Vacuna contra la Rubeola y embarazo accidental

El artículo sobre Rubéola y Rubéola congénita ha generado una gran cantidad de preguntas sobre los riesgos que puede contraer el feto si una mujer recién vacunada se queda embarazada accidentalmente o si no sabe que está embarazada y se le administra la vacuna. Ya he contestado varias veces que no existe riesgo observado, es decir, que se ha seguido a mujeres embarazada que han recibido la vacunación contra la Rubéola y los niños al nacer estaban perfectamente sanos. De lo que suele hablarse en la literatura es de un riesgo teórico del 2%, pero es únicamente teórico, en la vida real no se ha constatado que suceda. Pero como todos sabemos, la medicina no es una ciencia exacta y todos intentamos cubrirnos las espaldas aceptando un cierto margen de error en nuestras predicciones y hablamos del “riesgo teórico”, eso quiere decir que “en teoría” podría existir un pequeño riesgo, aunque en la realidad no ha sido observado nunca,

 Así que he seguido buscando y he encontrado este texto que espero sirva para tranquilizar a todas las personas que están pasando por esta situación.

Actualización sobre las Recomendaciones de Vacunación  contra la Rubéola durante el Embarazo

La evidencia disponible al momento actual, indica que no existe riesgo real de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) si la vacuna contra la rubéola se aplica en una mujer embarazada o durante los meses previos a la concepción.

Datos disponibles en el Registro de Vacunadas contra Rubéola en Estados Unidos (Oct. 2001), Programa Nacional de Vigilancia del SRC del Reino Unido (Abril 2001), Laboratorio Enders y Colaboradores de Suiza y el Instituto Virología, Infectología y Epidemiología de Alemania (Sept. 2001), demuestran que de 680 nacidos vivos de madres susceptibles que inadvertidamente se vacunaron tres meses antes de la concepción o durante el embarazo, no ocurrió ningún caso de SRC, por lo que el riesgo real es «cero».

Las campañas de vacunación contra la rubéola realizadas en los países de la región de las Américas aportan conocimiento a la seguridad de la aplicación de la vacuna RA27/3 durante el mes antes de la concepción o en mujeres embarazadas. Datos de seguimiento actualizados al 2006, muestran que de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas, no se identificó ningún caso de SRC.

Estudios controlados prospectivos publicados en la literatura científica, han documentado consistentemente la NO ocurrencia de casos de SRC como resultado de la vacunación inadvertida contra la rubéola.

Por lo anterior, durante los últimos años se han dado cambios en las recomendaciones de vacunación contra la rubéola durante el embarazo. Es así como la recomendación de esperar 3 meses para quedar embarazada luego de la vacunación anti rubéola, planteada por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) en 1998 , se redujo a 28 días en el año 2001 . El fundamento de esta recomendación es teórico, basado en una analogía de la viremia que ocurre con el virus salvaje con respecto a la respuesta inmune de la vacuna con virus atenuado.

En diversas reuniones realizadas con grupos de expertos, para evaluar las estrategias de vacunación para la eliminación del SRC, se refuerza la seguridad de la vacuna si se aplica durante el embarazo. Durante la reunión del Grupo Técnico Asesor de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (GAT) del 2000, se indica:

«Se dispone de datos contundentes que documentan la ausencia de cualquier riesgo de la vacuna contra rubéola durante el embarazo. Para las mujeres que hayan sido vacunadas y posteriormente se diagnostique que estaban embarazadas durante la vacunación, no se recomienda el aborto… «No es necesario aconsejar a las mujeres que eviten el embarazo después de recibir la vacuna contra la rubéola ya que no hay riesgo conocido de resultados adversos en el feto».

Aunque no se ha documentado un riesgo real de SRC asociado a la vacuna contra la rubéola, la recomendación de no vacunar mujeres embarazadas contra la rubéola es para no asociar a la vacuna con complicaciones que eventualmente pueden ocurrir durante la gestación, incluyendo la probabilidad de que tener un aborto espontáneo o que el recién nacido presente alteraciones como resultado de otras causas, no asociadas a la vacuna.

Además podéis puede consultar la página: Guía para la vacunación de mujeres embarazadas

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

228 comentarios

  1. gracias a esta pagina pude ayudar a mi primo q esta pasando x este caso,espero en DIOS q esto sea verdad y q mi sobrino no tenga ninguna dificultad ni complicacion al venir a este mundo.

    gracias a todos y suerte en sus casos.

    luis garcia tovar splet_lsd@hotmail.com

  2. HOLA SOLO QUIESIERA SABER QUE RIESGO CORRE MI BEBE PORQUE ME APLICARON LA VACUNA CONTRA EL SARAMPION EL 26 DE ABRIL DE 2008, Y YA TENIA UN MES DE EMBARAZO, Y APENAS ME DIJERON QUE ES MUY MALO QUE ME HAYAN APLICADO LA VACUNA PORQUE MI BBEBE CORRE EL RIESGO DE NACER CON MALFORMACIONES ES VERDAD ESTO? Y QUE PROBABILIDADES TIENE DE NACER BIEN

    GRACIAS

  3. Pues yo estoy pasando por el mismo caso me aplicaron la vacuna contra la rubeola el dia 1º de mayo y yo me entere que estaba embarazada el 31 de mayo pero por lo que ahora se no debia embarazarme pero a mi no me comunicaron eso cuando me pusieron la vacuna. Ahora mi preocupacion es el daño o efecto que esta puede traer a mi bb pues en el hospital me dijeron que puede nacer con alguna malformacion y que en ese caso seria necesario interrumpir el embarazo, pero me acaban de hacer un ultrasonido y el bb se encuentra normal, la ginecologa me sugirio esperar hasta las 24 semanas para hacer un ultrasonido en 3D y ver el desarrollo del cerebro del bb, puede nacer mal, necesito saber que le puede pasar a mi bb por esta vacuna, es recomendable interrumpir mi embarazo ayudenme estoy muy angustiada.

    GRACIAS

  4. hola solo quiero platicar y reafirmar lo que he leído pero a pesar de esto muy angustia mucho el SRC ya que mi doctora me menciono todo lo que según puede provocar la vacuna yo me la aplique el día 26 de mayo y quede embarazada ese mismo mes según la doctora mi preocupación es que me menciono que solamente tenia 2 opciones el arriesgarme a las consecuencias o abortar lo y yo la verdad me angustie mucho la doctora me mando con un perinatologo y lo voy a consultar el próximo lunes si alguien conoce algún medico experto en la materia les agradeceria me hiciera saber gracias.

  5. Cuando se piensa en un riesgo por parte del SRC no es posible que este sea provocado por la mal información y el desinterés por parte del sector salud es momento que un especialista en el tema aclare públicamente los riesgos y consecuencias que trae consigo la aplicación de la vacuna en caso de embarazo, es momento que el sector salud responda a todas estas madres angustiadas y muestre pruebas tacitas de estos casos es su obligación al igual que todas ustedes comparto de diferente manera esta preocupación, ya que en mi familia existe un caso similar al que ya se comenta dentro de este espacio, lo único que les quiero comentar que no queda más que ponerle muchísimas ganas a su embarazo y encomendarse a la virgen de Guadalupe y confiar en que cualquiera que sea el resultado de esta angustia hay que enfrentarlo con mucho valor y fortaleza, que confiemos en que dios y la virgen son muy milagrosos y que no hay cosa que se salga de sus manos. Del mismo modo este es un mensaje muy especial para ti Erika sabes que cuentas con nosotros y que de un modo u otro estamos aquí para lo que sea que te quiero mucho y que sabes que se van a agotar las posibilidades medicas para averiguar estos riesgos.

  6. Hola a las mamas y papas !!!!!! eh leido a cada una de ustedes , sus preocupaciones , las comprendo y mucho , y les dire algo que les va a dar animo !!!! a seguir su embarazo Dios esta por encima de todo su poder es infinito , una amiga mia que vivia en España le diagnosticaron los Drs ; Que su bb estaba mal y que debia de abortar , ops que descicion tan cruel. Ellos optaron por tener a su bb , se confiaron a Dios pero no iban a atentar contra su bb, llego el alumbramiento !!!!! oh que cosa tan bella su bebita nacio sana , linda rubia , que hubiera sido de la bb si hacen caso a los drs? Asi que confien en Dios!!! pidan la intercecion de la Virgen y de Arcangel San Rafael que lleva tu peticion directa a Dios, ya veran que todo saldra Bien !!!!!! su amiga

  7. hola

    ESTOY SUPER ANGUSTIADA ME PUSE LA VACUNA Y NO SABIA QUE YA ESTABA EMBARAZADA TENGO TRES SEMANAS DE EMBARAZO Y ESTOY FELIZ ESPERO A ESTE BEBE CON MUCHO AMOR PERO ME DICEN QUE DEBO DE ABORTAR QUE PORQUE PUEDE SALIR MAL MI DRA. ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA QUE TODO IBA ESTAR BIEN NO SE QUE HACER ESTOY ANGUSTIADA POR LO QUE LE PUEDA PASAR A MI BEBE, ESPERO SUS COMENTARIOS GRACIAS

  8. Hola a todas hasta hace unos dias estaba super preocupada por que tambien estoy embarazada tengo 12 semanas y me aplique la vacuna rubeola-sarampion el 16 de abril, ahora estoy un poco mas tranquila por que ya me hicieron mi primer ultrasonido y el bebe esta muy bien no hay problema alguno (mas que nauseas y sueño que es muy normal). Ademas el perinatologo me dijo que no habia ningun problema y aparte con el articulo que he leido en esta pagina pues la verdad hacen que me sienta mucho mejor. Hay que recordar que no somos nadie para quitarle la vida a esa personita que crece dentro de nosotras saludos a todas y tranquilas todo saldra bien.

  9. hola a todas pues yo estoy en la misma situacion pero yo no queria vacunarme por que yo queria embarazarme y las personas que vacunaban me dijieron que la vacuna ya no afectaba que una se podia embarazar si queria al dia siguiente y hoy tengo 3 meses mi medico me mando hacer un estudio de sangre para saber si no esta contaminado mi bebe no entiendo por que me dijieron eso de la vacuna la vdd ahora estoy muy asustada por lo que le pueda pasar a mi bebe espero y todo salga bien

  10. HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!yo tambien estoy en la misma situacion tengo 2 meses y medio de embarazo y estoy muy feliz porq aunq tambien me puse la vacuana de la rubeola y el sarampion, y me recomendaron abortar no lo voy a hacer y A PESAR DE Q me dijeron las consecuencias q puede tener no me importa yo amo co toda mi alma y con todo el corazon a mi bebe y tengo muchisssssiiiiima fe en dios que todo va a salir bien,ademas fui a hacerme un ultrasonido y aparentemente todo esta bien y mi bebe esta enorme para el tiempo q lleva ademas se mueve mucho ya se le distingue la forma de sus manitas de sus piecitos su cabecita es algo tan hermoso q le pude pasar a una mujer y voy a luchar con el para q todo salga bien porq aunq el es tan pequeño me demuestra q tiene muchas ganas de vivir porq cuando el doctor mensiono lo del aborto el comenzo a mover sus manitas como diciendonos no papitos yo estoy bien veanme vean q tengo tantas gans de vivir.

    NO RENUNCIEN A SUS ANGELITOS LUCHEN JUNTOS POR Q TODO VA A SALIR BIEN.

    GRACIAS BEBE POR LLEGAR ANUESTRAS VIDAS TU Y TU PAPI SON TODO PARA MI SON MI RAZON DE SER Y DE EXISTIR MIS DOS AMORES

    TE AMO SALVADOR ROJAS GONZALEZ GRAX POR APOYARNOS Y ESTAR CON NOSOTROS TE AMAMOS.

    ATT.TU NENA Y TU BEBE

  11. hola, pues bien yo tengo dos meses y medio de embarazo y la duda es: a mi me pusieron la vacuna sacando cuentas como dos y medio meses antes de que me embarazara y no llegue a los tres meses que recomiendan de no embarazarse, obviamente tengo miego porque el embarazo esta muy adelantado y no kiero que mi bebé tenga complicaciones, me pueden ayudar.

  12. Hola… el 27 de Marzo me aplique la vacuna de la rubeola, sarampion y paperas, en Mayo me entero que estoy en embarazo, por tal motivo estoy muy angustiada ya que el medico me dijo que tenia q esperar minimo 3 meses para poder quedar en cinta. sin embargo decidi seguir con mi embarazo, a los tres meses me tome una ecografia de detalles y gracias a Dios hasta la fecha todo va muy bien, Pero quisiera saber si tengo alguna probabilidad de riesgo de malformacion de mi bebe…pues la verdad paso noches enteras sin poder dormir pensando en el tema…

  13. hola yo tambien como todas me puse la vacuna y a los pocos dias quede embarazada, pero lo supe hasta despues de 4 meses porque como yo eh sido un poco de pancita nunca crei que estuviera embarazada, cuando me entere lo que vino a mi cabeza fue la vacuna contra la rubeola, al igual que todas me preocuocupe fui con un ginecologo me hizo un ultrasonido y me dijo que todo estaba bien pero me quedo la duda, fui con otro me hizo otro ultrasonido y me dijo que estaba bien que el bebe al parecer estaba todo bien formado que el me daba un 95% de que estuviera bien pero el otro 5% no lo sabia, me dijo que no me preocupara que el bebe hasta que nace sa sabe si esta bien o no pero yo sigo preocupada y solo espero el momento de que nazca mi bebe para saber que esta bien, estoy deseperada.

  14. holaaaa….

    creo q mi caso es el mismo de todas pues no sabiamos q estavamos embarazadas y recibimos la vacuna de la rubeola, pero a diferencia de todas yo he tenido ya la desgracia de perder a mi bebe q tanto adoraba a solo una semana de saber del embarazo…

    les cuento en cuanto supe q estaba embarazada acudi al medico y me informo sobre las consecuencias como son una probabilidad del 90% de malformaciones o incluso el aborto espontaneo…… obviamente no quede conforme y acudi a 3 medicos mas de los cuales 2 opinaban lo mismo y 1 decia q no pasaba nada, esto fue en solo 5 dias, y al sexto dia comenzo un sangrado extraño al igual q muchos colicos, acudi nuevamente con un medico y m dijo q todo indicaba q el bb estaba muerto, fue muy doloroso pero muy rapido ya q de inmediato el dolor aumento cada vez mas hasta antes de llegar a un hospital el aborto ya habia terminado ya no se pudo hacer nada…. los doctores dicen q cirtamente fue a causa de la vacuna…. mi bb solo tenia mas y medio de gestacion………….

  15. hola como les comentaba algunos meses tambien me vacune tenia algunos dias de embarazo hoy tengo 6 meses ya se lo que va a ser ,sera varon nacera si DIOS quiere para el mes de diciembre es el bebe que mas pronto se a movido patadas , manotadas y hasta nalgasos. Mi preocupacion a mermado bastante trato de no pensarle mucho al asunto todo se lo he dejado a DIOS . me he hecho varios ecos y todo esta bien segun me dice el gine ya pesa un kilo todo se le ve sus manitas, sus piesitos todo, me imagino como estuviera yo si lo haya abortado no estaria viviendo esta esperiencia tan maravillosa el de dar vida a un ser que a la vez te llena de amor y ternura que dios las bendiga y mucho animo por que deprimirnos es mas malo que cuaquier vacuna que dios nos cuide que el unico error que cometimos fue querer protejer a nuestros futuros hijos sin saber que ya estaban presentes que el señor todo poderoso nos lo tome en cuenta.

  16. alguien tiene comunicacion con anyela ormeño , el 29/05/2008 ella tenia 31 semanas de embarazo para estas fechas ya deberia de dar alguna respuesta , digo como un apoyo.

  17. yo he enbviado mis comentarios a esta pag. y en un inicio los doctores me decia lo mismo ahora tengo casi los seis meses de embarazo y al parecer todo va muybien con mi bebe y al igua ke Rubira va ser hombre y nace en enero. ya despues de ver todo su cuerpo en las ecografias estoy trankila y los medicos ke he consultado coninciden en ke el riesgo es minimo.

    ojala ke no hayan abortado las mujeres ke hacen sus comentarios pero al igual ke muchos kisiera saber SI ANGELA ORMEÑO YA DIO A LUZ A SU BB Y COMO ES KE NACIO, no por ser chismosa pero si para saber y trankilizarnos, ya ke muchos estamos esperando ke nazcan esos bebes de madres vacunadas.

    ojala ke ANGELA ORMENÑO NOS PUEDA CONSTESTAR Y CONTAR BREVEMENTE KE PASO CON SU BB.

  18. HOLA A TODAS, ESTUVE LEYENDO SUS COMENTARIOS, Y REALMENTE LES ACONSEJO AMPLIAMENTE, QUE SI SE APLICARON LA VACUNA DE SARAMPIO-RUBEOLA, POR LO QUE MAS QUIERAN EN LA VIDA NO VAYAN ABORTAR, PORFAVOR!!!!! YA QUE YO PASE POR LOS MISMOS MOMENTOS EN EL MES DE JUNIO Y 2 DOCTORES ME DIJERON QUE SI EXISTIA MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE MI BEBE NACIERA CON PROBLEMAS NEUROLOGICAS Y CIERTAS MALFORMACIONES, Y MI ESPOSO Y YO, DESGRACIADAMENTE NOS FUIMOS POR EL MAL CAMINO, PENSANDO EN EL SUFRIMIENTO DEL BEBE Y TAMBIEN DE NOSOTROS AL VERLO, Y COMETIMOS EL GRAN ERROR DE ABORTAR, POR LO QUE EN ESTOS MOMENTOS ME ARREPIENTO ROTUNDAMENTE!!!!, PORQUE POSTERIOR A LAS INVESTIGACIONES SE CONFIRMO QUE NO HABIA ALGUN PROBLEMAS, POR LO QUE LES ESCRIBO Y LES PIDO DE FAVOR, QUE NO VAYAN ABORTAR!!!!, PORFAVOR!!!.

  19. Vaya, pero si somo muchas! yo ahora tengo 6 MESES de embarazo. Me vacuné 4 días antes de embarazarme. He preguntado a doctores, pediatras y neonatólogos (además de la búsqueda en el internet) y aparentemente no hay ningún problema debido a que la vacuna tiene virus atenuados. Hasta ahora llevo varios ultrasonidos para verificar que no tenga malformaciones o retraso mental y parentemente no hay ningún problema. ESto lo han hecho midiendole la corteza que esta en la nuca. De lo que no sabemos nada es de su vista o sus oídos… pero yo soñé con mi bebé cuando tenía unos pocos días de emabrazo …. y soñé que todos me señalaban a la panza diciéndome que ese bebé estaba muerto…. yo lo creía… hasta que empezaba a sentir sus patadas y le preguntaba si estaba vivo y me pateaba…luego preguntaba si estaba bien.. y me pateaba y yo empezaba a reirme y le decía a todos que mi bebé estaba bien. En ese momento supe que estaba embarazada, una semana después, cuando ya esperaba mi período, me hice la prueba y confirmé que estaba embarazada. Asi que cuando la gente me decía: nooo aborta ese bebé que viene mal… yo solo sonreía acaraciandome mi pancita.. y diciendo NO. ESTE BEBE VIENE BIEN. Y ahora sé que es una niña…. 🙂

  20. para exponer de la rubiola ¿que es la rubiola? como se reproduce para exponerlosel martes o el jueves

  21. MI EXPOCION ES SOBRE LA RUBIOLAOSEA YO TENGO QUE EXPONER SOBRE EL EMBARAZO ACCIDENTAL YO QUIERO SACAR UNAS COPIAS PARA EL MARTES O EL JUEVES

  22. HOLA AMIGAS… he entrado a varias paginas en Internet tratando de entontrar la mejor de las respuestas a esta Duda que nos mata a todas, veo que somos muchisimas,, Les cuento yo tengo 34 semanas de embarazo, mis periodos eran irregulares, y mi primer hijo tiene 4 anos y medio NUNCA ME CUIDE CON NADA para no tener BEBES, me aplique la vacuna doble viral en la campana de vacunacion pasada el 17 de abril y el 28 de Mayo me entero que tengo 11 semanas, yo al igual que muchas de Ustedes un medico Patan me recomendo abortar, sin hacerme analisis ni ultrasonido, despues consulte al Dr. Fernando Carvajal aqui en Puebla , y el me dijo que todos los embarazos aun sin ninguna complicacion tienen un riesgo, que estuviera tranquila, me ha revisado con ultrasonico cada mes, y afortunadamente todo aparentemente MI NENA va bien , aun asi, queda esa sosobra, Pero cuando me entra la melanolina y la sospecha de que algo malo pasara, ME MENTALIZO de que DIOS me envio esta Beba por algo y para algo, y tengo confianza en que Dios todo lo puede y que Mi hija nacera sana, ya que su hermano y sus papys la esperamos con mucho amor,,CREANME DIOS ES EL DOCTOR DE LOS DOCTORES, SOLO HAY QUE ACERCARSE A EL .. QUE PADRE LE NEGARIA ALGO A SU HIJO. PIDAMOS CON FE Y EL NOS ESCUCHARA, SOMOS UNA CADENA,,, DE ORACIONES, DIOS LAS BENDIGA Y A SUS BEBES IGUAL les dejo mi correo

    carol051207@hotmail.com

  23. Yo tengo una amiga que se puso la vacuna estando embarazada y el bebé nació perfectamente bien, no tiene ningún problema de salud.

    A ella también le dijeron que debía abortar a su bebé, buscó muchos doctores y todos le dijeron lo mismo. Hasta que uno le comentó que no había ningún tipo de problema.

    Claro está que igualmente estuvo los 9 meses torturándose la cabeza, pero como les digo… el bebé está sano, no tiene ningún problema de salud ni de mal formación, ni de nada…

    así que quédense tranquilas…

    Espero que les sirva.

    saludos desde Argentina!

  24. Gente averigue y no se queden solo con una opinión.

    Porque no siempre es verdad de que corre riesgo el bebe.

    Asique hagan analisis y todo lo que tengan que hacer, pero no aborten. besos a todas y mucha suerte les deseo de corazón 🙂

  25. Hola, mi pregunta es cual es el riesgo de quedar embarazada ya que el que se vacuno fue mi esposo el 15/10/08. mi medico me lo prohibio pero el se la aplico antes de consultar. yo vengo de una intervencion de miomatosis y justo es el momento despues del tratamiento de quedar embarazada pero ahora tengo miedo que la vacuna afecte la gestacion. Me dijeron que los riesgos son los mismos tanto para hombres como para mujeres y que hay que esperar 6meses.

  26. hola,yo tambien me e puesto la vacuna mi ultima regla fue el 16-09 y me vacune el 19-09 y aparte me salieron unas ronchas en la cara el 30-09 la medica me inyecto– (inofensiva para el bebe lo e averiguado)— por q me dijo que era una racion alergica q podria ser de cualquier cosa,ni siquiera me acorde de la vacuna y a hora lo relaciono, la verdad q no se q hacer ,estoy mas preocupada si la semanana pasada(el viernes) me surjirieron el aborto en esa visita me hicieron una ecografia vaginal y vi q mi bebe esta muy pequeño ,la medica me dijo q aun era un embrion y no se le escuchaba el corazon,segun las cuentas q di tenia 7 semana,pero yo creo q menos,a ver q me dicen este viernes q tengo otra eco.y les diga lo de mi dilema de la alergia yo no quiero el aborto a unque mi bebe es muy pequeño yo ya lo quiero un monton y no se q voy hacer tengo miedo de traer al mundo un bebe enfermo q. el dia q yo no este q valla hacer de él y no quiero q sufra , la verdad q la estoy pasando muy mal me duele el corazon q tome la desicion equivocada y me arrepienta si no fuera por la alergia estubiera mas convencida me arriesgara ,pero no se q voy hacer ,seguro q estos medicos mediran que aborte y a hora mismo estoy muy confundida.mi correo es lolanaranjo26@hotmail.com.

    DIOS MIO AYUDAME ILUMINAME Y PROTEJE A TODOS ESTOS BEBES Y ASUS MAMIS QUE TODO SALGA BIEN TU QUE ERES TODO PODEROSO Y TODO LO PUEDES.

  27. bueno mi historia es la siguiente …tuve un retrazo mas de diez dias fui a sacarme unos analisis y salieron negativos…supuestamente no estaba emabrazada —–la obtestra dijoq como me estaba cuidando con ampolla pasaba eso ….pero nuo, no fue asi…..sin saber q estoy embarazada me aplicaron la vacuna de la hepatitis la tercera dosis ….despues de una ssemana me doy con a sorpresa q si estoy embarazada de 3 semanas……la ampolla me aplicaron a la semana y media …..tengo miedo de q mi bb nasca mal …de miedo ni al doctor eh ido ….nuo se q hacer …me atrevo a preguntar ….solo pido una respuesta ….y si es para bien o para mal ….pero se q mi bb no esta bien …..tengo muxo miedo ….ayudenmeeeee

  28. hola me encuentro en la misma situacion tuve relaciones con mi esposo y a los 4 dias me aplicaron la vacuna, hoy me he enterado que estoy embarazada y estoy realmente preocupada ya que ademas de la vacuna padeci varicela hace 2 semanas, por favor comentenme si sus bebes nacen bien, me serviria mucho de consuelo ya que no pienso interrumpir mi embarazo, gracias mi correo es: adamar_28@hotmail.com

  29. hola…….buenos dias……………

    pues nadamas quisiera comentarle lo siguiente…….

    esque una amiga tenia entre 1-2 meses de embarazo pero dias antes fue al centro de salud a consultar por una gripay pues le preguntaron q si no le habian puesto la vacuna de la rubeola y dijo q no y pues ya se imaginara…….le pusieron la vacuna…..

    ese mismo dia hablo con su hermana y le explico lo anterior y su hermana le dijo q esa vacuna le afectaba……eia (la embarazada) recurrio inmediatamente a un ginecologo con el q estaba iendo en su embarazo….el (ginecologo) , eia volvio a explicarselo a el y el le dijo q si le afectaba….y le empezo a explicar los riesgos q tenia el bebe despues de esa vacuna….. q el bebe podia nacer con problemas, como los siguientes: labio leporino, sin un brazito, eqiz to2 esos problemas…ella al ver q iba a nacer su hijo asi decidio de manera logica…ABORTAR… ya no podia mas xq con todos a los q eia recurria le decian lo mismo(q le afectaba). …. bueno pues eso es lo q qeria comentar y qisiera q me dijera q si le afectaba o no, aunq ya no hay nada xq x desgracia el feto fue abortado…

    mil gracias y espero su respuesta o comentario….me gustaria q fuera lo mas antes posible….

    MUCHAS GRACIAS……….Q TENGA BUEN DIA……..BYE!!!!!

  30. Hola a todas, me e dado a la tarea de buscar de este tema por que el caso de ustedes es el mismo caso de mi hermana ella esta muy asustada incluso con lo que e leido en los casos en donde han presentado abortos expontaneos no encajan con el estado de mi hermana ya que ella tiene 7 meses de embarazo y por el momento todo en las sonografias parece normal ella vive los momentos mas dificiles de su vida a esto le han aunado el que le detectaron una anemia aguda ya que este es su tercer embarazo y solo tiene 24 anos. SOLO LES PEDIMOS A LAS PERSONAS QUE DECIDIERON COMPARTIR LA EXPERIENCIA QUE NOS UNE QUE SEAN TAN AMABLES EN INFORMARNOS QUE PASO CON SU EMBARAZO, RECORDEMOS QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS LO QUE MAS NOS INTERESA SABER ES QUE TODAS LLEGEN A TERMINO DE SU EMBARAZO Y SI SUS BEBES NACIERON BIEN. EN MI CASO ME ENCANTARIA QUE ME INFORMARAN PARA TRATAR DE CONFORTAR A MI HERMANA DANDOLE ESPERANZA DE ACUERDO A SUS EXPERIENCIAS. SUERTE A TODAS Y QUE DIOS LAS ACOMPANE PARA QUE TODO SALGA BIEN, Y QUE CUANDO VEAN A SU ANGELITO NO TENGAN MAS QUE DAR GRACIAS A DIOS PORQUE ESTE SANO Y EN MAGNIFICAS CONDICIONES.

  31. hola soy lola antes habia manifestado mi problema ,hoy he ido al medico y veridico solo tengo 6 semanas segun la ecografia ,pero mi gran sorpresa es que estoy embarazada de gemelos ,estoy muy contenta y de la vacuna me dijo que no habia problema que se habia informado con especialista y que no habia necesidad de interrumpir el embarazo ojala sea asi y mis bebes nazcan sanitos.

    hay que tener fé y seguir orando a nuestro DIOS, que nos proteja, que todo salga bien y nuestros bebes esten sanos.

  32. no lo unico que estuve leyendo y vivi una cituacion de mierda con mi mujer no sabiamos que hacer y me decian que podia nacer con mal formaciones todo igual a las demas mamas que publicaron estas notas ahora si me vacuno yo pasa algo si quiero tener un hijo o tengo que esperar un tiempo lo que dice solamente es quer tenes que vacunarte nada mas estos de publicidad pero nada de informacion .y otra cosa que no entiendo como todos los medicos van estar equivocados con respeto a las opiniones .NO ENTIENDO.

  33. Buenos dias a todos:

    Mi caso es como el de miles de personas en el país, al enterarme que estábamos esperando un bebe fue el día mas feliz de mi vida, al platicarle a mi hermana que es enfermera y decirle que estábamos esperando, pero nos vacunamos contra la rubeola mostro cierta preocupación, por lo que investigo y los pronósticos realmente fueran extremadamente desalentadores, por lo que decidimos ir a un medico y nos dijo que no pasa nada, que el gobierno no puede sacar a la población algo que en lugar de ayudar mate mexicanos, otro doctor nos dio pésimas esperanzas y de plano unas pastillas tomar a las 10 pm y empezar a abortar a las 5 am cosa que nos espanto mucho, me recomendaron un medico en lindavista DF, un tal Carlos Makita, el cual no comento que si hay riesgo pero es bajo, dejamos nuestro embarazo en el, y nos mando a hacer un estudio de triple marcador genético (solo se hace en la semana 16), para descartar una probabilidad de que el bebe tenga síndromes, lo cual salió perfecto, el siguiente paso, es que casi cada mes le hago a mi bebe un ultrasonido y le caigo gordo al doctor pero le pregunto todo, como están sus manitas, piernitas, cabecita, etc. Para asegurar que es sus extremidades este bien, a los 5.5 meses le realice el de 3ª dimensión y todo salió muy bien, y es niña les presumo, el doctor nos dijo que todo va bien y que si existieran problemas el cuerpo lo abortaría, me encuentro en este momento en manos de dios, mi bebe tiene 7 meses por el momento, cualquier cosa se las comento, pero si es bueno que se aferren a un solo doctor, ir con la mente fría, no hacer tanto caso a los comentarios de la gente y encomendarse a dios que el tiene la ultima palabra, en cuanto llegue les doy la noticia, PD, nos vacunamos a los 15 días de embarazo.

  34. Tengo uan tia que decea embarazarce pero se acaba de poner la vacuna de sarampion y rubeola y le dijeron que se podia embarazar seis meses despues de la vacuna por que si se embarazaba antes corria el riesgo de que su bebe naciera emfermito que de cierto es esto y despues de que tiempo de la vacuna se puede embarazar

  35. estoy desesperada no se que hacer ayudenme los medicos me dicen que lo aborte y no quiero se que dios me iluminara si el me lo dio el me lo quitara.

  36. Hola como estan todas,les quiero contar que mi bebe ya esta por nacer estoy a dias, el miercoles me programan, como soy de cesarea, pero yo pienso que de un momento a otro nacera espero todo salga muy bien es tanta mi emocion que ya lo de la vacuna no me quita el sueño tengo tanta FE EN DIOS que se que nacera sano y hermoso cuando nasca le dire a mi esposo que envie los comentarios de todo, con esto espero ayudar a calmar sus dudas y angustias. siempre me encomiendo a DIOS, y a mi bebe se lo encargo al DIVINO NIÑO JESUS. espero se encuentren bien y que las que ya tienen a su bebe en brazos se contacten para saber como les fue que no se olviden de las que todavia estamos en espera, que esten bien que dios las bendiga y las cuide.

  37. a Rubira muchas felicidades espero que todo haya salido bien en tu parto y que tengas un bebe hermoso lleno de bendiciones .

    espero nos cuentes como te fue, a mi tambien solo me faltan dias para que mi beba nazca y todo lo dejo en manos de Dios, y la Virgen.

    Cuidate mucho y a tu bebe tambien.

  38. Hola a todas! yo estoy en la misma situacion yo me puse la vacuna los ultimos de marzo y para los ultimos dias de abril supe ke estaba embarazada, me supongo k kede embarazada 2 semanas despues de haberme puesto la vacuna, tube mucho miedo consulte a varios medicos el primero me dijo ke tenia ke abortar, ke era un hecho ke vendria mal, despues fui con una doctora me dijo ke no pasaba nada ke me cuidara y despues fui con mi ginecologo el me ha dado mucha tranquilidad me dijo ke no pasaba nada ke el bebe vendria sano ke el habia tenido muchos casos asi,ME HIZO LOS ESTUDIOS DE RUTINA, ULTRASONIDOS, ETC, Y TODO MARCHA PERFECTO. Ahora tengo 8 meses de embarazo y me ha estado revisando mes x mes y mi bebe esta sano estoy mas tranquila, ustedes no se preocupen confien mucho en dios como yo lo he hecho y ojala todos esos angelitos nazcan sanos y fuertes como estoy segura asi va estar mi bebe, tengan fe.

  39. Hola como estan ya nacio mi bebe fue por medio de cesarea peso 3.350 grs. y midio 52 cms. el dia 10 de dic. a las 9:50 a.m. esta muy hermoso, y completito . nadamas come y duerme es muy tranquilo andamos muy bolados con el , lo miro y no dejo de agradecerle a DIOS la bendicion tan grande que nos dio es un verdadero milagro hecho bebe mi DIVINO NIÑO . espero que esta tranquilidad que siento sea para ustedes un aliciente para seguir adelante les deseo de todo corazon que todo salga bien que primeramente dios asi sera, que pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo lleno de amor paz y fe .

  40. hola soy soledad de la plata argentina necesitaria sacarme una duda mi esposo se dio la vacuna el 1 de diciembre yo quisiera saber si hay que esperar para tener un bebe. y cuanto tiempo desde ya muchas gracias

  41. muchas felicidades rubira ante todo nos traes suficiente alegria yo inmediatamente se lo mostre a mi esposa y de por si ya estaba muy tranquila esto la dejo super bien, pero quiero retomar un detalle muy importante para todas las mamas , papas que quieran tener un bebe o que se hayan puesto la vacuna : como dicen medicamente no esta comprobado nada pero por que no tomar las precauciones si se esta a tiempo, he leido muchas preguntas similares a las de soledad en las que preguntan tiempos antes y despues de la vacuna para tener un bebe.

    en todo caso lo mejor es que esperen su promedio que creo recordar son 3 meses despues de la vacuna a nadie se le desea vivir con el temor y sufrimiento en la que hemos vivido los primeros meses de nuestros bebes.

    el sentimiento es de impotencia y bajo esta desesperacion muchos han tomado un camino sin salida, doy gracias a dios de habernos encontrado aunque sea solo para escribirnos esporadicamente eso a nosotros nos dio fuerzas junto a la gente que te quiere ustedes son como mi familia.

    NOS UNE LAS MISMAS ESPERANZAS

  42. estoy igual de preocupada que todas ustedes, me vacunaron estando de un mes de embarazo y yo no lo sabia. pero quien me dara respuestas aqui? esto me preocupa mas

  43. hola a todos yo tambien me vacune de la rubeola sin saber que ya estaba embarazada de unas cuantas semanas.

    Y ahora despues de 8 meses de larga espera y sobre todo de una larga preocupación ya tengo a mi bebe en mis brazos.

    es una niña hermosa que nació muy sana y que a una semana de nacida esta muy despierta y sonriente.

    hasta ahora todo esta perfecto respecto a su salud.

    espero les sirva mi mensaje de apoyo y aliento a todas las demás y no dejen nunca de tener fe en Dios de que todo saldrá bien.

    Suerte y Feliz Navidad y año nuevo.

  44. Olaaa estoy preocupada pss tengo 2 meses de embarazo y tengo unas ronchitas en la espalda la verdad nose que sea talvez una simple alergia por algo que comi o no lo se?? Tengo miedo que le afecte a mi bb Cualquier tipo de alergia le afecta al producto??

  45. hola de nuevo ya solo le falta menos de 3 semanas de embarazo a mi esposa y le confirmaron el novio de su hermana que un familiar tmbien estaba con el mismo problema y ya tuvo a su bebe y todo perfectamente bien asi que uno mas para no preocuparse, de antemano les comento que la proxima anecdota sera para despues del 31 de enero ya que aun no decide si es parto natural o cesarea : )

  46. Hola, de nuevo:

    Ya casi nace mi bebe, mas o menos dos semanas por el 30 de enero o 26, creo que el unico riesgo es que el bebe traiga el cordon en el cuello, ya revisamos a mi bebe, multiples doctores y ultrasonidos y no hay problema alguno al parecer, todo esta en manos de dios y el cariño y cuidado de los papas por sus bebes; mucha suerte a todos y en el siguiente comentario les comento cono llega mi beba, el el ultrasonido no presenta problemas de formación, escuha ruidos altos en la pancita y comienza a pegar, por lo que creo que es buena señal, no se preocupen y disfruten de su embarazo, ya que este tipo de sosobras no deja gozar esta etapa tan lida del matrimonio.

    Adios

  47. HOLA A TODAS L@S LECTOR@S YO COMENCE ESCRIBIENDO EN ESTA PAG. X KE ME HABIAN APLICADO LA VACUNA DE LA RUBEOLA Y MUCHOS DOC. SUGERIAN ABORTAR, DESPUES DE TODO Y TOMAR UNA DECISION MUY IMPORTANTE LES PUEDO CONTAR KE YA ESTOY EN LA ULTIMA SEMANA DEL EMBARAZO Y TODO VA BIEN, ESPERO TENER DE UN MOMNETO A OTRO A MI BEBE EN BRAZOS Y BESARLO. YA LO HE VISTO EN LOS ULTRASONIDOS Y ESTA MUY SANO, EL MES PASADO TRAIA EL CORDON EN EL CUELLO PERO ME RECOMENDARON NADAR Y FLOTAR PUES ASI EL SIENTE MAS ESPACIO Y HACE KE SE MUEVA MAS, HOY ME REALIZARON EL ULTIMO Y YA NO TRAE EL CORDON EN EL CUELLO SOLO ME FALTA ESPERAR UNOS DIAS PARA KE NAZCA. SUERTE A TODAS Y YA VEN QUE DIOS NO NOS ABANDONA, AL CONTRARIO NOS BENDICE CON ESTOS BEBECITOS. PRONTO ESCRIBIRE PARA COMPARTIR MI FELICIDAD. PD. KE TODO LES SALGA MUY BIEN A TODAS LA FUTURAS MAMAS. ¡¡¡¡SUERTE!!!!

  48. Hola a todas!

    Primero que todo les doy mis felicitaciones por esa bendicion tan linda que les ha regalado Dios.

    Tengo 26 anos y estoy revizando cuidados antes de quedar en embarazo, ya que lo quiero conseguir pronto. Yo perdi mi bebesito hace ya un ano, asi que qiero estar con todas las pilas puestas para lograrlo ahora. -aborto expontaneo – razones muy diferentes con relacion a la vacuna-

    Leyendo, he encontrado en la pagina de la OMS, Organizacion Mundial de la Salud : "La vacuna contra la rubéola se debe evitar durante el embarazo debido a un riesgo teratogénico teórico, aunque nunca demostrado. No se ha notificado ningún caso de SRC en más de 1000 mujeres embarazadas susceptibles que fueron vacunadas contra la rubéola inadvertidamente al comienzo de la gestación. En consecuencia, no es necesario asegurar la inexistencia de un embarazo antes de vacunar a una mujer contra la rubéola. Si se prevé un embarazo, se debe observar un intervalo de un mes después de la inmunización contra la rubéola. La vacunación contra la rubéola durante la gestación no justifica el aborto."

    fuente: http://www.who.int/immunization/PP_rubella_SP.pdf

    Espero esto les sirva, para confiar que todo saldra muy bien.

    Abrazos,

    Laura

  49. Hola a todas, les pido de favor que a todas las chicas nos cuenten cómo les fué para tomar anímos todas aquellas que nos encontramos en la misma situación… De ser posible si aparece algún doctor por ahí con las agallas de confirmarnos que todo estará bien, creanme, ya somos muchas esperando qué ha pasado! Besos a todas

Deja un comentario