudarte.
    Un cordial saludo
    Consuelo Ibáñez

  29. hola esta muy buena la informacion pero como q me falto información por ejemplo como hacer una encuesta para neumonia o alguna enfermedad para ivestigar el por q de la neumonia y como redactar las preguntas

  30. Buenas noches, disculpe si yo hago un proyecto de salud donde tengo que conocer las caracteristicas de vivienda residuales solidos como estan distribuidas las familias, censo demografico de la poblacion, especificamente para un analisis de situacion de salud en un periodo de tiempo que tipo de estudio es….? descriptivo,de corte transversal de tipo observacional y restropectivo? y las fuentes de informacion son historias clinicas, fichas familiares yo pienso que si pero pudiesen decirme mejor…

  31. le agradezco pronta respuesta, y espero pueda ayudarme …gracias…feliz dia o feliz noche

  32. ME GUSTARIA QUE PUSIERAN SEGUN QUE AUTOR LO CLASIFICA LOS TIPOS DE DISEÑO, PORFAVOR ME ESAN PIDIENDO ESOP EN LA UNIVERSIDAD

  33. Hola, según la clasificación que tu planteas, me podrías decir para ti que tipo de estudio es este?
    Me gustaría estudiar la «prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de mi cuidad y su relación con la cantidad de horas diarias destinadas a realizar actividad física»
    Para mi es: observacional, de corte transversal, retrospectivo, de encuesta e individual. No estoy segura si eso esta correcto.
    Muchas gracias!

  34. Muy importante la información, me pude aclarar unas dudas, pero me gustaría que a cada uno se le colocara el autor porque cuando se hace el trabajo de grado en la universidad se exige colocar la referencia o autor de quien dijo eso. O en todo caso tendría que colocar tu nombre como si tu fueran la autora, estaría bien eso. Si tienes las referencias de cada uno por favor publicalas. Biruaca, Apure, Venezuela.

  35. muy importante el tema me gustaria saber en todo caso en realidad cuantos diseños epidemiológicos existen, a cada una de las que usted menciona ¿puede considerarse un diseño?
    le agradeceré la respuesta gracias

  36. Estoy haciendo un curso sobre epidemiología y me dieron varias preguntas para contestar una de ellas es 1-¿Explique las limitaciones del enfoque de riesgo aplicados a un problema específico de salud elegido por ud. argumente utilizando 3 referencias bibliográficas.2-Formula una pregunta de investigación para estudiar una asociación causal a partir de un estudio de cohorte. Defina operativamente la variable independiente principal y la dependiente principal. Defina operativamente dos variables relevantes. explique las principales características de un estudio de cohorte utilizando su pregunta de investigación. si me puedes ayudar te lo agradecería

  37. Hola:
    Necesito ayuda con un estudio de una cohorte, a lo largo de 5 años, en el que quiero observar si influye sobre el índice de masa la actividad, la alimentación, nivel de estudios y riesgo cardiovascular. Estoy usando el spss, he realizado las tablas de contingencia y ahora no se si debería usar la prueba de friedman u otra, para «medir» si hay relación entre el peso y las diferentes variables.
    Si pudiera ayudarme me haría un gran favor

  38. QUIERO SABER SI LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y SUS CONSECUENCIAS ENTRAN DENTRO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO.
    GRACIAS

Deja un comentario