Recientemente ha vuelto a saltar a la actualidad el llamado caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (o támbien llamado caso Lamela), a raíz de salir finalmente a principios de este mes de febrero la esperada resolución judicial, que absuelve claramente al Dr. Luis Montes, responsable del Servicio de urgencias del hospital en el momento de los sucesos, y al resto de médicos acusados en marzo de 2005 de haber practicado sedaciones irregulares a enfermos terminales.

 

 

 

El caso ha ido más allá de los sucesos mencionados y se ha convertido en un emergente de muchos elementos no resueltos en nuestro sistema sanitario: déficit de oferta de cuidados paliativos domiciliarios, ausencia de asunción por el sistema de la atención al moribundo, deterioro de la calidad de la atención en el sistema sanitario publico, derivación progresiva de fondos públicos a la sanidad privada, falta de respecto de los mecanismos internos de control ético y de la inspección, creación de comisiones de investigación ad-hoc para la construcción de argumentarios de parte para el poder político, convicciones morales o religiosas particulares que hacen saltar consensos técnicos, debilidad en el control democrático y social de las instituciones sanitarias y de sus representantes políticos, papel de los colegios de médicos,  impunidad frente al acoso laboral, falta de una cultura política que pueda reconocer los errores, huida del debate público sobre la eutanasia, etc., etc..

 

¡Casi ná!

 

El Roto

 

 

Romeu

 

El hecho de que esté cargado de significados y que esté siendo un tema central en la campaña electoral del 9-M, ha convertido al Dr. Montes en un símbolo vivo, y cómo tal querido u odiado a rabiar, y está provocando reacciones viscerales e irracionales, cuya magnitud y crudeza os confieso que me han sorprendido, y que dsede luego no contribuyen a un debate racional y constructivo sobre los problemas de nuestro sistema público de salud.

 

Nuestra aportación es daros dos vínculos a información sobre el tema.

 

1. Uno es la página web de apoyo al Dr. Montes y sus compañeros, con los que rotundamente me solidarizo,

 

http://quemeatiendamontes.wordpress.com/

 

 

El Dr. Luis Montes (sentado a la derecha) y el resto del equipo de médicos del hospital afectados por la denuncia y el proceso posterior de destituciones, en la conferencia de prensa posterior a publicarse la sentencia absulutoria

 

El Sr. Manuel Lamela, actual Consejero de Transporte y ex-Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (en el momento de iniciarse el procedimiento judicial y administrativo contra los médicos del hospital), durante la reciente conferencia de prensa en la que a apesar del cierre judicial absolutorio del caso, rechaza la posibilidad de dimitir o asumir responsabilidades politicas y se reafirma en las acusaciones.

 

 

2. Y otro es el artículo “Algo que aprender sobre el caso Lamela”, recientemente publicado en el Diario “El País” por Ildefonso Hernández, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y anterior presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. En él reflexiona, entre otras cosas, sobre las comisiones de investigación y el triste papel jugado por las sociedades científicas y profesionales en sucesos públicos semejantes (algo sobre lo que, que por cierto, ya nos ocupamos en nuestra serie sobre “La epidemia de meningitis C en 1997 en Madrid”, especialmente en la 8ª y 10ª entrega) .

 

 

El Profesor Ildefonso Hernandez (derecha) con el Profesor Ferran Martinez Navarro, actual Director de la Escuela Nacional de Sanidad

 

Agradeceremos cualquier aportación serena y seria al debate, que esperamos que se prolongue más allá de la campaña electoral en curso y que contribuya a mejorar nuestro sistema de sanidad pública.

 

Javier Segura del Pozo y Consuelo Ibáñez Martí

Médicos Salubristas

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario