Después del primer impacto que ha supuesto para los trabajadores de la Salud pública de la Comunidad de Madrid el ver como, por decreto,se disgregaba la estructura de la Salud Pública Madrileña y, en este momento, sin saber cuales van a ser sus consecuencias.

En primer lugar quiero hacer un esfuerzo por definir Que es la Salud Pública para que podamos ver la importancia y la trascendencia de lo que está en juego.


Aunque empezamos nuestra andadura en este blog, hace poco más de un añito definiéndonos como salubristas, con el post Quienes somos y que entendemos por Salud y Salud pública, en aquel momento amplié mucho las definiciones de salud dejando en una mera mención la definición de Salud Pública, por algo sería. Ahora ha llegado el momento de entrar más a fondo sobre que es la Salud Pública y cuales son sus funciones.

 

Lo que está detrás de la Salud Pública es un importante trabajo multidisciplinar, de los técnicos de Salud Pública, en el que están representadas disciplinas tan dispares como medicina, biología, farmacia, veterinaria, enfermería, sociología, matemáticas, estadística, demografía, planificación, informática, economía, administración, trabajadores sociales…y muchas disciplinas más (no quiero ni puedo ser exhaustiva, porque siempre se me escaparía algo), que trabajan juntas, en silencio y coordinadamente para mantener algo tan intangible que únicamente sale a la luz pública cuando uno de esos eslabones no funciona debidamente y se produce una crisis. 

 

 

 

 

 

Para dar una idea de lo que representa la Salud Pública voy a acudir a definiciones conocidas y reconocidas sobre las que, a lo largo del tiempo, y a medida que avanzan los conocimientos científicos, se ha desarrollado y estructurado la Salud Pública.

 

Según Winslow, la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

 

1) el saneamiento del medio ambiente;

2) el control de las enfermedades transmisibles;

3) la educación sanitaria;

4) la organización de los servicios médicos y de enfermería; y

5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

 

Para qué sirve la Salud Pública: la misión de la salud pública es satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud.

Las tres misiones fundamentales de la salud pública definidas por el INSTITUTE OF MEDICINE se basan en 10 prácticas fundamentales que debe prestar la salud pública definidas por el Public Health Practice Program Office de los CDC.

 

Estas definiciones ofrecen un marco estructural que define las actividades en salud pública:

 

A) Evaluar y monitorizar la salud: el objetivo es conocer el estado de salud de las comunidades y poblaciones en riesgo para identificar problemas y prioridades de salud. Para ello hay que proceder a la recolección, recopilación, análisis y diseminación de información sobre la salud de las poblaciones. Los servicios que la salud pública debe proporcionar para dar respuesta a esta misión son:

 

1) Evaluación de las necesidades de salud de la población.

2) Investigación de la aparición de problemas y riesgos para la salud.

3) Análisis de los determinantes de los riesgos para la salud identificados.

 

B) Formular programas y políticas públicos: en colaboración con la comunidad y las autoridades, es necesario diseñar planes y programas para resolver los problemas y prioridades de salud identificados a cada nivel, local, regional y nacional. Hay que ejercitar la responsabilidad de atender el interés público desarrollando un conjunto global de políticas públicas en salud, promoviendo el uso del conocimiento científico para la toma de decisiones, estimulando la participación comunitaria y evaluando resultados.

 

Los servicios de la salud pública en este ámbito serían:

 

4) Adopción de un papel como mediador y portavoz.

5) Establecimiento de prioridades entre las necesidades detectadas.

6) Desarrollar programas y planes para dar respuesta a dichas necesidades.

 

C) Garantizar servicios: que toda la población tenga acceso a servicios que son adecuados y coste-efectivos, incluyendo servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, evaluando la efectividad de dichas intervenciones, garantizando la puesta en marcha de los servicios que son necesarios para conseguir alcanzar los objetivos planteados para dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto, estimulando que se desarrollen las acciones, regulando que se pongan en marcha o proporcionando los servicios directamente.

 

Esto se conseguiría:

 

7) Gestionando recursos y desarrollando una estructura organizativa.

8) Poniendo en marcha los programas.

9) Evaluando los programas y estableciendo sistemas de garantía y mejora de la calidad.

10) Informando y educando a la población.

 

  

El diccionario Last también define La Salud Pública, como una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de los individuos que la componen. Es una combinación de ciencias, técnicas y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejoría de la salud de las personas, a través de acciones colectivas o sociales. Los programas, servicios e instituciones que intervienen hacen hincapié en la prevención de la enfermedad y en las necesidades sanitarias globales de la población. Las actividades globales de la salud pública cambian al modificarse la tecnología y los valores sociales, pero los objetivos siguen siendo los mismos, a saber, reducir la cuantía de las enfermedades, los fallecimientos prematuros y los trastornos e incapacidades producidos por la enfermedad en la población.

La salud pública es, por consiguiente, una institución social, una disciplina y una materia de orden práctico.

 

Consuelo Ibáñez Martí: salubrista y trabajadora en, por y para la Salud Pública

Compartir:

60 comentarios

  1. boeno yu,soi brasileira e estudio enfermeria na bolivia y estoy passando la asignatura de salud publica.

    gostei desse conceito.

  2. es una importante forma d efomentarla a la poblaicion ya que gracias a ella la salud que podemos gozar es por el estudio que nos brinda ella y debemos saber mas acerca de como saberla aplicar.

  3. Quisiera saber cuales son lo campos de acción (especificos) de la salud publica.

    Gracias.

  4. quiero saber ¿cuáles son los campos de acción de la salud publica en las instituciones de salud? y cúales son los nucleos basicos de salud?

  5. necesito informacion sobre campos de accion de la salud publica y sus funciones y descripcion de las mismas

  6. por favor necesito todo tipo de información de naturales y todo de C.Sociales y la Salud Publica…

    Muchas Gracias!!♥

  7. yo yse el ceminario de salud publica pero lacecretaria de salud no meloreconose

    y loise ministerio de salud

    fundasion medicisana preventiva Escuela Nasional de salud

    con una imtensided de horas 160 cegun ley100 del 1993 en santafe debogota Marzo 17 del 2008

    que devode acer grasias

    de antemano

  8. ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado

  9. HOLA SOY MEDICO VIVO EN PUEBLA MEXICO, ACTUALMENTE REALIZO LA MAESTRIA EN SALUD PUBLICA LA CUAL ME ENCANTA, QUERIA PREGUNTAR ALGO, QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA Y UN MAESTRO EN SALUD PUBLICA HABLANDO EN EL AREA LABORAL YA QUE AL TERMINAR LA MAESTRIA (2 AÑOS) QUIERO HACER LA ESPECIALIDAD EN EPIDEMIOLOGIA (3 AÑOS) , ME CONVIENE? si, no y porque ESPERO ME SAQUEN DE MI DUDA YA QUE NO ME QUEDA DEL TODO CLARO

  10. quisiera saber el significado etiologico y semantico de salud publica muchas gracias espero respuesta

  11. estoy muy interesado por saber todo sobre la salud publica y cuales son sus objetivos ante la comunidad

  12. por favor necesito ponencias con definciones de salud publica para mis desarrollo de capacidad en trabajo

    gracias

  13. hola yo estudio enfermeria y me gustaria saber acerca de los campos de accion de esta materia

  14. soy enfermera del Peru y docente de un Instituto tecnico de Enfermeria necesito informacion acerca del tema

  15. quisira saber esto ya que yo estoy studiandio Fisioterapia y me mandaron un trabajo de esto y no consigo nada de accion publica y me llama mucho la tencion gracias spero su reapuesta porfavor

  16. la salud pliblica es un deber de todas las comunidades para ayudar a las personas de bajos recursos

  17. por favor soy una estudiante y necesito su ayuda con este tema ¿campos de accion del tecnico de enfermeria?

  18. soy estudiante de Gestion de salud publica, en Vzla, me gustaria informacion sobre la evolucion del concepto de salud publica, gracias por su ayuda, esta muy buena su informacion

  19. muchas gracias por la informacion
    soy estudiante de sistemas del Tec Laguna, seguro esto me ayudara en mi ensayo

    Gracias nuevamente

    XD

  20. HOLA

    ESTOY INTERESADA EN ESTUDIAR SALUD PUBLICA PERO ME GUSTARIA SABER EN QUE ME PUEDO DESEMPEÑAR UNA VES HAYA TERMINADO MIS ESTUDIOS GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA!

    QUE DIOS LOS BENDIGA

  21. Muy buena informacion pero quisiera saber cual es campo de accion de la salud publica

  22. mi pregunta es soy estudiante de gestión ambiental de ubv estoy viendo una unidad curricular biogeoquimico necesito informacion de esta materia

  23. es muy padre ly escrito o que ha alcaso pensaron que no sabian los que lo pusieron si son unos ner de primera o que pioensaan ustedes es increibleeeeeeeeeeeeeeee.

  24. HOLA QUISIERA SABER CUALES SON LOS 2 AMBITOS DE ACCION DE LA SALUD PUBLICA. Y LA FINALIDAD Y ACCIONES DE CADA UNO DE ELLOS… GRACIAS

  25. jajaj son jeniales las cosas qe saben a si qe yo kiero saber como cuidar nuestra selui de la igiene jaja chau b3sot3ssssss

  26. Gracias por la informacion proporcionada,pero tambien como ya lo mensionaron, quisiera saber cual es su campo de accion de la salud publica , ok nuevamente gracias.

  27. hola buenas noches quiero saberporque sirve la salud publica..!! es una pregunta sencilla..!! espero respuesta por favor..!!

  28. hola soy estudiante de la licenciatura en enfermeria en Tuxtla Gutierrez Chiapas y llevo la materia de salud pública y quisiera saber cuales son sus campos de acción de la misma.

  29. HOLA Q TAL BUENO SOY ESTIDIANTE DE ENFERMERIA Y NECESITO CONSECTO DEL SALUD PUBLICA GRACIAS

  30. hola quisiera saber a que contradiciones se enfrenta los sistema de salud estoy haciendo un trabajo sobre este tema pero no comprendo te agradecere tu ayuda

  31. Salud Pública es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas, incluyendo:
    Psicologia
    biología
    sociología
    matemáticas
    antropología
    política pública
    ciencias ambientales
    medicina
    educación
    computación
    negocios
    ingeniería
    demografía
    por tanto vemos que es una constelacion de carreras todas afines a salud publica, entre otras mas.
    Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un vecindario o tan grandes como un país entero.

    Los profesionales de la salud pública trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a través de programas educativos, desarrollo de política pública, administración de servicios y la investigación, a diferencia de los profesionales clínicos, tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar individuos después de que han desarrollado alguna enfermedad o lesión.
    La Salud Pública ha alcanzado grandes logros en el siglo 20, estos han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida en varios aspectos: se ha incrementado la expectativa de vida, se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil mundialmente, se ha logrado erradicar y hasta reducir un sin número de enfermedades transmisibles responsable de muchas muertes en el pasado.

    Desde 1990, la expectativa de vida de los americanos se ha incrementado casi 30 años. Aproximadamente 25 de esos 30 años se le pueden atribuir a iniciativas dentro del área de la salud pública, mientras que los adelantos médicos has sido responsables de menos de cuatro años.

    Hoy día, los líderes en este campo continúan fortaleciendo su posición como abogados que buscan mejoras en la salud de la población no solo en las comunidades de su país sino a un nivel internacional y global.
    Las carreras en el área de la Salud Pública ofrecen algo para todo el mundo. La epidemiología y la bioestadísticas se relacionan al campo de las matemáticas y los diferentes modelos aplicados dentro de estas. La salud ambiental incluye una gama amplia de destrezas y disciplinas de la ciencia. La administración de servicios de salud junta destrezas de negocios con las de gerencia. La educación en salud incluye el desarrollo de destrezas necesarias para el desarrollo de programas de prevención a nivel de las comunidades que involucran el trabajar directamente con personas y las necesidades tanto de estos a nivel individual como las de sus comunidades. La Educación en Salud está enfocada en el campo de la enseñanza y la prevención directa tanto de niños como jóvenes y adultos. El ámbito de la política pública incluye un entendimiento del proceso de hacer leyes.

    Tal vez nunca ha habido un momento más emocionante para comenzar una carrera en Salud Pública. ¿Cuál es la diferencia? Porque…

    La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los avances más prominentes en el área de la salud para las próximas décadas no provendrán de nuevos hallazgo ni curas dentro del campo de la medicina, sino más bien provendrán del desarrollo y la aplicación amplia de programas de prevención a nivel poblacional

    Los sistemas de prestación de servicios de salud han experimentado grandes cambios. Cada vez más se le da mayor énfasis a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como un método para reducir los costos del cuidado de la salud y mejorar la las condiciones de salud de la población. Estos cambios han creado una gama amplia de oportunidades nuevas para profesionales con un adiestramiento avanzado dentro del área de la salud pública.

    A medida que el público se informa mejor sobre el efecto a su salud que tienen los desperdicios tóxicos y los distintos contaminantes, por esta razón se pone mayor énfasis en asegurar la seguridad de nuestras comunidades y la de los trabajadores. Como resultado, hay una creciente demanda de expertos en el área de la salud ambiental y la higiene industrial.

    Las investigaciones dentro del campo de la Salud Pública cada vez le presta mayor atención a los temas de la salud de las mujeres, el abuso de niños(as) y de substancias legales e ilegales en poner mayor énfasis al estudio del cambio de conducta como mecanismo para prevenir el riesgo de contraer infecciones transmisibles sexualmente (ITS), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Tuberculosis (Tb) y embarazos no planificados. De la misma manera se ha comenzado a poner más énfasis a la salud escolar, la salud de las minorías y las poblaciones desventajadas.

  32. Esta rama es muy interesante ya llena de mayores conocimientos a la enfermera para asi inculcar a la poblacion el como prevenir mas enfermedades y a tener mayores espectativas de vida!!!

  33. Interesante artículo, es la primera vez que puedo captar el concepto de salud pública y su contribución en pro del bienestar de los miembros de la comunidad en general, en términos de prevención, promoción, educación, investigación, que en últimas su fín primordial, es cuidar de la salud del ser humano en forma integral. Felicito por este mágnifico informe, que aclara muchas dudas.

    Estoy de acuerdo que cuando suceden circunstancias imprevistas sale a la superficie las fallas o debilidades de su estructura, como son las emergencias, en analogía con la estructura familiar también sucede lo mismo. Creo que los responsables de mantener la estructura de la salud pública en óptimas condiciones, deben considerar todos los factores antes de propiciar cambios que pudieran debilitar el sistema y en consecuencia poner en riesgo el fín supremo para lo que fue creado, velar por el bienestar integral del ser humano.

  34. necesito saber las nedcesidades prioritarias de la salud publica lo mas importante por favor

  35. yo digo que si los colombianos pensaramos todos que hay tanta cooontaminacion y que eso es lo que nos daña salud todo seria diferente pero el mismo hombre esta acabando con todo y salud es la que mas no deberia de preocupar y asistir como proritatiamente todo seria diferente

  36. quisiera saber ¿que son los campos de la salud publica y cuales son?

Deja un comentario